Pleno para España

(Fuente: RFEF)

¡Triunfo ibérico! El elenco de Sonia Bermúdez tumba por 0-2 a la Marruecos de Jorge Vilda, ex seleccionador absoluto español, y pasa a octavos como primero de grupo.

La previa:

Y con esa mentalidad afrontan las de Sonia Bermúdez el último de los encuentros de la fase de grupos del Mundial Sub-20 de Colombia: «contentas y con ganas de hacer un buen partido y demostrar lo que somos». 

Un equipo que en palabras de Sofía Fuente, una de las tres porteras de la selección, se caracteriza por «poder alternar diferentes cosas,  poder jugar al espacio, poder jugar en corto…» Juegan con eso para poder «desconcertar al rival e intentar hacerles daño«. 

Todo el equipo le tienen el máximo respeto a la selección marroquí, a la que nunca se han enfrentado en esta categoría y que disputa en Colombia su primer Mundial sub-20.

Precisamente por eso, porque esto es un Mundial, el partido no va a ser fácil. «Marruecos es un rival duro», reconocía Nahia Aparicio. «En un Mundial todos los partidos son bastante complicados», refrendaba su compañera Sofía, «y cualquier selección es capaz de ponértelo muy difícil. Marruecos saldrá a por todas, a ganar todos los duelos y a buscar su oportunidad para llevarse los tres puntos«.

Los mismos puntos que quiere sumar la selección española para cerrar con pleno de victorias esta fase de grupos, una vez que ya tiene asegurada la clasificación para la próxima ronda. «Nos da tranquilidad estar en octavos pero ante Marruecos hay que ganar sensaciones de cara a lo siguiente y hacer lo que sabemos hacer». 

La crónica:

Partido correspondiente al último partido de la fase de grupos (Grupo C) del Mundial Femenino sub 20 que enfrentaba a las selecciones de España y Marruecos, disputado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero (Colombia). El partido pudo seguirse por Teledeporte , RTVE Play y FIFA TV Plus.

Sonia Bermúdez aprovechó el último partido de la fase de grupos para hacer rotaciones. Las menos habituales tuvieron su merecido premio. Sofía Fuente, Apari, Artero, Ornella, Baradad, Wifi o Martret salieron de inicio en un once muy alternativo. Enfrente una Marruecos que se parapetó atrás para no irse con un saco de goles. Y el plan parecía que no lo iba a ir muy bien a las de Vilda.

Era el minuto 4 cuando Lucía Corrales metió un centro medido desde el saque de esquina a Apari para que esta abriera la lata con el 01 prácticamente en un parpadeo para poner en ventaja a las visitantes.

En el minuto 14, Laia Martret de falta directa buscó el disparo directo pero atajo fácil la guardameta africana y la ocasión se fue al limbo.

Sin embargo, las marroquíes no cambiaron absolutamente nada. Con dos líneas de cinco a ratos y un bloque muy bajo obligaban a España a circular el balón de un lado a otro sin encontrar ese resquicio para hacer daño. Ornella en un balón en el área y Artero, tras un córner, tuvieron las mejores de “La Rojita” que dominaba, pero no terminaba de inquietar a El Jebraoui. La mala noticia llegó en el minuto 20 cuando Martret, que lo había intentado un par de veces desde lejos sin fortuna, notó algo en un disparo a portería y pidió el cambio. Entró Erika, que se había ido dolorida en el último encuentro, la que entró en su lugar.

Un minuto después, Lucía Corrales, la más incisiva de las españolas, puso otro centro, pero esta vez Wifi se topó con el larguero. Se animaba España con otra de Wifi tras centro de Erika que se fue fuera y Artero en otro córner con el mismo final. Se acercaba el descanso cuando Marruecos tuvo su primer acercamiento. Azraf, que milita en el juvenil del Barcelona, hizo una buena combinación con Naini para acabar yéndose de su par y buscando la portería, pero Sofía, muy atenta, no tuvo problemas. Parecía que llegaba el descanso cuando El Jebraoui le regaló el balón a Wifi en la salida y la del Sevilla buscó a Erika, sola en el área, pero la del Levante se encontró con la portera y, en el rechace, Wifi remachó a gol. Un segundo tanto antes del descanso que sentenciaba. Sin embargo, Vilda pidió el VAR en el nuevo experimento de la FIFA y, en la revisión, Wifi se encontraba en fuera de juego cuando Erika disparó.

El tanto no subió al marcador y se llegó al descanso con una ventaja mínima para las visitantes y aún quedaban cuarenta y cinco minutos por delante en Colombia.

Tras la reanudación, Sonia Bermúdez hizo otro cambio dando descanso a Lucía Corrales por la bigoleadora contra Paraguay Amezaga. Y España empezó bien. Baradad, nada más empezar, a punto estuvo de marcar un gol olímpico de no ser por El Ghazouani, que sacó bajo palos. Pero Marruecos había salido con más intención, al menos de inicio. En los primeros compases tuvo Sofía que blocar un buen centro desde la derecha para evitar el remate y salir en otra falta colgada al área, pero se mostró muy segura. Quería tener más el balón e intentar, al menos, pisar el área de la guardameta madridista.

Gastó Vilda otra bala del VAR reclamando un penalti de Artero sobre Azraf que la colegiada no consideró pena máxima. Estaba más descarada Marruecos, pero Bermúdez sacó a Amezaga, Lloris y Villafañe. Entonces, en una jugada combinativa, Bouhouch derribó a Amezaga y la colegiada surcoreana decretó esta vez sí penalti. Sin embargo, Erika se encontró con El Jebraoui que tocó lo suficiente para que el balón se estrellase en el palo y acabó blocando el esférico.

Otra vez, la sentencia se esfumaba para España ante una rocosa Marruecos que resistía pero no era capaz de inquietar el marco defendido por Sofía Fuente y su equipo se empeñó en resolver el partido.

Pudo hacerlo en otra jugada por la izquierda que una defensora tocó y obligó a la reacción felina de El Jebraoui que seguía manteniendo a Marruecos viva. Insistía e insistía España, pero el gol se resistía.

Con una Marruecos más abierta, La Rojita tenía más espacios, pero seguía sin generar grandes ocasiones y Marruecos se animaba.

Sonia Bermúdez entonces vio penalti en un balón despejado por Zaid que, justo cuando está impactando el balón, apareció Estela y se llevó la patada de la marroquí.

Usó su revisión de VAR pero, como en el de Marruecos, desestimó el penalti y el juego continuó con las de Vilda cada vez más cerca de Sofía Fuente.

La tan ansiada sentencia en favor de España llegó el minuto 86 de juego cuando parecía España iba a sufrir cuando un pase de Lloris buscando la espalda de la defensa llegó Erika que le regaló el gol a Wifi para el segundo. Pero tampoco. La linier había levantado el banderín. En la revisión, la del Levante no estaba en fuera de juego y, finalmente, llegó la buscando sentencia.

El tanto español desinfló a una voluntariosa selección africana que acabó viendo como España pudo engordar aún más el marcador hasta el 02 definitivo en el luminoso.

Así, España cierra la primera fase del torneo que defiende con nueve unidades sobre nueve posibles y llegará a los octavos llena de confianza, mientras que la Marruecos de Jorge Vilda se despide del Mundial sub-20 sin puntos en su casillero.

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts