Oficial: Las jugadoras del Arsenal pasaron por caja

(Fuente: Barclays Women’s Super League)

¡Fue insólito! Situaciones como esta demuestran que hay margen de mejor incluso en una liga británica que es puntera en Europa.

La liga inglesa se ha convertido en un referente económico tanto en el fútbol masculino, como en el femenino. A pesar de seguir lejos de los niveles de Estados Unidos, la Women’s Super League es el modelo a seguir para el resto de ligas europeas. En los últimos dos años ha conseguido firmar grandes acuerdos comerciales y televisivos.

Ha logrado que en la temporada 2021-2022 los ingresos crecieran alrededor de un 60% respecto a la temporada anterior, según el informe Annual Review of Football Finance de Deloitte. Además, la consultora muestra como de los 10 equipos femeninos más ricos 8 de ellos son ingleses.

liga española femenina no puede presumir de lo mismo. Aún se encuentra por debajo en ingresos de sus principales rivales deportivos. La LigaF es superada en ingresos por ligas femeninas como las de Francia, Inglaterra, Japón, China o EEUU. Los último resultados presentados por el CSD (Consejo Superior de Deportes) muestran que la LigaF registró pérdidas en la temporada 2021-2022 de 20 millones de euros. Obtuvo 18,1 millones de ingresos y 38,1 de pérdidas.

La victoria en la Eurocopa del año pasado supuso para el fútbol femenino inglés una confirmación de sus previsiones de expansión. En España la teleco Finetwork ha hecho tambalear los cimientos de viabilidad de la Liga F como principal sponsor, al alegar que no hay ningún contrato firmado y que por tanto no va a realizar el pago correspondiente por la temporada. Mientras tanto la Women’s Super League firmó en 2022 un acuerdo con la entidad financiera Barclays por el que recibe casi 12 millones de euros por temporada.

Si hacemos una comparación entre ambos acuerdos comerciales, la Liga F recibiría 15 millones en 3 años si resolviera sus disputas con Finetwork, es decir, prácticamente igual que lo que ingresa la liga inglesa en una sola temporada.

En cuanto a derechos televisivos los ingleses vuelven a superar a los españoles. DAZN firmó con la Liga F el pago de 35 millones de euros por los derechos de la competición durante 5 temporadas. sumado al millón que se comprometió Mediapro a pagar por emitir el partido en abierto, la liga recibe así un total de 8 millones por año. En el caso de la liga femenina inglesa, se llegó a un acuerdo con la BBC y Sky por los derechos televisivos a razón de 9 millones de euros por temporada por tan solo 3 años.

En junio de 2021, el CSD aprobó por unanimidad que el fútbol femenino se considerara profesional en España, mientras que en Inglaterra se logró en 2018. Esto ha tenido una fuerte repercusión en cuanto a entradas vendidas. En España asisten de media a los partidos de la liga femenina alrededor de 700 personas, en el caso de la Women’s Super League el número de espectadores promedio es de 1.900 personas, según la Asociación Inglesa de Fútbol, quien ha fijado que para 2024 deben alcanzar una cifra cercana a los 6.000 espectadores.

En cuanto a salarios existen también grandes diferencias a favor de las jugadoras de la competición inglesa. Según la BBC, una jugadora promedio gana cerca de 55.000 euros anuales, en Reino Unido, mientras que en España el salario depende de la situación financiera del equipo. En el caso de jugar para uno de los clubes con más ingresos esta cifra rondaría los 35.000 euros al año. Existen casos excepcionales en España, como el de Alexia Putellas, que percibe cerca de 150.000 euros. Aunque a pesar de haber sido nombrada mejor jugadora del mundo durante dos años consecutivos gana menos que muchas estrellas internacionales, como Leah Williamson, la capitana de Inglaterra, que ganó 233.860 en total la temporada pasada.

A pesar de todo esto, que no es baladí, España se impuso por 1-0 a Inglaterra en Sídney amén de la gran final de la Copa del Mundo 2023 con un golazo de Olga Carmona, pero ahí no queda la cosa y, por mucho que digan, el torneo de la regularidad en España no tiene tanto que envidiarle al británico.

A nivel de clubs España no tiene nada que envidiar a Inglaterra en lo que a la asistencia se refiere.

El 22 abril de 2022 el duelo de semifinales de la Champions entre el Barça y el Wolfsburgo se convirtió en el partido de fútbol femenino con mayor asistencia de la historia al reunir a 91.648 aficionados en el Camp Nou. Además, apenas un mes antes, el club azulgrana ya había batido otro récord al congregar a 91.553 espectadores en los cuartos de final del campeonato europeo frente al Real Madrid. El encuentro entre el Atlético de Madrid y el Barça también se encuentra en esa lista privilegiada, ya que acogió a 60.739 personas en el Wanda Metropolitano.

