
¡Es un clásico! El conjunto vizcaíno recibe al catalán en un escenario imponente como es San Mamés.
Noche histórica en San Mamés, un reto mayúsculo. El Athletic Club recibe este jueves a las 19 horas en semifinales de Copa, partido de ida, al FC Barcelona, actual campeón de la Women’s Champions League, el mejor equipo de Europa. Una formación que solo ha cedido un empate este año, ante el Levante UD. Enfrente, la bandera de ilusión de un Athletic que quiere crecer, que llega con dos victorias ligueras seguidas y que ha preparado a conciencia el encuentro durante el parón de dos semanas.
Más que nunca, nuestras jugadoras necesitan el apoyo del público en una semifinal comprometida pero importante para dar un paso más en la progresión de las de David Aznar. Un test para las jóvenes leonas que han llegado por méritos propios a la antesala de la final dejando a tres rivales de Primera por el camino. Los socios y socias pueden sacar su entrada gratuita y las entradas cuestan entre 5 y 10 euros.
La constelación de estrellas azulgrana, encabezada por la Balón de Oro, Aitana Bonmatí, tratará de llevar en todo momento el ritmo y posesión de balón. Enfrente, el Athletic tratará de mantenerse ordenado e intentar buscar la sorpresa en La Catedral. La última referencia fue un 0-4 en Lezama, aunque dos de los goles llegaron a última hora. Es una noche para soñar, siendo conscientes de la diferencia de potencial entre ambos equipos. Si el público fue clave para pasar la eliminatoria ante el Madrid CFF en San Mamés y contra el Costa Adeje Tenerife en Lezama, todo apoyo a nuestras jugadoras durante los 90 minutos será oro molido. El choque será largo pero las leonas lo darán todo en San Mamés junto a su afición.
El Athletic Club no gana un partido al Barcelona desde que el 18 de febrero de 2018 se impusiera en la Ciudad Deportiva Joan Gamper (0-1) con un gol de Lucía García. Desde entonces, las leonas firman un balance de un empate -que acabó en derrota por penaltis- y diez derrotas con dos tres goles a favor y 38 en contra. «Somos conscientes de la dificultad que tienen estos dos partidos, pero eso no nos va a impedir que luchemos hasta el final e intentemos llevarnos la eliminatoria», asegura Maite Zubieta a los medios del club. «Jugamos en casa y lo hacemos en San Mamés. Para nosotras es una gran motivación medirnos ante un rival como es el Barcelona, el mejor equipo del continente hoy por hoy», añadió. «El Barça es un equipo que a priori suele sacar el balón jugado, por lo que debemos provocar que en alguna acción cometan un error para aprovecharlo y sacar ventaja. Nos preocupa también el talento individual que poseen sus jugadoras», subrayó.
El Barcelona no pierde un partido de Copa desde que, el 17 de febrero de 2019, cayera ante el Atlético de Madrid (2-0) en las semifinales disputadas en el Cerro del Espino de Majadahonda. Desde entonces, 14 victorias consecutivas y dos títulos. «Es una eliminatoria a doble partido, en un estadio muy mítico y esperamos que haya mucha gente para que haya un ambiente como merece la semifinal. Las sensaciones son buenas. Llevamos dos semanas sin competir, pero la intensidad, las ganas, la energía que han tenido las jugadoras entrenando han sido muy buenas. Afrontamos el partido con muchísimas ganas, con la intención de ganar y sacar un buen resultado para acabar de clasificarnos para la final en casa», destacó Jonatan Giráldez, técnico azulgrana, indicó nuestro compañero de “Marca”, David Menayo.
La gran novedad en la lista de convocadas es la inclusión de Alexia Putellas y Fridolina Rolfö. La primera, que no juega desde el 14 de noviembre, aún no dispone del alta médica, algo que sí ha tenido este miércoles la sueca, inédita este curso con el conjunto azulgrana. «Tenemos mucha información al nivel de entrenamiento, datos y estado de forma de las jugadoras. La parte buena es que ahora mismo tenemos a todas las jugadoras menos a Jana (Fernández) y Mapi (León) disponibles. Y eso habla bien del momento en que estamos ahora mismo. El tener muchas jugadoras disponibles nos dará rotaciones y descanso para que todas puedan participar, así como las del filial. Necesitamos a todas. Hay una previsión de cara a todos los partidos, pero lo más importante es siempre el siguiente», explicó Giráldez.
Hay que tener en cuenta que la primera semifinal ya ha vivido su primer capítulo y en él un empate (1-1), entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad lo ha dejado todo pendiente de resolución a siete días vista en Zubieta.
Sea como fuere, un Athletic Club vs Barcelona es, sin duda, un partido de enjundia en el balompié femenino español y será dirigido desde el verde por la colegiada Elisabeth Calvo Valentín, vienen curvas.
Deja un comentario