Las campeonas del mundo reinan otra vez

(Fuente: UWL)

¡Triunfo rojigualda! Las chicas de Montse Tomé doblegaron por 2-0 a Francia para llevarse el segundo título de su historia en seis meses.

Hasta ahora, el entrenador francés ha dirigido a las suyas en 16 partidos con un balance de 12 victorias, dos empates y otras dos derrotas, ambas a manos de Australia, siendo la última la sufrida en la tanda de penaltis de cuartos de final del Mundial. Aunque tenía el billete a los Juegos Olímpicos asegurado por ser anfitriona, Francia se ha mostrado fuerte en la Nations League y llegan a la final invictas y con solo dos goles encajados.

Ambos equipos pasaron por las semifinales del viernes, en las que participaron los cuatro ganadores de los grupos de la Liga A. España derrotó a los Países Bajos 3-0 en Sevilla no solo para llegar a la decisión, sino también para ganar un debut olímpico, mientras que Francia llegó a su primera final importante, superando a Alemania 2-1 en la penúltima ronda.
También el miércoles, los Países Bajos jugarán contra Alemania por el tercer lugar y el último espacio europeo en el torneo olímpico de este verano junto a España y la anfitriona Francia.
Francia tiene un récord dominante contra España en el nivel superior, y actualmente disfruta de una carrera de siete victorias consecutivas. La última vez que España evitó la derrota ante Francia fue en la UEFA Women’s EURO 1997, cuando empataron 1-1 en Karlskoga. España iba a pasar por la diferencia de goles con respecto al grupo.
Su encuentro competitivo más reciente fue en la Eurocopa Femenina 2013, también en Suecia, con Francia ganando 1-0 en Norrköping. Su último encuentro fue un amistoso de agosto de 2019 ganado por 2-0 por Francia en Clermont-Ferrand.
España fue la última vez que recibió a Francia en mayo de 2000 durante la clasificación de la EUROCOPA, los visitantes ganaron 2-1 en Villagarcia de Arosa. Francia también prevaleció 3-1 en Palma de Mallorca en otra clasificación de la Eurocopa en 1988, y en su único otro partido fuera de casa con España empató 2-2 en el Camp Nou en marzo de 1984.
España:
Ganadora del Grupo A4
22/09/2023: Suecia 2-3 España
26/09/2023: España 5-0 Suiza
27/10/2023: Italia 0-1 España
31/10/2023: Suiza 1-7 España
12/01/2023: España 2-3 Italia
12/05/2023: España 5-3 Suecia
Semifinales
23/02/2023: España 3-0 Países Bajos
Unas pocas semanas después de ganar la Copa del Mundo en Sydney, el primer gran honor de España, visitaron Suecia en la primera jornada bajo el nuevo entrenador interino (y ahora permanente) Montse Tomé, prevaleciendo profundamente en el tiempo añadido a través de la penalización de Mariona Caldentey. Eso fue seguido por una cómoda victoria sobre Suiza, y el mismo patrón se repitió en octubre cuando un gol en el minuto 89 de la que regresaba Jenni Hermoso obtuvo una victoria en Italia antes de una increíble exhibición a las anfitrionas de la Eurocopa 2025 Femenina en Zúrich.
La derrota de Suecia en Suiza en la jornada 5 significó que el lugar de España en las finales fue confirmado mientras todavía estaban jugando la primera mitad de su partido en casa con Italia. España estaba 1-0 en ese momento, pero sufrió una derrota por 3-2, su primera derrota competitiva en casa desde 2008. Aún así, a pesar de estar por detrás de 3-1 en el descanso cuatro días después contra Suecia, España tuvo un éxito de 5-3 y terminó como máximo goleador en las tres ligas con 23 goles.
Al acoger a los Países Bajos en las semifinales, España atacó dos veces tarde en la primera mitad a través de Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí. Ona Batlle añadió un tercero en la segunda mitad para asegurar una final en Sevilla.
