Oficial: La FIFA anuncia una revolución en el VAR

(Fuente: UEFA)

El presidente del máximo organismo del fútbol internacional, Gianni Infantino, dio a conocer en el Congreso celebrado en Bangkok algunos cambios importantes que podrían implantarse.

En fútbol, el árbitro asistente de video o árbitro asistente de vídeo, también conocido por las siglas VAR (del inglés Video Assistant Referee), o simplemente como videoarbitraje[1]​ o arbitraje por vídeo, es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado.

Durante el partido, uno o varios técnicos de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el árbitro asistente de video a través de un auricular.[3]​ Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final. La revisión está limitada a cuatro casos con el juego interrumpido: goles, penales, expulsiones directas y confusión de identidad.

La FIFA limita el uso del árbitro asistente de video a cuatro acciones que pueden cambiar el rumbo del juego: goles, penales, expulsiones directas (nunca por doble amarilla) y confusión de identidad en amonestados. En ningún caso el VAR puede salirse de estos cuatro supuestos o interrumpir una jugada de peligro. Se activa de la siguiente manera:[2]​
Cuando se produce una de las acciones contempladas, el árbitro principal o el juez de video pueden solicitar la revisión.
Los jueces de video observan la repetición instantánea de la jugada e informan de lo que ha pasado al árbitro, a través del auricular.
El árbitro de campo tiene dos opciones: puede aceptar el criterio de los jueces de video, o ver el vídeo en la banda y tomar su propia decisión. La decisión del árbitro de campo prevalece.
La cabina del árbitro asistente de video (VOR, siglas de Video Operation Room) está compuesta por un árbitro responsable (VAR), un ayudante del árbitro (AVAR), y un operador de vídeo (RO) por cada trece cámaras. Los únicos capaces de solicitar la repetición son el árbitro y el asistente de vídeo, y en el primer caso deberá señalizarlo con un rectángulo con los dedos índices. Si un jugador o entrenador reclama su uso al colegiado, o bien interrumpe su revisión, puede ser sancionado.[5]​
Si hay situación de peligro, el árbitro de campo deberá esperar a la conclusión de la jugada para atender la solicitud de revisión.[6]​
El objetivo final del árbitro asistente de video no es garantizar una precisión total en las decisiones arbitrales, sino revertir aquellos errores humanos que puedan condicionar el resultado, y limitándolo a los supuestos establecidos por la IFAB.

Gracias a la realización, los asistentes de video pueden ver la acción polémica desde distintos puntos de vista y aconsejar al árbitro principal, a quien siempre corresponde la decisión final.[5]​ La FIFA recomienda que la decisión se tome en el menor tiempo posible para no alterar el ritmo de juego, en general menos de un minuto.
El sistema de detección automática de goles se mantiene vigente para saber si el balón ha entrado en la portería.

La figura del ayudante del árbitro (AVAR) se encarga de asistir al árbitro responsable (VAR) en la sala de operaciones de video. Entre sus labores se incluyen ver la acción en vivo mientras el VAR está llevando a cabo la revisión, tomar notas de incidencias, y comunicar el resultado de la revisión al árbitro en el campo.

El VAR se utiliza en España desde 2016 y actualmente está implementado en la Liga de Fútbol Profesional, la Copa del Rey (desde octavos de final) y la Supercopa de España.[29]​ La tercera vez que se implementó fue en la final de la Supercopa de 2018 entre el Sevilla y el Barcelona.[30]​ Poco después se adoptó en la temporada 2018-19 de Primera División desde la primera jornada.

Por razones logísticas, no hubo VAR en la Segunda División hasta la siguiente temporada 2019-2020.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró en el Congreso de la FIFA que se implementarán mejoras en el VAR tras la situación que se presentó en la Premier League

Con la más reciente noticia de que la Premier League está considerando jugar la siguiente temporada sin el VAR, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se pronunció sobre la herramienta y aseguró que se implementarán cambios para mejorar su uso. Esto ha generado cierta polémica al adoptar ciertas medidas que son utilizadas en otros deportes como el tenis o el baloncesto.

El próximo 6 de junio, los clubes de la liga inglesa deberán votar en su asamblea general anual para decidir el futuro del VAR en el fútbol inglés. Los equipos de la Premier League tienen derecho a proponer cambios en las reglas de la competición, aunque cualquier propuesta necesita una mayoría de dos tercios (14 de 20 miembros) para ser aprobada.

Ante esto, Infantino, en el Congreso de la FIFA que se celebra este viernes en Bangkok, ha anunciado la intención de desarrollar y mejorar aún más el VAR, del cual ha sido un firme defensor. «Se ha desarrollado una tecnología más básica, con menos cámaras y, por tanto, más asequible para todos. El sistema ya está en pruebas». Este sistema es similar al que se utiliza en el tenis: «Los entrenadores de cada equipo podrán solicitar la ayuda del VAR en dos ocasiones», aunque no especificó si será por partido o cada 45 minutos.

Esta mejora tiene un fuerte parecido con el ‘ojo de halcón’ que se implementa en el tenis, donde los jugadores tienen la opción de pedir el uso de la tecnología en el caso de que alguna bola presente dudas sobre si ha entrado o no. «Los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión de la jugada», concluyó.

«Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos. El sistema ya está a prueba. Los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedírselo al entrenador. Si se cambia la decisión inicial no pierden la solicitud y seguirán teniendo dos”.

Comentarios

Deja un comentario

More posts