
El Comité Organizador de París 2024 presentó de manera oficial las medallas de oro, plata y bronce, que serán entregadas a los deportistas que se suban al podio en todas y cada una de sus competencias.

La cara de las medallas está decorada con un hexágono de hierro procedente de la torre Eiffel y con el logo de París-2024, del que emanan rayos grabados en el metal de la medalla.
En el reverso, el Comité Olímpico Internacional (COI) impone la representación de la diosa griega de la victoria Niké, del Estadio Panathinaikó y del Acrópolis, pero París-2024 ha obtenido la autorización excepcional para añadir el dibujo de la torre Eiffel.
La disciplina por la que se entrega la medalla aparece inscrita en el canto de la medalla.
Para las medallas paralímpicas no se imponen las figuras en el envés de la medalla, por lo que el dibujo será una vista inferior de la torre Eiffel, con la inscripción París-2024 en braile universal.
El presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), Tony Estanguet, explicó el jueves al desvelar las medallas que la idea de la torre Eiffel «fue recibida con consenso y nos gustó». También agradeció a la alcaldesa de París y a la sociedad de la torre Eiffel por haber informado al COJO que «quedaban partes inutilizadas de la torre Eiffel».
Los 18 gramos de torre Eiffel engastados en cada medalla han sido extraídos de las piezas de la ‘Dama de Hierro’ procedentes de las renovaciones del monumento y que han sido guardadas bajo alto secreto en hangares de las afueras parisinas.
”Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo”, aseguró el presidente del Comité Organizador, el expiragüista Tony Estanguet, el único francés que ha ganado tres oros en tres Juegos diferentes.
”El metal más buscado de los Juegos, el oro, la plata y el bronce, unidos al metal más preciso del país, del símbolo nacional. Es un encuentro entre ambas cosas”, agregó.
”Cada edición está representada por sus medallas y era importante para que la nuestra fuera lo más bella posible, que muestre lo mejor de Francia y que lleve un mensaje fuerte”, aseguró Estanguet, quien señaló que se basaron también en las medallas de los Juegos de 1900 y 1924, ambos también en París.
En la concepción también participaron los atletas a través de la comisión que dirige el exmedallista olímpico Martin Fourcade, el francés con más preseas en su palmarés, quien aseguró que “nada hay más simbólico que llevarse un pedazo del patrimonio francés”.
El diseño del oro representa un sol, que pretende marcar el brillo del país, en cuyo centro se sitúa el fragmento hexagonal -guiño a la forma que tiene el mapa de Francia- de la Torre Eiffel, encontrado en el archivo de los talleres del constructor de la “dama de hierro”.
En la otra cara, el Comité Olímpico Internacional (COI) impone que figure la diosa Atenea saliendo del estadio panatinaiko de la capital griega, como vínculo de unión con los Juegos antiguos. Pero París ha recibido el permiso de incluir también en esa cara un dibujo de la Torre Eiffel, en homenaje al barón Pierre de Courbertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos.
En el caso de los Juegos Paralímpicos, que también llevarán un fragmento de la Torre Eiffel, la vista del monumento es desde la parte baja y las inscripciones están en braille, lenguaje para ciegos creado por el francés Louis Braille en 1825.
La atleta paralímpica Beatriz Hass, que con 20 medallas es la francesa que más preseas ha conquistado, destacó la importancia de que la medalla haya sido “tratada como una joya”.
”Es la primera vez que un joyero diseña las medallas de unos Juegos, es todo un símbolo”, consideró Antoine Arnault, heredero del grupo de marcas de lujo LVMH, propietario de Chaumet.
Con esta iniciativa, París 2024 “prosigue su ambición” de crear “unos Juegos que dejen huella”, estimó Estanguet, en el origen de ideas como llevar la ceremonia inaugural a las aguas del Sena o ciertos deportes a monumentos de la capital, como la propia Torre Eiffel, el Gran Palais o la plaza de la Concordia.
Aunque la confirmación de los podios se ha hecho esperar, el balance de medallas del equipo español a estas alturas de la competición está al nivel de los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y ligeramente mejor que el de los últimos juegos de Tokio 2020.
Pese a estrenar su medallero ya en la primera jornada con la celebrada medalla de bronce de Fran Garrigós en la categoría de menos de 60 kilos de judo -el primer metal olímpico de esta disciplina para España en 24 años, desde Sidney 2000-, el equipo español ha atravesado varias jornadas sin premio, lo que puede dificultar la aspiración que se tenía de superar el botín de Barcelona 1992, la edición más exitosa, con 22 preseas. En cualquier caso, la obtención de medallas está muy condicionada por el calendario y el equipo español suele recoger más metales en la segunda mitad de los Juegos.
La Selección Española de Fútbol es número uno del ranking de la FIFA y sólo, como si eso fuera sencillo, necesita doblegar a Brasil en las semifinales del torneo olímpico de fútbol femenino para asegurar la obtención de una medalla, algo a lo que se ha acostumbrado tras ganar el Mundial 2023 y alzar la primera edición de la Liga de Naciones.
Deja un comentario