
¡Ya no queda nada! La gran fiesta deportiva arrancará por vez primera fuera de un estadio, en el Sena.

¡Ha llegado el momento! El viernes 26 de julio a partir de las 18.30 horas (hora peninsular) tendrá lugar la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hasta mediados de agosto, los amantes del deporte podrán disfrutar del evento multideportivo más seguido con un total de 32 deportes diferentes, entre los que debutan el break dance y se mantienen también como respeto a Tokio 2020 el surf, la escalada deportiva y el skate.
Será una celebración muy especial por una particular única en la historia desde que se celebra la competición. Por primera vez, se llevará a cabo fuera del estadio, justamente, en el corazón de la capital francesa, la orilla del río Sena.
El desfile de banderas contará con embarcaciones de cada delegación nacional, siendo en total 10.500 deportistas. La de España estará compuesta por 382, de los cuales 192 son mujeres y 190 son hombres, la más numerosa desde los Juegos de Barcelona 1992.
Agrupados en los barcos junto a sus equipos nacionales, los atletas llegarán finalmente frente al Trocadero -la explanada frente a la Torre Eiffel- donde se llevarán a cabo los protocoles oficiales, como el encendido del pebetero olímpico para declarar oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Quiénes portarán la bandera de España en los Juegos Olímpicos?
A finales del mes de junio, el Comité Olímpicos Español (COE) hacía oficial la elección del piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen para ondear la bandera de España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los dos deportistas recogen el testigo de Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, que tuvieron este honor en la pasada edición en Tokio 2020.
En su palmarés, Cooper tiene dos medallas olímpicas: oro en Río de Janeiro 2016 en el K1 1.000 m y plata en Tokio 2020 como integrante del K4 500 m. Por su parte, la gallega subió a lo más alto del podio en Londres 2012 y consiguió una cuarta plaza tanto en la capital brasileña como en la nipona.
Esto no es lo único que podrás ver en los diferentes canales de RTVE. En la plataforma on demand y gratuita de la casa, RTVE Play, podrás ver todo lo que acontece desde el barco de la delegación española en su recorrido por el río Sena. Además de poder disfrutar de la ceremonia, con esta señal disponible desde las 19.15 horas (hora peninsular) disfrutarás de toda la última hora de la embarcación de España.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 podrá verse en directo el viernes 26 de julio a partir de las 18.30 horas en simulcast en los canales La 1 de TVE, La 2, Teledeporte, así cómo en streaming a través de la plataforma RTVE Play.
También podrá seguirse todo lo que acontezca durante la ceremonia y la información de última hora como la retransmisión de RNE y el minuto a minuto de RTVE.es.
A día de hoy, no está previsto que asistan porque debutan, ante Japón, un día antes en Nantes y tendrán otro encuentro dos días después frente a Nigeria en la misma sede. Teniendo en cuenta que son dos horas y media de distancia en transporte público -en coche, ronda las cuatro horas- entre la ciudad del Loira y París, es una decisión irrevocable. Sería un gran desgaste para sus futbolistas en medio de un torneo exigente con «descanso casi nulo», tal y como apuntó Aitana Bonmatí en TVE.
Así, a las de Montse Tomé les tocará seguir el desfile por televisión desde el hotel de concentración en Nantes. No serán las únicas, con otros deportistas que serán baja porque juegan o tienen competiciones pronto al día siguiente -las selecciones masculinas de fútbol, balonmano y baloncesto, entre otros- y en el vestuario ya tienen asumido este asunto. Conscientes de que, en el caso del fútbol, es muy habitual quedarse fuera del desfile por estar en sedes más alejadas del núcleo de los Juegos Olímpicos. De hecho, el equipo de Santi Denia debuta en París y se marchará de la capital un día antes del desfile porque juegan el viernes, 27 de agosto, en Burdeos.
«Es un tema que todavía no lo sabemos muy bien porque ese día después del partido contra Japón seguramente no podamos asistir porque tampoco estamos en París y habría que desplazarse. Es verdad que todos los deportistas dicen que es de los momentos más bonitos y diferentes. Si podemos estar, estaremos. Si no podemos estar, es una pena, pero a lo que vamos es a rendir y hay que centrarse en eso», se lamentaba Irene Paredes hace unos días durante una de las atenciones a medios de comunicación organizada por la RFEF.
De este modo, las jugadoras centran aún más sus fuerzas en lograr el gran objetivo de llegar a la tierra prometida. Con la Villa Olímpica entre ceja y ceja, la mayoría ha destacado la motivación que hay de llegar a París, con la buena señal de que esto sucederá si pelean por la medalla. Hay otra opción de adelantarlo, en cuartos y si son segundas de grupo. Si no, sólo jugará la gran final en la capital francesa.
«Es verdad que, al principio, decíamos la villa olímpica… ¡Qué guay! Vivir la experiencia… Y, claro, cuando me dijeron: ‘No, no, que vais a un hotel aparte en Nantes’. Fue como… ‘Vale’. Es lo que hay. Nos adaptamos a todo, si queremos ir a la villa olímpica, pues habrá que llegar a esa final para disfrutarla», expuso Cata Coll en una entrevista con Relevo durante la estancia de la Selección en Las Rozas.
