
¡Campeonas del mundo! La ganadora de la Liga de Naciones se impuso por 1-0 a Inglaterra con un gol de Olga Carmona en el minuto 26 del primer tiempo,

La FIFA rememoró este martes el título mundial conseguido hace justo un año por la selección española en Australia y Nueva Zelanda, con un gol de Olga Carmona en la final frente a Inglaterra, y la concesión del premio «The Best» a la internacional española Aitana Bonmatí tras su gran temporada.
El tanto de la internacional sevillana, que dio a España el primer título femenino de su historia, y la importante presencia de jugadoras españolas en los premios «The Best», en los que Aitana Bonmatí relevó como ganadora a su compañera en el Barcelona y en la selección Alexia Putellas, son parte de los momentos que destaca la FIFA en su repaso a los últimos doce meses.
«Bonmatí fue, con creces, la figura más destacada del elenco de 736 futbolistas que se dieron cita en Australia y Nueva Zelanda. Este año, la estrella del Barcelona no ha hecho más que agrandar su legado: primero, ayudó a su equipo a conquistar el quinto título liguero consecutivo y, después, marcó el primer tanto de la victoria azulgrana en la final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA frente al Lyon. Aunque abrió la cuenta de La Roja en París, no pudo guiar a su equipo al podio», reseñó la FIFA, en alusión al cuarto puesto del equipo español en los reciente Juegos Olímpicos.
El organismo resaltó igualmente la elección de Salma Paralluelo como mejor jugadora joven del Mundial 2023, en el que «con apenas 19 primaveras asumió galones en La Roja durante el torneo. La habilidosa delantera fue la máxima goleadora del Barcelona la pasada campaña y logró cuatro títulos a nivel de clubes. Además, contribuyó a que España llegase a las semifinales del Torneo Olímpico».
También ensalzó la FIFA la primera edición de la Liga de Naciones femenina ganada por España, competición que sirvió de clasificación para París 2024, donde no llegaron ocho de las selecciones mundialistas hace un año, incluida la subcampeona, Inglaterra, eliminada en la fase de grupos.
«Tras derrotar a Países Bajos en la semifinal y a Francia en la final que se disputó en febrero, España añadió otro trofeo a un palmarés que no deja de ampliarse», agregó la FIFA.
Igual que la Federación Internacional, la Federación Española de Fútbol (RFEF) recordó el logro de España en Sídney, con un artículo titulado «Un año de la conquista del paraíso» en su web oficial y jugadoras de aquel equipo que dirigía Jorge Vilda, como Olga Carmona, Aitana Bonmatí y Tere Abelleira se han hecho eco de la efeméride en redes sociales.
España participó por primera vez en una fase final de la Copa del Mundo en Canadá. Un grupo de jóvenes y veteranas cumplían el sueño de llegar al fútbol profesional, con estadios llenos, patrocinadores, etc. Una realidad que chocaba con la situación del fútbol femenino en ese momento en nuestro país.
Fueron Sonia Bermúdez, Erika Vázquez, Vero Boquete o Ainhoa Tirapu , juntándose con nombres que a día de hoy nos suenan mucho, pero que entonces solo eran jóvenes promesas como Alexia Putellas, Vicky Losada, Virginia Torrecilla o Jenni Hermoso, las que defendieron el escudo en aquella ocasión. La aspiración de esta selección no era ganar, si no hacer un buen papel en su primer torneo mundial en el que, finalmente, no pudieron pasar de la fase de grupos.
Con Canadá empezaron los cambios y es que, nada más aterrizar de nuevo en España, las futbolistas recibieron a la prensa para exigir cambios profundos en la Federación. La primera consecuencia fue la destitución del técnico, Ignacio Quereda, y el señalamiento de Jorge Vilda como nuevo entrenador.
La selección española alcanzó su segundo mundial y, con el FC Barcelona profesionalizado y codeándose con los grandes clubes europeos, el equipo llegaba con otra mentalidad al torneo. El objetivo era claro, superar la fase de grupos y llegar a los octavos de final. Lo consiguieron aunque la mala suerte quiso que se topará en nuestro camino el ‘coco’, Estados Unidos, tres veces campeonas del mundo para entonces. Las de Jorge Vilda cayeron en octavos y las estadounidenses levantaron la Copa del Mundo por cuarta vez en su historia.
Tras caer en la Eurocopa 2022 en cuartos de final ante Inglaterra (1-2) y el descontento con las gestiones de la RFEF, en septiembre se hacía público por la Federación el deseo de quince jugadoras de no ser convocadas por la selección hasta que no hubiera cambios, entre ellos, la destitución del seleccionador nacional.
