
¡Para seguir creciendo! El conjunto norteamericano quiere crear academias de fútbol femenino.
El Bay Football Club es un club de fútbol femenino estadounidense con sede en la Bahía de San Francisco en California. Fue fundado en 2023 y jugará su temporada inaugural en la edición 2024 de la National Women’s Soccer League, máxima categoría del fútbol femenino de los Estados Unidos y hará de local en el PayPal Park con una capacidad de 18.000 espectadores.
La Bahía de San Francisco fue anteriormente sede de dos equipos de fútbol femenino profesional: los San Jose CyberRays de la Women’s United Soccer Association y el FC Gold Pride de la Women’s Professional Soccer.
En junio de 2022, las exjugadoras de la selección de Estados Unidos Brandi Chastain, Leslie Osborne, Danielle Slaton y Aly Wagner anunciaron la fundación de un grupo llamado «NWSL to the Bay» con el objetivo de crear un equipo en la National Women’s Soccer League (NWSL).
En diciembre del mismo año, informes de la NWSL sugirieron que uno de los equipos a incorporarse en el 2024 vendría de la Bahía de San Francisco, además de otras ciudades del país. La liga se negó a confirmar cualquier informe antes de un anuncio En junio de 2022, las exjugadoras de la selección de Estados Unidos Brandi Chastain, Leslie Osborne, Danielle Slaton y Aly Wagner anunciaron la fundación de un grupo llamado «NWSL to the Bay» con el objetivo de crear un equipo en la National Women’s Soccer League.
En diciembre del mismo año, informes de la NWSL sugirieron que uno de los equipos a incorporarse en el 2024 vendría de la Bahía de San Francisco, además de otras ciudades del país. La liga se negó a confirmar cualquier informe antes de un anuncio oficial.
El 4 de abril de 2023, la liga otorgó formalmente uno de sus dos equipos a incorporarse en 2024 al grupo de la Bahía de San Francisco.
El segundo equipo sería el Utah Royals FC, exmiembro de la liga hasta la disolución del club en 2020.
En septiembre de 2023, Albertin Montoya fue anunciado como el primer entrenador del equipo y el club reveló sus colores y escudo el 1 de junio de 2023. El escudo es un círculo con una letra B en gótico en la que figura un soporte del puente Golden Gate.
Los colores primarios del club son el azul y el rojo cálido, mientras que sus colores secundarios son dos tonos de gris.
Tras acometer el fichaje más caro de la historia, pagando 800.000 euros al Madrid CFF por el traspaso de Rachael Kundananji, valora crear una Joint Venture con el club azulgrana para captar talento y formarlo.
Según la información que maneja el periodista catalán Ángel Pérez, la idea del club americano, propiedad de Sixth Street, que a su vez es uno de los inversores de las famosas palancas del Barça, consiste en formalizar una Joint Venture en la que el Bay F.C. sus propietarios en particular, aportarían la parte financiera y de infraestructuras y desarrollo sobre el terreno, y el Fútbol Club Barcelona Femenino.
El cuadro culé aportaría el ‘know how’ y su experiencia a la hora de profesionalizar una sección de fútbol femenino hasta convertirlo en el mejor equipo del mundo. Fuentes de peso del club de la bahía californiana consultadas por los compañeros de Mundo Deportivo sobre este proyecto no quisieron ni confirmar ni desmentir la información y optaron por mantenerse al margen.
La figura que lidera el proyecto es Alan Waxman, ex de Goldman Sachs y cofundador y CEO de Sixth Street y copresidente del Bay F.C.
Waxman ha tratado personalmente con las altas esferas azulgrana en el pasado reciente durante las negociaciones para llevar a cabo la inversión norteamericana para hacerse con el 25% de los derechos de televisión del club durante los próximos 25 años. Además, durante el pasado mes de enero se produjeron varios contactos entre las dos entidades para negociar el traspaso de Asisat Oshoala, operación por la que el club azulgrana ingresó alrededor de 150.000 euros.
Aprovechando la relación que ha vinculado a las dos entidades mediante estas dos operaciones mencionadas, Waxman transmitió al Barça su mega proyecto de crear varias academias de fútbol femenino en Estados Unidos y trasladó una propuesta inicial consistente en que el Bay F.C. y Sixth Street actuarían como socio inversor y el Barça sería el socio ejecutivo en cuanto a aplicación de su conocimiento, su sistema y su modelo de formación.
Así, el nuevo equipo de Rachael Kundananji daría un paso al frente en su deseo de convertirse en uno de los mejores clubs de la potente NWSL estadounidense.
Deja un comentario