Oficial: Ya está disponible “Nada es suficiente”, un documental de la Nations League

(Fuente: RFEF)

¡Qué se llevó “La Roja”! Revive la gesta que ha llevado a las campeonas del mundo a los Juegos Olímpicos de París desde dentro.

No hay duda de que el fútbol , al igual que la mayoría de los deportes, conecta con un cúmulo de emociones que son liberadas a lo largo de los 90 minutos del juego. Podemos pasar de la felicidad a la tristeza, de la angustia a la esperanza, de la agonía a la ilusión. Un contraste de sentimientos por un simple juego.

Sin embargo, ¿qué ocurre en nuestro cerebro al ver un partido de futbol? ¿Por qué la derrota nos cuesta tanto procesarla y la felicidad por la victoria es efímera? ¿Cómo podemos manejar las emociones a lo largo del juego para que éstas no se desborden con tintes violentos como a veces suele ocurrir en los estadios o como últimamente ha ocurrido cuando los fanáticos atacan lo primero que tienen a la vista (que usualmente es la TV)?

Para explicarnos qué ocurre en nuestro cerebro y por qué a veces exacerbamos nuestras emociones al ver un juego platicamos con el profesor Víctor Manuel Rodríguez Molina del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien compartió el motivo por el cual es muy recurrente que el futbol sea un desfogue de sentimientos.

Los humanos tenemos un circuito de recompensa y éste se va a alimentar por cosas que son placenteras o que nos hacen sentir bien o que queremos seguir experimentando. En el caso del futbol, este circuito se nutre cuando nuestro equipo gana. Sin embargo, cuando nos marcan un penal, una expulsión o perdemos, éste decae. Tenemos diversas emociones mezcladas en el juego y a la vez secretamos sustancias químicas que nos producen placer como las endorfinas”, comentó.

Rodríguez dijo que cualquier evento deportivo es un “desfogue” de emociones y que el cerebro se “desconecta” para permitir que éstas florezcan. Esta desconexión provoca que aflore lo que se llama ‘cerebro primitivo’, donde “ya no se piensa con la corteza prefrontal, encargada del proceso de razonamiento y toma de decisiones, sino con la amígdala, que es una estructura en nuestro cerebro que solo funciona por medio de emociones”.

“Nuestro cerebro tiene un ámbito racional, pero al ver deportes (especialmente futbol) afloran nuestras emociones sin censura. Si gritas, lloras, te enojas, nadie te va a criticar. Es un terreno permitido para que vivamos lo que sentimos con más intensidad. Incluso, hasta aquellos que no les gusta el futbol, se integran y surge esa emoción colectiva, porque se contagian de lo que están viviendo los demás”, apuntó.

Contrario a lo que se piensa, para el fanático del fútbol celebrar una victoria es algo efímero, la derrota suele ser difícil de digerir e incluso se buscan miles de razones para entender ésta. De acuerdo con Víctor Manuel Rodríguez Molina esto tiene diversas explicaciones, las cuales son:

Cuando nuestro equipo pierde, duele porque ponemos nuestras expectativas en éste. La derrota nos afecta porque pensamos: ‘entonces mi equipo no es tan bueno como yo creía’.
Ese pensamiento de nos confronta con una serie de vivencias personales.
Tenemos una pérdida. Porque esperabas el triunfo de tu equipo y no lo tuviste.

Nuestro cerebro es un baúl interminable de conocimientos, por lo que al ver futbol podemos aprender algunas cosas útiles para la vida. Rodríguez Molina dijo que estos aprendizajes pueden abarcar:

Resiliencia: a pesar de las derrotas, uno como seguidor sigue apoyando. Lo mismo lo podemos emplear en la vida.
Hay un espacio para todo. En el estadio o a la hora de ver el partido, puedo expresarme con libertad. Pero al terminar éste, lo que sienta se queda allí. No traspolar emociones a otros ámbitos.
Administrar la pérdida.
Ejercitarse para el manejo de las emociones.
No siempre perder es malo. Algo se hizo bien para estar cerca de ganar.
Manejar el fracaso.

Una identificación emocional estable y compartir esta forma de ocio con amigos, familiares y desconocidos permite al aficionado disfrutar y fomentar la liberación de endorfinas, las llamadas ‘hormonas de la alegría’, que pueden ayudar a reducir el dolor y aumentar el bienestar emocional.

Para disfrutar del partido, lo mejor es vestir la camiseta del equipo y no otra, evitando provocaciones innecesarias, y animar para motivar a los jugadores, sin gritos ni insultos. Por último, es recomendable olvidarse de grabar con el móvil ciertas jugadas y vivirlos directamente, para evitar la desilusión de haberse perdido un gran momento del partido.

