
¡Ya están aquí! Los cuatro envites serán emitidos por una televisión pública gratis y en abierto.
Tras clasificarse en cuartos de final; el Athletic Club, FC Barcelona, Real Sociedad y Atlético de Madrid han conocido esta mañana a sus rivales para las semifinales de la Copa de la Reina – Iberdrola. La siguiente eliminatoria se disputarán a doble partido siendo la ida 6 y 7 de marzo; mientras que la vuelta tendrá lugar 12 y 14 de marzo.
Estos son los emparejamientos de la Copa de la Reina – Iberdrola 2024:
Athletic Club vs Barcelona
Atlético vs Real Sociedad
Las jugadoras de los equipos clasificados han participado en conexiones previas al sorteo. Marta Unzué, del Athletic Club; Vicky López, del FC Barcelona; Nerea Eizagirre de la Real Sociedad; y Ainhoa Moraza, del Atlético de Madrid han valorado la trayectoria de sus conjuntos hasta llegar a esta semifinales de la Copa de la Reina.
Virginia Torrecilla ha actuado de mano inocente para este sorteo como actual campeona de la competición. Asimismo, la futbolista ha conquistado en tres ocasiones este trofeo. «A nivel deportivo, profesional, (ganar la Copa de la Reina) es algo que podré enseñar a mis hijos», ha resaltado.
Así pues, en la gran final del torneo se podría ver un derbi vasco o en su defecto, yo creo que sería más atractiva, una entre el Barça y el Atlético de Madrid Femenino, los dos últimos campeones de la Primera División Femenina, veremos qué sucede.
Miércoles, 6 de marzo de 2024
Atlético Madrid Femenino vs Real Sociedad de Fútbol (19:00 horario peninsular) Teledeporte
Jueves, 7 de marzo de 2024
Athletic Club vs Fútbol Club Barcelona Femenino (19:00 horario peninsular) Teledeporte
Atlético de Madrid persigue convertirse en el séptimo campeón de la Copa de la Reina que consigue conservar su corona. El conjunto rojiblanco está a tres partidos de conseguirlo. Dos de ellos, los de unas semifinales que vuelven al formato clásico -ida y vuelta- después de diez años disputándose a formato único y tres haciéndose con el formato de “Final Four”.
El equipo dirigido por Manolo Cano abre fuego este miércoles (19:00 horas, RTVE, ETB1) ante la Real Sociedad, equipo frente al que tiene un agridulce recuerdo tras caer en la final de 2019. «Jugar una final es algo bonito. Me trae buenos recuerdos porque tuve la oportunidad de estar en la última. Veo al equipo preparado para jugar partidos así», apunta Nerea Eizagirre, capitana realista y una de las tres supervivientes del equipo -junto a Ane Etxezarreta y Sara Olaizola- que jugaron aquella final en Granada.
Desde San Sebastián no quieren hablar de favoritismos y sí de posibilidades. «Ellas son las vigentes campeonas y las que defienden el título. En Liga están mejor que nosotras, pero vamos a tener nuestras opciones. Tenemos la ilusión de pasar la eliminatoria», comentó Natalia Arroyo, entrenadora txuri urdin. «Vamos a ir a por el partido, como lo hacemos siempre. No sabemos otra forma de afrontarlo. Es una eliminatoria a doble partido, pero el más importante es el de mañana», recalcó. «El equipo llega bien. El miércoles tenemos un partido estimulante y llegamos con ganas de competir y de jugar», subrayó, algo que apuntó en un artículo nuestro compañero de “Marca” David Menayo.
Semanas atípicas para ambas plantillas al no poder trabajar con todas sus integrantes debido a los compromisos internacionales. Eva Navarro (España), Sheila García (España), Sonia García Majarín (España Sub’23), Xenia Pérez (España Sub’23), Lucía Moral ‘Wifi’ (España Sub’20), Andrea Medina (España Sub’20), Ana Maria Crnogorcevic (Suiza), Vilde Bøe Risa (Noruega), Rasheedat Ajibade (Nigeria) han estado ausentes de las sesiones de trabajo del Atlético de Madrid hasta esta semana, mientras que Elene Lete (España), Ane Tejada (España Sub’23), Alejandra Bernabé (España Sub’23), Mirari Uria (España Sub’23), Nahia Aparicio (España Sub’20), Alazne Estensoro (España Sub’20), Manuela Vanegas (Colombia), Sanni Franssi (Finlandia), Andreia Jacinto (Portugal), Jacqueline Owusu (Ghana) y Synne Jensen (Noruega Sub’23) han faltado en los entrenamientos de la Real Sociedad.
La Copa de la Reina es el torneo femenino español más antiguo de los que hoy en día se disputan. Comenzó a jugarse en 1981 y la actual es la cuadragésimo primera edición.
De los 15 equipos que han logrado inscribir su nombre en el palmarés de la competición, sólo seis de ellos han conseguido ganar el título al menos en dos ocasiones seguidas: Karbo (1981-85), Oiartzun (1987-88), Añorga KKE (1990-91), Espanyol (1996-97, 2009-10), Levante (2000-02, 2004-05) y Barcelona (2012-14, 2017-28, 2020-22).
Además del encuentro del conjunto rojiblanco, la otra semifinal se disputará tan sólo veinticuatro horas después, amén de un Athletic Club vs Barcelona.
El cuadro zurigorri tiene la difícil tarea de intentar someter a las azulgranas, que ha cedido dos empates, después de haber dejado por el camino al Granada, el Madrid CFF y el Costa Adeje Tenerife Egatesa.
El equipo catalán llegará a San Mamés con ánimos renovados por esta competición, no en vano, el pasado curso se fue de la misma amén de una eliminación disciplinaria por la alineación indebida de la ahora jugadora del Manchester United, Geyse Ferreira en Pamplona.
Se suelen necesitar varias generaciones para lograr cambios sustanciales en la sociedad.
En el fútbol femenino, la última década ha supuesto un revulsivo. Las mismas jugadoras que accedieron a un sector sin profesionalizar, sin medios, recursos ni apoyos, ahora ven cómo se llenan los estadios, sus camisetas invaden las calles y, lo más importante, se consiguen mejoras laborales, como la reciente igualación de los porcentajes de las primas de la división femenina y masculina. Ahí está Alexia Putellas, la cara visible de este movimiento: hace unos años no le quedaba otra que entrenar de noche, al terminar de hacerlo sus colegas masculinos, y en la actualidad es un icono mundial, con dos Balones de Oro.
De ser consideradas futbolistas de segunda, e incluso amateurs, a la promesa de un cambio global. Son conscientes de ello. Así lo contaba Jenni Hermoso a esta cabecera hace un año: “Lo hemos dicho siempre: el trabajo que hacemos es para que todas las que vengan detrás lo tengan mucho más fácil”. En ese momento estaba en el F. C. Barcelona y, como parte de la selección española, tenía por delante la Eurocopa 2022 (que finalmente no pudo disputar a causa de una lesión de rodilla). Fue una de esas convocatorias que supusieron un antes y un después en la difusión de un torneo de fútbol femenino.
Es, sin duda, un momento crucial para, al menos a nivel nacional, consolidar su relevancia social. Es ahora cuando el contexto es más favorable que nunca, con un mayor apoyo por parte de las instituciones y las marcas, sumada a una gran presencia en las redes sociales, donde las futbolistas aglutinan miles de seguidores. Pero hay que cuidar –y poner en práctica– esa atención, que el interés que despierta no tenga la caducidad propia de todo fenómeno actual. Igual que el país siempre ha sacado pecho por el buen estado de su fútbol masculino, debería hacerse lo propio con su equivalente femenino.
Es ahora o nunca. Carlota Planas lo tiene claro: “Creo que el fútbol femenino ha devuelto la ilusión a la afición de este deporte. Mucha gente estaba desencantada con el masculino, y la evolución y los triunfos que están consiguiendo nuestras jugadoras, así como los valores que transmiten, están reeganchando a muchas personas”. Es, sin duda, la certeza de ser parte de algo grande. Y para que así sea se debe cuidar, sin reservas.
Sea como fuere, la emoción ya se vislumbra en el horizonte y después de dos semanas sin partidos de clubs por la disputa de la Liga de Naciones, es momento de la Copa de la Reina entre en juego.
Deja un comentario