Oficial: El Barcelona busca el pleno

(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

¡De títulos! El conjunto azulgrana anhela el cuatro de cuatro en un mismo curso, algo que no ha conseguido aún.

El Barcelona no pierde un partido de Copa de la Reina desde que cayera por 2-0 ante el Atlético de Madrid el 17 de febrero de 2019. Desde entonces, las azulgrana han sumado 17 victorias con un bagaje de 78 goles a favor y seis en contra.

El triunfo (8-0) ante la Real Sociedad en el estadio de La Romareda supone además el décimo título copero del conjunto azulgrana y cuarto en las últimas cinco temporadas.

Han pasado 1.917 días desde que el Atlético de Madrid se impusiera al Barcelona (2-0) en las semifinales coperas disputadas, a partido, único en el Cerro del Espino. Ludmila da Silva fue la protagonista de aquel partido anotando los dos goles rojiblancos. Desde aquel tropiezo, el Barcelona no sabe lo que es perder -sobre el terreno de juego- en partidos de Copa.

En la temporada 2019/2020, el Barcelona logró su séptima Copa de la Reina, superando así en el palmarés de la competición a Espanyol y Levante (seis coronas) tras imponerse al Sporting de Huelva (0-4) en octavos de final; al Deportivo de la Coruña (1-0) en cuartos de final; al Sevilla (6-0) en semifinales; y al EDF Logroño (3-0) en la final, eliminatorias estas dos últimas resueltas en el curso siguiente debido a la pandemia del Covid-19.

En la temporada 2020/21, las azulgrana conquistaron su octavo título copero tras resolver sus partidos ante el Sevilla (1-4) en cuartos de final; Madrid CFF (4-0) en semifinales y Levante (4-2) en la final. En el curso siguiente volvió a revalidar título tras ganar al Rayo Vallecano (1-3) en octavos de final; a la Real Sociedad (0-3) en cuartos de final; al Real Madrid (4-0) en semifinales; y al Sporting de Huelva (6-1) en la final.

El Barcelona se vio apeado de la competición en la temporaeda 2022/23 a pesar de ganar (0-9) al Osasuna en su estreno. Las azulgrana acabaron siendo eliminadas en los despachos debido a una alineación indebida. Geyse Ferreira, que había sido expulsada el curso anterior vistiendo la elástica del Madrid CFF, participó en la goleada visitante en El Sadar -e incluso marcó el cuarto tanto de su equipo-.

Esta temporada, el Barcelona ha vuelto a saborear las mieles del éxito en la Copa de la Reina conquistando su décimo título tras ganar al Fundación Albacete (0-6) en octavos de final; al Sevilla (8-0) en cuartos de final; al Athletic Club (0-3, 2-1) en semifinales; y a la Real Sociedad (8-0) en la final, ahí es nada.

El dominio del Barcelona en España empieza a ser crónico. En las últimas cinco temporadas tan solo ha perdido cuatro encuentros y empatado otros cuatro, frente a 160 victorias. Y los goles no han bajado de 120, con el pico de los 180 en la temporada 2020-2021. En esos cinco cursos ha alzado 13 de los 15 títulos posibles: quedó eliminado por razones extradeportivas en la Copa de la Reina del año pasado y cayó en las semifinales de la Supercopa de 2021 contra el Atlético. En Europa, en estos últimos cinco años suman tres empates y seis derrotas.

El Barça femenino no atesora una historia excesivamente extensa en el panorama del fútbol nacional. El equipo fue fundado el 26 de junio de 2002 y fue creciendo escalón a escalón hasta que apareció en la máxima categoría en la temporada 2003/04, tras su intentos fallidos de subir a la Superliga Femenina.

El club no encontró el éxito inmediato y de hecho coqueteó con la desaparición después de descender a Segunda División en la temporada 2006/07. El club apenas estaría una temporada en la división de plata hasta completar un regreso a la máxima categoría donde ahora sí comenzaría a llenar titulares.

El club ganó su primer título con la consecución de la Copa de la Reina en 2011 venciendo por 1-0 al Espanyol en el partido por el título. Aquel triunfo confirió más popularidad a una sección que intentaba hacerse hueco entre las otras competitivas divisiones del Barcelona, siempre acostumbradas a triunfar.

En la temporada 2011/12, el Barcelona cosecharía su primera Liga y al año siguiente -la 2012/13- el club viviría su primer doblete Liga-Copa tras protagonizar una incesante rivalidad en aquellos tiempos con la división femenina del Athletic de Bilbao.

El Barça ganaría en ese tiempo cuatro Ligas Femeninas de forma consecutiva y se quedaría en propiedad el trofeo de Liga al conseguir tres entorchados seguidos.

El club vivió un momento de crisis con la profesionalización del club en la temporada 2015/16, lo que supuso un cambio total de estructura y staff amplificándolo todo. El Barcelona no volvería a ganar una Liga F hasta la temporada 2019/20, la que inauguró su actual época de plenitud y dominio.

