
¡Llegó la hora! La campeona del mundo y la subcampeona de Europa se baten el cobre por una presea en los Juegos Olímpicos 2024.

El torneo olímpico de fútbol femenino en París 2024 entra ya en su recta final y es momento de que de comienzo la lucha por los metales.
Pasada la página del tropiezo en semifinales, España mira a otro reto mayúsculo que tiene por delante. «Duele mucho no estar en una final de los Juegos Olímpicos, pero hemos comentado entre nosotras que una medalla, sea del color que sea, va a ser una de las cosas más importantes que podemos conseguir en nuestra carrera. Cada una de nosotras es fuerte mentalmente para afrontar este partido como lo que es, una final», asegura Jenni.
«Queda poco para el siguiente partido y lo único que puedes hacer es cambiar la mentalidad y disfrutar de lo que te queda porque hemos llegado hasta el final de unas Olimpiadas. La gente está mentalizada en que el fútbol es así, que unas veces ganas y otras te toca aprender», explicó quien ya piensa en el duelo ante Alemania. «Tenemos muchas ganas, una lloradita y para casa, como se dice, y es lo que queda. Por qué lamentarnos con lo que ya ha pasado? Tenemos una oportunidad de oro y ojalá llevarnos ese bronce para casa», finiquitaba Jenni Hermoso.
España apenas tendrá tiempo para sanar las heridas pues el viernes tendrá que volver a saltar al verde, en Lyon -no pisará París en todo el torneo olímpico, uno de los objetivos del equipo- para medirse en el duelo por la medalla de bronce ante una Alemania que cayó en semifinales ante Estados Unidos, que se impuso por la mínima gracias a un gol de Sophie Smith en la prórroga. «Tuvimos la oportunidad poco antes del final de llegar a la tanda de penales. También creamos nuestras oportunidades en el partido, pero deberíamos haber acertado. No puedo culpar a nadie. Jugar dos partidos de 120 minutos y luego rendir como lo hizo el equipo es fantástico», analizó el seleccionador Horst Hrubesch tras la derrota.
La selección americana es la única que ha podido con el combinado europeo en estos Juegos Olímpicos. En la fase de grupos, Alemania ganó a Australia (3-0) y Zambia (4-1), pero cayó ante Estados Unidos (1-4). En cuartos de final superó a Canadá en los penaltis (0-0, 4-2) y posteriormente cedió nuevamente ante Estados Unidos en semifinales (0-1). «Lo mejor es que el partido por la medalla de bronce se juega dentro de tres días. Esta noche estamos todas caídas. No puedes digerirlo tan rápido. Ahora todo es cuestión de una medalla. Esto no ha terminado», sentenció Laura Freigang.
No será un partido fácil para las nuestras, pues Alemania es una de las seis selecciones a las que nunca ha ganado España -junto a Corea del Sur, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Checoslovaquia y Colombia (ésta en tiempo reglamentario)-. Ambas selecciones se han enfrentado en siete ocasiones con un bagaje de tres empates y cuatro derrotas para las nuestras. El último precedente ante el combinado alemán data del 12 de julio de 2022, la derrota por 0-2 en la fase de grupos de la Eurocopa de 2022.
Alemania tiene una dilatada experiencia en Juegos Olímpicos, pues ha participado en seis de las ocho ediciones disputadas hasta la fecha y sólo se quedó sin medalla, por ahora, en su estreno en Atlanta 1996. En su palmarés atesora una medalla de oro (Río 2016) y tres de bronce (Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008).
Un partido trascendental, un encuentro que puede ser historia para España. Un choque entre dos de las mejores selecciones del mundo. Estos son algunos de los ingredientes del España-Alemania de esta tarde en Lyon, dos transatlánticos del fútbol femenino que buscan cerrar con la medalla de bronce su participación en los Juegos de París 2024, una cita que acaba este domingo y una experiencia que ha sido la primera en la historia para nuestro fútbol femenino.
