Alicia Arévalo rompe su silencio

(Fuente: Wosti)

¡Hace bien! La comunicadora pone sobre la mesa unos hechos lamentables que no se pueden tolerar ni un segundo más,

Alicia Arévalo González (Barcelona, 1998) es una periodista española de RTVE especializada en información deportiva. Es la primera mujer en hacer una retransmisión de un partido de fútbol en la televisión pública española narrado solo por mujeres y en narrar un partido mundial de fútbol masculino en diciembre de 2022.


Arévalo vivió en Hospitalet de Llobregat hasta los cinco años en los que se trasladó a San Andrés de la Barca. Apasionada por el deporte juega al fútbol desde los 8 años. De los 8 a los 12 años jugó en el equipo de fútbol Sant Andreu de la Barca Agrupació y continuó su carrera deportiva en el Levante Las Planas y en la UE Cornellà. En 2022 forma parte de las filas del primer equipo femenino del CD Fontsanta-Fatjó.
Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (2016-2020). Inició su carrera profesional en la radio local del municipio donde nació, San Andrés de la Barca, en 2019, colaborando en el programa Vía Directa.


Colaboró después con la Revista Panenka durante el Mundial de Francia 2019. Empezó en RTVE en marzo de 2021 con un contrato de prácticas en la redacción, edición y locución de contenidos para el Telediario y L’Informatiu y narrando partidos de fútbol en Teledeporte.
En RTVE empezó con las retransmisiones con la Copa de la Reina, Eurocopa y narrando partidos de categoría masculina en la Copa del Rey.
Su primera retransmisión de Arévalo fue en Teledeporte para contar los cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Granadilla y el Sevilla.


En marzo de 2022 hizo historia en RTVE con la primera retransmisión de un partido de fútbol narrado solo por mujeres, compartiendo narración con Patricia Campos. Poco después, en diciembre de 2022 hizo historia al convertirse en la primera mujer en narrar un partido de un Mundial Masculino en España, el partido del Mundial de Catar con la retransmisión del partido Croacia-Bélgica.
En julio y agosto de 2023 se encargó de la retransmisión y comentarios del Mundial Femenino de Fútbol para RTVE que se celebró en Australia y Nueva Zelanda y que ganó la selección española. 25 partidos incluida la final entre España e Inglaterra. Su experiencia como futbolista, explica «le permite hacer una valoración con más criterio».
«Siempre quise ser voz del fútbol jugado por mujeres y, gracias a la oportunidad que me brindó RTVE, pude hacer realidad esa ilusión», afirmó la periodista catalana en una entrevista a EL PAÍS. Alicia Arévalo estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y unas prácticas en RTVE le abrieron las puertas a formar parte de la Redacción de Deportes.
Ahora, con tan solo 24 años, es la voz principal del evento de fútbol femenino más importante. Un mundial en el que ha acompañado partido a partido a la selección liderada por Jorge Vilda a la final contra Inglaterra.
Frescura, personalidad, emoción y preparación. «Alzo el tono cuando creo que hay peligro, aumento la velocidad de narración cuando hay un ataque prometedor. Me gusta darle emoción cuando la hay», decía en la entrevista para el mismo periódico. Además, Arévalo intenta complementar lo que sucede en el terreno de juego con datos. «Las estadísticas dinamizan la retransmisión junto con las intervenciones de las comentaristas».


En 2022 ya hizo historia. La joven periodista se convirtió en la primera mujer que narra un partido de un Mundial masculino en España. Fue el Croacia – Bélgica, el choque decisivo que decidiría el Grupo F. «Soy consciente de la gran responsabilidad que supone este reto, más aun, siendo la primera mujer en hacerlo en TVE.

“Ojalá pronto sean muchas las voces femeninas que narren partidos de fútbol” comentaba en RTVE días antes del partido.