En la carrera por alcanzar los mayores récords, recientemente el fútbol femenino inglés se ha apuntado otro tanto: a menos de tres meses de la primera edición de la Finalissima Femenina, las entradas están agotadas (se vendieron en menos de una hora). El próximo 6 de abril Inglaterra, ganadora de la Eurocopa 2022, se enfrentará a Brasil, campeona de la Copa América Femenina, y 90.000 espectadores —capacidad del estadio— se reunirán en Wembley en lo que promete ser una auténtica fiesta del fútbol.

Estos datos se deben, en parte, al éxito de la Eurocopa 2022 en la que Inglaterra levantó el título en casa, pero sobre todo al trabajo de los clubs, que han creado un proyecto dirigido a todos los públicos con el objetivo de captar nuevos aficionados. Las redes sociales juegan un papel fundamental en este proceso, y los equipos no se limitan a compartir contenido sino que las utilizan para promocionar los partidos. Antes de los encuentros que tienen cierto carácter especial, utilizan a figuras importantes del club para que animen a los aficionados a acudir al encuentro. Esto provoca que la gente relacione a grandes personalidades del club con el equipo femenino, y que por tanto tengan ganas de acudir al partido. En el último derbi entre el Manchester City y el Manchester United por ejemplo, varios jugadores masculinos hablaron de cómo fue su primera vez en el Etihad.

En España, aunque son pocos los equipos que realizan acciones como esta, el equipo femenino del Barça es un claro ejemplo a seguir. En diciembre de 2022 fue el tercer equipo del fútbol español con más interacciones en Twitter —tanto a nivel masculino como femenino—, solo superado por su homólogo masculino y el Real Madrid. Además, hace unas semanas, Mapi León, Ingrid Engen y Aitana Bonmatí desataron la locura entre los aficionados en un acto en una de las tiendas del club, rompiendo, una vez más, con los tópicos de que el fútbol femenino no vende, una gran mentira.

A pesar de que el fútbol femenino español ha crecido considerablemente en los últimos años, todavía está muy lejos de los modelos inglés y estadounidense. El éxito de estos casos se basa en una inversión y promoción reales y efectivas que velan por los intereses de las futbolistas, y donde todos los actores involucrados trabajan a una por la profesionalización y la rentabilidad.

En España algunos trabajan y otros entorpecen, pero a pesar de todo, “La Roja” es campeona del Mundial y vigente ganadora de la Nations League.

Por último, para demostrar que en territorio británico no es oro todo lo que reluce, les contamos un caso que se puede considerar insólito en pleno sigo XXI.

El encuentro de la Women Super League (WSL) entre el Chelsea y el Arsenal estaba marcado en rojo en el calendario como el encuentro de la jornada. Dos rivales que mantienen una pelea de tú a tú por alzarse con el título de liga. El encuentro dejó una imagen que corrió como la pólvora en redes sociales. Las futbolistas de Arsenal salieron a calentar al terreno de juego con unas medias blancas, mismo color que las que llevaban las jugadoras del Chelsea Football Club.

Por este motivo, el encuentro entre ambos equipos arrancó con más de media hora de retraso. También, el cuerpo técnico del Arsenal tuvo que acudir a la tienda del estadio blue y comprar medias de color negro, según informó Sky Sports.

Las jugadoras ‘gunners’ tuvieron que tapar el logo de Nike de sus medias y al Arsenal le patrocina la marca Adidas, por este motivo no puede vestir otra marca diferente en su indumentaria.

La exjugadora inglesa Karen Carney, ahora locutora, calificó las escenas de “vergonzosas” y aseguró que estaba «frustrada». «Se trata de una multitud enorme, un juego enorme. Es algo sencillo, un kit y nos hemos equivocado”, afirmó.

Lejos del revuelo, el encuentro dejó una amplia victoria del Chelsea. En el minuto 32 de encuentro, las locales ya ganaban 3-0 (James y doblete de Nusken). Un gol de en propia puerta de Macario en el descuento puso el único tanto de las visitantes en el marcador. Esta victoria deja a las ‘blues’ líderes de la competición con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City, segundo clasificado.

El equipo local venció por tres goles a uno. Lauren James y Sjoeke Nusken, con un doblete, colocaron los tantos del Chelsea. Una jugadora blue Macario fue la autora del tanto gunner en propia meta.

Mientras que la victoria le ha servido al Chelsea para colocarse con 40 puntos como líderes en solitario a la espera de lo que haga el Manchester City, el Arsenal se aleja de esa zona. Seis puntos le sacan el cuadro blue a los gunners. Es la segunda derrota en las últimas cinco jornadas.

Sin embargo, tiene mucho colchón con respecto al cuarto clasificado. Se trata del Manchester United, con 25 puntos, nueve menos que las gunners.

Sea como fuere, este caso insólito ocurrido en territorio británico demuestra que en todos sitios cuecen habas y que las inglesas no son tan perfectas como nos quieren hacer ver y quien les escribe prefiere quedarse con la pasión que se vive en la Liga F, la de las campeonas del mundo.

Comentarios

Deja un comentario

More posts