El Barça asalta Bergen

(Fuente: UWCL)

¡Victoria azulgrana! El conjunto de Giráldez sufrió para someter al elenco nórdico y se lleva un 1-2 de su visita a Noruega.

La previa:

(Fuente: UWCL)

El Barça visita este miércoles, a las 21h y en directo por DAZN y TV3, al SK Brann en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Empiezan las eliminatorias en Europa y las azulgranas buscan sacar un buen resultado en este partido de ida y poder certificar el pase a la siguiente ronda en casa, en el Johan Cruyff, el jueves 28 (18.45h).

Aunque puede ser desconocido para el aficionado, el Brann está completando una temporada espectacular en la Champions. Finalizó en segunda posición, con 13 puntos, por detrás del Olympique de Lyon en la fase de grupos y es el segundo equipo que menos goles ha recibido hasta ahora (7). Además, el equipo de Martin Peter Ho es el segundo equipo que mayor posesión de balón registra (58%) por detrás del Barça. Por último, destacar que el partido se jugará en el Assane Arena de Bergen, que tiene capacidad para 3.300 espectadores y es de césped artificial.

El Barcelona llega a los cuartos de final con la etiqueta de favorito por la historia reciente en Europa. Sin embargo, el equipo de Jonatan Giráldez no se fía y ha preparado el partido a conciencia. El técnico gallego ha desplazado a Noruega a un total de 20 jugadoras, con las únicas bajas de María León y Jana por lesión y de Gemma por decisión técnica.

Éste será el primero de los dos partidos de esta semana a domicilio y es que después de visitar el Brann, el Barça se las verá contra el Real Madrid el fin de semana en partido de Liga F.

Los onces:

La crónica:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: futbol.x.fem11

Volvía la competición de la UEFA Women’s Champions League a entrenar en escena y lo hacía a lo grande con una eliminatoria de altos vuelos en la ronda de cuartos de final con un Brann vs Barcelona, casi nada al aparato,

Jonatan Giráldez no quiso dejar puntada sin hilo. Los partidos por Europa para el club azulgrana siempre se han atragantado de más. Por lo que decidió sacar a relucir su once de gala habitual en la Champions en un día especial para dos jugadoras: Graham Hansen e Ingrid Engen, ambas noruegas. Enfrente suyo, el Brann, el equipo relevación de la fase de grupos. Un club que acostumbra a marcar poco, pero a encajar menos.

Novatas en la competición europea –es su segunda participación en el torneo–, esta es su primera ronda a vida o muerte en la que el campeón, el Barcelona, iniciaba su carrera de defensa del título.

Avisó Jonatan Giráldez de los peligros del Brann y salió con todo en Bergen. Con su, todavía, once de gala que había utilizado en las grandes citas de los últimos meses. Y con Alexia y Rolfö en el banquillo. Casi cuatro mil almas vestidas de rojo y alguna azulgrana en las gradas del Asane Arena -la segunda opción porque el estadio grande de la ciudad estaba en obras-, con moqueta de césped artificial, cuatro grados de temperatura que engañaban y un diluvio que paró justo a tiempo para dar comienzo al encuentro.

El Brann sorprendió de inicio. Las noruegas querían hacer lo que pocos pueden: quitarle el balón al Barcelona y en el inicio logró tener alguna posesión larga. Salma Paralluelo dio el primer aviso en una buena jugada que culminó con su testarazo que no encontró su objetivo y después fue Mariona Caldentey la que Mikalsen a lucirse por primera vez para evitar el primer tanto, pero no sería la última vez que la guardameta local lo haría.

noruegas no esperaron detrás cuando las azulgranas dominaron la pelota, y salieron con la presión alta para tratar de evitar una goleada. Intentaron cerrar todos los pasadizos, pero las futbolistas del Barça se asentaron en el área rival, disparando una y otra vez contra una excelsa Mikalsen. La noruega irguió una muralla en la portería, parada tras parada, evitando con solvencia una más que posible sangría azulgrana, aunque hoy el campeón de la Liga F iba de azul celeste.

En la siguiente aproximación visitante, la pizarra azulgrana sirvió para que Hansen sume su 25ª diana en ‘su’ casa, la quinta en la Champions. La noruega, la máximo goleada del Barcelona esta temporada, hizo una doble ‘pared’ con Paralluelo y Guijarro para batir a la portera del Brann con un derechazo central para abrir la lata al poner el 01 en el marcador en el minuto 9 de juego.

El Brann, que frenó en su feudo al Lyon en fase de grupos, generó sus primeras ocasiones merced a dos disparos frontales: el de Lund se fue desviado y el de Kielland fue atajado por Coll en su primera intervención.

El choque amagó con romperse al encadenarse tres ocasiones seguidas. La primera fue un testarazo forzado de Batlle atrapado por la guardameta local, la respuesta nórdica fue de Gaupset que buscó sorprender a la arquera española con un golpeo lejano y Hansen, en su primer duelo con la zamarra blaugrana en su país, replicó en transición y su tiro raso cruzado se fue cerca del lado derecho de la portería local.

