La previa: República Checa vs España

(Fuente: “El Partido de Manu”)

¡Día de partido! Las campeonas del mundo viajan a Chequia para disputar el penúltimo duelo ante de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Selección Española disputará su último partido de clasificación para la EURO Femenina de la UEFA 2025 en el Estadio Municipal de Riazor el próximo martes, 16 de julio de 2024, ante la selección de la Bélgica.

Aprovechando la visita de las campeonas del Mundo y de la UEFA Women’s Nations League a la capital coruñesa, se instalará una ‘Fan Zone’ para que todas y todos los aficionados de la Selección puedan disfrutar de numerosas actividades lúdicas para todas las edades y de un ambiente de festividad como antesala del partido ante el combinado checo. Como todo lo que tiene que ver con este encuentro, la Real Federación Española de Fútbol y la Real Federación Galega de Fútbol han colaborado con el Concello da Coruña, la Diputación Provincial de La Coruña y el Real Club Deportivo de La Coruña.

La Selección Española Femenina de Fútbol ha ganado el único partido que ha disputado en el Estadio Municipal de Riazor: el 4 de octubre de 2019 por 4-0 ante Azerbaiyán con goles de Patri Guijarro, Virginia Torrecilla y un doblete de Aitana Bonmatí

Durante el próximo fin de semana, los días 13 y 14 de julio, el Parking del Estadio Municipal de Riazor, situado en la Av. Buenos Aires, 16, de La Coruña, servirá de punto de encuentro para quienes quieran pasar un buen rato con la familia o entre amigos.

El sábado 13 y el domingo 14 de julio, en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00, abrirán las puertas de la mejor ‘Fan Zone’ de la Selección. Todos los que se acerquen a los aledaños del Estadio de Riazor, podrán gozar de diversas actividades como campito 3×3, chutómetro SEUR, futbolines, zona de esports, Photo Booth Cabreiroá, Escenario con música en directo, DJ y animador y retos con Influencers para todos los públicos.

Además, la ‘Fan Zone’ contará con una exposición con las tres Copas del Mundo logradas por nuestras Selecciones Nacionales Femeninas (sub-17, sub-20 y Absoluta) y el trofeo de la UEFA Women’s Nations League conquistado el pasado 28 de febrero en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

Todas las personas que se acerquen al Parking del Estadio Municipal de Riazor podrán participar en concursos y retos con entrega de regalos.

Por último, del 8 al 16 de julio, se habilitará una exposición fotográfica sobre la consecución de la Copa del Mundo lograda el pasado 20 de agosto de 2023 en Sídney bajo el nombre «Camino hacia la Estrella». Dicha exhibición de fotografías que marcarán la historia de la Selección se instalará en la Plaza del Obelisco de La Coruña.

Datos importantes:

Fechas: 13 y 14 de julio de 2024
Lugar: Parking del Estadio Municipal de Riazor (Av. Buenos Aires, 16, La Coruña)
Horario: de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00.

La Selección femenina de fútbol de España tiene dos partidos por delante que tendrán un valor doble. Además de que servirán para certificar la primera posición de grupo en esta clasificación de cara a la Eurocopa de 2025 que se celebrará en Suiza y para la que España ya tiene el billete, también serán las últimas dos pruebas antes de la gran cita: los Juegos Olímpicos.

El combinado nacional logró la clasificación matemática para la Eurocopa de 2025 tras remontar ante Dinamarca en el primer partido de la segunda ronda de esta fase, durante el anterior parón de selecciones. España llegó a ir perdiendo por 0-2 e incluso Mariona Caldentey falló un penalti. Pero los goles de Bruna Vilamala, Irene Paredes y Lucía García certificaron la remontada y el billete para la Eurocopa.

Además la Selección afrontará este nuevo reto tras la renovación de Montse Tomé, que estará al frente del banquillo nacional hasta después de la Eurocopa de 2025. La noticia de la renovación llegó tras la primera semana de preparación de cara a estos dos encuentros y en el camino de los Juegos Olímpicos. «Es cierto que tengo a gente trabajando conmigo que me ayuda a estar centrada en el fútbol. Mi intención era estar y, al final, la RFEF ha apostado por mí. Agradecida por la confianza y con ganas de empezar a competir. Hasta ahora se han conseguido los objetivos. Tenemos un grupo de trabajo y de jugadoras muy buenas y excelente», confesó la seleccionadora.

