
¡Triunfo donostiarra! Las mujeres de Natalia Arroyo se meten en la segunda final de su historia al destronar al campeón por 2-1 en el Reale Arena.
La previa:

Los onces:
Tras el empate a uno en la ida de la semifinal de La Copa de la Reina disputado en el feudo colchonero, rodaba el esférico en el Real Arena con todo por decidirse en la eliminatoria donde saldría el primer finalista del torneo.
Salían las guipuzcoanas más intensas buscando la portería visitante con las líneas más adelantadas, poniendo una presión alta ante un conjunto rojiblanco, que buscaba con cambios de orientación buscar la velocidad de sus bandas y sorprender a la defensa local.
Según pasaban los minutos el partido se volvía un calco del partido de ida. Un conjunto colchonero moviendo el esférico de lado a lado del campo teniendo la posesión del balón ante un conjunto donostiarra, que esperaba bien replegado en su campo queriendo robar rápido y salir a la contra para sorprender al conjunto rival.
El peso del partido y el protagonismo del encuentro era del conjunto colchonero, que tenía las ocasiones más claras para adelantarse en el marcador, pero serian las donostiarras las que se adelantarían. Jugada a la contra de Amaiur por banda izquierda, que se internaba en el área y su jugada propiciaba una segunda ocasión en banda derecha de Franssi, que se internó en el área pequeña hacia un recorte y ponía el balón inalcanzable para Lola Gallardo y así abrir la lata al firmar el 1-0 que adelantaba a las locales en el minuto 19, el campeón estaba contra las cuerdas.
A las de Cano les costó unos minutos encajar el golpe. Déjà vu. Ajibade encontró las manos de Lete pasada la media hora y no llegó a empujar el pase perfecto de Ludmila Da Silva en el 35 de este segundo asalto de semifinales.
Sheila Guijarro , de cabeza, acarició el empate al filo del descanso, pero el campeón de Copa de la Reina se iba a vestuarios con el marcador en contra y la cabeza baja.
Buscaba igualar la eliminatoria el Atlético de Madrid, buscando jugada por bandas con centros laterales, con juego interior buscando los espacios de sus puntas ante unas donostiarras que estaban muy bien plantadas sobre el verde y con una Lete muy segura bajo palos, que evitaba cada ocasión de peligro colchonera.
Con el conjunto colchonero llevando el peso del partido, teniendo el control y dominio del balón se llegaba al final de la primera parte, con ventaja en el marcador a favor de la Real Sociedad por 1–0 para satisfacer a una animosa grada.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una renta global de dos tantos para las locales y al tres veces campeón de liga le restaban cuarenta y cinco minutos para revertir la situación en el País Vasco.
Tras la reanudación, el tiempo corría en contra del conjunto rojiblanco, que tenía que transformar el control del partido en goles si quería pasar a la final del torneo copero, ese que fue testigo del “milagro” de Butarque ante el Real Madrid personificado en Banini hace menos de un año bajo la lluvia, inolvidable.
porterías rivales, siendo las locales las que se acercaban con más peligro a la portería de Lola Gallardo que tenía que emplearse a fondo para evitar el segundo gol txuri-urdin.
Se volvía el partido un tanto loco, que sin un claro dominio por parte de ninguno de los dos equipos, se alternaban las ocasiones de peligro en las dos áreas, aprovechándose de las imprecisiones en los pases debido al juego sin control de ambos conjuntos.
Movía el banquillo Manolo Cano buscando con los cambios revolucionar el ataque de su equipo y el centro del campo para meterse en el partido, pero serian las locales las que volverían a batir la portería rojiblanca, tras balón largo a la espalda de la defensa madrileña para Jensen, que se iba de su par y ante la salida de Lola Gallardo y la picaba para introducir el esférico dentro de la portería y poner el 2 a 0 en el electrónico a la hora de juego.
Parecía que dejaba la eliminatoria decidida el conjunto de Natalia Royo, pero poco duraba la alegría en el bando local, porque dos minutos después balón largo para la carrera de Ludmila Da Silva , que la centraba al interior del área para que Sheila Guijarro pusiera el balón dentro de la portería de Lete con un remate de tacón y así poner el 2 a 1 definitivo en el luminoso en el 63 de una eliminatoria a la que le quedaba aún mucha tela que cortar.
El gol conseguido metía otra vez en la eliminatoria al conjunto colchonero, que se volcaba en ataque quemando todas las naves buscando el segundo tanto, ese que les diera el empate y la posibilidad de ser uno de los finalistas.
Con el cronómetro jugando en su contra las rojiblancas estas se volcaban en ataque buscando el empate y dejando mucho espacio entre el centro del campo y la zona defensiva, que era aprovechado por las donostiarras para sorprender con balones largos a la espalda de la defensa colchonera muy adelantada.
Los últimos minutos del encuentro eran un acoso y derribo por parte del conjunto de Manolo Cano, que con todas las jugadoras en campo contrario, buscaban el gol que los llevara a la prórroga ante unas donostiarras que se defendían con uñas y dientes ante el asedio rojiblanco que acabó por ser estéril y que concluyó en el minuto noventa y cinco amén del pitido final en San Sebastián.
Con este pase a la gran final, que podemos clasificar como histórico e incluso heroico, la Real Sociedad de Fútbol se “venga” de las colchoneras que les derrotaban en los octavos de final de la Copa de la Reina del año 2023 y el Txuri-urdin, txuri-urdin maitea, txuri-urdin, txuri-urdin aurrera sonará en el último partido del torneo, con sede aún por confirmar, el próximo 18 de mayo de 2024, ante el Barça o el Athletic Club, quienes tendrán que esperar unas horas para sacar su billete, pero lo que está claro es que la temporada rojiblanca ha sido y parece que acabará siendo una travesía por el desierto.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Lete, Emma, Tejada, Vanegas, Bernabé, Apari, Franssi (Mirari, 90´), Andreia, N. Eizagirre (Lorena, 82´), Amaiur (Cecilia, 71´) y Jensen.
Atlético de Madrid: Gallardo, Moraza (Lucia Moral, 78´),Menayo, Cinta R. (Banini, 66´), Shei, Gaby G., Boe Risa (Ana Vitoria, 46´), L. Santos, Ludmila (M. Cardona, 78´), Ajibade (Eva Navarro, 57´) y Sheila Guijarro.
Árbitra: Marta Huerta De Haza Amonestó: Boe Risa (21´) y Apari (24´) con tarjeta amarilla.
Goles:
1-0 Franssi 19’ ⚽️
2-0 Jensen 59’ ⚽️
2-1 Sheila Guijarro 63’ ⚽️
Vídeo:
Deja un comentario