
¡Triunfo sudamericano! Las chicas de Arthur Elías se impusieron por 4-2 a una errática campeona del mundo que luchará por el bronce.
La previa:

El fútbol es un deporte de revanchas y segundas oportunidades, como la que viviremos este 6 de agosto entre España y Brasil en las semifinales del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos. El pasado 31 de julio la selección española venció por dos goles a cero a Brasil en un partido que, más pronto que tarde, quedará en el olvido. Toda la gloria está reservada para la ganadora de este segundo enfrentamiento entre ‘La Roja’ y ‘La Canarinha’.
España llegaba a los Juegos Olímpicos como una de las favoritas, y hasta ahora está cumpliendo con las expectativas. Ganó todos sus partidos de la fase de grupos y consiguió el pase a las semifinales tras una victoria sufrida ante Colombia, pero, por irónico que parezca, podría quedarse sin medalla si pierde contra una selección a la que ya ha ganado.
Aunque la Selección Brasileña es una histórica del fútbol y cuenta con jugadoras de la talla de Marta, se presentó en París con algunas dudas. Después de ganar a Nigeria y perder ante Japón y España en la fase de grupos, logró avanzar a cuartos de final como una de las mejores terceras. Al clasificar bajo esta condición y no como segunda, Brasil quedó encuadrada en el mismo lado del cuadro que España.
En su partido de cuartos de final, ‘La Canarinha’ dió la sorpresa eliminando a una de las favoritas, Francia, y certificó su pase a unas semifinales en las que espera España.
El encuentro se disputará en Marsella este 6 de agosto a las 21:00 horario peninsular, momento en el que las jugadoras españolas lucharán por evitar la venganza carioca.
La Selección Española de Fútbol sigue rompiendo todas aquella barreras que se le ponen por delante en los últimos tiempos.
En menos de un año (2023-2024) se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo que de celebró en Australia y Nueva Zelanda durante su tercera participación en el torneo y poco después, ya con el fútbol femenino en pleno auge, la nación ibérica también levantó la Women’s Nations League ante Francia.
Este último torneo fue el que le dio acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024 en los que ahora está brillando con luz propia.
La número uno del ranking que elabora la FIFA debutaba en un torneo olímpico y no ha defraudado ni un ápice en su rendimiento. Las chicas de Montse Tomé debutaron con victoria ante Japón, quien fue su verdugo en la fase de grupos mundialista amén a un (4-0) (https://elpartidodemanu.com/2023/07/31/japon-hace-pleno/) , una afrenta que quedó grabada en la memoria de las europeas, quienes se tomaron la revancha en Nantes (https://elpartidodemanu.com/2024/07/25/la-venganza-se-sirve-en-nantes/) con una remontada por 2-1. La segunda jornada era muy importante y el rival incómodo, una Nigeria que cuajó una muy buena acción coral, teniendo a una espectacular Nnadozie bajo palos, pero un auténtico golazo de Alexia Putellas de falta acabó en el minuto 85 de juego con la resistencia de la guardameta del París Football Club para así (1-0), meter a España en los cuartos de final de la competición con un duelo de margen, casi nada (https://elpartidodemanu.com/2024/07/28/alexia-de-mi-vida/). En la última jornada, “La Roja” se midió a Brasil, con la que había perdido en la fase de grupos del Mundial de Canadá 2015 (0-2) y le devolvía la jugada a las sudamericanas con idéntico marcador (2-0), pero esta vez a favor, gracias a los tantos de Athenea del Castillo y Alexia Putellas, garantizándose así el primer puesto del grupo y eludiendo un cruce con Estados Unidos para finalmente medirse a Colombia.
En el duelo ante las cafeteras todo se puso en contra con un gol muy madrugador de Mayra Ramírez en un contragolpe e incluso las visitantes llegaron a ponerse 0-2 arriba con un tanto de Leicy Santos al inicio del segundo tiempo y todo parecía estar perdido en clave española, pero no fue así.
Tomé movió fichas y cambió el esquema. Metió en el campo a Tere, Jenni y Alba y pasó a jugar con defensa de tres. Su homólogo, Marsiglia, reforzó el centro del campo para meter músculo en el muro de contención. Mayra pudo sentenciar en dos contragolpes de infarto, pero fue Jenni quien recortó distancias a diez minutos para el final al aprovechar un rechace de Tapi tras centro lateral de Eva Navarro.
El karma pasó factura al cuadro sudamericano, abocado a perder tiempo, y, en el minuto 97 -de los diez que descontaron en el segundo acto-, España obró el milagro con un centro de Salma que remató Paredes como si se tratara del mismísimo Beckenbauer.