Será un duelo duro y difícil, como no puede ser de otra forma un partido que otorga una medalla olímpica. Alemania es la actual subcampeona de Europa y un rival al que España nunca ha ganado, sin embargo, para todo hay una primera vez. Y qué mejor día para hacerlo que cuando te estás jugando tu primera medalla en unos Juegos Olímpicos. Las de Montse Tomé están acostumbradas a conseguir primeras veces, a hacer historia. Y hoy tienen una nueva oportunidad.
La derrota ante Brasil ya es parte del pasado, ya es algo superado para España. Vinimos aquí a por una medalla olímpica y este viernes llega la oportunidad de conseguirla, de seguir aumentando la leyenda y formar parte del medallero nacional en París 2024. El día que todos estábamos esperando ya está aquí.
El partido se disputa en Lyon, mismo escenario del choque de cuartos de final ante Colombia, y se hará ante más de 15.000 personas en las gradas y toda España empujando desde sus casas.
A partir de las 15:00 horario peninsular y con las cámaras de RTVE y Max llega el momento de ser de bronce para la campeona del mundo (España) o para la subcampeona de la Eurocopa (Alemania).
La última vez que España y Alemania se vieron las caras en versión femenina fue en la Eurocopa de 2022, en una fase de grupos en la que “La Roja” cayó por 2-0 con tantos de Bühl y Alex Popp, dos futbolistas que, salvo problemas físicos, estarán también en Lyon. La mítica delantera del Wolfsburgo, que todavía no ha visto portería en el presente torneo, estuvo ausente en la semifinal frente a Estados Unidos, pero podría regresar para la lucha por el tercer puesto en el podio olímpico.
Lo mismo ocurre con Lea Schüller, máxima goleadora de Alemania en estos Juegos 2024 con tres tantos y que se perdió el choque frente a las norteamericanas.
La delantera del Bayern es otra que sabe lo que es marcar a España, pues en la Arnold Clark Cup de 2022 una diana suya en el 88′ dio el empate a las germanas frente a La Roja, que mandaba en el marcador con un gol de Alexia Putellas.
Ese fue uno de los tres empates que “La Roja” ha logrado cosechar ante su rival por el bronce, siendo estos sus mejores resultados.
Los otros dos se produjeron en un amistoso en noviembre de 2018, 0-0, y un partido de clasificación a la Eurocopa de 2013 que acabó en 2-2 con tantos de Vero Boquete y Willy Romero.
Completando el histórico de resultados ante Alemania hay otras tres derrotas: un 5-0 en el otro partido de clasificación para la Eurocopa 2013, un 6-0 en 1997 y un 1-0, gol de Däbritz, en fase de grupos del Mundial de Francia de 2019.
En el mismo estadio en el que lograron la épica remontada ante Colombia en cuartos, las de Montse Tomé lucharán por colgarse el bronce este viernes ante Alemania (15:00). “No hemos estado bien. Se gana como equipo y se pierde como equipo. Hay que hacer autocrítica para ir a por el bronce. No te puedes ir de aquí sin ninguna medalla”, reflexionaba Aitana, actual Balón de Oro, ante los medios de comunicación.
En esa misma línea se pronunció Salma Paralluelo: “Ahora duele mucho, pero tenemos que prepararnos y quitarnos la espina con el bronce”.
Jenni Hermoso también dio valor a la lucha por el tercer escalón del podio olímpico: “Seguimos luchando por algo muy bonito, un bronce, que es muy difícil de conseguir”.
La capitana Paredes, que como Mariona compartió un mensaje de unión en su cuenta oficial de Instagram, apeló a lo mismo: “Ahora es jodido, pero en unas horas hay que darle la vuelta porque tenemos que ir a por el bronce”.
España se enfrenta a su ogro por colgarse una presea en su debut en los Juegos Olímpicos, casi nada.
Sea como fuere, lo cierto es que las campeonas del mundo están ante una oportunidad única de escribir la historia que está por venir y no quieren dejar pasar la oportunidad de seguir sumando éxitos a su palmarés.

Deja un comentario