Oficial: Tragedia en el fútbol femenino

(Fuente: Liga F)

¡En Argentina! Se ha producido un asesinato machista contra una jugadora.


La comunidad de Guaymallén, en la provincia Mendoza, se encuentra conmocionada por el femicidio de Florencia Susana Guiñazú, de 30 años.

La modelo y futbolista fue hallada estrangulada por su pareja, Ignacio Agustín Noto (32), en su casa mientras su hijo de 7 años jugaba a la PlayStation en otra habitación y el homicida anteriormente citado se suicidó.

Tras el femicidio, la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional mendocina envió este lunes un comunicado de prensa en el que se explicó que, como antecedente, hubo una demanda de Florencia de una orden de alejamiento sobre Noto, que databa del 25 de noviembre de 2023.

No ha habido, desde esa fecha hasta lo sucedido el sábado, ninguna denuncia por violación a la prohibición de acercamiento dictada”, informaron.

Así relataron que ese 25 de noviembre de 2023, a las 19.53, ante una discusión, la Policía llegó a la casa de Florencia: “Ante esto, se dio traslado a la señora Guiñazú al Ministerio Público Fiscal, quien expuso que, en realidad, sólo llamó para que su pareja se fuera de su casa, ya que estaban separados hace una semana”.

“Todos los días le pido que se retire de mi casa”, fue lo que mencionó la modelo a las autoridades tras la discusión con Noto que derivó en un llamado a la Policía. Desde el Ministerio Público Fiscal, también se reseñó que, en esa oportunidad, “se le preguntó si había resultado lesionada, a lo que respondió que no”.

La futbolista además les dijo que “era la primera vez que vivenciaba un hecho de estas características” y agregó que: “Sólo fue una discusión y no pasó nada”. Por ello, negó la asistencia del Cuerpo Médico Forense y del EPI (Equipo Profesional Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal).

Sí fue en ese contexto que “solicitó una prohibición de acercamiento sobre el señor Noto, a quien se le extendió la misma y le fue notificada”.

En el mismo comunicado, desde la Fiscalía, además, dijeron que la tutela de los hijos de 7 y 5 años de Florencia “será determinada por el Equipo Técnico Interdisciplinario”. Los chicos están, por ahora, bajo custodia de familiares cercanos a la víctima.

La tragedia ocurrió este sábado. Guiñazú fue encontrada ahorcada en su habitación, mientras que Noto se suicidó ahorcándose con un cable coaxial en el interior de un placar de la habitación que se hallaba con la puerta cerrada.

La hija de 5 años de Florencia había quedado al cuidado de su abuela materna durante el fin de semana, mientras que su hijo de 7 jugaba a la PlayStation en la misma casa donde los vecinos escucharon ruidos y golpes en la madrugada.

Fue al día siguiente que esos mismos vecinos hallaron la nota que Noto dejó en la ventana de la vivienda: “Llamen a la Policía que los chicos están solos”. Así se descubrió el femicidio seguido de suicidio. La autopsia determinó, según el comunicado difundido este lunes, que la víctima murió por asfixia por estrangulamiento.

La víctima vivía en la localidad de Las Cañas, pero era oriunda de La Consulta, una ciudad situada a poco más de 100 kilómetros al sur de la capital mendocina y que corresponde a la sección de San Carlos. Había estudiado la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral en el Instituto de Educación Superior Valle de Uco (IESVU) de la provincia.

Era modelo y trabajaba para diferentes marcas. En su cuenta de Instagram, Florencia tenía más de 24 mil seguidores. También se desarrollaba como tatuadora y en otro de sus perfiles en las redes sociales exponía sus trabajos desde mayo de 2021: había imágenes de distintos tipos de flores, dibujos animados, frases y animales, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es una pandemia global que afecta a una de cada tres mujeres en algún momento de su vida. Es un problema de salud pública de primera magnitud, además de una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las estimaciones más precisas sobre la violencia de género son las obtenidas mediante encuestas basadas en testimonios de las víctimas. Según un análisis de los datos sobre la prevalencia de la violencia de género en 161 países y zonas en el periodo que va desde 2000 a 2018 realizado por la OMS, el 30% de mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual. Las estimaciones sobre la prevalencia van del 20% en la región del Pacífico, 22% en Europa, 25% en América, 33% en África, 31% en el Mediterráneo oriental y 33% en Asia sudoriental.
Los confinamientos durante la pandemia del COVID-19 y sus efectos sociales y económicos aumentaron la exposición de las mujeres a comportamientos abusivos y limitaron su acceso a servicios de atención. Las crisis humanitarias y desplazamientos agravan la violencia.

