Oficial: No hay billetes en San Mamés

(Fuente: 11 inicial)

¡Es una gran noticia! El feudo rojiblanco acoge la tercera entrega de este Barcelona vs Lyon.

El Barcelona, vigente campeón, llega a su cuarta final consecutiva, y quinta en seis años, con el objetivo de convertirse en el tercer equipo en ganar tres títulos. Además de encabezar cómodamente el ranking de coeficientes de la UEFA, cuenta con muchas de las estrellas que llevaron a España a alcanzar la gloria en la Copa Mundial Femenina de la FIFA y en la UEFA Women’s Nations League, y ha vuelto a demostrar su categoría esta temporada, demostrando en semifinales que ni siquiera una derrota en casa ante el Chelsea podía impedirle llegar a Bilbao.

Sin embargo, a pesar de haberse convertido en el equipo femenino dominante de la década de 2020, aún les queda un obstáculo por superar: vencer al club que reinó en la década anterior.
En los cuatro enfrentamientos oficiales disputados hasta la fecha, dos de ellos en finales, el Lyon se ha impuesto en todas las ocasiones.

En la edición de 2019 en Budapest, el Lyon, defensor del título, partía como favorito y se impuso por 4-1. Ada Hegerberg anotó un ‘hat-trick’ y el OL anotó todos sus goles antes del descanso. Tres años más tarde, en Turín, el Barcelona partía como candidato al título, pero el Lyon, con tres goles de ventaja al descanso, se impuso por 3-1 y conquistó su octavo campeonato.

El Barcelona recuperó el trofeo el año pasado y volverá a ser el favorito para la mayoría de los expertos en Bilbao. A su vez, el hecho de que el conjunto azulgrana aportase gran parte del once inicial y a las dos goleadoras de la selección española que se impuso a Francia por 2-0 en la final de la Nations League en febrero no hace sino reforzar su reputación. Sin embargo, enfrentarse al Lyon en la final de la Champions League, como bien sabe el Barcelona, es un reto sin igual.

Barcelona – Lyon: enfrentamientos previos
Final de la 2021/22: Barcelona – Lyon 1-3 (Turín)
Final de la 2018/19: Lyon – Barcelona 4-1 (Budapest)
Cuartos de final de la 2017/18: Lyon – Barcelona 3-1 en el global (partido de ida 2-1, partido de vuelta 0-1)

El primer equipo jugó en casa el primer encuentro de la eliminatoria a doble partido.

Por supuesto, en los dos años transcurridos desde aquella emocionante noche en Turín, ambos equipos han evolucionado. De hecho, es posible que el Lyon no cuente con las tres goleadoras de aquella noche, ya que Amandine Henry (que fue la Jugadora del Partido) y Catarina Macario se han marchado, mientras que Ada Hegerberg llega renqueante por lesión. En su lugar, el posible once francés en Bilbao contiene varios talentos adquiridos desde entonces, entre ellos las atacantes Kadidiatou Diani y Melchie Dumornay.
Y aunque el año pasado el conjunto francés cayó eliminado en cuartos de final a manos del Chelsea (a diferencia del Barcelona esta temporada, no pudo remontar una derrota por 0-1 en casa), este curso ha sido posiblemente el equipo más destacado de la competición. No sólo ostenta el único récord de imbatibilidad entre los 16 clubes que iniciaron la fase de grupos, sino que ha superado al Barcelona por 36 goles a 34 en sus respectivas rachas de diez partidos esta edición.

Gran parte del mérito se debe a Sonia Bompastor, que en 2022 se convirtió en la primera mujer en ganar el título de la UEFA como jugadora y como entrenadora. Sonia Bompastor ha dirigido a un equipo que ha mantenido el ritmo a pesar de la sucesión de lesiones de jugadoras clave, como Wendie Renard, Griedge Mbock Bathy, Eugénie Le Sommer, Sara Däbritz y Hegerberg. El Lyon no pretende ser el gigante que ganó cinco Champions consecutivas entre 2016 y 2020, pero es innegable que tiene una mentalidad ganadora muy fuerte en su ADN.

