
¡Exhibición ibérica! Las pupilas de Kenio Gonzalo doblegaron por 6-1 a la vigente campeona del torneo y estarán en el próximo Mundial.
La previa:
No es la primera vez que la Sub-17 se enfrenta a Francia y tampoco la primera vez que muchas de las jugadoras disputan unas semis de un Europeo
Esta experiencia es la que tiene que aportar calma y tranquilidad al equipo a la hora de afrontar el difícil partido de semifinales mañana ante Francia.
Cierto es que la final del Europeo del año pasado se perdió contra el conjunto galo, y que el último amistoso, de manera dolorosa, también. Pero esta España es muy diferente, esta España ha aprendido y ha crecido. Esta España tiene galones y ha estudiado muy bien a su rival.
Kenio Gonzalo sabe que ante sí tendrá un equipo correoso, un «equipo muy físico, con un estilo de juego muy marcado, que sabe presionar y provocar al rival». La presión de las francesas y sus recuperaciones es el punto a tener en más en cuenta por las jugadoras españolas, que como contrapartida aplicarán su calidad y su valentía. «Las jugadoras van a ser valientes y tenemos claro cómo hay que jugar contra Francia».
Lo que también tiene claro el seleccionador es que el partido no será fácil y que «será largo» porque una semifinal es un partido vital, ya que está en juego no sólo la final, también la clasificación para el Mundial de la categoría que se disputará en República Dominicana.
España tiene una cuenta pendiente con Francia. La Rojita afronta su décima semifinal consecutiva de la Eurocopa Sub-17 con la espinita clavada de haber caído en las dos últimas finales. Pero el fútbol siempre da otra oportunidad. Y las de Kenio Gonzalo pueden perpetrar su particular venganza ante el equipo que fue su verdugo el pasado curso: Francia.
La Sub-17 se metió entre los cuatro mejores de esta Eurocopa como el único equipo imbatido en la fase final y contando sus partidos por victorias desde que empezó el campeonato en la ronda 1. Una generación muy preparada y con una experiencia previa importante para afrontar este tipo de partidos. Porque el seleccionador era consciente de que esta temporada llegar a la final tiene un valor doble: luchar por el título que se escapa en las últimas temporadas y lograr el billete para el Mundial de República Dominicana, donde España defendería la corona planetaria. De ahí que el pasado año, Kenio se llevarse hasta a once jugadoras de primer año que este curso cuentan con una veteranía inusual a estas edades.
Enfrente una Francia que conoce bien a La Rojita. No obstante, este mismo año ambos se enfrentaron en Las Rozas en un amistoso que se llevaron las galas (1-2). Sin embargo, las de Locatelli no son esa apisonadora de otros años y no pudo acabar la fase de grupos con victoria. La derrota ante Inglaterra, el gran rival del grupo, le dejó segunda. Cuentan en su plantel con varias jugadoras que el pasado año ganaron el título.
Todo con duelo goleador entre Alba Cerrato y Adedini, máximas anotadoras del campeonato con cuatro tantos cada una. La venganza de España, esta vez, tiene un doble premio, llegar al partido por el título y clasificarse para el próximo Mundial, casi nada.
La crónica:
Las francesas no se habían asentado en el campo cuando una buenísima jugada de control del fútbol en el centro del campo acabó en los pies de Clara Serrajordi que no se lo pensó al ver el movimiento de Celia Segura en punta. Le puso un pase medido que la delantera remató al fondo de la red, poniéndola donde no llegaría jamás Yilmaz para abrir lata con el 1–0 en el minuto 3 de una semifinal que empezaba fuerte.
No nos habíamos repuesto de la emoción del primer gol cuando cuatro minutos más tarde, la velocidad y la intensidad de las de Kenio Gonzalo tuvo premio de nuevo en un toque de calidad de Ainoa Gómez que dentro del área la picó por encima de la guardameta francesa, 2–0 en el minuto 7 y la sorpresa no cesaba.
Rojita no dejaba respirar a las galas, desdibujadas, perdidas y superadas. La Rojita quería sentenciar cuanto antes y lo hizo. Otra recuperación de Serrajordi arriba que le sirvió el balón a Lúa para que la del Vitoria con un espectacular tiro a la escuadra hiciese el 3–0 en el minuto 15, que espectáculo de las locales.