Las futbolistas que comunicaron su decisión a la RFEF fueron Ainhoa Vicente, Patri Guijarro, Sandra Paños, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre y Andrea Pereira. Aunque, tuvieron el apoyo de sus compañeras, entre ellas la en ese momento lesionada Alexia Putellas o Jenni Hermoso.
La Federación fue muy clara en este caso, asegurando que no iba a permitir que las jugadoras cuestionarán la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, calificando la acción como una infracción muy grave y con posibilidad de sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación.
Llegó 2023 y, con él, el tercer Mundial para España en Australia y Nueva Zelanda. De esas quince que firmaron el comunicado, Vilda pudo contar con Aitana Bonmatí, Ona Battle y Mariona Caldentey. El torneo fue un éxito a nivel de audiencias, enganchando e ilusionando a todo un país que podía conseguir su primera estrella con la selección femenina. Pese a tropezar con Japón en la fase de grupos, con un 4 a 0, las españolas empezaron a romper barreras como superar un partido de la fase eliminatoria de un Mundial.
Fueron un equipo ilusionante, con nombres propios como el de Alba Redondo, Salma Paralluelo, Cata Coll o el de Olga Carmona que, tal día como hoy hace un año, fue la autora del gol de la victoria frente a Inglaterra y cuya historia emocionaba a toda España. Un país que, 13 años después, volvía a levantar una Copa del Mundo y ponía en valor el fútbol femenino de España.
Un triunfo imposible de desligar del asunto del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a con Jenni Hermoso durante la celebración. Un acto que se dio a conocer a nivel internacional, con muestras de apoyo hacía la futbolista en una especia de movimiento #MeToo y que terminó con procesos judiciales, aún en proceso, y la destitución de Rubiales como representante de la Federación Española de Fútbol.
orge Vilda también dejó de ser el seleccionador nacional tras el caso Rubiales y, a los mandos, se pusoMontse Tomé, que se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional durante su etapa como segunda entrenadora. El primer gran reto para la seleccionadora fue la recién estrenada Women’s Nations League y Tomé, cumplió.
España llegaba como la favorita, la vigente campeona del mundo y se convirtió en el primer país en levantar el trofeo tras una andadura impecable, con solo una derrota ante Italia (2-3). En la final el rival a batir fue Francia pero Mariona y Aitana se encargaron de asegurar el nuevo título con el 2-0.
En un año donde la selección española femenina parecían imbatibles consiguieron, por primera vez en la historia del fútbol femenino español, una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024. Llegaron como grandes favoritas de España para el oro olímpico y quizá las expectativas jugaron una mala pasada y nos malacostumbramos a ganar. El combinado de Montse Tomé se quedo sin final tras caer ante Brasil por 4-2 y enla pelea por el bronce, sucumbió a Alemania por 0-1.
En París, el juego de las españolas fue irreconocible, muchas veces por detrás en el marcador y logrando victorias ‘in extremis’, esa que no pudieron obrar ante las brasileñas. Una ‘derrota’ que no merece opacar todo el camino recorrido desde que levantaron esa Copa del Mundo y todos los muros derribados.
Después del mal sabor de boca tras la última Eurocopa, España ya está clasificada para disputar la que será su cuarta Eurocopa, que se celebrará en Suiza el próximo verano de 2025. Una clasificación que lograron en el Heliodoro Rodríguez ante Dinamarca, tras obrar una remontada por 3-2 con el doblete de Irene Paredes y el gol del desempate en el tiempo.
Un año desde aquel 20 de agosto de 2023 donde España colocó su primera estrella y empezó a escribir la historia del fútbol femenino español, una historia que no ha hecho más que empezar y que anima a miles de niñas en nuestro país a seguir los pasos de nuestras campeonas del mundo, algo gin lo que casi no teníamos derecho a soñar.
La selección se marchó sin medalla de los Juegos Olímpicos y llenas de dudas por el bajo rendimiento de algunas jugadoras y la gestión de Montse Tomé, señalada por decisiones como dejar en el banquillo a Alexia Putellas en semifinales hasta el minuto 77 con un 3-0 en el marcador.
Además del bronce, España también perdió en París 2024 el primer puesto del ranking de la FIFA al que volvió a ascender Estados Unidos después de ganar su quinto oro olímpico, mientras que España ha bajado al puesto número tres, por lo que “La Roja” debe resurgir de sus cenizas en el futuro para dar continuidad a una racha triunfal que, sinceramente, creemos que no ha hecho más que comenzar, tomándose un merecido “descanso” en suelo galo.
Deja un comentario