Goleadores de la Liga de Naciones: Athenea del Castillo 5, Aitana Bonmatí 3, Mariona Caldentey 3, Jenni Hermoso 2, Maite Oroz 2, Alexia Putellas 2, Fiamma Benítez 1, Ona Battle 1, Inma Gabarro 1, Lucía García 1, Esther González 1, Oihane Hernández 1, María Méndez 1, Eva Navarro 1, Salma Paralluelo 1
Eurocopa femenina 2022: Cuartos de final
EURO mejor: Semifinales (1997)
Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023: Ganadores
Los mejores de la Copa del Mundo: Ganadores (2023)
Juegos Olímpicos de 2021: No se clasificó
Los mejores olímpicos: Nunca antes calificado
Finales principales anteriores:
Copa Mundial Femenina 2023: ganó 1-0 contra Inglaterra (Sydney).
Francia:
Ganadores del Grupo A2
22/09/2023: Francia 2-0 Portugal
26/09/2023: Austria 0-1 Francia
27/10/2023: Noruega 1-2 Francia
31/10/2023: Francia 0-0 Noruega
12/01/2023: Francia 3-0 Austria
12/05/2023: Portugal 0-1 Francia
Semifinales
23/02/2023: Francia 2-1 Alemania
A diferencia de los otros contendientes, Francia no necesitó perseguir la clasificación olímpica gracias a su condición de anfitriones, pero sin duda hubo una gran motivación para hacer su primera final importante. Un núcleo que incluye a Eugénie Le Sommer, Griedge Mbock Bathy y Amandine Henry (así como Wendie Renard, lesionado en la final) ha ganado mucho con el Lyon, pero aún no ha probado la victoria en un torneo de la selección nacional senior.
Francia tenía el control desde el inicio del Grupo A2, el primer ganador de Renard en Austria es crucial, y la victoria en casa contra la misma nación selló un puesto en la final con un juego de sobra. Su último triunfo 1-0 en Portugal dejó las cargas de Hervé Renard como el único equipo en completar la Liga A invicto.
Alemania empujó con fuerza a Francia en la semifinal, pero golpea al final de la primera mitad por Kadidiatou Diani y, con su primer gol internacional senior, un penalti, Sakina Karchaoui demostró ser suficiente a pesar de que los visitantes redujeron los atrasos con un tiro de punto en 82 minutos.
Goleadores goleadora goleadora 1: Grace- goleadors de la Liga: Grace: Grace: Grace: Geyoro 2, Wen, Wen, Wenda, Wendai, Sena, Sendai 1,
Eurocopa femenina 2022: Semifinales
EURO mejor: Semifinales (2022)
Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023: Cuartos de final
El mejor de la Copa del Mundo: Cuarto lugar (2011)
Juegos Olímpicos de 2021: No se clasificó
El mejor olímpico: Cuarto lugar (2012)
Finales principales anteriores:
ninguna
Ganar a España, campeona del mundo y número 1 del ranking FIFA, es un reto mayúsculo para las bleues, que por primera vez en su historia lucharán por levantar un título. No obstante, la estadística está a su favor: se han enfrentado en 13 ocasiones a La Roja y nunca han perdido. El miércoles, a las 19:00 horas, en La Cartuja, nueva edición del duelo entre los dos mejores equipos nacionales de Europa.
La historia está con las visitantes. Francia y España se han enfrentado en 13 ocasiones, con un balance de diez triunfos para las bleues y tres empates, 22 goles a su favor y solo ocho para La Roja. La última vez que la Selección española evitó la derrota ante su próximo contrincante fue en la Eurocopa de 1997, cuando empató a uno en Karlskoga y avanzó hasta semifinales gracias a la diferencia de goles. Aquel bronce compartido con Suecia es hasta al momento el mejor resultado de La Roja en el mencionado torneo continental.
No hay que irse tan lejos, sin embargo, para dar con la última vez que se vieron las caras. Fue en un amistoso celebrado en agosto de 2019 que acabó 2-0 para las francesas, entonces entrenadas por Corinne Diacre. Precisamente Renard cogió el testigo de la entrenadora francesa en marzo de 2023 después de una petición de mayor profesionalización por parte de sus pesos pesados (Wendie Renard, Diani y Katoto llegaron a renunciar a vestir la camiseta de su selección) y con él han alcanzado el número 3 del ranking internacional.