España volverá a enfrentarse a la República Checa el próximo 12 de julio a las 18:00h en el Levní Stadium de Chomutov (República Checa). La última vez que se vieron las caras ambas selecciones la Selección española tuvo que remontar un 0-1 en contra que consiguió convertir en un 3-1 a favor tras los goles de María Méndez, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey. Durante este partido Montse Tomé probó con un nuevo esquema (3-5-2) que no terminó de salir del todo bien y que modificó en la segunda parte, donde España pudo remontar el encuentro y consolidarse en lo alto de la clasificación del grupo.

El encuentro entre la República Checa y la Selección femenina de fútbol de España se podrá seguir a través de Teledeporte y la plataforma RTVE Play.

Riem Hussein, natural de Bad Harzburg (Baja Sajonia) será la encargada de dirigir el República Checa – España de este viernes en el Letní stadion de Chomutov.

La colegiada alemana, internacional desde 2009, ha dirigido partidos en las Eurocopas de 2013 y 2017 y también fue designada como árbitra en el Campeonato de Europa de 2022 y en el Mundial de 2019.

El partido se celebrará este viernes, 12 de julio, a las 18:00 (hora peninsular española) y Riem Hussein estará asistida por las también alemanas Sina Diekmann y Jasmin Matysiak en las bandas y Miriam Schwermer como cuarta árbitra.

Irene Paredes concedió unas palabras en forma de entrevista poco después de conocer que ella es una de las 18 futbolistas elegidas por Montse Tomé para representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta veterana defensa central nació en la localidad guipuzcoana de Legazpi. Llegó a la máxima categoría del fútbol femenino español en 2008 de la mano de la Real Sociedad, procedente del Club Deportivo Zarautz.

Estuvo tres años militando en el equipo donostiarra. La temporada 2011-2012 fue la primera en la que jugó en el Athletic Club de Bilbao. Fue una leona hasta la campaña 2016-2017, fecha en la que emprendió la aventura francesa y arribó en el París Saint-Germain, donde se hallaba por entonces Vero Boquete. En el conjunto galo llegó a obtener la capitanía y se convirtió en un referente para el club. La temporada 2021-2022 fue la primera en el Barcelona.

Las primeras palabras que manifestó Irene Paredes en esta entrevista, fueron referidas a expresar su alegría por poder participar en las Olimpiadas de París este 2024.

“Estoy feliz por estar en la lista, pero tengo un sentimiento agridulce por las compañeras que se quedan en reserva y las que se van a casa. Son compañeras, te duele, sé cómo se deben sentir, pero son las reglas del juego. Que estén aquí también es muy buena señal, señal de que lo están haciendo bien. Yo pienso siempre que es mejor estar aquí, aunque te tengas que ir, que no estar”, afirmó. “Hay que apoyarlas. Que sigan currando porque puede haber alguna lesión, esperemos que no, y que tengan que entrar”, señaló Paredes.

Asegura que el equipo está en óptimas condiciones. “De momento estamos centradas en completar el entrenamiento de esta semana que está siendo duro. Este trabajo nos ayudará a rendir mejor después. La gente está tranquila, el grupo está bien, pero no pensando en favoritismos ni a dónde vamos a llegar, sino en el primer partido, porque eso nos ayudará a ganarlo. Sabemos de la dificultad que tiene el grupo, que es muy complicado y lo vamos a tener que hacer muy bien para pasar”, razonó juiciosa.

referencia a sus recuerdos personales acerca de los Juegos Olímpicos, se mostró categórica. “Tengo recuerdo de verlos desde muy pequeña, desde que tengo uso de razón. No sé cuál me tocaría. Pasaba muchas horas delante de la tele, porque me encanta el deporte y es el momento en el que puedes ver muchas disciplinas. Me gustaba mucho el deporte de la época de Usain Bolt, Michael Phelps, Mireia Belmonte o mi paisana, Maialen Chourraut, que sigue ahí, al pie del cañón. Ver a toda esa gente ganando medallas es una pasada”, comentó.

