
¡Lo sabemos! La razón es de índole política.
https://vm.tiktok.com/ZGeum2Xr2/
Todo va mutando y el fútbol no es la excepción y más ahora con la influencia que el Marketing realiza sobre este deporte de multitudes que hace que la venta de camisetas sea un ingreso muy fuerte para los equipos, jugadores y marcas deportivas.
Anteriormente era muy común encontrar que se dijera: “Eres un 5, o ubícate de 7 o de 11” pero los patrocinios y el intercambio de jugadores han hecho que esto cambie y el número no indique tu posición, en especial en Italia donde es muy normal ver un jugador con el número 98 o el 35.
Aún recuerdo cuando Zidane llegó al Madrid y al no estar disponible el diez tomó el 5 y así se repite con varios jugadores.
A gusto personal me quedo con la orden FIFA para la Copa del Mundo en la cual pide a los equipos que sus jugadores estén identificados con números del 1 al 23 (para los 23 seleccionados), esto ayuda en parte a que realmente el 9 sea el delantero centro por ejemplo y no que te aparezca con el 42, más por estética que por funcionalidad.
Pero al final es claro que el número ya no va ligado directamente con la posición en el terreno de juego, sino a la elección de la estrella en cuestión.
La historia del fútbol está llena de detalles y nimiedades cuyos orígenes se remontan a tiempos pasados; sin embargo, es posible que muchos de estos pasen desapercibidos porque simplemente los damos por hecho. Por ejemplo, recuerdas a Diego Armando Maradona corriendo por el verde grass con unos diminutos pantalones en México 86, ¿sabías que estos se usaron solo hasta 1992? Así también, existe una razón por la que se suele llamar ‘jugar de 10′ a cumplir el rol de enganche o volante de creación, y aquí te contaremos todo sobre los dorsales y su numeración.
El fútbol no es el único deporte donde se utilizan camisetas con números. Estas existen principalmente para mantener el orden en un registro y aparecieron justamente cuando el fútbol comenzó a profesionalizarse. Pese a que no hay una regla general que indique qué número debe llevar una posición en específico, en muchos países como Argentina, Chile o Uruguay, algunas cifras han quedado ligadas a un puesto único en el campo de juego.
Los primeros casos de camisetas numeradas datan de inicios del siglo XX, con casos en Australia y Estados Unidos. Desde un inicio, los jugadores podían vestir un dorsal específico para un solo partido, cambiando de número —si lo deseaban o si estipulaba— en cada encuentro. La típica identificación de un jugador con una cifra todavía no nacía.
Según revela la agencia EFE, fue el uruguayo Lorenzo Villizio quien le asignó a Pelé la camiseta número 10 y al azar. Los dirigentes brasileños tenían que enviar la numeración a FIFA en una fecha límite, pero no lograron hacerlo a tiempo.
Como seguramente ya notaste, la numeración de cada escuadra recaía únicamente en el criterio de sus integrantes. Por ejemplo, para el mundial de Inglaterra en 1966, Argentina decidió enumerar a sus jugadores por orden de posición, brindándole el número 1, 2 y 3 a los arqueros. Más adelante, lo hizo según la altura de los mismos, y luego por orden alfabético. Como ves, cada país era libre de asignar los dorsales según el criterio que veían conveniente. Algunos países han cambiado dicho sistema con el paso del tiempo, como ha ocurrido tantas veces con Argentina.
No fue hasta el mundial de España 1982, cuando Maradona obtuvo la camiseta 10, al menos en la selección argentina. Según detalla EFE, Cesar Luis Menotti reservó dicho número para el jugador nacido en Lanús, pese a que todos los demás miembros de su equipo llevaban el número de acuerdo al orden alfabético.
En su puesto, la de volante ofensivo de creación o enganche, el argentino cautivó al mundo, y así quedó asignada su posición siempre a ese dorsal, al menos por tradición. Hoy en día, este número también suele asignársele al segundo delantero, o a un atacante que juega tanto un poco retrasado al 9 de cara al gol, y que, a la vez, también crea desequilibrio en la defensa contraria.
Tanto hace décadas como en la actualidad, los números puede elegirse a gusto. Por décadas, volantes de creación populares como Roberto Baggio, el ‘Pibe’ Valderrama, Gheorghe Hagi, Zinedine Zidane o el propio Lionel Messi han portado la camiseta 10. Hoy en día, muchos cracks incluso los eligen por motivos personales, como el caso de Cristiano Ronaldo y el número 7 (lo que da origen a su apelativo CR7) o el número 23 que eligió David Beckham para su pase por el Real Madrid (inspirado por el dorsal que usó Michael Jordan en los Chicago Bulls).
Tal y cómo reza el título de este post, en “El Partido de Manu” sabemos cuál es la razón que empuja a los combinados nacionales a lucir el dorsal tanto el parte delantera como en la trasera de la zamarra.
La actual normativa de la FIFA prohíbe que los gobiernos de los países puedan influir a nivel de marketing en la elástica de su equipo nacional, algo que si sucede con los clubes , por eso en la parte delantera de la camiseta queda bacante el espacio destinado a la publicidad y las federaciones deportivas escogieron no dejarlo pasar, ubicando ahí también el dorsal de cada jugador, esa es la única razón.

Deja un comentario