La selección viajó a Sevilla el jueves, donde llegó poco antes del mediodía. Tras comer y descansar en el hotel de concentración, el equipo entrenó en el estadio de La Cartuja por la tarde con la presencia -de 15 minutos- de los medios de comunicación, que pudieron advertir cómo Alexia formaba parte de la sesión (completa). Tere, que posteriormente pisó el verde con zapatillas de deporte, trabajó al margen en el gimnasio. El viernes el plato fuerte fue el partido ante Países Bajos, que se resolvió con victoria logrando el billete para la final y el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El sábado por la mañana, el equipo regresó a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, fijando por la tarde una sesión de gimnasio y entrenamiento voluntario, nuevamente a puerta cerrada, amén de la información que aporta nuestro compañero de “Marca” David Menayo. La primera semana de trabajo se cierra con un nuevo entrenamiento a puerta cerrada en el que las internacionales han vuelto a combinar el gimnasio con el trabajo de campo. El equipo tendrá, además, tiempo para tratamientos, charlas técnicas y otras acciones con las vistas puestas en la final de la Nations League que les enfrentará a Francia, una de las bestias negras de España, un rival al que nunca se le ha ganado. Aún restan al menos dos sesiones de trabajo antes de las gran batalla que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de febrero de 2024, a las 19:00 horario peninsular, en un duelo que realizará La 1 de RTVE. El desarrollo la visibilidad del fútbol femenino y de sus jugadoras dibuja nuevas realidades. Si antes tan sólo eran los niños los que imitaban los peinados de sus ídolos, como ocurre con Jude Bellingham (entre muchos otros), ahora, también ocurre con las niñas. Y uno de ejemplos más recientes es el de Athenea del Castillo (entre muchas otras). Después de cada encuentro, es habitual ver a la cántabra acercarse a sacarse fotos con las fans. Las niñas se agolpan ante la campeona del mundo y, además del tradicional selfie… ¡le preguntan por sus trenzas! Ellas y sus madres. Y son muchas las que se acercan con sus hijas, ya sea después de un partido o tras un entrenamiento para preguntarle. Una situación, cuanto menos, curiosa, y que, a día de hoy, sigue sorprendiendo a la del Real Madrid, que la abraza con cariño y se ríe imaginándose un ejército de mini Atheneas, cuenta nuestra compañera de “Relevo” Sandra Sánchez Riquelme. Y a Athenea le pasó lo mismo: lo vio en la tele, le gustó y lo imitó.
El look de la extremo nació viendo un partido del Europeo Sub-17 el 2022. Ni estrategia de marketing -para ser más reconocible, como sucede con algunos futbolistas que confían en su imagen como una forma de diferenciarse del resto- ni un ritual. Mucho más sencillo: la cántabra se fijó en Olaya Rodríguez -también madridista- y en su peinado y se ‘adueñó’ de él. La del filial blanco lucía unas trenzas que inspiraron a Athenea. Desde entonces, la extremo del Real Madrid las enseña en cada partido. Ella y alguna más. En el vestuario del Levante, por ejemplo, es habitual vérselo a Daniela Arques o Ángela Sosa, por ejemplo. A pesar de que Athenea las empezó luciendo porque se las vio a Olaya y por comodidad, lo cierto es que ya forma parte de la ristra de rituales que persiguen a la cántabra antes de cada partido. Ponerse la media izquierda antes de la derecha, comer lo mismo, doblar la camiseta con el escudo hacia arriba, etc. A la del Real Madrid le sirve para concentrarse y visualizar sus acciones durante el partido. Además, algunas de sus compañeras en el Real Madrid o en la Selección le piden que sea su peluquera durante las concentraciones. Es el caso de Enith Salón (la portera del Valencia), Elene Lete (la de la Real Sociedad) o Teresa Abelleira, su compañera en el Real Madrid. Al margen de esto, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) retransmitirá la gran final de la primera edición de la UEFA Women’s Nations League de manera inclusiva para los fans que sean invidentes. Esto se realizará a través de una aplicación que ofrece una narración descriptiva del partido, de la misma manera que ocurrió con los partidos que la selección absoluta masculina disputó el pasado mes de marzo en Málaga y el pasado 12 de septiembre en Granada. Todos aquellos que tengan problemas de visión podrán seguir el partido de las campeonas del mundo tanto en el estadio, como en su casa, a través de una aplicación específica que ofrecerá narraciones descriptivas de los encuentros, sin publicidad, sin comentarios y sin ningún tipo de distracción que no sea la del mismo juego, simplemente, descargándose la aplicación: “RFEF Narración para personas ciegas”. El camino hacia la igualdad entre las personas se consigue mediante la implementación de