
¡Esta cumpliendo sueños! La nación rojigualda inició un camino triunfal que le ha llevado a Los Juegos Olímpicos al ganarle a USA.
La historia de la selección femenina es muy reciente, pero está plagada de éxitos. La federación no la reconoció hasta 1980, el primer partido oficial se disputó tres años después en A Guarda, su primera victoria llegó en 1987 y se clasificó por primera vez para un Mundial en el 2015. Con Jorge Vilda cayeron en la fase de grupos. En el del 2019, en Francia, fueron superadas por Estados Unidos en octavos de final. Y en el tercer campeonato del mundo que disputaron alcanzaron la gloria. El fútbol femenino español goza del mejor momento de su historia gracias a una selección que se proclamó campeona del mundo. Con un gran presente, el futuro se presenta prometedor e ilusionante.
En el campeonato de Australia y Nueva Zelanda se vio cómo convergieron dos generaciones de futbolistas para hacer una selección histórica. La plantilla, con una media de edad de 25 años, estaba formada por jugadoras con experiencia como Jennifer Hermoso (33 años), Paredes (32) o Alexia Putellas (29), y por jóvenes talentos, como Athenea del Castillo (22), Eva Navarro (22) o Tere Abelleira (23).
Teniendo en cuenta la edad de la mayor parte de la expedición española en el torneo, estas estrellas deberían dar muchas alegría.
Entre todas las jugadoras que brillaron en Oceanía, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo se llevaron el premio. La centrocampista, de 25 años, fue reconocida como la mejor jugadora del Mundial, mientras que la delantera fue nombrada mejor futbolista joven de dicho torneo. Bonmatí, que también había ganado el título de Liga y la Champions, cerró una temporada de altísimo nivel recibiendo el Balón de Oro. Pilar de la selección y del Barcelona, es ambiciosa, competitiva y la brújula de sus equipos. Destaca por su visión y su forma de moverse en la medular.
Salma Paralluelo, la más joven del combinado nacional, ya no es una estrella emergente. Tercera posición del Balón de Oro, marcó goles decisivos durante el campeonato (en cuartos ante los Países Bajos y en la semifinal ante Suecia). Noquea a la defensa rival con su velocidad y tiene mucho descaro de cara a portería.
La selección completó la triple corona del fútbol femenino español tras ganar el Mundial absoluto en Sídney, logrando un éxito sin parangón, al ser España también la vigente campeona universal en categorías sub-17 y sub-20. El 30 de octubre del 2022, el equipo nacional consiguió su segundo Mundial sub-17 en Mumbai (India), donde el cuadro dirigido por Kenio Gonzalo se impuso en la final a Colombia (0-1).
También en el 2022, pero en agosto, la selección se colgó el oro en el Mundial sub-20. Derrotó a Japón (3-1) con un gol de Gabarro y doblete de Paralluelo.
Asimismo, España se convirtió en el segundo país tras Alemania que se ha proclamado campeón mundial absoluto en categoría femenina y masculina.
Qué son tiempos dorados eso es innegable, que los fans de la nación ibérica están viviendo un sueño, también, pero esta historia de amor de “La Roja” con las grandes citas tuvo un inicio muy claro.
La Eurocopa del pasado año 2022 fue decepción, un desastre absoluto, , pues España cayó en los cuartos de final ante la anfitriona, Inglaterra, en la prórroga (2-1), pero se esperaba algo más de un equipo que tenía como base las jugadoras del Barça, campeonas de todo en los últimos años.
Cierto es que la lesión de Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo en los dos últimos años, fue un duro handicap, pero España tenía calidad para luchar por todo pese a ello. Tras la eliminación, la Federación Española continuó confiando en Jorge Vilda para dirigir la nave de La Roja, y tras el verano explotó el motín: un grupo de jugadoras expresaron su deseo de no ser convocadas si no se hacía una mayor profesionalización en la selección española. El mensaje, entre líneas eso sí, era claro: o se iba Jorge Vilda o ‘las 15’ –así se las ha denominado desde entonces– no volverían a jugar con España.