Mientras, la Selección disfruta de la tranquilidad de Nantes, donde pasan desapercibidas como el resto de equipos que competirán en esta ciudad situada a las orillas del río Loira. Una estadía en la que aprovecharán para tener la máxima concentración antes de su debut frente a Japón, el rival más fuerte del grupo y uno de sus últimos grandes verdugos. El encuentro será el jueves, 25 de julio, un día antes de que más de 10.000 deportistas protagonicen un histórico desfile en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Estos ya habrán empezado con varios partidos de fútbol, tanto masculino como femenino, rugby 7, balonmano o pruebas de tiro. Con la espinita para varios deportistas, como las jugadoras de la Selección, de no poder vivir la ceremonia in situ.
Una deuda que se queda pendiente para la siguiente cita olímpica y en la que todas se guardan peticiones para su desembarco en la Villa Olímpica. «Es una pena no estar allí porque hubiese sido el doble de gratificante el ver a todos los deportistas vivirlo… Siempre lo he dicho que para mí la deportista que quiero ver en la Villa Olímpica es Simone Biles. Bueno, también Ana Peleteiro, Carlitos Alcaraz, que son más jóvenes… Me hace mucha ilusión poder compartir Villa Olímpica con todos los deportistas, poder verlos y poder conocer varias disciplinas que yo creo que son gratificantes para un deportista», apuntó Misa Rodríguez a su llegada a Paris 2024.
Unos deseos a los que se suma el selfie que anhela Salma Paralluelo con Sydney McLaughlin, entre otros, y en los que Irene Paredes puso seriedad: «Todos los deportistas olímpicos dicen que la Villa Olímpica es algo muy especial. A nosotras lo que nos motiva es ganar y vamos allí para ganar, aunque sabemos de la dificultad», declaró la capitana de la Selección. Todo suma y las de Montse Tomé tienen más de un aliciente para llegar a la ‘Meca’ de los Juegos Olímpicos 2024: París.
Así, las campeonas del mundo serán las grandes ausentes de la ceremonia de inauguración, un contratiempo que no les resta ni un ápice de sus opciones de medalla, pues su camino hacia una posible presea se inicia unas horas antes ante una selección japonesa ante la que hay ganas de “venganza” después de la estéril goleada que estas les infligieron en Australia y Nueva Zelanda.
Además, la Liga F ha notificado que la Primera División de Fútbol Femenino está interconectada con los Juegos Olímpicos de París 2024.
29 jugadoras de ocho clubes distintos de Liga F estarán en la gran cita olímpica, en su edición número XXXIII, y a falta
dos días para que eche a rodar el balón, la Liga Profesional de Fútbol Femenino estará muy presente en los Juegos Olímpicos con hasta 29 jugadoras de ocho clubes diferentes y repartidas en cinco selecciones. Además, en los tres grupos del torneo habrá representación de Liga F. España contará con 17 futbolistas de la competición nacional. Le sigue Brasil con 4, Colombia con 3, Nigeria y Francia, ambas con 2, y Alemania con 1 jugadora.
La Roja se encuentra encuadrada en el Grupo C. Como es lógico, España es el país que contará con más participantes de Liga F, con 17 futbolistas, 13 de la lista de 18 jugadoras, más 4 que irán como reservas. La portería estará plenamente representada con Cata Coll (FC Barcelona) y Misa Rodríguez (Real Madrid CF). En la defensa estarán Irene Paredes (FC Barcelona), Ona Batlle (FC Barcelona), Olga Carmona (Real Madrid CF) y Oihane Hernández (Real Madrid CF).
Por su parte, Tere Abelleira (Real Madrid CF), Aitana Bonmatí (FC Barcelona), Alexia Putellas (FC Barcelona) y Patri Guijarro (FC Barcelona) actuarán en el centro del campo. El ataque estará representado por Athenea del Castillo (Real Madrid CF), Salma Paralluelo (FC Barcelona) y Eva Navarro (Real Madrid CF). Como reservas han viajado: Elene Lete (Real Sociedad), María Méndez (Real Madrid CF), Vicky López (FC Barcelona) y Alba Redondo (Real Madrid CF).
En el Grupo A se encuentra la selección cafetera, que tendrá hasta tres futbolistas de Liga F. Linda Caicedo (Real Madrid CF) será, a buen seguro, una de las estrellas de su selección. La madridista estará muy bien escoltada en defensa por Manuela Vanegas (Real Sociedad) y Daniela Caracas (RCD Espanyol). También en ese grupo estará Francia, que contará con Sandie Toletti (Real Madrid CF) y MaëlleLakrar (Real Madrid CF).
La única jugadora de Liga F que estará en el Grupo B será la central alemana Bibiane Schulze (Athletic Club).
Por su parte, en el grupo de España también se sitúa la Brasil de Antonia Silva (Real Madrid CF), Thaís Ferreira (Costa Adeje Tenerife), Ana Vitória (Atlético de Madrid) y Gabi Nunes (Levante UD), y la Nigeria de RasheedatAjibade (Atlético de Madrid) y Gift Monday (Costa Adeje Tenerife), que irá como reserva.
Deja un comentario