La prórroga fue un acoso y derribo de una España que volvió a creer. Ayudó que las jugonas de Colombia ya no estaban sobre el verde y que a larga distancia las nuestras tuvieron más gasolina. Fue un quiero y no puedo en el que Paredes volvió a tener la más clara con un cabezazo épico que se fue fuera por poco.
pulso se decidiría en los penaltis, una lotería en los que la suerte y la fe… y ahí España no falló ni uno.
En el último escollo antes de asegurar las medallas en París espera una vieja conocida, Brasil, a la que analizaremos a partir de ahora.
España y Brasil se han enfrentado hasta en cinco ocasiones hasta el momento, dejando un bagaje de tres triunfos europeos, el último de ellos por 0-2 en la fase de grupos con los goles de Athenea del Castillo y Alexia Putellas en el tramo final del choque hace escasas fechas, léase, el 31 de julio de 2024, en Burdeos .
Desde el primer duelo (fase de grupos del Mundial de 2015), con triunfo brasileño (0-1) al último (amistoso en Alicante en 2022), con empate (1-1) en el marcador, siempre con Marta. La de Dois Riachos acumula 200 internacionalidades con la Canarinha y 117 goles, uno de ellos anotado ante España en el amistoso que ambas selecciones disputaron en Don Benito en 2019. «Desde la primera vez que nos enfrentamos a ellas ha cambiado todo mucho. Ellas se juegan el pase a cuartos y nosotras somos un equipo competitivo, ganador y vamos a ir a por los tres puntos», comenta Alexia Putellas, que duda de la despedida de su rival. «Eso de que son sus últimos Juegos… ¡No sé de qué pasta está hecha!», bromea. «Me hace más ilusión verla jugar que jugar contra ella, te lo puedo asegurar, porque es muy buena jugadora, desequilibrante… Le deseo lo mejor excepto en este partido», resuelve.
Marta ha jugado 28 partidos de Juegos Olímpicos (27 como titular) y ha marcado 13 goles, siendo la segunda máxima goleadora histórica, sólo por detrás de su compatriota Cristiane Rozeira, pero parece que esta vez no podrá jugar la semifinal por sanción.
Marta fue sancionada con la pena mínima del Código Disciplinario al tratarse de una tarjeta roja por falta grave (podían haber sido tres partidos de sanción), por lo que desde la Federación Brasileña no confían en exceso que haya un cambio de decisión que le haga olvidar la cartulina roja.
Marta ha participado en seis Juegos Olímpicos, logrando dos medallas (de plata) y ahora, si la suerte se lo permite, sueña con el oro, pero España estará delante para evitarlo.
La selección femenina de Brasil ha sorprendido al avanzar a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras derrotar a Francia en un partido lleno de tensión y ocasiones desperdiciadas por las anfitrionas. Sin la presencia de Marta y Antonia, Brasil logró el pase con un gol decisivo de Gabi Portilho.
Las canarinhas se enfrentarán a España en la próxima ronda, con la esperanza de superar a su rival europeo y asegurar una medalla en el torneo olímpico.
España y Brasil se enfrentarán por un lugar en la final este martes, 6 de agosto, desde las 21:00 horario peninsular.
El partido de semifinales entre la Roja y la Canarinha se disputará en el estadio Vélodrome de Marsella, un escenario donde ninguno de los dos equipos ha jugado hasta ahora en el torneo.
Con capacidad para casi 68 mil espectadores, el estadio será casualmente el mismo donde la selección española masculina jugará el lunes su partido de semifinales contra Marruecos.
España debe salir muy concentrada al verde y utilizar su juego asociativo para mover a las sudamericanas, cansarlas y que así aparezcan los espacios, eso sí, sin caer en la precipitación ante las pérdidas de tiempo que pueda acometer su adversario.
España es favorita para lograr el triunfo y el pase a la gran final y si es capaz de triangular rápido le hará mucho daño a la zaga brasileña, mermada por la lesión de Antonia Silva y así alcanzar la tercera final de toda su historia, casi nada.
Posibles alineaciones:
España: Cata Coll, Batle, Irene Paredes, Laia, Olga Carmona, Aitana Bonmatí, Patri Guijano, Alexia Putellas, Athenea, Salma Paralluelo y Mariona
Brasil: Lorena, Ferreira, Tarciane, Rafaelle, Duda Sampaio, Ana Vitoria, Maga, Yasmim, Jheniffer, Portilho y Gabriela Nunes.
Para Rocío García-Calabrés, fundadora de once inicial, las claves del partido pasan porque España está atenta en defensa para evitar que le cojan la espalda en defensa, haga circular el balón con rapidez y no impacientarse ante el paso de los minutos, será un duelo largo, en el que España deberá hacer valer su superioridad desde el punto de vista técnico.
