España vuelve a ganar la Eurocopa sub-17

(Fuente: UEFA)

¡Viva España! El elenco de Kenio Gonzalo se impusieron por 5-0 a Inglaterra y vuelven a dominar el viejo continente.

La previa:

España, que casi completó un dramático regreso tardío de 3-0 contra Francia en la final del año pasado, ha llegado a la obra maestra de nuevo con un estilo brillante. Anotaron 30 veces en una campaña de clasificación perfecta y tienen 15 en cuatro partidos en la final, vengándose de Les Bleues en las semifinales, cuando anotaron seis veces en los primeros 31 minutos de un saunter de 6-1.

Celia Segura, a la que se unieron su compañera de equipo del Barcelona Ainoa Gómez y Lua Calo de Victoria en tres goles en la final, llegó en el intervalo en la decisión de 2023 y amenazó con igualar con segundos de tiempo normal restantes, mientras que Martina González comenzó. El máximo goleador del torneo de este año, el seis goles Alba Cerrato del Sevilla, fue un sustituto no utilizado junto a Gómez, Laia, Lorena Cubo y Amaya García.

España había derrotado a Inglaterra en las semifinales en esa ocasión, Gómez los puso por delante por segunda vez en el minuto 88 de una victoria por 3-1 en la que La Roja tuvo 22 de los 24 intentos de gol combinados de los equipos.

Copa Mundial Femenina de la FIFA Sub-17
Tanto Inglaterra como España han reservado plazas en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2024 en la República Dominicana del 16 de octubre al 3 de noviembre. Polonia y Francia jugarán por el tercer puesto de Europa el sábado en Lund. España ganó las dos últimas Copas del Mundo en 2018 y 2022.

Los finalistas primerizos de Inglaterra, también se clasificaron a la perfección, concediendo solo una vez. Su sereno progreso ha continuado en Suecia, donde la única mancha en su récord defensivo se produjo cuando la nación anfitriona se enfrentó brevemente a ellos durante su partido de la segunda fase de grupos.

Frente a un impresionante apoyo en casa, Inglaterra ya había restaurado su ventaja cuando Isabella Fisher del Arsenal anotó un hat-trick de diez minutos en la primera mitad, y desde entonces han visto a los titulares Francia y Polonia, el último resultado asegurando que nueve de sus 11 goles hayan llegado dentro de los primeros 36 minutos de los partidos.

Lola Brown, que produjo la ganadora de Inglaterra contra Francia, comenzó su último encuentro femenino sub-17 europeo con España junto a Laila Harbert, la capitana responsable de la selección de sus goles en su victoria inaugural por 3-0 sobre Noruega. Fisher y Erica Parkinson llegaron en esa semifinal, mientras que Vera Jones, goleadora de ocho goles en ocho apariciones en la clasificación de 2023/24 y la final, fue una sustituta no utilizada.

Natalie Henderson, entrenadora de Inglaterra: «Casi hemos estado soñando con esta etapa toda la temporada. Estamos muy emocionados. Hemos hablado de vivir en el momento y vamos a hacer eso. Sabemos que va a ser muy difícil, pero a este equipo le gustan los desafíos y estamos listos para dar un paso adelante. Conocemos el historial de España, que habla por sí mismo. Nos centraremos en nuestro estilo y en ser el mejor equipo de Inglaterra que podamos ser».

Laila Harbert, centrocampista de Inglaterra: «La historia no cuenta en el campo. Solo aceptaremos el desafío a medida que llegue y, con suerte, obtendremos el resultado con el rendimiento adecuado. Sabemos que ya hemos hecho historia, lo cual es muy especial. En nuestra mente, eso no es suficiente: queremos mejorar eso de nuevo. Juego a juego en este torneo, hemos estado creando impulso para la final. Estamos absolutamente listos».

Kenio Gonzalo, entrenador de España: «Inglaterra y España no son tan diferentes en la forma en que juegan. Trabajamos muy duro para estudiar a nuestros oponentes, lo cual es muy importante. Es un juego muy importante. Tengo una generación de jugadores que son geniales en todos los frentes, tanto en el campo como fuera del campo. Para la Real Federación Española de Fútbol, estamos orgullosos de este momento porque ayuda a la próxima generación».