Una de las cosas más simbólicas que hay en la ciudad organizadora de unas Olimpiadas y que diferencia a esta competición de las demás, es la Villa Olímpica. Habló sobre ella. “Todos los deportistas olímpicos dicen que la Villa Olímpica es algo muy especial. A nosotras lo que nos motiva es ganar y vamos allí para ganar, aunque sabemos de la dificultad”.

Irene huye de los triunfalismos. “Los favoritismos nos los ponéis vosotros. Nosotras, desde dentro, comprendemos que nos califiquéis como medalla por el último año que hemos hecho, pero nosotras sabemos que hay que trabajar mucho y hacerlo muy bien en momentos puntuales para ganar los partidos. Nosotras estamos tranquilas. Estamos muy centradas en prepararnos bien, en ganar los partidos de clasificación para la Eurocopa y luego con la tranquilidad de que si llegamos bien tenemos opciones de pasar”, explicó la central de Legazpi.

Entre las preguntas que le formulamos a Irene Paredes en esta entrevista, era conocer qué opinaba acerca de los rivales del grupo donde está encuadrada España. Hizo una valoración prudente. “Es que el grupo que nos ha tocado es complicadete”, calificó con contundencia. “Japón, ya le vimos. Hacía tiempo que una selección no nos daba semejante meneo. Son una selección muy completa y muy bien ordenada. Se acordarán de lo que nos hicieron en ese partido porque muchas jugadoras siguen y son buenas. Nigeria es un equipo físico, que nos va a exigir a nivel condicional y Brasil yo creo que es un híbrido entre los dos. A nivel condicional son muy fuertes, pero también con el balón lo hacen bien, entonces habrá que adaptarse a lo que nos propongan y sobreponernos”, explicó la central española.

le da mayor importancia la capitanía. “Ahora llevo el brazalete, pero ya lo he dicho un montón de veces, no es algo a lo que le dé mayor importancia. El compartir con este grupo tantas cosas hace que portar el brazalete sea muy fácil. Lo que yo no pueda controlar hay mucha gente en el staff que controla esos pequeños cambios que pueda haber por la nueva normativa que es diferente a las de otras competiciones”.

Irene Paredes cuenta en esta entrevista que tiene una casa y jugarán un partido cerca de allí, aunque lo verdaderamente importante para ella “es que sean los Juegos Olímpicos”.

No teme a la responsabilidad. “Sé que la tenemos, pero en el fútbol se es parte de eso. Nosotras estamos allí y quienes nos vean que confíen en nosotras, que lo vamos a hacer bien”, afirmó.

Sabe que es muy difícil ser campeonas. “Nosotras tenemos en mente primero el prepararnos bien y que eso nos ayude a ir ganando los partidos”. Pero van a por ello… “Ojalá, es algo que tenemos entre ceja y ceja, pero para que llegue tenemos que hacer muchas cosas bien y estar pensando solo en el fin no nos ayuda”, zanjó.

Es ambiciosa. “Ahora tenemos la estrella. Vamos a por el Oro. Todo el mundo va a por el oro, a competir, sino no irías. Lo que queremos es ganar, pero con los pies en la tierra”.

Expresó que, por supuesto, le ayuda pensar que su familia pueda estar viéndola. De hecho, tiene un abuelo en Burgos. Aunque supone que será a través de la televisión.

Por otra parte, confesó que le encantó el vídeo que anunció la lista olímpica. “Se me puso la carne de gallina. ¡Es que la voz de paloma es tan reconocible…!

Confiesa que, aunque ahora están centradas en acondicionarse y recuperarse, sobre todo físicamente, “también están tocando cosas tácticamente”, concluyó Irene Paredes.

Así, España, que afronta dos compromisos internacionales de relevancia relativa ante la República Checa y Bélgica antes de enrolarse en la gran misión de triunfar en París 2024.

Comentarios

Deja un comentario

More posts