España no falla en los torneos internacionales

(Fuente: RFEF)

¡Qué buena costumbre! Las campeonas del mundo están presentes en todas las fases finales de los grandes campeonatos desde la Eurocopa del año 2013.

La selección femenina española de fútbol remontó este martes un 0-2 en contra ante Dinamarca en Santa Cruz de Tenerife y selló su clasificación matemática para la Eurocopa 2025 a falta de dos jornadas (3-2).
Las nórdicas se adelantaron en el minuto 18 por mediación de Thomsen, que aumentó la ventaja en el minuto 71, poniendo contra las cuerdas al equipo que entrena Montse Tomé, que dos minutos después acortó distancias por mediación de Irene Paredes, autora también del tanto del empate, con ayuda de Bruna, en el 76′ y luego en el 92, Lucía García logró el 3-2 definitivo que clasifica a España para la Eurocopa de Suiza .

Este resultado no hace más que normalizar lo extraordinario y es que a pesar de que ahora se levantan títulos con asiduidad, es momento de éxito, este camino de gloria no es flor de un día.

España ya tiene confirmada su presencia en la Eurocopa de 2015 que se celebrará en Suiza del 2 al 27 de julio y en la que participarán 16 selecciones. Será la quinta cita continental de las nuestras y el noveno gran campeonato para una selección que, afianzada como número 1 del ranking FIFA y en su condición de actual campeona del mundo y de la Nations League, volverá a entrar en las quinielas como candidatas a brillar en territorio helvético.

La Eurocopa de 1997, disputada entre Suecia y Noruega, fue el primer campeonato internacional en el que participó España de manera oficial. Las nuestras llegaron a la fase final tras quedar terceras de su grupo (junto a Suecia, Dinamarca y Rumanía) en la fase de clasificación y superar a Inglaterra en el play-off. En el torneo, el equipo dirigido por Ignacio Quereda superó la fase de grupos tras empatar ante Francia (1-1), caer ante Suecia (0-1) y ganar a Rusia (1-0), cayendo finalmente ante Italia (1-2) en semifinales, el que es hasta la fecha el mejor resultado de España en una Eurocopa. «Fuimos invisibles para todo el mundo a pesar de ser terceras de Europa», apuntó en MARCA la capitana de aquella selección, Arantza del Puerto.

España desaparecería del mapa hasta la Eurocopa de 2013, celebrada en Suecia, torneo para el que se clasificó tras quedar segunda de un grupo en el que coincidió con Alemania, Rumanía, Suiza, Kazajistán y Turquía y superar en el play-off de repesca a Escocia. Aquel gol de Vero Boquete pasado el minuto 120 del partido devolvió a España a una gran competición. En tierras nórdicas, España superaría la fase de grupos tras ganar a Inglaterra (3-2), caer ante Francia (0-1) y empatar frente a Rusia (1-1), cayendo posteriormente frente a Noruega (1-3) en cuartos de final. Allí nació el hashtag #SoñarEnGrande que acompañaría a la selección durante años y que le haría creer en sus posibilidades.

El Mundial de 2015, disputado en Canadá, fue el séptimo en la historia y el primero para las nuestras. España logró su clasificación tras liderar un grupo que compartió con Italia, República Checa, Rumanía, Estonia y Macedonia. «Sabíamos cuál era nuestro objetivo y no paramos hasta conseguirlo», recordaba Vero Boquete, capitana de aquella selección, en estas páginas. El torneo dejó un sabor agridulce por la temprana eliminación al no superar la fase de grupos tras empatar ante Costa Rica (1-1) y perder ante Brasil (0-1) y Corea del Sur (1-2). La debacle fue la gota que colmó el vaso y las jugadora pidieron la destitución de Ignacio Quereda como seleccionador, hito que ocurriría días después nombrando a Jorge Vilda como su sucesor, en un movimiento clave.

cambio en el banquillo no hizo más que espolear a una selección con grandes activos que siguió mostrándose al mundo. España se clasificó para la Eurocopa de 2017, celebrada en Países Bajos, tras firmar una fase de clasificación perfecta -ocho victorias en ocho partidos- en un grupo en el que coincidió con Portugal, Finlandia, República de Irlanda y Montenegro. Sin embargo, el globo se fue deshinchando poco a poco. Tras ganar a Portugal (2-0) en el debut, las nuestras cayeron ante Inglaterra (0-2) y Escocia (0-1), quedando eliminadas en cuartos de final tras ceder ante Austria (0-0, 3-5) en los penaltis.

España repitió hoja de ruta para el Mundial de 2019, celebrado en Francia, firmando una fase de clasificación inmaculada en un grupo que compartió con Austria, Finlandia, Serbia e Israel. Ya en el torneo, España pasó la primera fase tras ganar a Sudáfrica (3-1), perder ante Alemania (0-1) y empatar frente a China (0-0), cayendo eliminada en octavos de final al ceder ante Estados Unidos (1-2) y ya entonces “El Partido de Manu” se volcaba con ellas.

La Eurocopa de 2022, disputada en Inglaterra, fue una nueva parada para España. Logrço el billete en una fase de clasificación en la que acabó primera por delante de República Checa, Polonia, Moldavia y Azerbaiyán.

Luego en el torneo, pasaría la fase de grupos como segunda tras ganar a Finlandia (4-1), perder ante Alemania (0-2) y vencer a Dinamarca (1-0), cayendo eliminada en cuartos de final ante Inglaterra (1-2) en un duelo decidido en la prórroga con una gran dosis de polémica.

La última aparición de España a escala internacional ha sido el Mundial de 2023 disputado en Australia y Nueva Zelanda que coronó a las nuestras como las mejores del mundo. El equipo logró la clasificación al liderar un grupo que compartía con Escocia, Ucrania, Hungría e Islas Feroe. Ya en el torneo, España superó la fase de grupos como segunda tras ganar a Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0) y perder ante Japón (0-4).

Posteriormente, ganó a Suiza (5-1) en octavos de final, a Países Bajos (2-1) en cuartos de final, a Suecia (2-1) en semifinales y a Inglaterra (1-0) en la final de Sídney.

Lo ocurrido en la ceremonia de entrega de premios del Mundial generó un terremoto institucional y deportivo en el seno de la Federación que acabó con Jorge Vilda cesado de sus cargos de seleccionador y director técnico. Su relevo en el banquillo lo asumió Montse Tomé, cuyo trabajo al frente de la selección es incuestionable logrando resultados y objetivos: ganar la Nations League, clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024 y ahora la clasificación para la Eurocopa de 2025. España sigue mostrándose en el mapa de esta maravilla llamada fútbol femenino y tiene mimbres para tratar de conquistar uno de los títulos, los Juegos Olímpicos son la siguiente parada, que aún no tiene en el museo de la RFEF.

Todavía faltan dos partidos para terminar la fase de clasificación para la Euro de 2025, pero la Selección Española ya ha sellado su billete a Suiza.

Y no lo ha hecho de cualquier manera. Con la de Tenerife, España ya acumula cuatro victorias en cuatro partidos. A ese pleno de victorias hay que añadirle que hasta el momento han marcado cinco veces más goles de los que han encajado, anotando quince y recibiendo únicamente tres.

De este modo, se asegura la primera plaza por delante de Dinamarca, Bélgica y República Checa a falta de disputar los dos encuentros ante estas dos últimas selecciones que, además, servirán para ir calentando motores de cara a París 2024, donde escribimos la historia que está por venir.

Comentarios

Deja un comentario

More posts