El grupo de ‘rebeldes’ está formado por el núcleo duro del equipo nacional. Además, con esas 15 futbolistas (Aitana Bonmatí, Ainhoa Moraza, Patri Guijarro, Lucía García, Leila Ouahabi, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi) se han solidarizado Irene Paredes (la capitana, que no quiere ser acusada de ser la cabecilla de la rebelión y por eso no firmó el comunicado), Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, ahora lesionada pero cuya intención es no acudir a las convocatorias de la Roja.
La Federación no cedió ni un ápice en esas reivindicaciones y ha respaldado en todo momento a Jorge Vilda, un hombre de la casa, una persona absolutamente fiel a Luis Rubiales. Así, los siguientes partidos fueron sin ‘las 15’… y los resultados acompañaron. Tras un empate ante la potente Suecia llegó la victoria ante Estados Unidos, la mejor selección del mundo.
Después, una goleada ante Argentina (7-0) y un triunfo ante Japón (1-0), pero el partido que empezó a cambiar la dinámica de España fue una gran victoria sobre la que por entonces llevaba la escarapela de campeona del mundo, Estados Unidos en el Sadar amén de un 2-0 gracias a los goles de Laia Codina y Esther González para derrotar por primera vez a la selección norteamericana y así romper la negativa racha de tres partidos seguidos perdidos allá por un lejano 10 de febrero de 2023.
España participaba en las antípodas en su tercera Copa del Mundo, cita donde no se estrenó hasta la edición del año 2015 en Canadá, pero siempre presente desde entonces en cada fase final posterior. No había firmado grandes resultados hasta este domingo 20 de agosto de 2023, eliminada en la fase de grupos en 2015 y en los octavos de final de Francia 2019, ante el favorito equipo de Estados Unidos.
Sin embargo, en Oceanía tiró la puerta abajo y rompió la maldición de los cruces hasta alzar su primer trofeo absoluto.
Ningún país había logrado en el mismo año el doblete Champions-Mundial hasta este domingo, otro hito en el fútbol femenino español y para jugadoras como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Irene Paredes, Laia Codina, Cata Coll e incluso María Pérez, jugadora del filial pero que disputó un partido de la máxima competición continental, firmar un doblete también histórico, que en el caso de la centrocampista de Sant Pere de Ribes, que vivió en Sídney una especie de revancha después de no poder jugar por sanción la final del Mundial Sub-20 de 2018, la sitúa como la máxima favorita a ganar el Balón de Oro.
Tampoco hay que olvidar a jugadoras que llevan viviendo este crecimiento y que en Sídney vieron recompensado todo su esfuerzo como es el caso de Irene Paredes, Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Ivana Andrés, supervivientes del primer histórico Mundial disputado en 2015.
Todas ellas, salvo la central del Real Madrid, compitieron en la Eurocopa de 2013, la primera gran cita internacional para la que se clasificó la selección española desde el tercer puesto en la Eurocopa de 1997.
«Se crecen ante las rivales grandes. De hecho nuestros dos mejores partidos fueron los dos frente a Suecia y el de hoy», confesaba -orgullosa- Montse Tomé en la rueda de prensa posterior a la victoria ante Países Bajos.
La Selección Española de Fútbol desprende una sensación de invencibilidad y confianza nunca antes vista en el combinado nacional.
Antes de esos dos partidos ante Suecia, fueron varios los encuentros que forjaron esa madurez, tanto deportiva como social. Después del partido ante Inglaterra o del de Estados Unidos, por ejemplo. Cuando, prácticamente, acaba de estallar el conflicto de ‘Las 15’, la ‘nueva España’ (como fue acuñada por el exseleccionador nacional, Jorge Vilda) se plantó en Pamplona y venció a Estados Unidos. Si bien es cierto que la selección estadounidense viajaba con muchas bajas, nunca antes España le había ganado. Silenciando el ruido y centrándose en la pelota.
