Oficial: Jenni Hermoso concede una entrevista a la FIFA

(Fuente: FIFA Women’s World Cup 2023)

¡Lo confiesa todo! La diez de “La Roja” revela que quiere llegar a jugar el próximo certamen mundialista.

En una entrevista con FIFA, la mediocampista de España resalta la manera en la que se predispuso para jugar el Mundial 2023 desde el aspecto físico, futbolístico y mental y advierte que le gustaría estar en el 2027.

El detrás de escena de una jugadora que gana la Copa Mundial parece reflejar que al final no se trata solo de levantar la Copa, cantar ‘campeonas’ y tachar una de las cuentas pendientes más grandes que cualquier profesional pueda tener. No.

Pasó un tiempo desde que Jennifer Hermoso se consolidó como Balón de Plata adidas del torneo que se disputó en Australia y Nueva Zelanda y campeona de la Copa Mundial Femenina 2023 tras una dramática victoria de España sobre Inglaterra. Y da la sensación de que nada quedó igual.

Antes de las semifinales ante Suecia, en una entrevista con FIFA, Hermoso reconoció que la posibilidad de ganar el torneo le daba la idea de que ya habría hecho todo en este deporte. Pero, ni bien se sienta y se predispone en un cuarto de un hotel de Londres, seguida por algunos asistentes mientras le toman fotos y le hacen vídeos de la preparación, algo apurada para terminar los detalles rumbo a la gala en el teatro Apollo, previo a la entrega de los premios The Best 2023, en la que estuvo nominada como mejor jugadora junto a Aitana Bonmatí y Linda Caicedo, deja un mensaje claro y evidente.

A los 33 años, en vez de imaginarse satisfecha por llegar a lo más alto, la ahora jugadora de Tigres parece haber llenado -otra vez- su cajón de ambición. Lo que antes parecía como una misión definitiva ahora se convirtió en un despertar de continuidad, una alerta sobre lo efímero del fútbol. Jenni quiere más. Mucho más. «Ahora se ha vuelto a llenar el baúl de los objetivos; lo dije y lo pensaba. Ahora mismo se me ha llenado la mochila de sueños y objetivos pero ganar algo con mi Selección era lo más importante como jugadora pero cuando llegas a ese límite la pregunta es ¿y ahora qué? Ahora sigue habiendo muchas cosas, mucha ambición, hay unos Juegos Olímpicos, ganar en México sería ya de verdad retirarme del deporte con muchos objetivos», dijo Jenni Hermoso en una entrevista con FIFA poco antes de finalizar en el tercer lugar del premio The Best que conquistó Aitana Bonmatí y que tuvo a Linda Caicedo en la segunda posición.

FIFA: ¿Cómo hiciste para poder volver a llenar ese baúl?
Jennifer Hermoso: Pienso que el camino hasta llegar hasta ese éxito del Mundial es muy largo. En ese momento piensas que no hay nada más porque llegas a ese límite, tanto personal como grupal. Ahora se llena porque sigues queriendo jugar, sigues teniendo esa ambición, sigues queriendo ganar y pienso que me queda mucho fútbol para jugar. Ganar gusta…

Fuiste la jugadora que más kilómetros recorriste en el Mundial y en la parte futbolística te ha sobrado…¿has gestionado a tu cuerpo de una manera específica?
Me gusta que me lo digas porque cuando cumples cierta edad la gente ya te empieza a querer retirar, te dice que eres mayor, lo último que le puede pasar y con 33 años fui la que más corrí, físicamente me sentí mejor que nunca. Cuando una jugadora se prepara da igual la edad que sea, lo puede conseguir. Me siento orgullosa de haber llegado como llegué, a pesar de mis 33 años, que la edad siempre va a ser un número pese a que se quiera poner la cabeza a muchas personas de un número. Al final te desgastas, compites…al final, mi fútbol no es físico, aunque corriese, ya la edad también te hace saber guardar esos momentos para aprovecharlos cuando se necesita.

¿Te ayuda la madurez a afrontar esos momentos de sacrificio?
Sí, todo al final empieza como un juego. Tienes que ser la que más corre, la que más marca goles, la que más asiste y cuando va pasando el tiempo comprendes que el fútbol es de equipo y que los esfuerzos van a ser ayudar a tu equipo. Cuando eres más madura, eliges cuándo hacer la carrera…

Durante el Mundial, dijiste en una entrevista con FIFA después del partido de las semifinales con Suecia que ya no te quedaban más lágrimas…¿cómo hiciste para gestionar tantas emociones?
Soy muy llorona. Me gusta llorar, reírme o llorar, es una manera de soltar estrés, adrenalina. El Mundial fue muy largo. Pienso que uno de los éxitos que tuvo España fue tener muy claro a lo que íbamos. Dio igual que perdimos con Japón, pensamos que en ese momento teníamos una oportunidad única de salir campeonas y nos centramos en disfrutarlo. Yo intenté disfrutar cada momento para que no me quedaran más lágrimas.