En la otra semifinal se verán las caras Estados Unidos y Alemania, quienes también se enfrentaron en la primera fase con 4-1 para las norteamericanas y de ese duelo saldrá el que esperamos sea el último oponente olímpico de España, pero tenemos licencia para soñar.
Un rival conocido, un sueño por cumplir y la medalla olímpica esperando en el horizonte. Con estos ingredientes enfoca el partido la selección española ante Brasil, un equipo al que ya tuvimos que enfrentarnos en la fase de grupos de estos Juegos de París 2024 y al que superamos por 2-0 en un duelo duro, de poder a poder y que debe servir como muestra antes de la gran semifinal olímpica de este martes.
Se trata del último obstáculo antes de que el fútbol femenino español pueda celebrar la primera medalla olímpica de su historia, algo que, de conseguirlo, llegaría en nuestra primera participación olímpica. ‘Veni, vidi, vici’, que diría Julio César.
Sin embargo, todavía no es momento de pensar en medallas ni en finales porque antes hay que superar a la correosa Brasil, un rival que será mucho más peligroso que en esa fase de grupos. Vienen las sudamericanas con el trabajo hecho, yendo a más en el torneo y con la confianza por las nubes después de haber tumbado a Francia, anfitriona y una de las grandes favoritas del torneo.
Pero España saldrá, como siempre, convencida de sus posibilidades, con su reconocible estilo de juego, con el extra de moral que dio la épica victoria sobre Colombia, después de reponerse a un 2-0 y a una agónica tanda de penaltis. Ese partido debe ser el punto de inflexión para las de Montse Tomé, que quieren volver a conjugar el verbo ganar para certificar un lugar entre las dos mejores del torneo.
En Marsella y ante 12.000 espectadores llega el siguiente reto de las campeonas del mundo, que siguen en busca de la triple corona. No hay descanso, no hay pausa, no hay miedo. Solo queda ilusión, pasión y ganas.
El balón rueda a partir de las 21:00 horas de la noche y el encuentro se podrá seguir en directo a través de RTVE y MAX.
La crónica:

Los onces:
Partido correspondiente a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Paris de 2024 que enfrentaba a España y Brasil, disputado en el Estadio Vélodrome (Marsella). El partido pudo seguirse por RTVE, Eurosport y MAX.
Montse Tomé sacó de inicio un once revolucionario, con hasta cuatro caras nuevas respecto al partido ante Colombia, que había acabado con reacción agónica. Dio entrada a les protagonistas de la remontada, con Laia Codina en el eje de la defensa por Laia Aleixandri, así como Tere Abelleira y Jenni Hermoso en el centro del campo por Alexia Putellas y Patri Guijarro, y con Eva Navarro en el lugar de Athenea del Castillo.
Arrancaba el encuentro en Francia con una selección española que saltaba al campo más desconcentrada que su rival lo que costaba varios sustos a las de Montse Tomé durante los primeros minutos de partido. Se adelantaban las amarillas en el quinto minuto de juego con un gol en propia puerta de Irene Paredes tras rebotarle en el cuerpo un pase de Cata Coll a la salida de balón y se abría la lata con el 1–0 en el minuto 5 de juego, empezaba la pesadilla.
Con el paso de los minutos, las españolas comenzaban a tomar las riendas del encuentro dominando en cuanto posesión y jugando en campo contrario. A pesar de ello, el marcaje brasileño impedía a las de rojo recibir el cuero y jugar al estilo español con muchas combinaciones e incurren campo contrario. La inseguridad de las españolas en defensa provocaba que las brasileñas se acercasen en varias ocasiones a la portería custodiada por Cata Coll aunque sin fortuna.
Entrando en la primera media hora de juego, un disparo de Jenni Hermoso a punto estaba de sorprender a la guardameta brasileña que sacaba el balón fuera con una buena estirada y evitaba el gol del empate para las españolas.
Finalizaba la primera mitad en Marsella tras varios errores en el juego español que provocaban que llegara el segundo gol de las brasileñas. Por medio de Gabi Portilho ponía más tierra de por medio en el marcador tras un remate de primeras al centro entre filas de una de sus compañeras, 2-0 en el minuto 45 del choque.
Pitaba la colegiada el final de esta primera parte con una España irreconocible y un Brasil que aprovechaba al máximo las oportunidades de hacer daño en campo rival.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una cómoda renta favorable a las sudamericanas y aún quedaban cuarenta y cinco minutos por delante en Marsella.
Se reanudaba el encuentro de semifinales con más errores defensivos y de entendimiento por parte de España que a punto estaba de costarles el tercer gol en contra. Durante los siguientes minutos, el frenético juego de las brasileñas en campo español obligaba a actuar a Cata Coll con una buena estirada al disparo lejano de Ludmila que no lograba sorprender a la errática futbolista del Barcelona.