herramientas que garanticen el acceso universal a nuestro deporte, superando cualquier barrera y sin distinciones entre deportistas a la hora de difundir su labor. Por eso, la narración para personas con discapacidad visual de un partido de la selección absoluta femenina sigue rompiendo barreras en materia de accesibilidad y, al mismo tiempo, contribuye a que nuestras deportistas y nuestros deportistas gocen de las mismas vías para la difusión social de su imagen. Para toda la información exclusivamente inclusiva, que puede ser muy útil, permítanme recomendarles Servimedia (https://www.servimedia.es/), una agencia de noticias líder en Información Social en España. Creada en 1988, está especializada en información hasta el punto de convertirse en un referente a nivel nacional. Además, Servimedia es la tercera agencia de noticias del país en difusión y número de trabajadores. A través de su Teletipo de Noticias, presente en los más prestigiosos medios de comunicación españoles, Servimedia ha conseguido que la información social que distribuye a diario, ocupe un lugar cada vez más destacado en nuestra sociedad. Con el objetivo de facilitar un servicio integral, Servimedia ha ido desarrollando a lo largo de los años nuevos productos y servicios indispensables para cubrir las necesidades informativas y de comunicación que tienen instituciones públicas o privadas. En este sentido, además del Servicio de Noticias, Servimedia trabaja otras áreas como los Resúmenes de prensa, radio y televisión. Servimedia forma parte del Grupo Social ONCE -compuesto por la ONCE, su Fundación e ILUNION- que tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad, siendo un elemento esencial de la misma para difundir el mensaje de una sociedad en igualdad de oportunidades. De hecho, Servimedia es un caso único en el mundo de excelencia periodística e integración social, ya que más del 50% de los periodistas que integran su redacción tienen algún tipo de discapacidad. Tras una labor de investigación periodística de primer orden, este medio, con la inestimable colaboración del comunicador y streamer Miguel Fernández Paéz, se ha averiado en primicia que la RFEF ya se ha puesto en contacto con los responsables de la aplicación para ofrecer esta alternativa inclusiva de cara al partido por el título de la Liga de Naciones y la narración del evento correrá a cargo de Emilio Guerrero.
La selección viajó a Sevilla el jueves, donde llegó poco antes del mediodía. Tras comer y descansar en el hotel de concentración, el equipo entrenó en el estadio de La Cartuja por la tarde con la presencia -de 15 minutos- de los medios de comunicación, que pudieron advertir cómo Alexia formaba parte de la sesión (completa). Tere, que posteriormente pisó el verde con zapatillas de deporte, trabajó al margen en el gimnasio. El viernes el plato fuerte fue el partido ante Países Bajos, que se resolvió con victoria logrando el billete para la final y el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París 2024. El sábado por la mañana, el equipo regresó a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, fijando por la tarde una sesión de gimnasio y entrenamiento voluntario, nuevamente a puerta cerrada, amén de la información que aporta nuestro compañero de “Marca” David Menayo.
La primera semana de trabajo se cierra con un nuevo entrenamiento a puerta cerrada en el que las internacionales han vuelto a combinar el gimnasio con el trabajo de campo. El equipo tendrá, además, tiempo para tratamientos, charlas técnicas y otras acciones con las vistas puestas en la final de la Nations League que les enfrentará a Francia, una de las bestias negras de España, un rival al que nunca se le ha ganado. Aún restan al menos dos sesiones de trabajo antes de las gran batalla que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de febrero de 2024, a las 19:00 horario peninsular, en un duelo que realizará La 1 de RTVE. El desarrollo la visibilidad del fútbol femenino y de sus jugadoras dibuja nuevas realidades. Si antes tan sólo eran los niños los que imitaban los peinados de sus ídolos, como ocurre con Jude Bellingham (entre muchos otros), ahora, también ocurre con las niñas. Y uno de ejemplos más recientes es el de Athenea del Castillo (entre muchas otras). Después de cada encuentro, es habitual ver a la cántabra acercarse a sacarse fotos con las fans. Las niñas se agolpan ante la campeona del mundo y, además del tradicional selfie… ¡le preguntan por sus trenzas! Ellas y sus madres. Y son muchas las que se acercan con sus hijas, ya sea después de un partido o tras un entrenamiento para preguntarle. Una situación, cuanto menos, curiosa, y que, a día de hoy, sigue sorprendiendo a la del Real Madrid, que la abraza con cariño y se ríe imaginándose un ejército de mini Atheneas, cuenta