Oficial: Nueva polémica con la RFEF

(Fuente: RFEF)’

¡Ante la República Checa! Las chicas de Montse Tomé y la propia preparadora se quedaron estupefactas.

La Selección Española, reciente campeona del mundo y de la UEFA Women’s Nations League, estrenará su nueva primera equipación el próximo martes en el Estadio El Plantío de Burgos ante la selección de la República Checa. El sponsor técnico de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección, adidas, presenta esta nueva piel que busca conectar, según señala, con una nueva generación de jugadores y aficiones.
Las nuevas equipaciones reinventan los elementos tradicionales, inspirándose en la identidad cultural de cada país, e incorporan tecnologías adidas (como HEAT.RDY y AEROREADY) que mantienen a las jugadoras cómodas en momentos de máxima presión. Con respecto a su faceta estética, la marca ha querido inspirar un sentimiento de orgullo y pertenencia, combinando elementos tradicionales con un estilo moderno para crear algo verdaderamente nuevo, siempre desde el respeto y la fidelidad a la herencia futbolística del país.
La primera equipación de España no podía sino ser roja; pero el amarillo es introducido tanto en la parte inferior de los costados como en el resto de los elementos (escudos, logo de adidas y las clásicas tres tiras tan identificativas de esta marca) con fuerza y personalidad propia. Incorpora, además, un guiño a la naturaleza típica de nuestro país y a la considerada “flor nacional”, con el bordado de un clavel en la parte posterior del cuello. Este es un símbolo que, afirma adidas, pretende unir a aficionados y jugadores a través de un símbolo que engloba distinción y amor. Las formas del clavel se mezclan con las de los mares que rodean nuestra península, formando motivos ondulados que salpican la base de la camiseta. Todo ello resulta en un conjunto de aspecto clásico con temas modernos.
Cada camiseta incluye la tecnología HEAT.RDY, optimizada para que los jugadores se sientan cómodos, o la tecnología AEROREADY, materiales que absorben o evacuan el sudor y mantienen a los jugadores secos. También se aplican crestas más ligeras y paneles de malla adicionales, que ayudan a mejorar el flujo de aire y la comodidad, para que los jugadores se concentren en el juego.

Sam Handy, Vicepresidente de Producto y Diseño de adidas, afirma que «la camiseta nacional es el símbolo visual que une a una nación, ya que su equipo busca ofrecer a los aficionados momentos que recordarán toda la vida. En este sentido, la camiseta representa mucho más que el deporte: representa la unidad, representa una pasión que nos une y representa una identidad que se celebra en su máximo esplendor durante un torneo internacional”. “Aglutinamos esta emoción y energía haciendo un guiño al ADN intrínseco de cada federación, rematado con nuevos y atrevidos looks, que los aficionados podrán lucir con orgullo, tanto en las gradas como en las calles este verano”, ha añadido.
La colección de equipaciones adidas Euros está disponible en adidas.com, en shop.rfef.es y en tiendas selectas, nos cuenta la nota de prensa.

Lo que iba a ser una auténtica fiesta en El Plantío después de la remontada de las campeones del mundo ante las checas (3-1), ha quedado enturbiada por la enésima polémica que ha rodeado a la RFEF en los últimos meses y que han destapado nuestro compañeros de “Relevo”.

El caso es que las de Montse Tomé estrenaron su nueva piel en el estadio El Plantío de Burgos, en el encuentro ante la República Checa que acabó con victoria de España. Ante el creciente interés por las campeonas del mundo, nada más salir la nueva equipación -que comparten con el combinado nacional masculino-, fueron muchos los que visitaron la web de Adidas para comprarlas.

Sin embargo, y para su sorpresa, tan sólo estaban disponibles los dorsales de los jugadores de Luis de la Fuente. Es decir, aunque las equipaciones eran las de las campeonas del mundo (con el parche de campeonas incluido), sus serigrafías no estaban disponibles a la hora de seleccionar una serigrafía oficial.

Tras el revuelo, “Relevo” se puso en contacto con la multinacional alemana. Desde Adidas explicaban que si bien es cierto que los dorsales de las jugadoras no estaban cargados en la lista que salía por defecto, sí que podías crearlos. Tan sólo tenías que elegir la opción «Añade el tuyo» y escribir el número y el nombre. En otras palabras, no hay dorsales prohibidos.

Una variante que valía tanto para el «3» de Teresa Abelleira como para el «10» de José, por poner un ejemplo, y que no convencía del todo. El poco margen de tiempo -pocas horas antes del partido- con el que la RFEF dio a conocer los dorsales de las futbolistas también había ralentizado el proceso. Pues se necesita de una gestión por parte de los técnico de la web para introducir los nombres y dorsales, contó Mayca Jiménez.

Sin embargo, desde el gigante alemán prometían arreglarlo pronto, pues no había un motivo por el que no introducir los dorsales de las jugadoras. «Basándonos en la demanda, hemos creado una lista prepoblada de nombres de jugadores junto con la opción de añadir personalización a nuestras camisetas de fútbol en 2024», indicaban.

Al tiempo, mostraban su objetivo en esta línea: «Queremos asegurarnos de ofrecer la misma visibilidad a las atletas femeninas que a los atletas masculinos, por lo que añadiremos opciones prefijadas para las jugadoras femeninas.» Dicho y hecho. A partir de ahora, el dorsal de las futbolistas también está disponible. Y prometen que, en cuanto el número y el nombre que las internacionales luzcan en los Juegos Olímpicos sea oficial, también estarán disponibles.

Una vez superado el primer incidente, el segundo. Otra de las imágenes que llamó la atención en X (antes Twitter) fue la que captó la fotógrafa Axa Milà. «¿En serio que es el día del estreno de la nueva equipación y se le están cayendo los parches de la camiseta a Alexia?», escribió junto a una fotografía de las dos veces Balón de Oro.

El parche en cuestión era el de la manga izquierda, el que le corresponde a FIFA FOUNDATION, debajo del de WE PLAY STRONG (de UEFA). Durante todo el partido, apareció despegado, dando la sensación de que se iba a caer de un momento a otro. El parche también se despegó de la camiseta de Jenni Hermoso. El ‘problema’ no fue a más, pues a veces ocurre -también en el masculino- que vienen defectuosos y no terminan de pegar bien. Por lo tanto, se quedó en una simple anécdota. Sin embargo, unido al anterior incidente, desdibujó el estreno de la nueva piel de las campeonas del mundo.

Este nuevo y bochornoso contratiempo, seguro que a la campeona del mundo en 2010, la selección absoluta masculina, no le sucedería, debe de repararse por parte de Adidas y la RFEF, no en vano, las flamantes ganadoras de la Liga de las Naciones deben vestir la camiseta en los Juegos Olímpicos de París 2024 y así se mostrará respecto por unas auténticas profesionales, caso de Alexia Putellas, Salma Paralluelo y Jenni Hermoso, entre otras.

Comentarios

Deja un comentario

More posts