Pero el sueño olímpico de La Roja seguía siendo una pesadilla con Priscila y Gabi Portilho asustando a las nuestras con cada balón que tocaban. Las dos acariciaron el tercero del equipo sudamericano nada más salir de vestuarios. Paredes, tras un error atrás, dejó el campo para dejar su lugar a Aleixandri, con Alexia todavía en el banquillo.
Inoperante en ataque, incapaz en el medio y fallona en defensa, la angustia con la que jugaba la campeona del mundo era cada vez mayor.
Porque de una pesadilla lo único que puedes esperar es que se acabe. Aún así, Jenni Hermoso perseveraba. Lo intentó desde fuera del área para forzar la estirada de Lorena y se desesperó tras el 3–0 de Adriana después de que la Canarinha se topara con el travesaño en el minuto 72, España era irreconocible, seamos sinceros.
Ya en el último tramo del partido, un remate de Salma Paralluelo acortaba distancias en el luminoso : cabeceaba la española para colar el cuero en el fondo de las redes defendidas por Lorena tras un saque de esquina, 3–1 en el minuto 85, la remontada era poco plausible.
No bajaba los brazos el combinado español que probaba suerte en dos ocasiones por medio de Alexia: disparaba en dos ocasiones la jugadora blaugrana y aparecía en las dos ocasiones la portera brasileña con dos acciones providenciales para las suyas que evitaban las ilusiones de las españolas.
No tardaría el conjunto brasileño en aprovechar otro error de las españolas en la salida de balón para poner el cuarto gol en el marcador: anotaba Kerolin sola ante Cata tras una mala salida de balón por parte del combinado español para establecer el 4-2 en el luminoso en el minuto 90.
escasos instantes del final, hacía su segundo tanto personal Salma Paralluelo tras una acción similar al gol anterior desde un saque de esquina: remataba la delantera del Barcelona tras un saque desde la esquina izquierda y ponía el 4–2 definitivo en el marcador.
Finalizaba el encuentro en Marsella con una victoria abultada de las brasileñas ante una campeona del mundo prácticamente irreconocible que luchara por el bronce.
Nada se les puede reprochar a las campeonas del mundo, quienes en su primera participación olímpica, que se dice pronto, va a luchar por una presea ante Alemania.
Ficha técnica:
Brasil:
Once inicial: Lorena da Silva (P); Thaís Ferreira, Lauren Leal (Gabi Nunes, 77′), Tarciane Lima; Angelina Alonso (C) (Duda Sampaio, 56′), Vitória Yaya, Ludmila da Silva (Adriana Leal, 56′), Yasmim Assis; Priscila Flor (Kerolin Nicoli, 77′), Jheniffer Cordinali (Ana Vitória, 69′) y Gabi Portilho.
Suplentes: Luciana Maria (P), Ana Vitória, Duda Sampaio, Adriana Leal, Gabi Nunes y Kerolin Nicoli.
Seleccionador: Arthur Elias.
ESPAÑA:
Once inicial: Cata Coll (P); Ona Batlle, Irene Paredes (C) (Laia Aleixandri, 52′), Laia Codina (Alexia Putellas, 77′), Olga Carmona (Oihane Hernández, 46′); Teresa Abelleira (Patri Guijarro, 65′), Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Eva Navarro (Athenea del Castillo, 46′), Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.
Suplentes: Misa Rodríguez (P), Oihane Hernández, Laia Aleixandri, Patri Guijarro, Alexia Putellas, Athenea del Castillo y Lucía García.
Seleccionadora: Montse Tomé.
1-0 | Irene Paredes (p.p.) | 6′ ⚽️
2-0 | Gabi Portilho | 45+4′ ⚽️
3-0 | Adriana Leal | 71′ ⚽️
3-1 | Salma Paralluelo | 85′ ⚽️
4-1 | Kerolin Nicoli | 90+1′ ⚽️
4-2 | Salma Paralluelo | 90+12′ ⚽️
Árbitra principal: Rebecca Welch (GBR)
Árbitras asistentes: Emily Carney (GBR) y Franca Overtoom (NED)
Cuarta árbitra: Yoshimi Yamashita (JPN)
Árbitro VAR: Jérôme Brisard (FRA)
Asistentes VAR: Rodrigo Carvajal (CHI) y Rob Dieperink (NED)
Semifinal del Torneo Femenino de Fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024
Stade Vélodrome, Marsella (Francia)
Tarjetas amarillas: Gabi Portilho (90′) y Adriana Leal (90+9′) por parte de Brasil y Teresa Abelleira (45+4′) y Cata Coll (90′) por parte de España.

Deja un comentario