La Eurocopa 2024 arrancaba este pasado 14 de junio en La 1 y la competición futbolística, que como hemos analizado se convertirá en un enorme impulso de audiencias para las cadenas de TVE que se encargarán de retransmitir íntegramente los 51 partidos, echa el balón a rodar con el inaugural Alemania-Escocia que se disputaba desde las 21:00 horas.

La Eurocopa, televisivamente, es como el Anillo Único de El señor de los anillos: un formato para gobernarlos a todos, para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas… salvo al canal que disfruta de sus retransmisiones, que en esta ocasión es RTVE. En mayo de 2022 la corporación pública se hizo con sus derechos en exclusiva por unos 40 millones de euros para retransmitir los 51 partidos del torneo, tras veinte años sin verse íntegramente en abierto. Y esa enorme inversión hay que rentabilizarla.

Cuando se presentó la cobertura junto a la de los Juegos Olímpicos de París 2024, que harán tener a TVE un verano deportivo muy fructífero en audiencias, pero la cadena pública se guardó el gran secreto que desveló este lunes, como recogimos y también como resumimos en esta imagen del calendario televisivo para compartir: cómo y dónde ver todos los partidos de la competición. En su fase de grupos, habrá veinticinco partidos en La 1, diez en simulcast de La 2 y Teledeporte, y uno en solitario en La 2.

Puede sonar exagerado, pero es lo lógico: la cadena pública hace un desembolso tan grande sabiendo que la Eurocopa 2024 será un impulso enorme para sus audiencias. Y lo que más le interesa es potenciar a La 1, que lleva cuatro meses por debajo del 10% y ha vuelto a perder la segunda posición en favor de Telecinco.

TVE demuestra esa estrategia al haber cargado todos los partidos posibles en La 1, dejando para sus otras cadenas los que coinciden simultáneamente con otros y son menos potentes para los espectadores.

equipo de narradores liderado por Rivero contará también con David Figueira, Paco Grande, Albert Font y Paco Caro, y con Alicia Arévalo, que también ha tenido protagonismo sobre el escenario del evento ya tras consagrarse y confirmarse en el fútbol femenino derribará barreras narrando una Eurocopa masculina.

De hecho, como ella misma ha celebrado y destacado, no será el único avance en la igualdad: “Estrenamos a tres comentaristas mujeres, Vero Boquete, Vicky Losada y Miriam Diéguez. Es un honor, y demuestra que la mujer también es válida para narrar y comentar todo tipo de deportes”. Las tres exfutbolistas y futbolistas en activo formarán parte de un equipo que completarán los exfutbolistas ‘Chapi’ Ferrer, Mario Suárez, Carlos Marchena, Alberto García y Carlos Marañón, también director de Cinemanía y parte de Saber y Empatar.

Narradores (6): Juan Carlos Rivero, Alicia Arévalo, David Figueira, Paco Grande, Albert Font y Paco Caro.
Comentaristas (8): Vero Boquete, Vicky Losada, Miriam Diéguez, ‘Chapi’ Ferrer, Mario Suárez, Carlos Marchena, Alberto García y Carlos Marañón.

Además, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha querido agradecer “a todos los compañeros y compañeras de RTVE todo el trabajo realizado hasta ahora, y el que vais a realizar. Van a ser unas semanas muy bonitas y emocionantes, pero en las que vuestras vidas van a estar volcadas en contarlo todo”. Cascajosa también ha incidido en que desde RTVE “creemos en el servicio publico, que la radiotelevisión pública tiene que estar presente en los acontecimientos, y en los grandes eventos deportivos podemos hacer ‘Marca España’”.

Esta gran iniciativa de RTVE, que demuestra que el papel de la mujer en nuestra sociedad es cada vez más importante, se ha visto empañada por unas declaraciones de la periodista Alicia Arévalo, quien afligida pero tajante, comenta lo siguiente: «Me hace especial ilusión porque, entre comillas, me estreno en una competición masculina», resaltó en un encuentro con los medios, entre los que se encontraba BLUPER. Además, la Corporación ha premiado su buen hacer otorgándole alguna que otra narración de fútbol olímpico.

