Oficial: Virginia Torrecilla será embajadora de la final de la Liga de Naciones

(Fuente: UWNL)

¡En la previa del partido! La centrocampista del Atlético Baleares portará el trofeo hasta el centro del césped.

Virginia Torrecilla Reyes (Cala Millor, Mallorca; 4 de septiembre de 1994) es una futbolista española que juega como centrocampista en el Atlético Baleares Fútbol Club de la Segunda Federación de España.

Desde octubre de 2019 y hasta su enfermedad fue capitana de la selección española, con la que debutó en 2013.

Formó parte de todas las categorías de la Selección Balear, siendo capitana de la sub-18 en su último año.

A nivel nacional rechazó la primera convocatoria de la Selección para la categoría Sub-17.

Posteriormente fue convocada para jugar en la categoría Sub-19 y debutó como suplente el 17 de septiembre de 2011 en la Primera Fase de Clasificación del Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2012 con una victoria por 9-0 sobre Bosnia y Herzegovina.

En el segundo partido ante Moldavia fue titular y dio 3 asistencias y en el tercer partido ante Suiza fue suplente. Con tres victorias España se clasificó para la Ronda Élite, que disputó en abril de 2012. Torrecilla fue suplente en el primer encuentro ante Italia (4-0), y titular en los partidos contra Rusia (4-0) y Escocia (3-2). Con tres victorias se clasificaron para la Fase Final que se disputó en Turquía en julio. España venció por 3-0 en el primer partido de la fase de grupos a Serbia, con Torrecilla como titular, yviendo una tarjeta amarilla. Hizo un doblete en la victoria por 4-0 sobre Inglaterra en el segundo partido.

clasificadas para semifinales no jugó el tercer partido ante Suecia que terminó en empate a cero. En la semifinal volvió a ser titular y fue una de las jugadoras que más inquietó a la portera rival, pero solo puedieron vencer 1-0 con un gol a tres minutos del final de Raquel Pinel. Volvió a jugar de titular en la final del Campeonato, en la que Suecia venció 1-0 en la prórroga, con lo que terminaron el campeonato como subcampeonas.

Torrecilla acumuló dos goles y tres asistencias desde la primera fase de clasificación.

Participó en la fase de clasificación para el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2013, jugando dos partidos en la Primera Ronda de clasificación y los tres partidos de la Segunda Ronda. En esta fase perdieron ante Alemania (2-1) y Grecia (3-2), con lo que quedaron eliminadas y no pudieron participar en la fase final.

Esto supuso el fin de su ciclo en las categorías inferiores se la Selección Española de Fútbol. Debutó con la selección absoluta en junio de 2013 en un amistoso contra Dinamarca, y fue convocada para disputar la Eurocopa de 2013, siendo la jugadora más joven de la convocatoria, aunque no llegó a jugar. España estuvo encuadrada en dicha Eurocopa en el grupo C, teniendo como rivales a Francia, Inglaterra y Rusia. El 12 de julio, jugó su primer partido frente a la selección inglesa venciendo por 3-2. Ante las galas se perdió por 0-1, y empató a uno ante Rusia. El día 22, disputaron los cuartos de final en (Kalmar) ante Noruega (campeona del mundo en 1995 y olímpica en 2000), perdiendo por 3-1.

Convocada para disputar Fase Final del Mundial el 11 de mayo de 2015.

A pesar de su buen desempeño no jugó el partido definitivo contra Costa Rica, ya que el seleccionador apostó por jugar con varias mediapuntas, pero no acabaron empatando el partido a uno.[67]​ Debutó en un Mundial de titular en el segundo partido contra Brasil el 13 de junio de 2015, en el que cayeron derrotadas por uno a cero.

Repitió titularidad en el tercer partido contra Corea, que terminó con una derrota por 2-1 tras una remontada de las coreanas.[69]​ Los medios destacaron la actuación de Torrecilla en los dos partidos que disputó.

Tras los malos resultados en el Mundial criticó al seleccionador, y junto a las otras jugadoras convocadas pidió mediante un comunicado la dimisión de Ignacio Quereda debido a la mala planificación de la concentración y del viaje hasta Canadá, la metodología empleada con el grupo, la falta de partidos amistosos y el escaso análisis de los rivales que hacía el propio seleccionador, y decidieron no volver a jugar con la selección si no cesaba el seleccionador, lo que finalmente sucedió el día 30 de julio.

El nuevo seleccionador, Jorge Vilda, siguió contando con Torrecilla y la convocó en los primeros amistosos que dirigió.[
Marcó su primer gol con la selección absoluta el 27 de octubre de 2015 en el primer partido de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2017 al marcar el gol de la victoria sobre Finlandia (2-1).