nuestra compañera de “Relevo” Sandra Sánchez Riquelme. Y a Athenea le pasó lo mismo: lo vio en la tele, le gustó y lo imitó. El look de la extremo nació viendo un partido del Europeo Sub-17 el 2022. Ni estrategia de marketing -para ser más reconocible, como sucede con algunos futbolistas que confían en su imagen como una forma de diferenciarse del resto- ni un ritual. Mucho más sencillo: la cántabra se fijó en Olaya Rodríguez -también madridista- y en su peinado y se ‘adueñó’ de él. La del filial blanco lucía unas trenzas que inspiraron a Athenea. Desde entonces, la extremo del Real Madrid las enseña en cada partido. Ella y alguna más. En el vestuario del Levante, por ejemplo, es habitual vérselo a Daniela Arques o Ángela Sosa, por ejemplo. A pesar de que Athenea las empezó luciendo porque se las vio a Olaya y por comodidad, lo cierto es que ya forma parte de la ristra de rituales que persiguen a la cántabra antes de cada partido. Ponerse la media izquierda antes de la derecha, comer lo mismo, doblar la camiseta con el escudo hacia arriba, etc.
A la del Real Madrid le sirve para concentrarse y visualizar sus acciones durante el partido. Además, algunas de sus compañeras en el Real Madrid o en la Selección le piden que sea su peluquera durante las concentraciones. Es el caso de Enith Salón (la portera del Valencia), Elene Lete (la de la Real Sociedad) o Teresa Abelleira, su compañera en el Real Madrid. Al margen de esto, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) retransmitirá la gran final de la primera edición de la UEFA Women’s Nations League de manera inclusiva para los fans que sean invidentes. Esto se realizará a través de una aplicación que ofrece una narración descriptiva del partido, de la misma manera que ocurrió con los partidos que la selección absoluta masculina disputó el pasado mes de marzo en Málaga y el pasado 12 de septiembre en Granada. Todos aquellos que tengan problemas de visión podrán seguir el partido de las campeonas del mundo tanto en el estadio, como en su casa, a través de una aplicación específica que ofrecerá narraciones descriptivas de los encuentros, sin publicidad, sin comentarios y sin ningún tipo de distracción que no sea la del mismo juego, simplemente, descargándose la aplicación: “RFEF Narración para personas ciegas”. El camino hacia la igualdad entre las personas se consigue mediante la implementación de herramientas que garanticen el acceso universal a nuestro deporte, superando cualquier barrera y sin distinciones entre deportistas a la hora de difundir su labor. Por eso, la narración para personas con discapacidad visual de un partido de la selección absoluta femenina sigue rompiendo barreras en materia de accesibilidad y, al mismo tiempo, contribuye a que nuestras deportistas y nuestros deportistas gocen de las mismas vías para la difusión social de su imagen.
Para toda la información exclusivamente inclusiva, que puede ser muy útil, permítanme recomendarles Servimedia (https://www.servimedia.es/), una agencia de noticias líder en Información Social en España. Creada en 1988, está especializada en información hasta el punto de convertirse en un referente a nivel nacional. Además, Servimedia es la tercera agencia de noticias del país en difusión y número de trabajadores. A través de su Teletipo de Noticias, presente en los más prestigiosos medios de comunicación españoles, Servimedia ha conseguido que la información social que distribuye a diario, ocupe un lugar cada vez más destacado en nuestra sociedad. Con el objetivo de facilitar un servicio integral, Servimedia ha ido desarrollando a lo largo de los años nuevos productos y servicios indispensables para cubrir las necesidades informativas y de comunicación que tienen instituciones públicas o privadas. En este sentido, además del Servicio de Noticias, Servimedia trabaja otras áreas como los Resúmenes de prensa, radio y televisión. Servimedia forma parte del Grupo Social ONCE -compuesto por la ONCE, su Fundación e ILUNION- que tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad, siendo un elemento esencial de la misma para difundir el mensaje de una sociedad en igualdad de oportunidades. De hecho, Servimedia es un caso único en el mundo de excelencia periodística e integración social, ya que más del 50% de los periodistas que integran su redacción tienen algún tipo de discapacidad. Tras una labor de investigación periodística de primer orden, este medio, con la inestimable colaboración del comunicador y streamer Miguel Fernández Paéz, se ha averiado en primicia que la RFEF ya se ha puesto en contacto con los responsables de la aplicación para ofrecer esta alternativa inclusiva de cara al partido por el título de la Liga de Naciones y la narración del evento correrá a cargo de Emilio Guerrero.