El Banco Mundial señala los significativos costes sociales y económicos de la violencia, que en algunos países son superiores al 3,7% de su PIB, más del doble de lo que muchos países invierten en educación. No obstante, su Informe Review of the global evidence señala que la base de evidencias está muy sesgada hacia el norte global: más del 70% de las evaluaciones de impacto se llevaron a cabo en solo siete países de renta alta (Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos, además de la región de Hong Kong), que comprenden el 6% de la población mundial. Las tres regiones con las tasas más altas de violencia notificada, según la OMS, fueron sin embargo escenario de solo la quinta parte de la investigación. La brecha de datos en los países de menores ingresos es relevante y dificulta la toma de decisiones informadas.

La Coalición para la Acción sobre Violencia de Género del Foro Generación Igualdad de Naciones Unidas (celebrado en París en julio de 2021), que colideran la OMS y ONU Mujeres y que aglutina los esfuerzos globales para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, también ha puesto la recopilación de datos en el centro de sus acciones. A lo largo de cinco años, y hasta 2026, se impulsarán un conjunto de objetivos que combinan la necesidad de contar con datos que sustenten legislaciones y estrategias de prevención basadas en evidencias y dotadas de suficiente financiación; servicios integrales, accesibles y de calidad para las víctimas de violencia de género (servicios sociales, de policía, salud y justicia); y mejor financiación de las organizaciones que trabajan para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

En la UE aún hay terreno que recorrer para avanzar en la lucha contra la violencia de género. La Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea contempla un conjunto de medidas para prevenirla y combatirla y apoyar a las víctimas. Pero la UE no cuenta con instrumentos legales de protección global europea. El 8 de marzo pasado la Comisión adoptó una propuesta de Directiva para combatir la violencia de género que asegura un nivel mínimo de protección a nivel europeo para todas las mujeres.

Para ello, la Directiva propone medidas en la tipificación penal de los delitos y su sanción; la protección de las víctimas y el acceso a la justicia, el apoyo a las víctimas; la prevención, y la coordinación y la cooperación.

Para apoyar el proyecto de Directiva, la Comisión encargó un estudio comparado sobre la criminalización de la violencia de género en los Estados miembros y un estudio sobre los costes de la violencia de género en la UE al Instituto Europeo de Igualdad de Género. Sobre la base de la información disponible en los 27 Estados miembros, una de cada cinco mujeres han experimentado violencia física en algún momento de su vida. Los costes estimados de la violencia de género superan los 290.000 millones de euros, representando el 79% de todos los costes de la violencia que sufren hombres y mujeres.

La programación basada en la evidencia ha demostrado resultados en la reducción de la violencia de género. La violencia no es inevitable. Se puede prevenir. Pero requiere medidas de largo plazo, sostenidas y permanentes para promover la igualdad real y efectiva. La promoción del liderazgo y la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas es esencial. La eliminación de la violencia de género solo puede lograrse mediante la prevención y ésta requiere compromiso político y liderazgo, leyes y políticas de promoción de la igualdad de género, presupuesto y la financiación a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en combatir la violencia de género. Las soluciones para proteger a las víctimas se han probado y han demostrado su eficacia: incluyen intervención temprana, servicios de apoyo de policía y justicia, y acceso a centros de apoyo, entre otros.

España, que ha apuntado que la violencia de género será una prioridad durante su presidencia del Consejo de la UE, tiene acreditada experiencia, basada en datos acumulados desde 2003 y legislación pionera en la materia. Puede dar un impulso a la protección de las mujeres y las niñas hacia dentro de la UE y en su acción exterior.

Qué hacer

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda.

Te aconsejamos buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.

Es normal que tengas miedo a equivocarte, que sientas que aún le quieres. A menudo buscamos razones para justificarle (“es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”). Estas creencias son falsas y pueden confundirte, debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique.

Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz. Aunque cueste dar el paso y te de miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y a romper con el círculo de maltrato. En este sentido, hay toda una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas. Así que recuerda, NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS CONTIGO.

Para empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Asimismo, en la página Web del Ministerio de Igualdad se ha creado una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.

Comentarios

Deja un comentario

More posts