Participó en siete de los ocho partidos de la fase de clasificación, jugando completos los primeros seis encuentros y, ya clasificadas, siendo suplente en el último encuentro. Marcó otros dos goles, el 24 de enero de 2016 en Montenegro, con victoria por 0-7,[75] y el 8 de abril de 2016 ante Portugal, con victoria por 1-4. Entremedias, el 8 de marzo de 2016 marcó el gol del empate en el descuento en un amistoso ante Escocia.

En la fase de preparación de la Eurocopa ganaron el torneo amistoso Copa de Algarve.[78]​ Torrecilla jugó dos de los cuatro partidos del torneo.

El 20 de junio de 2017 fue incluida en la convocatoria de Jorge Vilda para disputar la Fase Final de la Eurocopa.

No jugó en la victoria por 2-0 sobre Portugal en el primer partido. En el segundo partido ante Inglaterra saltó al campo en el minuto 89,[82]​ cuando España perdía por 2-0, y tampoco jugó el tercer partido de la fase de grupos ante Escocia, en el que España perdió y se clasificó para cuartos de final por mejor diferencia de goles. En cuartos de final España se enfrentó a Austria y Torrecilla saltó al campo en la segunda parte de la prórroga. España cayó eliminada por penaltis.

la fase de clasificación para el Mundial volvió a ser una de las jugadoras con mayor participación, jugando los ocho partidos de clasificación, siete de ellos como titular, y marcando un gol a Austria el 29 de noviembre de 2017. Ganaron todos los encuentros, clasificándose para el Mundial de Francia 2019.

Entremedias, ganaron en 2018 la Copa Chipre. Torrecilla jugó tres partidos, ante Austria y República Checa en la fase de grupos, y en la final contra Italia.

El 8 de noviembre de 2018 cumplió los 50 partidos internacionales con la selección absoluta en un amistoso contra Polonia.

El 5 de abril de 2019 marcó su sexto gol con la Selección en un amistoso contra Brasil, que supuso la primera victoria sde España sobre esta selección en su historia.

El 20 de mayo de 2019 fue convocada para jugar la fase final del Mundial de Francia de 2019, en la que fue titular en los cuatro encuentros. Dio una asistencia en el primer partido ante Sudáfrica, en el que también le anularon un gol por fuera de juego y España remontó el gol inicial de las sudafricanas para ganar por 3 a 1.[94]​ En el segundo partido ante Alemania, en el que perdieron por 1-0, sufrió un golpe que le hizo ser duda para el último y definitivo partido del grupo.

Finalmente pudo recuperarse y jugó el partido completo contra China que acabó con empate sin goles y España pasó a octavos de final como segundas de grupo.

Torrecilla fue una de las jugadoras más destacadas de España.

En los octavos de final ante Estados Unidos cometió un penalti que parte de la prensa consideró muy riguroso y que ella considera que no debió ser señalado,y que significó la eliminación por 2-1 contra las que al final serían las campeonas del Mundial.

En noviembre de 2020 el diario Marca le otorgó el Premio Selección.

Fue nombrada capitana de la selección al iniciar la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra.

Marcó un gol en el primer partido de la fase de clasificación ante Azerbaiyán, partido en el que se tuvo que retirar lesionada con un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

Invitada de lujo, la asistente más especial. Virginia Torrecilla (Cala Millor, 1994), que anunció su retirada del fútbol profesional el pasado enero y fue internacional con la Selección en 68 ocasiones, será la encargada de llevar el trofeo de la Nations League hasta el centro del campo y dejarlo en la peana antes de su entrega en la gran final que España y Francia disputan este miércoles en La Cartuja (19:00).

“Ojalá nos des suerte, Vir”, desean desde el perfil oficial de La Roja femenina tras el gran anuncio hecho esta tarde. La balear, que dijo adiós a la élite hace algo más de un mes, es una de las grandes referentes del fútbol español, pero también un ejemplo de lucha y vida al haberse curado de un tumor cerebral que la apartó de los terrenos de juego durante más de 600 días.

Así, Virginia, que debutó como internacional en junio de 2013, y disputó 68 partidos con la Selección española en los que anotó siete goles recibirá el calor de todo el público de La Cartuja en la previa y el post de la gran final de la Nations League al portar el trofeo.

Internacional con La Roja en dos Mundiales (2015 y 2019) y dos Eurocopas (2013 y 2017), a nivel de clubes vistió las camisetas de Collerense, Sporting de Palma, FC Barcelona, Montpellier, Atlético de Madrid y Villarreal durante sus 14 temporadas en la élite.

Ahora, disfruta del balón en el Atlético Baleares (Segunda RFEF) en sus últimos meses jugando y tendrá el homenaje que se merece sobremanera .

Comentarios

Deja un comentario

More posts