Controladas estas situaciones ofensivas, el envite pasó a ser dominado por el actual campeón continental. Volcaron sus ataques por sendos costados, movían el cuero con velocidad y recuperaron más de un balón en campo rival. El elenco de Noruega resistía y pretendía salir a la contra, labor que impedía el club barcelonés gracias a su repliegue intensivo.

En su primer partido oficial, la banda derecha visitante acaparaba más llegadas. Batlle culminó una internada con un chut al palo corto de una atenta Mikalsen. La portera noruega también estuvo ágil en la siguiente oportunidad ofensiva nacida desde el sector izquierdo en un centro de Salma Paralluelo para Hansen que disparó mordido sin superar a la guardameta local.

Superada la primera media hora de juego, la diferencia de nivel en el duelo más desigual de estos cuartos se notó. Mikalsen mantenía con vida al equipo noruego parando cuatro ocasiones consecutivas a Caldentey, Aitana Bonmatí y la anteriormente citada Salma Paralluelo.

El fútbol volvió a sorprender en este partido al lograr empatar el Brann en su siguiente llegada. Una contra de manual construida por el flanco izquierdo y finalizada por Kvamme en el palo derecho donde se anticipó a Cata Coll para superarla amén de un tiro ajustado en el minuto 39 de partido para hacer el 1-1 en el tanteador en una primera parte que no dio mucho más de sí y se llegó al entretiempo con las tablas imperando en el marcador y todo habría de terminar por decidirse en el segundo tiempo en este primer asalto en Bergen.

Tras la reanudación, el empate a uno no cambió el guión y el conjunto visitante llevó la iniciativa aunque las dos escuadras optaron por presiones altas, con más protagonismo del Barcelona con el balón frente a un Brann sólido en defensa y con personalidad para plantarle cara al vigente campeón de Europa.

El combinado de Ho Martin introdujo en el 56’ a una de sus mejores jugadoras: Amalie Eikeland, que entró en lugar de Engesvik. La ariete nórdica se dedicaba a presionar la salida de balón de un Barça que inició una nueva fase de sometimiento a partir del minuto 60 y asedio el marco local sin descanso, no había tiempo para darse un respiro y cuando el equipo español parecía estar más atascado que nunca Aitana Bonmatí y Graham Hansen lograron conectar para fabricar una clara ocasión finalizada por la delantera noruega que no precisó con su tiro cruzado, pero era un primer aviso serio.

El Brann consiguió frenar el juego asociativo interior del equipo barcelonés. Con problemas para superar líneas por dentro, abrió el campo por ambos perfiles con el fin de desestructurar la defensa en bloque bajo local. Pudo lograrlo gracias a una triangulación entre Hansen, Bonmatí y Paralluelo culminada por la delantera española con sangre fría al ponerse de cara el balón y batir a Mikalsen con un disparo ajustado que besó el fondo de las mallas noruegas en el minuto 71 para instalar el 12 en el luminoso que volvía a poner por delante al campeón de la Liga F.

A diez minutos para el final, Mariona dejó su lugar en el campo a Claudia Pina. Pese al 1-2, el Brann pareció conformarse con el resultado y los cambios de su entrenador así lo evidenciaron. Las locales juntaron líneas en campo propio para no conceder más goles, si bien Aitana rozó el tercero con un zurdazo que se estrelló en el poste.

Antes de cumplirse el tiempo reglamentario ingresaron Esmee Brugts y Vicky López por Salma Paralluelo y Graham Hansen y la contienda llegó a su fin unos minutos más tarde sin mayores sobresaltos.

Con esta victoria, que puede ser clave para las culés, el Barça pone ya pie y medio en la semifinales de la Liga de Campeones y antes del partido de vuelta del próximo jueves, 28 de marzo de 2024, toca pensar en la Liga F que trae consigo un auténtico partido ante el Real Madrid en Valdebebas el venidero 24 de marzo de 2024, desde las 18:00 horario peninsular, en un cara a cara entre enemigos declarados que emitirá DAZN, pero eso será ya otra historia.

Ficha técnica:

Brann: Mikalsen; Stenevik, Ostenstad, Tynnila (Ritter 79′); Kvamme, Kielland (Renmark 78′), Haugland, Lund; Engesvik (Eikeland 56′), Gaupset 8Svendheim 86′) i Crummer (Aahjem 79′).

Barça: Coll; Bronze, Paredes, Engen, Batlle (Rolfö 73′); Walsh, Patri (Alexia 73′), Aitana; Graham (Vicky 89′), Mariona (Pina 80′) i Salma Paralluelo (Brugts 89’).

Árbitra: Alina Pesu. Ha amonestat las locales Engesvik y Tynnila con tarjeta amarilla.

Goles:

0-1 Graham Hansen 9’ ⚽️
1-1 Cecilie Kvamme 39’ ⚽️
1-2 Salma Paralluelo 71’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts