
¡Lo dejó muy claro! «Que se formen para poder ser lo que ellas quieran, porque son igual de capaces que los hombres«.

La futbolista Alexia Putellas, campeona del mundo con España y doble ganadora del Balón de Oro, inauguró este miércoles, 19 de junio de 2024, en el municipio colombiano de Itagüí, la primera sede de su academia en Latinoamérica.
En el Complejo Deportivo Intermunicipal de Itagüí y en compañía de las primeras integrantes, la capitana del Barcelona presentó oficialmente Eleven Academy Colombia, un proyecto de fútbol femenino que beneficiará a un centenar de niñas y jóvenes, algunas de ellas en condición de vulnerabilidad,
“Estamos felices de poder traer este proyecto acá y aportar mi pequeño granito de arena a todas esas niñas (…) para darles herramientas no solo para poder ser futbolistas, sino para que realmente sueñen, tengan disciplina y se formen para poder ser lo que ellas quieran porque son igual de capaces que los hombre”, expresó.
A través de la Fundación Eleven, presentada en mayo por la futbolista en su natal Mollet del Vallès (Barcelona), en la que abrió la primera academia, dio vida a este proyecto enfocado en mejorar la gestión emocional de sus integrantes, entre 6 y 18 años, para aprender valores que las acompañen a lo largo de sus vidas.
Con la ilusión de expandirse por Latinoamérica llegó a Colombia esta iniciativa de la jugadora blaugrana, que tiene a México y a República Dominicana como sus próximas estaciones.
Putellas, quien compartió con sus fanáticas, firmó autógrafos y se tomó fotografías, considera a Colombia un país “súper futbolero”, al que percibió “expectante” ante el inicio de la Copa América, mientras en su nación están concentrados en la Eurocopa.
“Creo que hay muchísimo talento aquí. Muchas veces solo faltan oportunidades. En la liga española hay unas cuantas colombianas, que han tenido la suerte de jugar ahí y están haciendo carrera en Europa”, comentó la ganadora del Balón de Oro en 2021 y 2023.
En alusión a jugadoras como Linda Caicedo (Real Madrid) y Manuela Vanegas (Real Sociedad), además de Mayra Ramírez, transferida del Levante al Chelsea, y Leicy Santos, fichada por Washington Spirit tras jugar cinco temporadas con Atlético de Madrid, Putellas agregó que “la selección colombiana tiene muchísimo talento y a veces solo se necesita creer en ellas”.
Entretanto, la estrella del Barcelona explicó que eligió a Itagüí, municipio vecino a Medellín, al conocer su “evolución”, al dejar atrás “toda la violencia que ha existido” y tener ahora tasas “muy pequeñas”.
La campeona mundial, además, explicó que la idea de crear la Fundación Eleven, nombre en honor al dorsal que le ha acompañado en su carrera, surgió en uno de los peores momentos profesionales de su vida: cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en 2022.
Recordó también que como futbolista su “función”, a parte de jugar, también es abrir camino para que a la siguiente generación y que esté “mucho más normalizado que las mujeres se puedan dedicar al mundo del deporte”.
Por su parte, Lina María Zapata, coordinadora de la academia en Colombia, contó a EFE que iniciarán las clases en julio con 100 niñas, quienes estarán divididas en tres categorías según su edad y bajo la orientación de tres entrenadoras y tres psicólogas.
La estrella del Fútbol Club Barcelona llegó a territorio colombiano en compañía de su novia, Olga Ríos. La futbolista española, de 30 años, hizo parte de un congreso y, muy pronto, inaugurará una fundación en Itagüí.
Putellas tuvo una temporada excepcional con el club ‘culé’. Ganó su tercera Liga de Campeones Femenina de la UEFA, luego de vencer 2-0 al Olympique Lyonnais. La jugadora nacida en Mollet del Vallès también conquistó la Supercopa de España Femenina, la Primera División Femenina de España y la Copa de la Reina.
Sus logros con ‘La Roja’ también fueron admirables. El año pasado, ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda, tras vencer 1-0 a Inglaterra en la gran final. El pasado 28 de febrero de 2024, ‘La Furia’ superó 2-0 a Francia y ganó la Liga de Naciones Femenina de la UEFA.
Pues bien, la dos veces ganadora del Balón de Oro (2021 y 2022), llegó a la ‘Fantástica’ para participar en un congreso del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) bautizado «Rompiendo barreras: Mujeres que hacen historia». Tatiana Calderón, reconocida piloto de automovilismo colombiana, también fue una de las invitadas.
Esta primera sede en Colombia se abrirá en el municipio de Itagüí, Antioquia, a partir del próximo 19 de junio de 2024.
Las otras dos sedes serán en Norteamérica y Centroamérica, más exactamente en México y República Dominicana.
“Esto empezó en mi peor momento profesional y en uno de los peores a nivel personal. Fue cuando me rompí la rodilla. Lo pasé muy mal y fue complicado porque estamos acostumbradas a ir enfocadas, sin mirar alrededor. Entrenamos, competimos y hacemos todo para ganar. Cuando me pasó lo de la rodilla, era una situación que por mucho que quisiera avanzar no iba a ir más rápido (…) Las protagonistas son esas niñas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad”, manifestó Alexia Putellas el pasado 16 de mayo de 2024.
Según dio a conocer en aquella ocasión, “cada niña es diferente y el proyecto busca la máxima personificación de cada caso, busca reducir la brecha de género en el deporte y proporcionar a las niñas las herramientas necesarias para su desarrollo personal y social”, dice el comunicado oficial de la fundación Eleven.

«Estamos felices de poder traer este proyecto y aportar mi pequeño granito de arena a todas esas niñas (…) para darles herramientas no solo para poder ser futbolistas, sino para que realmente sueñen, tengan disciplina y se formen para poder ser lo que ellas quieran, porque son igual de capaces que los hombres», expresó en su discurso ante las niñas que formarán parte de un proyecto que no sólo trabajará volcado en el fútbol, como explicó la propia Alexia.

«El proyecto de esta fundación es un proyecto en el que van a convivir entrenadoras y psicólogas.
Queda claro que esto es sólo un paso más a la hora de romper los techos de cristal que se encuentran las mujeres en el deporte: «Tenemos que asegurarnos que cada paso que damos es estable para que no se vaya hacia atrás. Has dicho que hemos roto un techo de cristal, pero creo que quedan muchos por hacerlo. Pienso que es cuestión de tiempo, pero vamos por el buen camino, pero hay que tener conciencia de que si tenemos oportunidades de que puedan acelerar ese proceso y seguir rompiendo esos techos, cogerlo con orgullo y energía para que así sea y que esas niñas no tengan que gastar su energía en conseguir mejores condiciones».

La estrella del Barcelona explicó que eligió a Itagüí, municipio vecino a Medellín, al conocer su «evolución», al dejar atrás «toda la violencia que ha existido» y tener ahora tasas «muy pequeñas». La campeona mundial, además, explicó que la idea de crear la Fundación Eleven, nombre en honor al dorsal que le ha acompañado en su carrera, surgió en uno de los peores momentos profesionales de su vida: cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en 2022. Recordó también que como futbolista su «función», a parte de jugar, también es abrir camino para la siguiente generación y que esté «mucho más normalizado que las mujeres se puedan dedicar al mundo del deporte».
En el primer año, se formarán 300 jóvenes, de las que un centenar serán de Mollet del Vallès (Barcelona), su municipio natal, y el resto de Latinoamérica, donde ya trabajan para que esta iniciativa llegue a Colombia, México y la República Dominicana.
«Soy un vehículo de todo esto, pero las protagonistas son estas niñas en una situación que, por suerte, yo no he vivido gracias a la estabilidad de mi entorno», ha afirmado Putellas, en un acto moderado por la influencer catalana Xènia Casado; y repleto de familiares, amigos y miembros del FC Barcelona.
Entre los asistentes figuraron el entrenador del primer equipo del Barça de baloncesto, Roger Grimau, el responsable del fútbol femenino del club, Xavier Puig, y su madre, Elisabet Segura, a quien agradeció las facilidades a la hora de ser la persona y la deportista que es actualmente.

«Fue un momento complicado porque las deportistas de élite solo pensamos en ganar y no estamos acostumbradas a mirar todo lo que sucede alrededor», recordó Putellas, quien agregó que esta época les hizo «ordenar la cabeza» y luchar por su sueño de dar oportunidades a niñas en situación vulnerable.
Y con esa meta de «cambiar el mundo», atendiendo a las necesidades específicas de las niñas españolas y latinoamericanas, Putellas pone su grano de arena «no con el fin de que sean profesionales, sino para que aprendan valores y que, en consecuencia, lleguen a la comunidad».
Así, la centrocampista de la Selección Española de Fútbol sigue demostrando que es una referente absoluta tanto dentro como fuera del césped y su próximo desafío será brillar vestida de rojigualda en los Juegos Olímpicos de París 2024 y engrandecer aún más su leyenda.

Deja un comentario