El cuarto ha sido un gol de lucha, de constancia, de corazón y de no rendirse ni dejar escapar ninguna jugada. Clara Serrajordi de nuevo, conectó con Alba Cerrato que marcó su gol número cinco en el torneo y festejó el 4–0 antes de alcanzar el ecuador de la primera mitad.
El equipo dirigido por Cécile Locatelli tuvo su primer acercamiento en el minuto 22, pero Laia López estuvo muy atenta repeliendo el balón en una gran estirada. Y en la jugada siguiente, una internada de Tene la cortó Martina cometiendo penalti. La colegiada lo señaló pero Laia, súper acertada, lo paró para desesperar a Lina Gay .
De nuevo, el estudio del balón parado de este cuerpo técnico se ha dejado ver. Esta vez no para abrir la lata, sino para mantenerla cerrada.
Una Nueva asistencia de Serrajordi en menos de media hora. Ahora conectó de lujo con Lúa Arufe que volvió a enchufarla al fondo de la red para poner el 5–0 en el minuto 28 de juego.
España dominaba y cada salida a la contra suponía pasar por encima de la selección francesa. Todas con peligro. Tres minutos después del quinto gol, llegó el sexto. Control de Celia Segura que algo trastabillada se le quedó la pelota algo atrás, pero la persiguió y vió la carrera de su compañera Alba Cerrato que de nuevo no falló. Segundo de la tarde para la jugadora del Sevilla, y sexto en el campeonato, convirtiéndose en la jugadora con más tantos del Europeo de Suecia con el 6–0 en el minuto 30 de una primera mitad que no dio mucho más de sí.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una gran ventaja para las locales, pero aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en territorio escandinavo.
Francia salió la segunda parte con un triple cambio para intentar plantarle cara a las de Kenio Gonzalo, pero España no cedió a pesar de la ventaja en el marcador.
España encajó el primer gol de todo el torneo en el 59. Abdourahim ponía el 6–1 en el marcador que salvó la honra gala en cierta medida.
Entraron en el terreno de juego Lucía Rivas, Irune Dorado y Natalia Escot. La jugada del gol no desestabilizó a la Selección que continuó pausando el juego y buscando el dominio del mismo. Pasaban los minutos y la presión francesa, algo más intensa en esta segunda parte, aflojaba. Kenio estos minutos de relativa calma para realizar el cuarto cambio del partido, Aiara Agirrezabala salió para dar entrada a Silvia Cristóbal. La jugadora abandonó tan sólo 10 minutos después el terreno de juego tras una mala caída en una falta. Entró en su lugar Adriana Folgado.
En los últimos minutos de partido, el cansancio y las imprecisiones se tornaron en protagonistas.
Ya con el marcador decidido, las acciones en el juego solo anunciaban la explosión de júbilo español cuando la colegiada hizo sonar tres veces su silbato, la última, un poquito más larga para dar por finalizada la acción.
Con esta goleada, que no es baladí, España es brillante finalista del Campeonato de Europa y no solo eso. También ha sacado su billete para el Mundial de la República Dominicana que se disputará en octubre en un día para la historia, otro más, en el deslumbrante presente (y qué decir del futuro) de nuestro fútbol femenino.
España: Laia, Aiara (Sílvia, 71′) (Adriana Folgado, 81′), Amaya, Claudia, Martina, Clara, Lorena, Ainoa (Irune, 60′), Lua (Lucía Rivas, 60′), Cerrato (Natalia, 60′) y Celia Segura
Francia: Yilmaz, Bacoul-Juillard (Adedini, 78′) Jean, Sellenet, Richelandet, Gay, Dufour (Lea, 76′) , Ouazar, Chabod (Juliane, 46′), Bironien (Auryane, 46′) y Tene (Rouqet, 46′).
1-0 | Celia Segura 3′ ⚽️
2-0 | Ainoa Gómez 7′ ⚽️
3-0 | Lúa Arufe 15′ ⚽️
4-0 | Alba Cerrato 17′ ⚽️
5-0 | Lúa Arufe 28′ ⚽️
6-0 | Alba Cerrato 31′ ⚽️
6-1 | Abdourahim 59′ ⚽️
Árbitra principal: Cansu Tiryaki (TUR)
Árbitras asistentes: Nikolett Bizderi (HUN), Roxana Ivanov (ROU)
Cuarta árbitra: Michaela Pachtova (CZE)
Observer: Dagmar Damková (CZE)
Semifinales Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de Suecia
Estadio: Klostergårdens IP, Lund (Suecia)
Deja un comentario