Muchas las circunstancias que he narrado anteriormente las viví mientras la Selección Española de Fútbol jugaba la semifinales de la Liga de Naciones y después la gran final ante Francia y estas emociones vitales han regresado a mi psique al visionar el documental que ha publicado la RFEF llamado “Nada es suficiente”.

Cómo no les quiero destripar el cortometraje, cada uno debe visionarlo en la intimidad y dejar salir la emoción que este le despierte, únicamente les aportaremos datos a vuela pluma.

La Selección española femenina de fútbol, superó la mayor crisis que ha habido dentro del equipo tras el conflicto de ‘Las 15’ y consiguió ser Campeona del Mundo después de meses del cisma que se vivió dentro del vestuario. Por primera vez, pudimos ver en primera persona imágenes inéditas de las jugadoras, el nuevo staff técnico y a Montse Tomé trabajando codo con codo para seguir escribiendo su propia historia y tratar de llevar a la Selección a lo más alto.

Ona Batlle y Athenea compartiendo opiniones para mejorar en el descanso del partido, el grito de guerra de Misa en el vestuario formando un círculo con sus compañeras, un «están muertas» de Laia Codina… E incluso también se vio un reto entre algunas jugadoras -Salma, Cata, Vicky, Fiamma, María Pérez, Teresa, entre otras- que terminó convirtiéndose en un ritual antes de los partidos. «Tenían el reto de hacer al menos 20 toques con el balón. Antes de la final del Mundial dijeron para hacer más toques, no lo conseguían y estaban como locas. Pero lo consiguieron», explicó Irene Paredes viendo las imágenes inéditas desde una Tablet. «Llegaron a 30 y casi pierden el bus», le recordó la reportera.

Ona Batlle y Athenea compartiendo opiniones para mejorar en el descanso del partido, el grito de guerra de Misa en el vestuario formando un círculo con sus compañeras, un «están muertas» de Laia Codina… E incluso también se vio un reto entre algunas jugadoras -Salma, Cata, Vicky, Fiamma, María Pérez, Teresa, entre otras- que terminó convirtiéndose en un ritual antes de los partidos. «Tenían el reto de hacer al menos 20 toques con el balón. Antes de la final del Mundial dijeron para hacer más toques, no lo conseguían y estaban como locas. Pero lo consiguieron», explicó Irene Paredes viendo las imágenes inéditas desde una Tablet. «Llegaron a 30 y casi pierden el bus», le recordó la reportera.

Pese a no ser titular, Cata Coll le quitó el puesto durante el Mundial y no ha podido recuperarlo aún, se muestra el liderazgo que tiene Misa Rodríguez en el vestuario de “La Roja” y su capacidad para unir al equipo.

Como anécdota, Montse Tomé confesó que tras ganar la semifinal, las jugadoras y el cuerpo técnico celebraron -sobre todo- el haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos: «Llegué a las 2:30 o así a la cama, avisé a Isa porque dije ‘ostras, voy a avisar porque no les hemos puesto hora y a ver si se van a pensar que tienen fiesta’ y me dice Isa ‘no, no, si ya están todas en pijama por los pasillos», recordó en el documental entre risas, mostrando la disciplina de las jugadoras de España.

Jenni Hermoso regresó a la Selección en octubre tras quedarse fuera de la convocatoria anterior un mes antes por protección, como argumentó Montse Tomé en la rueda de prensa posterior a dar la lista. Un argumento que la delantera no entendió y así lo hizo saber. Meses después, en la previa de la final de la Nations League femenina, Jenni fue la encargada de salir a rueda de prensa a analizar el partido: «Sabíamos que cuando yo me sentara aquí iba a haber muy pocas preguntas de fútbol», remarcó, al tiempo que incidió en que también necesitaba volver a la normalidad a todos los niveles tras unos meses que le han «cambiado bastante».

El la victoria en la semifinal de la ‘Final Four’ de la Nations League ante Países Bajos hizo que España consiguiera la plaza olímpica para París 2024. Jenni Hermoso abrió el marcador con un gol tras una jugada individual rodeada de rivales en el interior del área. «¿Cómo hiciste esto? Te sale solo, esto es de la calle», le dijo la seleccionadora tras el partido, según contó en el documental. Además, también se ve como cuando pita el final del encuentro, ambas se abrazan durante varios minutos. «Nos lo merecemos, joder», dijo Jenni Hermoso tras levantar el título de la Nations League, soltando la rabia que llevaba dentro tras meses difíciles después de un episodio extra deportivo que tuvo lugar con Luis Rubiales, ya saben de lo que hablo.

Documental al completo aquí:

Comentarios

Deja un comentario

More posts