
¡Una histórica de los banquillos! La directora técnica asturiana que fue campeona del mundo en categoría sub-17 con España durante 2020.

María Antonia «Toña» Is Piñera (Oviedo, 1966) es una exfutbolista y entrenadora de fútbol española. Tras entrenar al Pachuca Femenil de la Primera División Femenil de México en 2021, volvió a España, donde actualmente trabaja como policía municipal.
P.Tienes una larga trayectoria profesional, primero como jugadora y luego como entrenadora de fútbol. ¿Cómo empezaste a jugar? ¿Qué fue lo que te llevó a hacerte profesional?
R. Empecé a jugar en mi barrio en la calle con mis hermanos y amigos y a la edad de 14 años en mi primer club el que hoy es el Real Oviedo antiguo Oviedo Moderno, con chicas. Se preparó un partido para unas fiestas de un barrio y lo que parecía que se quedaría ahí pues para mi fueron casi 20 años jugando al fútbol.
En lo profesional como tal como futbolista no he sido ya que como sabes el futbol femenino en verdad no es profesional más que desde hace dos temporadas atrás, aunque intente siempre cuidarme como una profesional ya que de esos 20 años algo más de 10 años he estado de manera ininterrumpida con la selección Nacional absoluta jugando 34 partidos internacionales una Eurocopa en la que quedamos terceras y partidos de clasificación para un Mundial.
Tenía que complementar mi trabajo como policía con el futbol era algo muy complicado. Incluso tenía que disfrutar de mis días de vacaciones para poder acudir a las llamadas de la selección.
P. ¿Qué fue lo que te llevó a hacerte profesional? 2- Empecemos por tu etapa de jugadora. Cuando empezaste, el fútbol femenino no era tan valorado como lo es ahora (aunque todavía queda mucho recorrido por delante)
R. Tenía que complementar mi trabajo como policía con el futbol era algo muy complicado. Incluso tenía que disfrutar de mis días de vacaciones para poder acudir a las llamadas de la selección.
P. ¿Se os daba el reconocimiento que merecíais?
R. Claro que no, se nos ha valorado ni dado el reconocimiento que merecíamos. Apenas se da ahora pues imagina antes.
P. Una vez colgaste las botas, no abandonaste el terreno de juego y decidiste convertirte en entrenadora. Tal fue el nivel que alcanzaste, que te convertiste en la primera entrenadora de la selección
R. Si, estoy orgullosa de haber podido hacer historia al convertirme en la primera mujer seleccionadora Nacional en llegar a la RFEF.
P. . ¿Cómo viviste esa época de tu vida tanto a nivel profesional como personal?
R. Ha sido una época muy bonita y muy emocionante tanto a nivel profesional como personal ya que a nivel profesional he ganado todos los títulos que se pueden ganar en la RFEF para España entre ellos el primer mundial para el futbol femenino español. Bien es cierto que también fueron momentos difíciles por la cantidad que días que pasaba fuera de mi casa al año. Eso te hace estar separado mucho tiempo de tu familia. La verdad si no fuera por ellos, nada hubiera sido posible. Les estaré agradecida siempre. Siento pena de que no me hayan dejado seguir creciendo como entrenadora allí en la RFEF por determinados intereses de otras personas.
P. Te has convertido en un gran referente para muchas personas. ¿Qué significa esto para ti?
R. Me alegra que la gente me vea como referente, estoy muy agradecida a todas esas personas.
P. ¿Qué le dirías a una niña que como tú, empezó a jugar desde muy pequeña y no tiene claro si seguir adelante?
R. A una niña le diría que siga adelante y que luche por lo que le gusta y persiga sus sueños.
P. ¿Cuándo podremos verla entrenar de nuevo?
R. Pronto volverán a verme por los campos de futbol
P. En octubre de 2015 dejaste tu trabajo como policía local y empezaste a trabajar como entrenadora de la Sub-17, ¿Cúanto ha cambiado tu vida desde entonces?
R. Toña no ha cambiado nada sigue siendo la misma persona, una persona humilde y cercana.
P. ¿Cómo se llevaba en tu entorno familiar que «la niña» quisiera ser futbolista?
R. Mi familia siempre me ha apoyado en todo desde el primer día, es algo que tengo que agradecerles por siempre, nunca me pusieron ningún problema cuando dije que quería jugar al futbol al contrario se sacrificaban ellos para que yo pudiera hacer lo que más me gustaba. Vengo de una familia de deportistas, uno de mis hermanos practicaba atletismo y otros dos jugaban también al futbol y mi padre amaba los deportes. Ese apoyo ha sido clave para poder llegar a lo más alto tanto como jugadora como entrenadora.
