
¡El C.O.I. da vida a las reservas! Aprueba una modificación en el reglamento que era un clamor.

El Comité Olímpico Internacional ha terminado cediendo a la demanda de las naciones respecto a su torneo olímpico de fútbol femenino.
Tal y como han confirmado los seleccionadores de Estados Unidos y Francia Emma Hayes y Hervé Renard, hay un cambio en el reglamento del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París y se podrán realizar reemplazos temporales en las convocatorias de los partidos en caso de lesiones, sin que eso signifique que se acabe la participación de la futbolista afectada. “Gracias al Comité Olímpico por escuchar las peticiones de ciertos deportes de equipo. No sabemos lo que puede ocurrir durante esta competición, así que necesitaremos a todas, a las 22″, afirmó el seleccionador de las bleues.
La noticia llega después de semanas en las que las diferentes federaciones de fútbol presionaran para que se ampliase el cupo de participantes en el torneo, que era solo de 18, más cuatro reservas, a diferencia de otras grandes citas, como por ejemplo el Mundial femenino, al que acuden 23 jugadoras, o incluso el masculino, en el que las convocatorias fueron de 26 en Qatar 2022, con en la Eurocopa que se está disputando este 2024 en Alemania. Sobre todo, teniendo en cuenta que harán frente a una carga de seis partidos en 17 días en caso de llegar a la final.
“La realidad con las reservas es que si hay una lesión temporal de una jugadora de la plantilla de 18, siempre que avisemos con seis horas de antelación, podemos hacer un cambio y luego podremos volver a hacerlo para el patido siguiente. Desde mi punto de vista, nada cambia. Tal vez nos dé un poco más de flexibilidad, pero hay 22 jugadoras”, explicó Emma Hayes.
Aunque la seleccionadora de Estados Unidos le restó importancia, la realidad es que cambian mucho las cosas. Porque el artículo del reglamento del COI referido a las jugadoras reserva recogía que si una jugadora de las 18 titulares era sustituida por lesión por una de las cuatro reservas, su participación olímpica llegaría a su fin, pero esto no será así.
“Gracias al Comité por escuchar las peticiones de ciertos deportes de equipo. No sabemos lo que puede ocurrir durante esta competición, así que necesitaremos a todas. Estarán en las gradas durante los partidos, pero estarán con el grupo al 100%, entrenando como siempre, y serán importantes para apoyar al grupo”, reconoció, por su parte, Renard, tras ofrecer su lista de 18+4.
En la Selección española, las jugadoras que viajan como reservas son la portera Elene Lete (Real Sociedad), la delantera Alba Redondo (Real Madrid), la defensa María Méndez (ex del Levante y a falta de oficialidad su fichaje por el equipo blanco) y la centrocampista Vicky López (Barcelona).
Con esta buena nueva, que es más fiel a la lógica, Las futbolistas seleccionadas con este rol podrán ser usadas como reemplazos temporales durante cada partido, por lo que aún hay esperanza para algunas estrellas que habían queda “fuera”, caso de la merengue Alba Redondo.

Deja un comentario