La previa:

(Fuente: “El Partido de Manu”)

Al llegar a la final, España se ha asegurado su debut en el torneo de fútbol femenino olímpico este verano, uniéndose a la anfitriona Francia en la competición que se disputará del 25 de julio al 10 de agosto.

Dado que ‘Les Bleues’ se clasificaron de forma automática, la plaza restante de Europa se decidirá en el partido por el tercer puesto de la Women’s Nations League entre las semifinalistas derrotadas, Países Bajos y Alemania, que comenzará a las 20:45 HEC del miércoles en el Abe Lenstra Stadium de Heerenveen. Alemania se hizo con el oro en 2016, la segunda campeona de Europa tras Noruega en el 2000, y también ha ganado tres medallas de bronce, mientras que Países Bajos llegó a cuartos de final en su debut en 2021.

También están clasificadas Canadá, defensora del título, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, tetracampeón, a falta de dos selecciones de África y Asia.

Los partidos se disputarán en Burdeos, Décines, Marsella, Nantes, Niza, París (con la final en el Parc des Princes) y Saint-Étienne.

La UEFA ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el terreno de juego sea la colegiada sueca Tess Olofsson.

El pasado 3 de noviembre del 2022, la UEFA anunciaba la creación de un nuevo torneo: la Nations League femenina. «Un nuevo e innovador sistema de competición de selecciones nacionales que, en última instancia, conduce a la clasificación para la Eurocopa Femenina de la UEFA o la Copa Mundial Femenina de la FIFA», señalaba el máximo organismo europeo del fútbol.
Un año y medio después, España -ya clasificada para los Juegos Olímpicos- se enfrentará a Francia en la final del torneo. Sin embargo, tal y como ha podido saber Relevo, el equipo que resulte vencedor en la final recibirá una discreta compensación económica por el título: 160.000 euros. Después, el reparto de esa cantidad depende de cada Federación, a diferencia del Mundial, en el que la FIFA les obligaba a dárselo a las jugadoras. Una cifra que contrasta con el torneo masculino, que celebra su cuarta edición, sin embargo, en la primera de ellas el ganador (Portugal) ya recibió cuatro millones y medio de euros.
En su última edición, la del 2022/2023, España resultó campeona al vencer a Croacia en una agónica victoria en la tanda de penaltis y por ese triunfo RFEF recibió 10,5 millones de euros.
Al dinero percibido en la fase clasificatoria, se le añade el conseguido en la fase final. Croacia, el subcampeón, se llevó nueve millones de euros. Mientras que Italia -el tercero- y Países Bajos -el cuarto-, ingresaron ocho y siete millones de euros respectivamente.
Unas cifras muy alejadas a las que recibirán España (finalista), Francia (finalista), Alemania y Países Bajos (ambas selecciones lucharán por el tercer puesto). Según ha podido saber Relevo, aparte de los 160.000€ que se llevará el campeón del torneo, el segundo clasificado percibirá 100.000€, y el tercero y el cuarto, 80.000€ y 60.000€, respectivamente.
Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido contará, un fiel reflejo del modelo deportivo europeo. Estoy convencido de que este formato ayudará a todas las asociaciones nacionales europeas y mantendrá vivo el sueño de clasificarse para un gran torneo internacional», comentaba, el día de la presentación del torneo, Aleksander Čeferin, el presidente de la UEFA.