El Barça femenino vive uno de sus momentos más dorados, habiéndose convertido en el principal suministrador de jugadoras que han convertido a España en campeona del mundo y en la ganadora de la Nations League.

Esta hegemonía culé nunca ha sido completa, al menos del todo, no en vano, las azulgrana todavía no han logrado alzar todos los títulos en liza dentro de un año natural, Liga F, Copa de la Reina, Champions League y Supercopa de España.

“¡Todavía nos queda una!», gritaba Cata Coll en la zona mixta del estadio de La Romareda mientras portaba, junto a Claudia Pina -que sonreía con una mueca cómplice- el trofeo de la Copa de la Reina. Es el tercer título que consigue el Barcelona esta temporada en la que aún aspira a otro más. El sábado (18:00 horas) se mide al Olympique Lyonnais en San Mamés, en Bilbao, donde tiene el reto de completar un póker histórico y poner la guinda a un curso (casi perfecto).

Hubo cónclave en el vestuario azulgrana en pretemporada. Se fijaron el objetivo de ganar los cuatro títulos en juego y ser el primer equipo español en conseguirlo. Otro hito para un equipo que sigue destrozando récords, muchos de ellos aparentemente inalcanzables no hace mucho. El primero en llegar fue la Supercopa de España, disputada en formato de final four en el estadio de Butarque de Leganés. Golearon al Real Madrid (5-0) en semifinales y al Levante (7-0) para llevarse el título a casa. «Siempre es buena sensación ganar un titulo. Va a ser difícil ganar todos los títulos pero vamos a intentarlo», advertía por entonces Caroline Graham Hansen, elegida MVP de la final.

El segundo fue la Liga, que se certificó el pasado tras ganar al Granada (1-4) en tierras nazarís, y aún con cuatro jornadas para que acabara el curso. Su superioridad en el campeonato doméstico está siendo -aún le quedan dos partidos por jugar- arrollador, con 82 de 84 puntos posibles, 129 goles a favor (una media de 4.6 por encuentro) y sólo nueve en contra. «Este equipo no tiene límites. Venimos ganando muchos títulos en los últimos años, pero tenemos la misma mentalidad y eso es lo que nos lleva a conseguir lo que estamos haciendo. Está siendo un año muy bonito. Sería un año muy bonito conseguir los cuatro títulos porque es algo que no se ha hecho nunca y vamos a por ello», comentaba Aitana Bonmatí, actual Balón de Oro. «Conseguir el póker sería magnífico. Continuamos haciendo historia y parece que la historia no se acaba nunca con este equipo. El día 25 (de mayo) tenemos el examen final. Si lo aprobamos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo», añadía Xavi Puig, directivo azulgrana responsable del fútbol femeni

El tercer título ha sido la Supercopa de España, lograda ante la Real Sociedad en el estadio de La Romareda de Zaragoza con una goleada histórica (8-0). «La Copa es un título que no ganamos el año pasado y, como llevamos diciendo desde principio de temporada, queremos ganar los cuatro títulos.

Ya tenemos tres pero todavía nos queda uno», apuntó Mariona Caldentey, MVP de la final con dos goles y una asistencia. «Este equipo demuestra en cada partido el hambre que tiene y la ambición», recalcó.

El Barcelona cerró las últimas cuatro temporadas con tripletes, pero siempre se quedó a las puertas de lograr un hito histórico. En la 2019/20 le faltó la Champions League (cayó en semifinales ante el Wolfsburgo); en la 2020/21 falló en la Supercopa de España (fue eliminado en semifinales por el Atlético de Madrid); en la 2021/22 fue de nuevo la Champions (cayó en la final ante el Olympique Lyonnais); y en la 2022/23 sólo le quedó la Copa de la Reina (fue eliminado en cuartos de final por alineación indebida ante Osasuna).

Ahora tiene ante sí una ocasión única de alcanzar una nueva cima. «Este equipo no tiene límites», destacó Salma Paralluelo.

Así, el próximo sábado, 25 de mayo de 2024, a partir de las 19:00 horario peninsular en La 1 de RTVE , el flamante campeón de la Copa de la Reina 2023-2024, buscará en San Mamés el póker de títulos, cuatro de cuatro.

El rival que tratará de evitarlo será un Lyon que le tiene tomada la medida al cuadro barcelonés, no en vano, le ganó la gran final de la Copa de Europa en 2019 por 4-1 en Hungría y le arrebató el sueño también en 2022 amén de un 1-3 sobre el césped del Juventus Stadium.

Por último, hemos de decir que si las del Johan Cruyff lograron reinar en todas las competiciones, algo muy significativo, se embolsarían 609.719 euros por la Liga F, 20.000 por la Copa de la Reina, 35.000 por la Supercopa de España y 1.400.00 amén de una hipotética Liga de Campeones.

Comentarios

Deja un comentario

More posts