Después de esa, vinieron más victorias y una derrota: la de Australia (3-2) en la Copa de las Naciones. Aquella concentración en la que volvía Jenni Hermoso y se avecinaban cambios en ‘Las 15’. Llegó el Mundial y la Selección se enfrentaba al ‘partido’ más importante: el regreso de parte de ‘Las 15’. Después de todo lo que había pasado, se especuló mucho sobre cómo sería el ambiente en el vestuario. Un grupo que llegó a estar roto y acabó reinventándose. «Antes nos mezclábamos para comer y aquí sabías quién se sentaba en cada mesa», confesó Andrea Pereira en Relevo.
pocos días, las jugadoras se encargaron de dejarlo claro: «Lo que hace especial a este equipo es que somos un equipo». Las palabras corresponden a Irene Paredes, una de las voces más autorizadas del vestuario. «No hace falta que todas seamos amigas para ser un equipo», añadía Jenni Hermoso. Más maduras, más fuertes y dejando atrás las rencillas que un día las separaron por un bien común: el Mundial. Vaya, hacer de tripas corazón. Precisamente, esos sentimientos fueron el que les permitió sobrevivir tras la estrepitosa derrota ante Japón (4-0), en el último partido de la fase de grupos.
Ese partido se une a la lista de los mencionados anteriormente. España se repuso y sobrevivió a varios cambios en el once y a las críticas. Uno de ellos, el más llamativo fue el de Misa, hasta ese momento la titularísima, por Cata Coll. El día de la final, y cuando la colegiada pitó el final del encuentro, la portera del Real Madrid corrió a abrazar a la del Barça. El fiel reflejo de en lo que se había convertido España, en un equipo. En lo deportivo, en ese Mundial, España ganó a Países Bajos, a Suecia y a Inglaterra y superó la barrera de los octavos de final por primera vez en su historia.
Todas, por delante de España en el ranking FIFA y campeonas del mundo o de Europa en alguna ocasión.
Y, por si había dudas de la madurez del combinado nacional, llegó el asunto Rubiales y el #SeAcabó y puso todo patas arribas. Sin embargo, ellas siguieron firmes y se plantaron. Una unión representada en Oliva, en una de las noches más extrañas -e importantes- en la historia del fútbol español. Por la importancia de los acuerdos que se alcanzaron, sobre todo. También, aprendieron de ‘Las 15’, también de Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina, entre otras, y sin las que es imposible explicar el proceso. M
A diferencia de en aquella ocasión, todas se unieron y fueron a una al unísono.
Tras ese partido, España comenzaba su andadura en la Nations League, y le tocaba bailar con la más fea: Suecia. Con pocas horas de sueño, muchos problemas en la cabeza y, para más inri, el debut de Montse Tomé como seleccionadora nacional, España jugó uno de los mejores partidos que se le recuerdan, y con muchas personas esperándolas verlas perder. Habían hecho mucho ruido. Demasiado, para algunos. «Y a la gente que espera que nos vaya mal, pues ya lo siento», decía Mariona, con una sonrisa, tras el partido.
Antes del triunfo, Irene Paredes y Alexia Putellas, protagonizaron una rueda de prensa que será recordada para siempre. Por su emotividad y por la claridad con la que hablaron: «Lo único que queremos es jugar al fútbol en unas condiciones dignas y en las que se nos respete. Hasta ahora ha sido imposible. Demandamos cambiar cosas para que en algún momento llegue el punto en el que las jugadoras sólo se dediquen a jugar».
El culmen de este largo proceso fueron los partidos ante Suecia (en La Rosaleda) y de ayer frente a Países Bajos (en La Cartuja). En el primero de ellos, y sin nada en juego, las de Montse Tomé remontaron ante las suecas y acabaron ganando por 5-3. En el último, Jenni Hermoso y compañía pasaron por encima de las neerlandesas con una seguridad y solvencia propia de la mejor selección del mundo. El próximo paso: ganar la Nations League. Y, a juzgar por el fútbol de España y sus resultados, sin duda alguna, el combinado nacional es el rival a batir.
A las Alexia, Ona, Olga Carmona y compañía se les está poniendo cara de marcar una época, tanto dentro como fuera del campo, según escribió Sandra Sánchez Riquelme y lo que empezó en Pamplona nos ha terminado llevando a París.
El orden de los factores no altera el producto y sea como fuere, lo único cierto y verdad es que “La Roja” se va a medir en La Cartuja a Francia, a la que nunca ha sido capaz de tumbar hasta la fecha, este próximo miércoles, 29 de febrero de 2023, a las 19:00 horario peninsular, en La 1, con el objetivo de seguir brillando, léase, una Nations para gobernarlos a todos, Dios mediante.
Deja un comentario