Aunque el Lyon ha sido el más realizador de los dos equipos, y de hecho cuenta con la máxima goleadora de la competición, Diani, la primera pregunta es si podrá frenar el ataque del Barcelona, algo que el Wolfsburgo parecía estar logrando en la final de 2023, pero una ventaja de 2-0 al descanso se acabó convirtiendo en una dolorosa derrota por 2-3.
La delantera del Barcelona suele estar formada por Caroline Graham Hansen por la derecha (apoyada por Aitana Bonmatí) y alguna combinación de Salma Paralluelo y Mariona Caldentey, aunque Fridolina Rolfö fue titular por la izquierda en el partido contra el Chelsea, y el conjunto español cuenta con otras opciones, como Esmee Brugts y Clàudia Pina.
La siempre fiable guardameta Christiane Endler, junto con Renard y Mbock Bathy, forman una veterana combinación en la zaga del Lyon, mientras que tanto Ellie Carpenter como Selma Bacha son laterales que no sólo son defensas de primer nivel, sino que aportan opciones a nivel ofensivo que pueden obligar a sus rivales a replegarse. Vanessa Gilles debería sustituir a Mbock Bathy si no llega a tiempo.

Lindsey Horan y Damaris Egurrola en el centro del campo también tendrán un papel importante a la hora de frenar al Barcelona, cuyos talentos incluyen a jugadoras de la talla de Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Keira Walsh, Alexia Putellas (habitualmente suplente esta temporada) y las opciones de lateral Lucy Bronze, Ona Batlle y Rolfö.

El Lyon, por supuesto, demostró en sus anteriores finales contra el Barcelona que puede hacer daño desde el principio, y Diani se ha mostrado muy eficaz en Europa esta temporada desde su fichaje en verano procedente del Paris Saint-Germain. Al principio, lo hacía jugando con Hegerberg, que volvió de su lesión el 12 de mayo tras dos meses de baja, y si la noruega llega en forma podría ser una opción muy útil, teniendo en cuenta que ha marcado en cuatro finales pasadas (incluidas las dos contra el Barcelona).

Por lo demás, la sensación haitiana Melchie Dumornay brilló contra el Paris en semifinales, y Delphine Cascarino parece haber recuperado su mejor nivel en la banda tras una larga ausencia por lesión. Horan y Daniëlle van de Donk aportan creatividad en el centro del campo, y la amenaza aérea de Renard es la razón clave por la que la central ha acumulado casi 200 goles en su carrera con su club y su selección.

Se enfrentan a una defensa del Barcelona a la que le ha faltado Mapi León, pero Irene Paredes se ha asociado bien con Ingrid Engen, y sus opciones de lateral (más Walsh en el puesto de contención en el centro del campo) dan al conjunto azulgrana una solidez en las raras ocasiones en las que no tienen la posesión del balón.

En la portería, Catalina Coll se ha convertido recientemente en la primera opción para el Barcelona y para España, y el hecho de que haya sustituido a Sandra Paños demuestra el alto nivel al que está la jugadora de 23 años.
Este sábado 25 de mayo a las 18:00 horasSan Mamés albergará el partido más relevante del fútbol femenino en Europa: la final de la UEFA Women’s Champions League 2024. El F.C Barcelona y el Olympique de Lyon se enfrentarán en La Catedral por ver quien se alza con la victoria. La celebración de este evento conllevará una serie de afecciones a la ciudadanía en diferentes ámbitos.
El dispositivo establecido contemplareservas de aparcamiento que afectan, fundamentalmente a los barrios de Abando e Indautxu, así como las inmediaciones de San Mamés. Se han previsto las mismas reservas de estacionamiento que en un partido de Liga, aunque deberán quedar libres antes de lo esperado, desde la víspera del partido debido a los entrenamientos de ambos equipos sobre el terreno de juego.

La zona de activación de los sponsors oficiales de la UEFA Women’s Champions League estará situada en la explanada de San Mamés y ofrecerá música y todo tipo de actividades para todas las edades. Abrirá sus puertas a las 10.00 y cerrará a las 17.30 horas del día de la final. Una vez finalice el partido volverá a congregar a los y las aficionadas hasta las 22.00 horas.

Asimismo, en la zona del Itsasmuseum, el viernes de 11.00 a 22.00 y el sábado de 10.00 a 17.00 se instalará un campo hinchable y una plataforma flotante sobre la Ría.
Por otro lado, se ha planificado un operativo especial de limpieza para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado antes, durante y después de la celebración del partido.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido además ampliar en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería. La medida responde a una petición de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, motivada por el desarrollo de grandes eventos y otros festejos de la ciudad.
pocos días de que se dispute la final de la UEFA Women’s Champions League entre Olympique de Lyon y FC Barcelona, Chrstiane Endler, portera del equipo francés, puso la pelota contra el piso ante las preguntas de la prensa española.

Endler jugará su segunda final de la Liga de Campeonas y en la previa del gran partido de este domingo fue consultada sobre las estadísticas que tienen como favoritas a las azulgranas para ganar el título: «No hemos hablado de hegemonía, pero no se pueden comparar ocho Champions con dos», comenzó la arquera.