RTVE también contará con exfutbolistas y jugadoras en activo para comentar los partidos de la competición europea. Ellas son Vicky Losada, Vero Boquete y Miriam Diéguez, y Arévalo solo tiene buenas palabras para ellas: «Tenemos mucho potencial en cuanto a conocimiento del deporte. Han estado curtiéndose en otras competiciones. Por ejemplo, Vicky ha estado narrando para medios ingleses».

Según la barcelonesa, las diferencias entre narrar un partido de balompié masculino o femenino son mínimas: «Yo pienso que, al final, el fútbol es fútbol, tanto si lo juegan chicas, como si lo juegan chicos. Igual hay que adaptar un poco el ritmo o la velocidad de narración, pero es el mismo deporte», amén a lo que escriben en “El Español”.

Lejos de amedrentarse, a Alicia no le asustan los cambios, ya que se siente tremendamente arropada por el resto de compañeros: «Es un reto nuevo y lo afronto con muchísimas ganas y muchísima ambición, rodeada de compañeros que están al frente, como Juan Carlos Rivero o David Figueira”,

En la misma rueda de prensa, estuvo presente Rivero, cuyo nombre suele aparecer en la lista de tendencias de X, ligado a comentarios de toda clase. Con el tiempo, el periodista ha aprendido a filtrarlos, y Alicia Arévalo, tras un duro proceso de gestión, también.

Para Arévalo, las críticas han tenido un trasfondo machista, en no pocos casos: «Por el hecho de ser mujer, tengo una tonalidad distinta de voz, más aguda. No estamos acostumbrados a una voz femenina narrando fútbol, y se me critica mucho por eso. Que si mi tono es estridente, chirriante…».

«Hay que romper esa barrera y crear normalidad. Recibo casi cada día ataques machistas, pero hay que abstraerse de eso. Leo bastante lo que se pone en redes, pero lo hago con la tentativa de sacar algo positivo o una crítica constructiva. Las destructivas no sirven para nada», acepta la comunicadora.

Reconoce que, al principio, «lo pasaba muy mal» y que le llegaba a afectar en el trabajo: «Pasaba muchos nervios, me equivocaba y pensaba: ‘El chaparrón que me va a caer’. Pero piensa que tienes que hacer tu trabajo para que tú misma estés tranquila con lo que haces y el espectador pueda disfrutar. Trato de lidiar con esa presión y hacer el mejor producto».

Y es que nadie puede acusar a Alicia Arévalo de no intentar hacer un trabajo impecable partido a partido. La periodista siempre se prepara las narraciones del mismo modo: «Primero, preparo una información genérica de cada equipo. Clasificación, ganadores… Luego, unas plantillas de cada equipo, con datos de las jugadoras. La edad, el dorsal…».

El descanso es fundamental y, también, «tener la mente libre»: «No hablo en los momentos previos al partido. Tengo una pizarrita y voy anotando los nombres con un bolígrafo». Por cierto, no le faltan las pequeñas manías: «Ese rotulador tiene que ser del color de la equipación de cada equipo».

En ocasiones, ni todos los cuidados son eficaces, como explica Arévalo: «En febrero, la mañana de la final de la Nations League entre España y Francia, me quedé sin voz. Pillé un catarro la semana anterior, narrando la semifinal. Tuve que pedirle al médico de la Federación que me pinchase Urbason. Conseguí que me lo diera bebido y pude hacer el partido, pero sufriendo bastante», confesó.

Este testimonio debe hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad y el respeto, algo que desgraciadamente se está perdiendo en un mundo cada vez más polarizado y en el que cualquier tema es objeto de debate, así no vamos bien y rectificar es de sabios, aún estamos a tiempo.

Comentarios

Deja un comentario

More posts