
La futbolista brasileña se une al club de grandes jugadores sin un Mundial, como Cristiano Ronaldo, Cruyff o Alexia Putellas y los Juegos Olímpicos serán su última aparición estelar.
Marta Viera es para muchos la mejor jugadora del mundo, seis veces elegida mejor futbolista del mundo, se despidió de la Copa del Mundo con un sabor amargo tras no conseguir ningún Mundial en su longeva carrera. Este miércoles, la selección brasileña fue eliminada en fase de grupos del Mundial Femenino. A la Canarinha solo le servía una victoria para seguir con vida, sin embargo, no pudo pasar del empate contra Jamaica(0-0). Entre lágrimas, la estrella brasileña se despidió en rueda de prensa argumentando que «cuando empezó a jugar no tenía ningún referente femenino y ahora soy un referente para muchas mujeres en el mundo».
Mientras que Marta ha conseguido todos los títulos posibles a nivel individual y a nivel de clubes, el único que se le ha resistido a la jugadora es la Copa del Mundo.
PSG
Durante su prolongada carrera, la jugadora brasileña ha participado en seis Mundiales. La vez que más cerca ha estado de ganarlo fue en China 2007, donde fueron subcampeonas y Marta ganó el Balón de Oro. Además, la delantera ha disputado cinco Juegos Olímpicos, consiguiendo dos medallas de plata. Por si le faltaba algún título hay que añadirle dos oros en Juegos Panamericanos, tres Copa América, una Champions League Femenina y una Copa Libertadores.
La delantera de Orlando Pride ha disputado en toda la historia de los mundiales 23 partidos y ha anotado 17 goles y tres asistencias, unos registros estratosféricos.
Además, Marta es la máxima anotadora de la selección femenina de Brasil, con 111 goles en sus 137 internacionalidades; por si esto fuera poco, también es la máxima goleadora histórica en Copas del Mundo, tanto femeninas como masculinas.
Marta llegaba a este Mundial con ciertas dudas y su presencia como titular en el primer partido no estaba garantizada. En esta edición, Viera aceptó un rol diferente al que estaba acostumbrada, jugando desde la segunda unidad y saliendo desde el banquillo para así poder ayudar al equipo con su experiencia en estas competiciones, pero al menos en su último partido con la selección fue titular y recibió una ovación por la afición al ser sustituida.
Marta Viera se despide de los Mundiales Femeninos sin conseguir el ansiado trofeo, siendo el único que se le ha resistido y se une así a un club de grandes jugadores que no han conseguido ganar la Copa del Mundo, como Cristiano Ronaldo, Benzema, Cruyff o Alexia Putellas.
Su dominio no solo ha sido aplastante en el trofeo intercontinental. Marta, la Reina de Brasil, ha ganado seis veces el Balón de Oro. Una cifra que la convierte en la mujer que en más ocasiones ha podido levantar el ansiado trofeo que se entrega a la mejor futbolista del año.
De esta manera, Marta ha recibido el premio en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018. Además del premio The Best FIFA en 2018.
Está claro que su papel con la selección ha sido vital, pero con la decisión ya tomada dice que el relevo generacional está asegurado. «Estoy muy tranquila con esto, porque veo con mucho optimismo esta evolución que estamos teniendo con relación a las deportistas jóvenes», amplió a la CNN.
Su adiós a Brasil podría ser muy dulce si se consagran campeonas en París 2024. Marta Vieira da Silva ya sabe lo que es representar a su país en una cita olímpica. Participó en cinco Juegos Olímpicos a lo largo de su carrera y ganó dos medallas de plata en 2004 y 2008, respectivamente.
Por este motivo, colgarse la presea dorada al cuello en la Ciudad de la Luz supondría un broche de oro a una etapa de época en Brasil.
Así, este verano será el último en el que veamos brillar a una de las figuras más importantes del fútbol mundial y se enfrentará a España, vigente campeona del Mundial 2023, qué más se puede pedir.
Deja un comentario