Aunque, por el momento, esa ayuda de la que hablaba Čeferin no se traducirá en términos económicos. Al menos, de forma cuantiosa. La explicación reside en que la Women’s Nations League es una competición en pleno crecimiento -o a medias, según por donde se mire-. En esta ocasión, los derechos audiovisuales y de patrocinio y el ticketing los gestionan directamente las federaciones, en lugar de UEFA, es decir, en el caso de España, la RFEF.

En cambio, en el torneo masculino, esos derechos están centralizados y es el máximo organismo del fútbol europeo el que los gerencia. Hablando en plata (y nunca mejor dicho), la UEFA no obtiene ningún beneficio económico, son las federaciones las que venden los derechos televisivos y de patrocinio y el ticketing y los que reciben ese dinero.
Pero, más allá de las económicas, hay más diferencias entre ambos torneos. Mientras que la Women’s Nations League carece de sponsor propio, en el caso del masculino, Hisense lleva patrocinando las últimas tres fases finales del torneo y tampoco hay balón oficial. Por ejemplo, en la otra semifinal, la que enfrentó a Francia y a Alemania, ambos equipos jugaron con un balón Nike (la marca que vestía al combinado francés). Ocurrió lo mismo en el España – Países Bajos, que se jugó con el balón del Mundial, de Adidas. Sin embargo, y como ya os estaréis imaginando algunos, para la Nations League masculina, es habitual que Adidas diseñe el balón exclusivo del torneo.
Sea como fuere, en plano deportivo, que es quizá el más importante, “La Roja” quiere levantar el trofeo para seguir escribiendo la historia que está por venir y afronta la gran final ante el cuadro galo con la misma ilusión que preparó el choque en Sídney ante Inglaterra hace unos meses para bordar una estrella en su pecho y ya con el pasaporte olímpico para París en el bolsillo, anhela volver a brillar.

No pueden parar nuestra fuerza, unidas somos como cuarzo, eso rezaba la letra de la canción mundialista de Elena Farga y siguiendo esto “La Roja” quiere cerrar el círculo perfecto, comienza la cuenta atrás.

Los onces:

La crónica:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: futbol.x.fem11

La Selección Española de Fútbol jugaba en casa y eso cuenta. Hubo instantes emotivos antes del choque. Primero con la histórica Virginia Torrecilla portando el trofeo; luego con la abuela de Olga Carmona llevando al centro del campo el balón. Fue un plus. En el Día de Andalucía, La Cartuja estuvo repleta de banderas rojigualdas. El público sevillano dijo su última palabra tras haber sido fundamental también en las semifinales. Un chute de energía. Era otra final, pero a diferencia de la del Mundial se jugaba en casa.

Qué mejor regalo para las campeonas del mundo. Había que salir a por todas, conquistarla Nations estaba en su mano.

Se notaba desde el inicio que España y Francia se habían estudiado a la perfección: mucho balón para la Selección española y robos que propiciaban peligrosas carreras por parte de las francesas.