P. ¿Cómo se llevaba en tu entorno familiar que «la niña» quisiera ser futbolista?
R. Mi familia siempre me ha apoyado en todo desde el primer día, es algo que tengo que agradecerles por siempre, nunca me pusieron ningún problema cuando dije que quería jugar al futbol al contrario se sacrificaban ellos para que yo pudiera hacer lo que más me gustaba. Vengo de una familia de deportistas, uno de mis hermanos practicaba atletismo y otros dos jugaban también al futbol y mi padre amaba los deportes. Ese apoyo ha sido clave para poder llegar a lo más alto tanto como jugadora como entrenadora.
P. -En la Eurocopa de 1997 conseguisteis el bronce. En ese momento resaltaste que la piña creada entre las jugadoras era una parte fundamental, que incluso estaba por encima de la técnica. Imagino que será algo que tienes muy en cuenta en tu día a día como entrenadora.
R. tengo claro que un grupo unido es la clave del éxito sin duda, solo hay que saber elegir a las jugadoras adecuadas.
-Sí, cuando entrenas sobre todo a chicas jóvenes, tienes que ejercer un poquito de todo, eres entrenadora, psicóloga, madre, de todo un poco en categoría absoluta es más fácil ya que tienes en tu cuerpo técnico profesionales de todo tipo a tu disposición.
P. ¿-¿Debería haber más mujeres entrenadoras?
R. No sé si debería haber más mujeres entrenadoras, pero lo que creo es que hay las suficientes como para que en la Liga F se vaya pensando que las entrenadoras principales sean mujeres. Al final es como con las arbitras, se ha hecho sin estar preparadas para el nivel de esa liga profesional y ahora ya se ha consolidado y nadie habla de ello pues porque no las entrenadoras, creo que es posible pero que hay otros intereses detrás.
P. ¿Alguna vez el fútbol femenino llegará a equipararse con el masculino, que ya de por sí es un deporte ‘extraterrestre’ con respecto al resto de disciplinas deportivas?
R. No creo que el futbol femenino vaya a equiparse a corto plazocon el masculino no lo veo. Ojalá en un futuro no muy lejano, desde luego. Han de seguir dándose pasos en la dirección correcta.
P. – ¿Se esperaba que la selección nacional levantara el título en Australia y Nueva Zelanda ?
R. Sí, claro que esperaba que España pudiera ganar. Hay una generación o generaciones de futbolistas increíbles y únicas con mucho talento y hambre de títulos y que ganarán todo lo que ellas se propongan.
P. ¿Qué sintió?
R. Sentí mucha alegría, como no puede ser de otra manera. Sonniñas a las que yo he tenido bien en una categoría u otra, y les coges mucho cariño. Y, por otra parte, porque ese mundial es de muchas futbolistas las que estuvieron las que no y las que han estado antes.
P. ¿Cuál fue la clave del éxito?
R. Como he dicho antes estamos ante unas generaciones únicas.Ya se está viendo en categorías inferiores también.
P. ¿De qué ha servido este hito a nivel deportivo?
R. La verdad y sinceramente creo que ha servido de poco. Bien es cierto que, a nivel particular, a algunas futbolistas les ha servido para que muchas marcas apuesten por ellas. Pero para el futbol femenino en general para poco, no se ha aprovechado el tirón, creo que hay que reflexionar y ver que no solo existe la Liga F que ya vemos como está, hay que mirar también más abajo, 1ª RFEF, 2ª RFEF, que tienen unas condiciones bastante precarias tanto a nivel deportivo como económico.
P. ¿Vendrán más éxitos?
R. Tienen que venir, claro que sí, las jugadoras quieren ganar todo les da igual quien esté entrenando es algo que ellas se han propuesto y no hay quien las pare, aunque lo que tengan al lado no sea lo mejor o más adecuado.
P. ¿Cuál es el rival más peligroso para España en los Juegos Olímpicos?
R. El rival más peligroso es Japón
P. ¿Cómo ve los Juegos Olímpicos en clave rojigualda, somos favoritas?
R. Claro que somos favoritas, somos campeonas del mundo?
P. ¿Qué opinión le merece Montse Tomé?
R. No voy a volver a pronunciarme sobre esta cuestión. Ya di en su día mi opinión en su momento. Es algo ya del pasado y prefiero centrarme en el presente.
