La RFEF será intervenida

(Fuente: “El Partido de Manu”)

¡Casi con total seguridad! El CSD cuenta con el visto bueno de la FIFA y la medida se haría efectiva el próximo 25 de abril de 2024.

Las desaventuras de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol a cargo de la disciplina tras la renuncia de Luis Rubiales parecen haber colmado la paciencia del gobierno de España, que tiene decidido intervenir el ente rector del fútbol español.

La intervención se haría oficial este jueves tras una reunión de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes y el nuevo órgano a cargo se denominaría: Comisión de Normalización, Supervisión y Representación, según relata Diario AS.

Además dan cuenta que el flamante estamento, servirá de tránsito hasta que se celebren unas elecciones ordinarias después de los Juegos Olímpicos, al fin y al cabo buscar la estabilidad en la institución. Lo cierto es que más allá de la intervención, Pedro Rocha, actual mandamás de la RFEF, podría ser suspendido de sus funciones por el CSD tras la apertura de un expediente por infracciones muy graves por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Cabe destacar que España, para evitar que la FIFA acuse al Gobierno de injerencias en el fútbol español, algo por lo que podría sancionar y expulsar a la Selección de las competiciones, seguirá el ejemplo de Italia, ya que hizo una intervención semejante en 2006.

En aquel entonces, la Federación italiana estaba envuelta en un escándalo de partidos amañados, apuestas ilegales y manipulaciones de designaciones arbitrales. Entonces, a través del Comité Olímpico italiano, decidieron tomar las riendas y poner a Guido Rossi como comisario extraordinario de la Federación.

También hemos explicado que el CSD tiene competencias muy limitadas a la hora de intervenir la RFEF. El art. 62 de la ley solo le permite nombrar un Interventor y fiscalizar los pagos.

Por eso, el gobierno español ha pedido ayuda a la FIFA, organización que sí podría nombrar un órgano interino que reemplace a la Gestora, la conocida como Comisión Normalizadora.

Artículo 62. Facultades de actuación del Consejo Superior de Deportes.
1. Con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las funciones encomendadas a las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales y la regularidad de su funcionamiento, el Consejo Superior de Deportes podrá llevar a cabo las siguientes actuaciones, que, en ningún caso, tendrán carácter sancionador:
a) Inspeccionar los libros y documentos oficiales y reglamentarios de la entidad deportiva y de cualquier estructura asociativa, societaria, fundacional o de otro tipo en la que las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales tengan una participación relevante o significativa en términos de capital, en los órganos de dirección o en la adopción de acuerdos.
b) Ordenar la realización de una auditoría de cuentas a otro auditor distinto del nombrado por la entidad deportiva o un informe de control específico en relación con materias o partidas concretas del gasto que comprometan la realización de sus fines o la gestión presupuestaria en condiciones de normalidad.
2. Además, el Consejo Superior de Deportes podrá adoptar las siguientes medidas frente a las federaciones deportivas españolas:
a) Convocar los órganos colegiados de gobierno y control para debate y decisión, si procede, de asuntos o cuestiones determinadas, cuando aquellos no hayan sido convocados, en el plazo establecido al efecto, por quien tiene la obligación legal o estatutaria de hacerlo.
b) Controlar e intervenir los pagos que se refieran directamente o puedan afectar a la ejecución de los Programas de Desarrollo Deportivo o a las subvenciones públicas.
c) Sin perjuicio de las situaciones descritas en el artículo 60.6, suspender motivadamente, de forma cautelar, a la presidencia o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra estas personas expediente sancionador como consecuencia de presuntas infracciones calificadas como muy graves».

Según puede adelantar ‘El Larguero’, las elecciones que pondrán fin al mandato de la gestora que creará el Gobierno tendrán lugar en el mes de septiembre, una vez pasada la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París, y se convocarán este mismo viernes. Será el propio Pedro Rocha el encargado de convocarlas y habrá una única cita con las urnas, que servirá para elegir tanto la Asamblea como la Presidencia. ¿Por qué las convocará Rocha? Porque será presidente virtual de la RFEF, aunque no podrá ejercer el cargo como tal ya que estará totalmente supeditado a la gestora que creará este 26 de abril de 2024 el Gobierno Nacional.

Hasta las elecciones, será esta gestora la que represente al fútbol español en ambas citas así como en todas las comisiones derivadas de la organización del Mundial 2030 que España organiza con Marruecos. Al frente de está comisión estarán tres personalidades distinguidas en el deporte español. Uno de los nombres que maneja el Ejecutivo, aunque no es el único, es el de Vicente del Bosque, exseleccionador nacional y campeón del mundo en 2010.

En esta comisión también habrá una mujer que represente al fútbol femenino y, por último, otra personalidad muy importante en el ámbito del derecho deportivo, comenta la Cadena SER.

Existe un precedente con la RFEF. Hace casi siete años, la Comisión Directiva del CSD suspendió a Ángel María Villar, detenido en la Operación Soule. El eterno presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue desalojado tras 29 años en el cargo. Pero entonces la actuación fue mucho más rápida: Villar fue detenido el 18 de julio y el CSD lo suspendió el 25, con un papel muy protagonista del entonces presidente de AFE y ya candidato a «heredar» el puesto, Luis Rubiales.

En aquella Comisión Directiva de 2017 estaban, entre otros, Javier Tebas y Luis Rubiales, ya enemigos íntimos que no dudaban en utilizar cualquier asunto para dejar claras sus diferencias. Ambos acapararon el debate sobre la suspensión de Villar (en la reunión no intervino ningún otro vocal), el único punto en el orden del día.

El tira y afloja entre ambos era habitual en todas las reuniones de la Comisión Directiva, de la que Tebas era vocal como presidente de LaLiga y Rubiales como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La suspensión de Villar (y su posterior destitución definitiva por parte del TAD) despejó el camino para Rubiales, que llegó a la presidencia de la RFEF en mayo de 2018 y continuó la guerra con Tebas hasta su dimisión el año pasado.

Al final, en contra de lo que mucha gente cree, Villar no cayó por corrupción, sino por poco menos que un tuit, un apoyo explícito del resto de presidentes de las Territoriales, con medios propios de la RFEF.

El tira y afloja entre ambos era habitual en todas las reuniones de la Comisión Directiva, de la que Tebas era vocal como presidente de LaLiga y Rubiales como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La suspensión de Villar (y su posterior destitución definitiva por parte del TAD) despejó el camino para Rubiales, que llegó a la presidencia de la RFEF en mayo de 2018 y continuó la guerra con Tebas hasta su dimisión el año pasado. Al final, en contra de lo que mucha gente cree, Villar no cayó por corrupción, sino por poco menos que un tuit, un apoyo explícito del resto de presidentes de las Territoriales, con medios propios de la RFEF.

Durante este tiempo sería el CSD con varias personalidades y el beneplácito de la FIFA, quien ejecutaría el control del órgano federativo.

De esta forma la RFEF tendría presidente para el ciclo 2024- 2028 antes del nuevo Congreso de FIFA de finales de año donde se hará oficial la candidatura para el Mundial del 2030 formada por España, Marruecos y Portugal.

Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional y campeón del mundo en el 2010 y la Eurocopa 2012; sería el candidato como figura relevante del fútbol masculino.

Falta determinar la representante del femenino donde suena la exjugadora del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla, seguiremos informando.

Comentarios

Deja un comentario

More posts