Durante el Mundial, España no ha cambiado su sistema táctico pero sí los nombres, incluido tu posición a lo largo de los partidos, ¿te gusta jugar de interna o de falso 9?
He jugado toda la vida de falso 9. Me acostumbré a jugar con esa posición. En el Barca tuve mis mejores años de delantera no fija. Me gusta jugar entre línea, atrás de la delantera para dar ese último pase. En este Mundial me sentí como muy pocas veces me he podido sentir, libre. Jugando retrasada disfruté mucho, intentando repartir el juego y como jugadora ideal que me gusta…

En esos momentos en los que retrocedes y buscar asociarte, ¿qué significa jugar con compañeras de tanta calidad?
Es lo primordial. Por mucho que una jugadora sea muy buena, si lo que te rodea no acompaña, el equipo no va a sumar. España sumó porque cada una de las jugadoras que tenemos son de un nivel técnico increíble. Sigo diciendo que la jugadora española tiene la calidad que no hay en ningún sitio del mundo y he tenido la suerte de compartir con jugadoras que hicieron las cosas fáciles. También nos conocemos de hace muchos años y con una mirada a veces alcanza…

En enero de este año, Jenni Hermoso llegó a Tigres de México tras su paso por Pachuca. Luego de unos días de entrenamiento, debutó oficialmente en la goleada por 5 a 1 ante Pumas UNAM por la segunda jornada del Clausura 2023, torneo que el equipo mexicano podría conquistar.

«Tigres siempre fue el equipo que más me llamó la atención. Es un club grande, ambicioso, estar ahí es sentirse bien. Creo que fue una decisión acertadísima porque la quería. Quería sentir la afición, que creo que es de las mejores de México…».

Poco después de los premios The Best, la Selección española se consagró campeona de la Nations League tras superar a Francia en la final y consiguió su pasaje a los Juegos Olímpicos París 2024, el nuevo gran objetivo de esta camada de jugadoras.

FIFA: los Juegos Olímpicos parece una obsesión para todas las jugadoras de España, ¿por qué?
Al final antes era muy difícil que nos pudiéramos clasificar porque la logística era complicada. ¿Quién no los va a querer jugar? Los hemos visto toda la vida, es un objetivo que nos queda y para la jugadora española estar en París será otro sueño por cumplir.

Teniendo en cuenta la evolución del fútbol europeo, ¿piensas que se puede generar una brecha con el latinoamericano?
El fútbol femenino en general va creciendo pero Latinoamérica también va creciendo. México tiene siete años de infraestructura y está haciendo las cosas bien. Hay equipos de Europa que vienen a jugar a México, como el Real Madrid y el Barcelona, porque les llama la atención. Creo que tienen una proyección muy grande. Irán creciendo los dos y espero que poco a poco se vaya animando la gente porque México es de las mejores y en el futuro va a tener muchos más beneficios.

En una entrevista con GQ, comentaste que muchos niños y niñas que jugaban contigo en la calle, que ahora son hombres y mujeres, te escribieron para felicitarte por el Mundial. ¿Qué te dijeron y qué le dirías a una niña que hoy puede estar empezando a jugar todo el día al fútbol como lo hacías tú en tu infancia?
Tuve varios mensajes de niños de mi colegio…cuando llegabas al colegio y el típico torneo entre clase y llegaba la niña, jugaba y empezábamos a ganar. Al principio les chocaba mucho que una niña les ganara pero recibí muchos mensajes de compañeros de esas clases que me decían estar orgullosos. Los chicos del parque también me dijeron que a todo el mundo le dicen que jugaron conmigo cuando eran pequeños. Me pasé horas y días, rompiendo ventanas y al final es lo que se queda porque todo el camino ha sido muy largo.

Para mí el fútbol es un juego y se tiene que seguir disfrutando. Yo les agradezco a ellos porque aprendí mucho.

A esas niñas que empiezan y tienen la oportunidad, que la sigan haciendo, el futuro para todas ellas será demoledor.

¿Qué imaginas para el Mundial 2027 teniendo en cuenta lo que representó el 2023?
Estamos dando pasos agigantados, el formato que se ha creado es muy bueno. Nosotros estando tan lejos ha sido brutal en España. La gente nos sentía y eso nos hace falta, que lo sienta. Pienso que el siguiente mundial, de aquí hasta que se dé, tenemos que seguir fomentando esta visibilidad para que sea aún más rompedor…

Comentarios

Deja un comentario

More posts