P. ¿Dónde está el límite de “La Roja”?
R. El límite de la selección lo ponen las propias futbolistas ya se ha visto en el mundial y en los partidos que estamos viendo ganaran lo que ellas se propongan, es la selección con mástalento que existe y son las verdaderas artífices de lo que se está consiguiendo.
P. ¿Qué opina de la irrupción del Real Madrid en el fútbol femenino?
R. Es bueno que un club como el Real Madrid apueste por una sección femenina. También creo que es probablemente el club más ambicioso en cuanto a títulos se refiere. Y desde esa perspectiva, el discurso del club y el del área de fútbol femenino deben ir en la misma línea. A todos nos chocó ver al equipo quedar último en fase de grupos de Champions con solo un punto. Ahí es donde hay que exigir lo máximo. Veremos esta temporada con las incorporaciones.
P. ¿El Barça es…?
R. El Barcelona es el mejor equipo del mundo ahora mismo
P. Cómo valora la temporada del Atlético de Madrid amén de su regreso a Europa tres años después?
R. El Atlético de Madrid es otro club por plantilla tendría que estar siempre en zona de Champions pero lleva tres temporadas fuera. Este año al fin se ha metido veremos cómo les va. Son clubes que tienen que reflexionar en cómo están haciendo las cosas. Necesitamos que todos estos equipos den un paso adelante en sus aspiraciones para competir con el Fútbol Club Barcelona, será bueno para la Liga F y el fútbol en general.
P. ¿Cómo de importantes son los equipos independientes en le Liga F?
R. Bueno al final vemos lo difícil que es para ellos mantenerse cuando no dependes de un club profesional, hemos visto como esta temporada desgraciadamente el Sporting de Huelva ha descendido después de tantos años. Espero que pronto puedan volver a estar arriba pero siempre les resulta complicado cuando bajan volver a subir ya que no es fácil, al igual que el Madrid CFF que ha hecho esta temporada una gran campaña colándose con los grandes en la zona de arriba.
P. Valore su evolución, por favor – ¿pueden llegar algún día a la Copa de Europa?
R. El Madrid CFF casi consigue meterse en Europa al final no les fue posible, pero, ¿por qué, no? Es muy complicado, pero no imposible.
P. ¿Le podrá competir algún equipo la liga al Barça?
R. Veo complicado que ahora mismo alguien le pueda competir al Barcelona femenino la liga española. A corto plazo creo que el Real Madrid debe centrar sus esfuerzos en dar un salto en cuanto a nivel de competitividad y ambición. Sin eso, no ganará ningún título.
P. Es preocupante el éxodo de futbolistas en la Liga F?
R. Si es preocupante ver cómo cada temporada las jugadoras se van fuera al tener mejores condiciones que aquí en general.
P. ¿Ve necesaria la creación de una segunda competición continental al estilo de la Europa League?
R. No sé si necesaria, pero, ¿por qué no? Sería algo interesante.
P. Ahora que no lee nadie, ¿te siguen llegando propuestas a día de hoy?
R. Claro que me llegan propuestas, aunque casi todo fuera de España es un poco triste que te valoren más fuera de España que en tu propio país, pero no tengo prisa y elegiré el mejor proyecto para mí.
P. ¿Puedes el Barcelona ganarlo todo otra vez?
R. Si, claro que puede hacerlo, aunque conseguirlo dos años seguidos va a ser complicado y la cosa se le puede torcer en alguna competición.
P. Cuál ha sido tu mejor y peor momento en el banquillo?
R. El mejor sin duda cuando gané el mundial sub 17 en 2018, el primer mundial para el futbol femenino español y el peor cuando ves a una jugadora lesionarse en un torneo y se tiene que ir a casa y se queda fuera de la competición, es muy duro.
P. ¿Un deseo?
R. Entrenar a algún equipo que juegue la UEFa Women’s Champions League.
P. ¿Tiene algún ídolo?
R. No tengo ídolos
P. ¿Un sueño?
R. Un sueño que aún tengo por cumplir es ganar una Champions como entrenadora y la verdad es que hubiera gustado conseguirla como jugadora, pero tengo la suerte de haber conseguido todo en los banquillos y una Liga de Campeones, es lo que me falta, sería la guinda del pastel.

Deja un comentario