Oficial: Mapi León se convierte en actriz

(Fuente: Prime Vídeo)

¡Es una referente! La internacional española ha hecho un cameo en la serie “La Academia”.

“La Academia” llega a Amazon Prime Video en un momento en el que el fútbol femenino por fin cuenta con un mayor reconocimiento y afición entre el público general, y lo hace presentándonos un correcto drama juvenil español que seguramente inspirará a las próximas generaciones de futbolistas.
El nuevo trabajo de Fernando Trullols es bastante sobrio en su puesta en escena, sin grandes alardes en su realización para que no perdamos de vista el eje principal de su apuesta: contarnos la historia de un grupo de jóvenes que viven en el centro de formación del Apolo FC para convertirse en futbolistas profesionales.


Así, prescinde de ofrecer encuadres arriesgados o un montaje demasiado original. Elementos que habría podido dar más de sí en los partidos de fútbol, que se limitan a acercarnos a la acción con planos picados y música de fondo.
En su primer episodio, La Academia centra la atención sobre Jairo, un joven colombiano interpretado por Ton Vieira, que es un diamante en bruto en el deporte y no tarda en ser fichado por Willy, encarnado por Marc Martínez, para unirse a la escuela. Abandona las calles para empezar a demostrar su potencial en una cancha real que le podría dar nuevas oportunidades.
Ahí descubrimos una academia de ensueño, de la que querría formar parte cualquier futbolista en potencia: provista de la tecnología más avanzada, que te ofrece dietas personalizadas, entrenos a medida y pruebas médicas supervisadas.
Sin olvidar unas instalaciones vastísimas, en las que no faltan campos de fútbol con el césped perfecto, y espacios para el ocio con la Play 5, mesas de billar o futbolines.
Aunque toda cara tiene su cruz, y el centro de formación del Apolo FC también es un hervidero de conflictos adolescentes que se agravan dentro de los límites de un espacio dedicado a la formación de futbolistas de élite a nivel profesional.
El primer capítulo de La Academia hace especial énfasis en el racismo, en las clases sociales, el consumo de droga, pero también nos habla sobre los intereses familiares, el miedo al fracaso o a la decepción, y el machismo en sus diferentes formas.
A Jairo se le enseña que no todo vale para convertirse futbolista, que no basta con que sea bueno con el balón, que a ello ha de sumar también unos valores de disciplina, respeto y trabajo en equipo de los carece, una lección que no debería faltar nunca en la educación, sea en el ámbito que sea.
Su segundo episodio aleja el foco de Jairo para darnos una visión más global del centro, y ofrecernos otras perspectivas del resto de deportistas, con especial interés en el equipo de fútbol femenino.


A través de él, se saca a relucir el abuso poder de un prestigioso entrenador masculino sobre sus alumnas, que no respeta sus libertades y sirve como reflejo de actitudes que por desgracia seguimos viendo en el fútbol femenino en la actualidad.
También queda representada la homosexualidad, tanto femenina como masculina, con un interesante contraste:
Mientas que el personaje de Marc Soler se avergüenza de ella por su profesión, en la que presume que su orientación no tiene cabida, el de Mia Sala-Patau habla abiertamente de su novia, sirviendo su relación como pretexto para señalar otras problemáticas del deporte de élite, como el sacrificio de una vida privada en favor de una carrera.


Después de ver los dos primeros episodios de La Academia, de unos 45 minutos de duración, falta por comprobar si seguirá profundizando en todos estos temas que ha planteado para añadir algo nuevo al discurso.
Aunque si no lo hace, tampoco se habrán planteado en vano, pues siempre es positivo que en una serie de televisión se tengan en cuenta los conflictos que atraviesa la juventud a día de hoy, y más en un entorno tan hermético como el del fútbol a nivel profesional.
La serie de La Academia se estrenará en 3cat el próximo 1 de abril, y a partir del martes, 2 de abril de 2024, estará disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.


La Academia es una historia de sueños y miedos, de compañerismo y celos, de deseo y represión, de convivencia y soledad, de formación y competitividad que los amantes de la Liga F no nos podemos perder, seamos claros.

si no fuera suficiente con la calidad que atesora dentro del terreno de juego, Mapi León ha dado el paso a ponerse delante de las cámaras. La jugadora del FC Barcelona ha sorprendido con un cameo en ‘La Academia’, la nueva serie de Prime Vídeo. Son cuatro minutos, pero, en ellos, Mapi deja muy claro sus valores y todo el camino recorrido –y que falta por recorrer– en el mundo del fútbol femenino.

La aparición es estelar, como no podía ser de otra forma. Una de las jugadoras de Apolo FC, uno de los mejores equipos del mundo, anuncia la llegada de la deportista blaugrana. “¿Esa no es…?”, desliza.

En la academia del equipo mencionado, donde chicos y chicas luchan por llegar a jugar y triunfar en el primer equipo, van surgiendo problemas y se abordan algunos asuntos de máxima actualidad y relevancia, como la homosexualidad, el machismo, la salud mental, el abuso de poder, la identidad, la igualdad de género o la alta competición.

Paco Tous (Bellido, en la serie), Diego Martín (Tomás) o Bárbara Goenaga (Toni) son algunos de los consagrados actores que participan en la serie. En ella, Mapi León entona un reivindicativo discurso en relación con el trabajo en equipo después de que se viva un momento de tensión entre compañeras y problemas con el entrenador, a quien acusan de ser “un machista” y misógino.

Yo empecé jugando con niños. Los equipos de chicas prácticamente no se conocían, yo no los conocía. Mis compañeros me ayudaban mucho, me apoyaban mucho, me defendían. Pero los de los otros equipos me zurraban porque al final les da rabia”, reconocía la zaguera delante de las cámaras.

Mapi continuó con su alegato defendiendo el trabajo que, como ella, muchas futbolistas están haciendo en la actualidad del fútbol femenino. “Han cambiado muchas cosas, muchísimas. Yo, que tengo algunos años más que vosotras, estoy intentando trabajar para que las que vienen por detrás lo tengan más fácil. Ahora es mi responsabilidad, y va a ser vuestra responsabilidad, el hacer que esto siga creciendo y mejorando, más que nada por el bien del fútbol femenino”, pronunciaba.

“¿Y qué podemos hacer cuando sentimos que no nos apoyan desde dentro del equipo?”, preguntaba Lara, una de las jugadoras y protagonistas de la serie. “Ser más equipo que nunca, que seáis una familia. Os veis más que a vuestra propia familia y en todas las familias hay problemas”, apuntaba Mapi.

«Lo que tenéis que hacer también es disfrutar. En el momento que sufrís, tenéis que decir ¿me merece la pena? Igual no, pero si amas este deporte sabes que el sufrimiento tendrá su recompensa”, expresaba la azulgrana. “Si caminas solo llegarás más rápido, si caminas en equipo llegarás más lejos”, concluía la futbolista.

Si ya teníamos ganas de ver “La Academia”, apoyaremos cualquier iniciativa que fomente el fútbol femenino en su esencia, la aparición de la central culé aumenta la expectación.

Comentarios

Deja un comentario

More posts