
¡En 2027! El país sudamericano recibirá a España como vigente campeona del torneo en tres cursos.
Brasil fue elegido como el país organizador de la nueva edición de la Copa del Mundo Femenina por la FIFA este 17 de mayo de mayo de 2024.
En el abarrotado Centro Nacional de Convenciones Queen Sirikit, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, anunció que el país acogerá, por primera vez en la historia, el Mundial Femenino. Brasil obtuvo 119 votos en la elección promovida en el 74ª Congreso de la FIFA .
La candidatura triple formada por Alemania, Holanda y Bélgica obtuvo 78 votos y no fue rival para Brasil .
«Agradezco la confianza de todos los que participaron en el Congreso de la Fifa por la elección de Brasil para albergar la Copa Mundial Femenina de 2027. Vivimos hoy un día histórico en Bangkok. Esta es una victoria del fútbol femenino mundial. Les aseguro a todos que Brasil hará la mejor Copa Mundial Femenina de la historia», celebró el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, principal responsable del éxito de la candidatura brasileña.
La Copa Mundial Femenina se celebrará por primera vez que Sudamérica.
Antes, Brasil organizó el Mundial masculino de 1950 y el de 2014. Por ser la anfitriona, la selección brasileña ya está clasificada. La 10 ª edición de la Copa Mundial Femenina tendrá 32 países y se disputará en diez ciudades.
En Bangkok, la comitiva brasileña contó con el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, el ministro de Deporte, André Fufuca, Aline Pellegrino (subcampeona mundial en 20027 y gerente de Competiciones Femeninas de la CBF), Kerolin (atacante de la Selección Brasileña), Formiga (única atleta en disputar siete Copas del Mundo de la FIFA), las consultoras Valesca Araújo, Jacqueline Barros, Manuela Biz y el consultor Ricardo Trade.
«Esta decisión de la Fifa anunciada esta noche tendrá un gran impacto positivo en el fútbol femenino brasileño y en la vida de millones de mujeres de Brasil. Además de invertir en la celebración de la Copa del Mundo, toda la cadena productiva del fútbol femenino en Brasil y Sudamérica dará un inmenso salto de desarrollo», añadió Rodrigues, quien, al ser elegida en 2022, decidió que el desarrollo del fútbol femenino en el país sería una de las prioridades de su gestión.
Justo al comienzo del discurso de la victoria, Ednaldo Rodrigues se aseguró de prestar solidaridad a los gauchos. «A pesar de la euforia en este momento histórico, en primer lugar, me gustaría prestar mi solidaridad a millones de brasileños que viven en Rio Grande do Sul y pasan por una tragedia climática sin precedentes. Toda la fuerza al pueblo gaucho», afirmó Ednaldo Rodrigues.
También agradeció el apoyo del gobierno federal y el trabajo de todos los miembros del comité de candidatura.
Por primera vez en la historia, la elección de la sede se realizó de la manera más democrática. Esta vez, todas las más de 200 federaciones nacionales tuvieron derecho a participar en la elección electrónica. Antes, la decisión era tomada solo por 36 miembros del antiguo Comité Ejecutivo. En Tailandia, 207 países votaron este viernes. Sólo los cuatro países candidatos no votaron.
Desde el comienzo de la semana, el presidente de la CBF y los miembros de la delegación brasileña han hecho el cuerpo a cuerpo con los votantes en un intento de obtener el mayor número de votos. Brasil comenzó la campaña con el apoyo de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) que tiene solo nueve votos, excluyendo el voto de Brasil. La candidatura europea partió con el apoyo del continente, que tiene 55 países.
A pesar de la desventaja inicial, Brasil desarrolló en un año un proyecto que convenció a los votantes. Bajo el eslogan Una elección natural (A Natural Choice), el país se presentó en Tailandia como potencia mundial y contó con el apoyo de representantes de todos los continentes para que la Copa Mundial Femenina de la FIFA sea un catalizador de oportunidades para mujeres dentro y fuera de los campos. El Mundial traerá un legado duradero en lo que respecta al uso de equipos deportivos para fortalecer el fútbol femenino, la capacitación de profesionales del deporte y los programas sociales vinculados al evento en todas las regiones de Brasil.
Antes de las elecciones, Brasil ya mostraba que estaba en el camino correcto. La candidatura nacional obtuvo la mejor nota en la evaluación de los técnicos de la FIFA celebrada en febrero. Brasil obtuvo una puntuación de 4 mientras que la candidatura contraria alcanzó la puntuación de 3,7. La nota máxima de la evaluación fue de 5.
En el informe de casi 100 páginas, publicado a principios de mes, los miembros de la delegación de la Fifa que inspeccionó Brasil elogiaron los estadios elegidos por Brasil para albergar el evento y destacaron el potencial comercial del país. Los miembros de la delegación también tuvieron en cuenta el apoyo gubernamental a la candidatura brasileña
El informe evalúa una serie de criterios como la infraestructura, los servicios, los aspectos comerciales, la sostenibilidad y los derechos humanos.
Antes de la votación, las dos candidaturas tuvieron 15 minutos para presentar sus triunfos. Brasil optó por hacer una declaración visual dirigida por la presentadora Duda Pavão, que contrató con una asistente virtual.
Las referencias a la cultura brasileña, a las riquezas naturales del continente y a los pueblos originarios son los puntos fuertes del guión, que también incluye mensajes de apoyo de personalidades del mundo del fútbol y de ministras de Estado.
«Somos excelentes anfitriones. Tenemos un legado fuerte, ya tenemos toda la infraestructura necesaria para dar al público una excelente experiencia. Vamos a recibir a las jugadoras en los mejores estadios. que ya están listos. Por lo tanto, reduciremos los costos financieros y el impacto ambiental. En la tierra del fútbol, nos aseguraremos de que se celebrará la paz y que la Copa Mundial Femenina de 2027 será inolvidable», dijo Duda Pavão en su presentación en el auditorio abarrotado de Bangkok.
«Para terminar, hago una invitación a todo el mundo del fútbol. Bienvenido a la Copa Mundial Femenina de Brasil, la mejor competición de la historia. Estamos con los brazos abiertos para recibirlos en 2027», completó.
España, flamante campeona de la Copa del Mundo que se celebró en Australia y Nueva Zelanda, en la que derrotó por 1-0 a Inglaterra en Sídney, defenderá su estrella en una nación de gran tradición futbolística que tiene en categoría absoluta a estrellas como Ludmila Da Silva, Martha Viera, Luany o Gio Queiroz.
Deja un comentario