
¡Antes de los Juegos Olímpicos! El ex del Barcelona abandona a las campeones del mundo para volver al fútbol de clubs, por sorpresa.

Era la primera vez que Markel Zubizarreta comparecía ante los medios tras siete meses ejerciendo el cargo de director de fútbol femenino de la RFEF. Y fue para anunciar que se marcha “por una propuesta del mundo de los clubs” que calificó de “irrechazable”, “sobre todo atendiendo al contexto familiar y a nivel de crecimiento personal”.
El técnico vasco llegó el 22 de noviembre del 2023 a la RFEF con el objetivo de modernizar la obsoleta estructura del fútbol femenino. Dejó el FC Barcelona, club en el que se ganó a pulso el prestigio. Junto a Lluís Cortés primero y con Jonatan Giráldez construyó el mejor equipo de la historia hasta la fecha.
Unas plantillas que consiguieron levantar dos Champions League y que le convirtieron en una referencia en su profesión.
Pero necesitaba nuevos retos. Y eligió el más complicado. Salió de su zona de confort para llegar a una plaza tensa y convulsionada a raíz de la entrega de medallas al término del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
Unos hechos lamentables a los que le siguieron la salida del seleccionador Jorge Vilda y su relevo por Montse Tomé.
“Anuncio que esta semana acabará mi relación con la Real Federación Española de Fútbol. Ha sido una decisión difícil, tremendamente compleja. El mundo del fútbol, sobre todo en contexto de clubs, se mueve en estas fechas todo lo que es el mercado y la decisión viene dada por una propuesta del mundo de los clubs que sinceramente es irrechazable por mi parte, sobre todo atendiendo al contexto familiar y a nivel de crecimiento personal”, señaló Zubizarreta ante los medios en una comparecencia convocada a última hora.
«El departamento de fútbol femenino está lleno de gente válida. Estoy segura de que queda en buenos manos. Dejo a Gonzalo Rodríguez (su número dos) aquí volando solo, creo que queda en las mejores manos el fútbol femenino español. Todo lo que viene será bueno”, afirmó.
En la Federación, la tarea de aportar y crear una selección que se acerque a la profesionalidad era su objetivo, todo ello contando con la buena sintonía de las jugadoras, que le han visto siempre como un gran profesional. Ahora, seis meses después, y con la vuelta de Patri Guijarro a la convocatoria de Montse Tomé (y la vuelta de Claudia Pina a ser convocable), Zubizarreta pone punto final a su etapa en el estamento federativo.
Markel llegó el 22 de noviembre de 2023 a la RFEF, cuando las aguas empezaban a apaciguarse tras el caso Rubiales y como un gesto de la federación hacia las jugadoras, ya que nombraban a una persona de su entera confianza (sobre todo para las del Barcelona) para gestionar la selección femenina y con quien se llevarían a cabo las reuniones y negociaciones de las mejoras para el equipo. Tan solo seis meses después, Markel Zubizarreta ha cerrado su relación laboral con el ente federativo, a un mes de los Juegos Olímpicos.
“No es el timing que me gustaría porque el domingo empieza una concentración, pero en la vida las cosas pasan cuando pasan”, ha admitido Markel Zubizarreta en alusión a la preparación de los Juegos Olímpicos. “Estoy muy contento de estos siete u ocho meses que hemos estado en la Federación, pero hemos ayudado a generar una calma y estabilidad a algo que estaba revuelto. Pero no hemos sido nosotros sino también mucha gente de la casa”, ha precisado el que fuera también responsable de la explosión del fútbol femenino del Barça.
El compromiso de Markel con las jugadoras ha seguido intacto todo este tiempo, tanto en sus últimos meses como dirigente del FC Barcelona como ya desde el despacho de la federación. Su último servicio como azulgrana fue formar parte de la expedición que marchó a Oliva, donde se celebraron las maratonianas reuniones entre las jugadoras de la selección, el CSD y la Federación para asentar las medidas que permitieran desencallar el conflicto.
Pocas semanas después, y tras formalizar su marcha de la entidad azulgrana, Markel entró a formar parte de la estructura de la RFEF «dentro de una profunda reestructuración para potenciar este departamento». Una reformulación que, sin duda, no ha ido mucho más allá.
Los meses en los que Markel ha gestionado la selección femenina han servido para establecer cimientos necesarios para la profesionalización real del combinado nacional. «Hemos aprobado muchas cosas que ahora no estáis viendo, pero se verán en los próximos meses», ha argumentado Markel Zubizarreta.
«Está claro que quedan cosas pendientes y espero que se puedan resolver. De alguna manera he podido facilitar que se resuelvan y en los que no, espero no haber puesto palos a las ruedas y que se resuelvan en el futuro», indicó al respecto Markel Zubizarreta en una comparecencia en la que no desveló su nuevo destino. «No va a ser en España, eso lo puedo confirmar», se limitó a acotar y deja tras de sí un nuevo “problema” en la RFEF, quien anhela hacer historia en París amén de unas futbolistas únicas.
Deja un comentario