«Con todo respeto, todavía comparar resultados es muy ambicioso por parte del Barcelona. Yo sólo gané una, pero no es comparable con lo que ha conseguido el Lyon en su historia», indicó Endler. Las recientes campeonas de la Liga 1 de Francia, tienen en su palmarés ocho títulos de la Champions, además de dos subcampeonatos.
chilena continuó diciendo que el Lyon y el Barça «somos los dos mejores equipos de Europa y no creo que haya favoritismo para la final». La futbolista más exitosa de la historia de Chile también resaltó la competitividad de la liga francesa y aseguró que «tener la competición que tenemos nosotras nos ayuda y la Liga F no beneficia al Barcelona. Hay pocos partidos parejos y eso puede ser una ventaja para nosotras».

El análisis de Endler sobre el Barcelona
La excapitana de la selección chilena se refirió al rival que tendrán el domingo y para ella «Barcelona está más maduro. Dar la vuelta en la final de la Champions como lo hicieron el año pasado, te da confianza y experiencia. No será igual que la final de hace dos años. Estas temporadas le han servido de aprendizaje, pero cada final es distinta y el que llegue mejor será el que se la lleve».

Tiane Endler no se quedó atrás en los elogios y comentó acerca de una de las figuras del equipo catalán: «Aitana (Bonmati) es de las mejores y es muy importante, pero el Barça no es sólo Aitana. Nosotras como colectivo tenemos que frenar sus fortalezas».


El Comité de Árbitros de la UEFA ha anunciado que la inglesa Rebecca Welch arbitrará la final de 2024 entre el Barcelona y el Olympique de Lyon, que se disputará en el Estadio de San Mamés en Bilbao, España, el sábado, 25 de mayo de 2024, a las 18:00 horario peninsular.

Árbitra internacional desde 2015, la colegiada de 40 años dirigirá su primera final de la Women’s Champions League. Esta temporada ha arbitrado seis partidos de la competición, incluido el partido de vuelta de cuartos de final entre el Paris Saint-Germain y el Häcken. La temporada pasada fue la cuarta árbitro de la final entre el Barcelona y el Wolfsburgo.
Welch estará asistida por Natalie Aspinall y Emily Carney, y Sanja Rođak-Karšić actuará como árbitra asistente de reserva. La cuarta árbitra será Ivana Martinčić.

La función de VAR ha sido asignada a Stuart Attwell, y estará acompañado por la asistente Katrin Rafalski y el apoyo Katalin Kulcsár.
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse gratis y en abierto por medio de La 1 RTVE y también en DAZN.

El Lyon quiere recuperar el trono europeo ante un Barcelona que quiere vengarse de las francesas al tercer intento para revalidar el título, pero una final es del todo azarosa y solo el tiempo dictará sentencia sobre este Juego de Tronos en San Mamés.

Sobre lo que pueda pasar en la final entre los dos equipos que han dominado el palmarés de la competición en la última década, Ceferin fue diplomático. «Dos equipos excepcionales están a punto de añadir una nueva página a la historia del fútbol alzándose con el preciado trofeo. Veamos qué equipo saldrá victorioso», resolvió.

El máximo mandatario del fútbol continental mira ya hacia el futuro. «A partir de 2025 estrenaremos un nuevo formato en la Women’s Champions League, además de lanzar una segunda competición femenina de clubes. Esto generará aún más entusiasmo y oportunidades para que jugadoras y clubes de todo el continente puedan perseguir la gloria europea», destaca.

Bilbao se ha vestido de gala para la finalísima. Por primera vez se ha instalado una fan zone para cada equipo finalista (la del Barcelona está situada en el Parque Doña Casilda y la del Lyon en la Plaza Indautxu) en previsión de la marea de aficionados que se darán cita este sábado en tierras vascas. Además, se ha instalado un castillo hinchable en los aledaños del Museo Marítimo y se realizarán diferentes actividades lúdicas alrededor de San Mamés.

Se espera un lleno absoluto para la gran final. La UEFA ya anunció el jueves que había Sold Out técnico y que sólo quedaban a disposición entradas VIP y de Hospitality, por lo que la entrada rondará los 50.000 aficionados en las gradas de San Mamés. Llama por tanto la atención que, si bien el curso que viene la final se jugará en el estadio José Alvalade de Lisboa, con capacidad para 50.095 espectadores. en 2026 será en el Ullevaal Stadion de Oslo, con capacidad para sólo 28.000 espectadores.

Una decisión que, visto lo visto en Bilbao estos días, se puede quedar corta y los fans ya cuentan las horas que restan para que el esférico ruede en La Catedral.

Comentarios

Deja un comentario

More posts