Amaya, defensora de España: «Estamos muy contentos de estar aquí. Nos vengamos por la derrota del año pasado en la final contra Francia y ahora estamos enfocados en este partido. Cuando juegas en una final, es algo con lo que has soñado. Quieres ganar y levantar el trofeo. Estamos un poco nerviosos, lo cual es normal porque es un gran partido. Confiamos en nuestro entrenador y en nuestro equipo, todo lo que queremos hacer es luchar por la victoria».

Estadísticas clave

España está en una final récord de 11 de 15 ediciones, con el objetivo de un quinto título, aunque perdieron a los que deciden 2021/22 y 2022/23.
Inglaterra, en su primera final, tiene como objetivo ser el quinto campeón diferente después de Alemania, España, Polonia y Francia.
Ambos equipos esperan ser los primeros en ganar los cinco partidos en un torneo final de la EURO WU17 en tiempo reglamentario desde que se introdujo la fase de grupos en 2013/14.
También pueden completar la primera campaña ganadora perfecta de 11 partidos, incluida la clasificación (Alemania ganó los ocho partidos en sus campañas inaugurales de 2007/08 y 2008/09 en el formato antiguo). Antes de perder la final del año pasado, España había ganado sus diez partidos anteriores en la campaña.
¿Puede haber tiempo extra en la final de WU17 EURO?
Como en todas las competiciones sub-17 de la UEFA, no habrá tiempo extra si el partido termina después de 90 minutos.

La final lleva un directamente a los penaltis, como en siete de las 14 finales anteriores.

Han cumplido dos objetivos: pasar a semifinales primero, la clasificación para el Mundial segundo. Ahora toca el tercero y más importante: levantar el trofeo de campeonas de Europa.
Llegar a la final es un sueño, y conseguir ganarla aún más. Esta generación de jugadoras capitaneadas por Kenio Gonzalo y su cuerpo técnico han llegado muy lejos y ahora buscarán la recompensa del triunfo final.

La clave para logarlo está en el equipo que han logrado conformar entre todos. Una piña en la que como dice una de las capitanas Amaya García, «confía mucho las unas en las otras y somos un vestuario muy unido». Esa unión hace la fuerza y a coraje, entreno, sacrificio y superación no las va a frenar nadie.

El seleccionador, tiene muy claro que aunque Inglaterra nunca ha llegado a una final de un Europeo de esta categoría, siempre ha estado en las fases finales, y este año es diferente. Avisa de que no será un rival fácil y sabe que si quieren ganar, «las jugadoras deben centrarse en jugar un partido más sin pensar en la envoltura de ese partido. Si lo hacen, sacarán su mejor versión y si sacan su mejor versión somos un equipo muy fuerte».

La crónica:

Los onces:

Partido correspondiente a la final del Europeo Sub’17, que enfrentaba a la Selección inglesa Sub’17 y a la Selección española disputado en el Malmo.

El partido pudo seguirse por Teledeporte.

Pelos de punta con los himnos de cada combinado, en juego una gran final del Europeo. España o Inglaterra, Inglaterra o España solo una podía ser campeona. España en la lucha por su quinto trofeo e Inglaterra el primero en su primera final.

Los primeros compases del partido eran de ida y vuelta. España jugaba por banda derecha y centraba en el último cuarto a la delantera referencia para que ganase el cuero entre las defensas e Inglaterra optaba más por el juego trenzado con las centrocampistas.

Con el transcurso de los minutos, era Inglaterra la que se quería hacer con el dominio de balón, pero en cuanto España conseguía robar se plantaba en campo rival creando peligro entre líneas. Lúa pudo hacer la primera para el combinado español, pero su disparo desde dentro del área quedó despejado por la zaga inglesa.