En el minuto 8, un balón de Aitana Bonmatí ponía a correr a Mariona que dejaba un balón raso para que Salma Paralluelo golpease de zurda desde dentro del área, pero su disparo se marchaba a córner tras golpear en una rival.

En el minuto 26, llegaría la primera gran ocasión para España: un centro botado dese la izquierda por Salma era rematado por la capitana Irene paredes contra el palo de la portería defendida por la exjugadora del Atletico de Madrid Femenino, Peyraud-Magnin. El «¡uy!» retumbaba en La Cartuja.

Las ‘bleus’ optaron por ser cautas y esperar. Diani era la única que se lanzaba al ataque, aunque en solitario. El público ayudó a que España despertara de cualquier despiste. No había tiempo que perder.

Un título estaba en juego. Una de las activadoras fue Athenea, siempre a mil revoluciones. Eso, mezclado con el tran-trán de Mariona, provocó un córner que cabeceó Irene Paredes al poste, otro aviso.

Solos seis minutos más tarde, en el 32′, una combinación por banda izquierda entre Jenni Hermoso y Olga Carmona terminaba con un centro raso al corazón del área que aprovechaba Aitana Bonmatí para marcar el primero y abrir la lata al firmar el 10 en el marcador que abría la lata para poner por delante a las campeonas del mundo y llevar el deliro a las gradas.

Tras el gol local, el equipo visitante se estiró un poco buscando el empate antes del descanso, pero la última jugada de peligro fue un remate de Laia Aleixandri, que cerca estuvo de anotar el segundo antes del intermedio.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima renta para una nación que había conseguido su boleto para los Juegos Olímpicos de París en semifinales y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Andalucía.

Tras la reanudación, España seguiría controlando el balón y, fruto de una combinación entre Laia Aleixandri y Aitana, el balón llegaría a pies de Athenea, que pondría un balón tenso para que Mariona Caldentey anotase el segundo en el minuto 53 de juego para el 20 en el luminoso que resultaría ser definitivo.

A pesar de su ventaja, España no dejaría de intentarlo ante una Cartuja que de nuevo volvió a batirse. Los 32.657 espectadores que presenciaron el partido desde las gradas, a punto estuvieron de cantar un nuevo gol de las nuestras, pero el cabezazo de Irene Paredes se marchaba rozando el palo.

Con esta victoria, que no tiene precedentes, “La Roja” redondea una etapa gloriosa en su historia con dos títulos en seis meses. De ser la eterna aspirante ha pasado a no tener rival en el mundo ni en Europa. Estas 25 jugonas volvieron a demostrar que practican un fútbol único. Que se merecen esto y mucho más. Que todo por lo que han luchado les lleva hoy a tocar el cielo con las manos. Que son la generación de oro del fútbol español, el orgullo de un país. Que sus nombres ya están escritos para la eternidad con letras de oro y brillantes, ahora toca volver a pensar en la Liga F.

(Fuente: RFEF)

Selección Española: Montse Tomé
Cata Coll, Ona Batlle, Laia Codina, Irene Paredes, Olga Carmona (Oihane Hernández min.68), Laia Alexiandri, Jenni Hermoso (Vicky López min.85), Aitana Bonmati, Mariona, Salma Paralluelo, Athenea ( Eva Navarro min.73)
Selección de Francia: Herve Renard
Peyraud-Magnin, Lakrar, De Almeida, Henry (Dali min.56), Sakina Karchaoui, Geyoro, Le Sommer, Diani (Dufour min.78), Selma Bacha ( Majri min.78), Katoto ( Cascarino min.56) Mbock Bathy.


Árbitra: Tess Olofsson. Amonesto para las locales a Aitana Bonmatí y para las visitantes a Diani.
Horario: Miercoles 19:00 España

Estadio: Estadio De La Cartuja, Sevilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Womens Nations League.

Goles:

1-0 Aitana Bonmatí 32’ ⚽️
2-0 Mariona Caldentey 53’ ⚽️

Vídeo:

(Fuente: UWNL)

Comentarios

Deja un comentario

More posts