
¡Triunfo histórico! Las chicas de Montse Tomé le dieron la vuelta a un cero a dos adverso en menos de diez minutos para acabar ganando por 3-2 y sacar el billete para la Eurocopa.
La previa:

España vuelve a medirse a Dinamarca en la jornada 4 de la clasificación para la Eurocopa femenina 2025.
Menos de una semana del choque, las españolas lograron tres puntos contra las danesas a domicilio amén de un 0-2.
Después de golear a Bélgica hace unos días y recibir a República Checa en Burgos, el equipo dirigido por Montse Tomé se enfrentará a la selección danesa en un encuentro que servirá para poner a punto a España de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de París del próximo mes de julio.
Tras su partido en Dinamarca, las campeonas del mundo viajarán hasta Tenerife para disputar el segundo encuentro frente a la misma selección. Será el martes 4 de junio en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y si lograse la victoria en ambos choques, estaría matemáticamente clasificada para la Eurocopa del año que viene en Suiza.
En la lista de 24 jugadoras convocadas, las principales novedades son la defensa del FC Barcelona Jana Fernández y la delantera del Sevilla Inma Gabarro. Las porteras Misa Rodríguez, Cata Coll y Elene Lete; las defensas Irene Paredes, Ona Batlle y Jana Fernández, Laia Aleixandri, María Méndez, Laia Codina, Leila Oshuabi (en sustitución de Olga Carmona, baja por lesión) y Oihane Hernández; Fiamma Benítez, Alexia Putellas, Maite Oroz, Jenni Hermoso, Bruna Vilamala, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Athenea del Castillo, Eva Navarro, Lucía García e Inma Gabarro.
España y Dinamarca se han enfrentado quince veces con un balance hasta la fecha de nueve victorias danesas, tres empates y tres triunfos de España, incluido el de julio del pasado año en Copenhague justo antes de la disputa del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.
RNE ofrecerá los partidos de la Selección a través de RTVE Audio, en ediciones especiales de ‘Tablero Deportivo’ con Fernando Cardenal. Sara Gutiérrez será la enviada especial a Dinamarca y Santa Cruz de Tenerife para unos encuentros que contarán con los comentarios de Vero Boquete y Patricia Campos.
El partido de clasificación para la Eurocopa 2025 entre España y Dinamarca se va a poder seguir a través de La 1 de RTVE, a partir de las 21:30 horario peninsular, en el Heliodoro Rodríguez López.
Segundo día de entrenamiento en el Estadio Javier Pérez de Tenerife para la Selección Española. Esta mañana, tras la charla técnica y la sesión de gimnasio, la plantilla se ha fotografiado junto a dos de los equipos punteros de la isla: la UD Costa Adeje Tenerife y el Fundación CD Tenerife.
Acto seguido, el equipo de Montse Tomé ha entrado en contacto con el balón. Cabe destacar que al grupo ya se ha incorporado Fiamma Benítez, que ha sido la última futbolista en unirse a la concentración.
La Selección Española juega en las Islas Canarias por primera vez desde que ganó el Campeonato del Mundo. Lo hará ante Dinamarca el próximo martes (20:30 horas en La 1) y el partido será muy especial para una de las integrantes de la plantilla. Y es que Misa Rodríguez podría vivir en su tierra la clasificación de España para la Euro de 2025 que tendrá lugar en Suiza.
La guardameta de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado lo importante que es para ella el partido del Heliodoro Rodríguez López, al que se acercarán amigos y familiares para animarla.
El deseo para el partido, además de conseguir la victoria, es que la afición no falte: «Ojalá esté todo el estadio lleno”.
La UEFA ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el césped sea la colegiada italiana María Caputi.
Si las campeonas del mundo son capaces de hacer pleno ante la nación nórdica, algo plausible, las primeras ganadoras de la UEFA Women’s Nations League se aseguran una plaza en el torneo continental que se celebrará en territorio helvético dentro de dos periodos estivales.
La seleccionadora no dio pistas sobre la alineación que sacará ante Dinamarca. «Todas tienen las mismas oportunidades. Tratamos de buscar a las futbolistas que necesitamos. Para Misa es una concentración especial por jugar en su ciudad. Lo que valoramos es rendimiento y ahí todas están preparadas y estamos muy contentas con todas», apuntó.
España depende de sí misma para sellar de manera matemática su billete para la Eurocopa, pero mirará de reojo el otro partido del grupo (Bélgica-República Checa) por lo que pudiera pasar. Si España gana, estaría directamente en Suiza 2025 y, si empata, también lo haría siempre que perdiera Bélgica en el otro duelo.
La crónica:

Partido correspondiente al cuarto partido de clasificación para la Eurocopa de Fútbol Femenino que enfrentaba a la Selección Española de Fútbol y a la Selección de Fútbol de Dinamarca en el estadio Heliodoro Rodríguez López. El partido se pudo seguir en La 1 de TVE.
La campeona del mundo no arrancó bien el partido y eso le lastró durante los primeros 45 minutos, excesivamente erráticos y lejos de la fiabilidad y precisión que caracteriza al combinado nacional, con menos rotaciones de las previstas y únicamente con Misa Rodríguez, María Méndez y Eva Navarro como novedades respecto al viernes.
España tuvo la oportunidad en los pies de Eva Navarro y Salma Paralluelo. Cazó el balón la extremo del Barcelona una pelota que llegaba al centro del área, pero no encontró un remate cómodo. Intentó colocar el balón, que acabó en los pies de Eva Navarro, cuyo disparo se estrelló en la defensa danesa y la ocasión quedó en nada.
Además, tampoco ayudó que las danesas se adelantasen muy pronto en el marcador al abrir la lata con el 0–1 en el minuto 5 de juego con un cabezazo de Thomsen que hizo que su planteamiento se reforzase para tratar de controlar a un rival, con poca ‘chispa’ y que no logró hace daño realmente a una Ostergaard menos protagonista que hace unos días y a las locales les tocaba remar a contracorriente.
Pese a ello, el equipo que entrena Montse Tomé fue capaz de tomar el mando del partido, aunque su presión tampoco fue efectiva y en ocasiones pareció quedar a merced de alguna transición visitante, siempre con el peligro que dirigía Pernille Harder y con una Signe Bruun que también generó mucha inquietud dentro del área.
Eva Navarro tuvo la mejor ocasión antes del cuarto de hora para lograr el empate, pero no controló del mejor modo posible una buena dejada de Salma Paralluelo.
A partir de ahí, España puso mucho empeño, a veces con poca precisión, pero no gozó de muchas más oportunidades claras salvo a tener varias situaciones a balón parado, tanto en saques de esquina como en un par de faltas peligrosas al borde del área.
La campeona de la Liga de Naciones fue perdiendo algo de energía con el paso de los minutos y además vio como perdía a Laia Aleixandri por un golpe en la cabeza con Bruun. Precisamente, la delantera del Real Madrid dio un nuevo aviso al filo del descanso con un cabezazo bombeado que detuvo con cierto suspense Misa Rodríguez.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima renta en favor de las nórdicas, pero aún quedaba mucha tela que cortar en Tenerife en los segundos y definitivos cuarenta y cinco minutos.
Montse Tomé buscó soluciones para el descanso y decidió meter a Mariona Caldentey y Lucía García en los costados por Navarro y Athenea Del Castillo, pero España continuó sin carburar y además se llevó un gran susto cuando Harder vio como su potente disparo cruzado se topaba con el poste. Una volea de Oihane Hernández a la salida de un córner fue el mejor aviso en el primer cuarto de hora donde Dinamarca seguía cómoda.
La campeona del mundo no conseguía cogerle el pulso al encuentro, pero el paso de los minutos iba provocando que fuesen apareciendo más espacios y que fuese emergiendo la figura de Putellas, protagonista en la mejor ocasión para la igualada. Así, un pase filtrado de la doble Balón de Oro fue cortado por la mano de una rival, pero el consiguiente penalti no fue aprovechado esta vez por Mariona Caldentey porque Ostergaard esta vez le adivinó el lanzamiento y la grada contuvo el aliento, todo salía mal.
Janni Thomsen volvió a aprovechar un desajuste defensivo de la selección española para marcar el segundo en su cuenta particular y dejar el choque prácticamente sentenciado con en 0–2 para las danesas en el minuto 73 de juego e incluso hubo quien enfureció y apagó la televisión, pero quien hace eso no conoce a estas jugadoras.
Irene Paredes hizo honor a la palabra capitana y cuando más difícil tenía el partido España, la defensora del Barcelona entro en escena para darle la vuelta al duelo contra Dinamarca en un parpadeo.
El cero a dos hubiera sido un golpetazo para cualquiera menos para las campeonas del mundo, que un minuto después hicieron lo mismo en la otra portería tras un centro de Alexia que remató Irene a botepronto. “Sí se puede”, estalló el público del Heliodoro. Tres minutos después, en plena locura, Alexia Putellas sacó otro córner e Irene repiticó cabezazo a la red para el 1–2 en el minuto 73 de un cara a cara al que le restaba un último cuarto de hora de leyenda.
La defensa vasca encontró portería tan solo unos minutos más tarde. Esta vez de cabeza, la central ponía el 2–2 que le fue concedido a Bruna por tocar levemente el balón en su trayectoria, pero la igualdad ya estaba en el tanteador en el minuto 75 del choque para meter a España Eurocopa amén al resultado del otro partido del grupo.
Importantes minutos de la selección. Buenos minutos de la Selección Española al final del encuentro. Vieron las locales la oportunidad de obtener un botín mayor que un solo punto y España se animó entonces e incluso su central rozó el triplete en otro saque de esquina, y cuando Dinamarca se disponía a saborear al menos un punto, Teresa Abelleira dibujó un sensacional pase entre linees que le llegó a Lucía García y la delantera del Manchester United no desperdició la obra de arte de la centrocampista gallega y le propinó un beso envenenado al cuero que sirvió para ajusticiar sobre la bocina a Ostergaard e instaurar el 3–2 que resultó ser definitivo en el luminoso cuando el reloj deambulaba ya por el 92 de la contienda.
Victoria de la Selección Española en un partido de infarto para el público del Heliodoro Rodríguez López que mantienen a “La Roja” al frente del grupo con 12 unidades en su casillero particular por seis de Dinamarca, cuatro de Bélgica y una de la República Checa.
En el feudo azul y blanco se vivieron momentos de tensión, ya que las danesas se adelantaron en el marcador aprovechando sus ocasiones. Las locales se precipitaron en su respuesta durante la primera parte, desaprovechando buenas ocasiones para acercarse en el marcador. Tras fallar un penalti, la Selección Española se resarció con 3 goles en apenas 15 minutos, que sirvieron para conseguir la clasificación a la próxima Eurocopa de Suiza 2025, la cuarta de la historia en este siglo.

Ficha técnica:
España: Misa Rodríguez, Oihane (Jana Fernández, 58’), Paredes, María Méndez, Leila, Alexandri (Tere Abelleira, 45+2’), Alexia Putella, Jenni Hermoso (Bruna Vilamala, 69’), Athenea del Castillo (Lucía García, 46’), Eva Navarro (Mariona, 46’) y Salma Paralluelo.
Dinamarca: Ostergaard, Stine Ballisager, Emma Faerge, Snerle (Svava, 58’), Josefine Hasbo (Troelsgaard, 81’), Harder, Veje, Thogersen, Holmgaard (Vangsgaard, 58’), Janni Thomsen y Bruun (Moller Kuhl, 58’)
Árbitra: María Caputi, quien amonestaba a: Irene Paredes (min 32); Josefine Hasbo (min 78) con tarjeta amarilla.
Goles:
0-1 Thomsen 5’ ⚽️
0-2 Thomsen 73’ ⚽️
1-2 Irene Paredes 75’ ⚽️
2-2 Bruna 78’ ⚽️
3-2 Lucía García 92’ ⚽️
Vídeo:

Deja un comentario