Empezaban las de Kenio Gonzalo a llevar más peligro a la portería rival. La banda derecha era un dolor de cabeza para las inglesas. Martina puso un centro con música que remató Alba Cerrato de cabeza, pero se marchó desviado. Sin tiempo para rehacerse de esa ocasión, tuvo Ainoa otra esta vez un remate de saque de esquina.

Pero ni unas ni otras conseguían hacer daño a su rival. Eran las de Kenio las que más merodeaban la portería de McSherrey. La meta inglesa negó el gol a Ainoa y poco después a Aguirrezabala. Se iba animando La Rojita, que seguía sin encontrar su juego fluido. Pero no lo hizo falta. Porque cuando se acercaba el descanso, Martina cortó un balón largo e inició rápido la transición para que Ainoa encontrase a Segunda en banda que apuró línea de fondo y centró donde apareció Alba Cerrato, más lista que las centrales, para adelantarse a todas y alojar el balón en la red británica para abrir la lata con el 0-1 en un momento psicológico, léase, el minuto 41 de juego.

Un golpe doble porque en el descuento de la primera mitad, Cubo sacó un córner y Cerrato, otra vez, se adelantó a todas para marcar de cabeza su octavo gol en este campeonato para el 02 en el minuto 46 con ayuda de la defensa Maltby.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una cómoda renta en favor de las ibéricas, pero aún quedaban cuarenta y cinco minutos por delante en territorio nórdico.

La intensidad de las inglesas por verse por debajo del marcador se hizo notar rápido. Empezaron a crear ocasiones de peligro en el área español para recortar distancias. No dejaban salir a las de Kenio con claridad y las encerraban en su campo.

Aunque era Inglaterra la que estaba bailando sobre el verde de Malmo en la segunda parte, a los 5 minutos, España dijo no hay dos sin tres y ahí estuvo Celia para ello. Esta vez fue jugada por la izquierda de Lúa Arufe que hizo el pase de la muerte al primer palo donde llegó una lista Celia para superar a McShefrrey y poner tierra de por medio con el 03 en el minuto 60 de un duelo que nos recordó a la gran final de la Copa del Mundo 2023 en categoría absoluta que también tuvo como protagonistas a estas dos selecciones con éxito para las ibéricas, cómo olvidarlo.

El tercer tanto le sentó mejor al combinado español que al inglés. Las de Kenio quería sentenciar el encuentro lo antes posible y no se hizo de rogar el cuarto tanto. Centro medido de Clara Serrajordi para que rematase Celia Segura de cabeza y sentenciara el encuentro amén del 04 definitivo en el luminoso sobre el minuto 67 de un partido por el título muy desigual.

Tras el cuarto el partido bajó de intensidad y comenzó a dormirse la final. España controlaba el esférico e Inglaterra intentaba luchar para marcar el gol de la honra, pero poco le dejaba jugar La ‘Rojita’. 

Tres ocasiones seguidas de Inglaterra cuando ya estaba casi el tiempo cumplido hicieron volver a despertar el encuentro y se largó al final en el minuto 93 sin mayores complicaciones.

Con esta gran goleada, que sabe a presea dorada, España se reencuentra con las mieles del éxito en esta categoría formativa, algo que no hacía desde 2018, y seguirá siendo una auténtica pesadilla para los fans ingleses.

Ficha técnica:

Inglaterra Sub’17: McSheffrey, Las, Harbet, Peacock, Wellesley-Smith, Maltby, Parkinson, Junaid, Brown (Cassap, 79′), Fisher (Hibbert-Johson, 89′) y Jones (Oboavwoduo, 65′)
España Sub’17 : Laia, Aguirrezabala, Amaya, De la Cuerda, Martina, Serrajordi (Irune, 68′), Cubo (Escot, 81′), Ainoa (Folgado, 81′), Celia, Lua (Noa, 68′) y Cerrato (Emma, 68′).

Árbitra: Michaela Pachtova

Goles:

0-1 Alba Cerrato 41’ ⚽️
0-2 Maltby (P.P) 46’ ⚽️
0-3 Celia Segura 60’ ⚽️
0-4 Cella Segura 67’ ⚽️

(Fuente: UEFA)

Comentarios

Deja un comentario

More posts