Corea del Norte se lleva el Mundial sub-17

(Fuente: FIFA)

¡En los penaltis! La nación asiática impide que España revalidar el título.

Publicidad de Netflix

Madrid, 30 de octubre de 2024 – Netflix ha revelado hoy el tráiler oficial y el póster de Palomas Negras, la serie protagonizada por Keira Knightley y Ben Whishaw que se estrenará a nivel mundial el 5 de diciembre y que contará con una segunda temporada que ya ha sido confirmada.

Ambientada en Londres en plenas Navidades, Palomas Negras es una conmovedora historia de acción que gira en torno a la amistad y el sacrificio. La protagonista, Helen Webb (Keira Knightley), es una mujer perspicaz, pragmática, esposa y madre entregada… y espía de profesión. Durante diez años, ha estado filtrando los secretos de su marido, un político, a la misteriosa organización para la que trabaja: las Palomas Negras. Tras el asesinato de su amante secreto, Jason (Andrew Koji), su jefa, la enigmática Reed (Sarah Lancashire), recurre a un viejo amigo de Helen, Sam Young (Ben Whishaw), para que la proteja. Helen y Sam se lanzan juntos a una misión para investigar quién asesinó a Jason y por qué, lo que les llevará a descubrir una compleja red de conspiraciones que conecta el oscuro submundo londinense con una crisis geopolítica inminente.

La previa:

(Fuente: RFEF)

Hoy es el día. La Selección Española sub-17 femenina juega la final de la Copa del Mundo ante Corea del Norte (23:00 horas, a través de Teledeporte y RTVE Play). El viaje del que hablaba Kenio Gonzalo hace prácticamente un mes llega a su última parada y España tiene una cita con lo imposible, con la historia, con el fútbol. Ningún combinado nacional ni masculino ni femenino ha logrado ganar tres mundiales seguidos y las nuestras están ante esa gran posibilidad.

La Selección Española llega a este último baile con las pilas más que cargadas de conocimientos, energía y, sobre todo, ilusión. Muchas de nuestras futbolistas cierran su ciclo en sub-17 con este encuentro y por ello se aplican al pie de la letra eso que dice la canción que han entonado siempre antes de salir a cada partido del torneo, «bailemos una vez más…».

El equipo de Kenio Gonzalo llega a la gran final con todas sus futbolistas disponibles a excepción de Amaya García, que estará apoyando a sus compañeras como una más desde el banquillo y con unos registros abrumadores. Cuenta todos sus partidos por victorias en este campeonato, ha marcado 18 goles y solo ha encajado dos y cuenta con hasta tres jugadoras en la pugna por el balón y la bota de oro, además de Laia López, que tiene serias opciones de llevarse el guante dorado.

Enfrente estará la República Popular Democrática de Corea, una de las potencias en categorías inferiores del fútbol femenino. El combinado asiático ha demostrado en este Mundial de República Dominicana que es un equipo físico, fuerte y ordenado. Han conseguido anotar 13 goles y solo han encajado uno en sus cinco partidos disputados y, además, cuentan con los nombres propios de Choe Rim Jong, autora de cuatro goles y Jon Il Chong, un auténtico puntal en ataque.

El camino del conjunto norcoreano en esta Copa del Mundo ha ido de más a menos. En la fase de grupos comenzó goleando a México, Kenia e Inglaterra, pero en las eliminatorias sufrió para vencer a Polonia y Estados Unidos cosechando un resultado corto de 1-0 en ambos enfrentamientos.

Se trata de un duelo pocas veces visto en categoría sub-17 femenina. España y la RPD. de Corea se han visto las caras en dos ocasiones previamente. La primera, en el año 2011, para conseguir el bronce mundialista en Trinidad y Tobago (1-0) y la segunda en los cuartos de final del Mundial de Uruguay 2019, donde el combinado nacional venció en la tanda de penaltis tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. Por lo que el Estadio Olímpico Félix Sánchez vibrará con el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones, las que más mundiales tienen con dos cada una de ellas en su haber. Quien conquiste la gran final de mañana se convertirá en la selección con más copas del mundo.

La crónica:

(Fuente: FIFA)

el mismo once que en la semifinal, España intentaba tener el balón y encontrar el resquicio. Llegó en el minuto 2, cuando Celia Segura se plantó delante de Pak, pero su tiro centrado lo blocó la guardameta. La sensación era que Corea del Norte podía hacer daño en cualquier momento. Presionando arriba y buscando rápido la salida con sus delanteras.

Con una intensidad inusitada y muy agresivas en los duelos. Aiara fue la primera en recibir un golpe que tuvo el partido parado cuatro minutos, después fue Irune la que se dolió sobre el césped.España no encontraba el camino a la portería norcoreana.

Se palpaba en el ambiente aquello que se siente en las grandes citas. Corea del Norte comenzó fuerte, pero las ocasiones más claras fueron las de España con tres acercamientos de Clara Segura, Pau Comendador y Alba Cerrato, el tridente estelar.

A pesar de ello, ninguna selección concedió más de la cuenta en un férreo primer período.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con el marcador aún por inaugurar y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en territorio caribeño.

Salió Corea del Norte, aún más intenso si cabe, cerrando todas las líneas y con esa presión atosigante. Así, llegaba y creaba. Primero fue Kang la que fue derribada por De la Cuerda y Corea del Norte pidió la revisión. No vio la colegiada penalti, aunque era muy interpretable. España volvía a estar muy incómoda y las asiáticas funcionaban todas a una, en presión, en salida… encontró un espacio Choe Rim por la derecha y buscó el centro, en el rechace, Ro probó a una segura Laia López.

La guardameta evitó el primero en un mano a mano de Choe Yon, que volvió a encontrar la espalda de la zaga española.

Sufría España, pero despertó. Celia Segura tuvo la primera en un tiro que se marchó fuera, también Cerrato, en una buena transición, no encontró la portería. Amenazaba La Rojita siempre que encontraba a alguna de las de arriba. Y en el minuto 60 de juego llegó.

Apareció Pau Comendador por la derecha, retando a su par, para irse y sacar un gran centro al que no pudo llegar Cerrato, pero sí Celia Segura en el segundo palo libre de marca para mandarla al fondo de la red lejos del alcance de Ju gyong Pak para abrir la lata con el 0-1 a media hora del final.

Sin embargo, no duró demasiado la alegría. Tres minutos después, Jon Li encontró la espada de la zaga y, con un toque, se fue de Martina y Laia para marcar a puerta vacía. Una montaña rusa de emociones. Del bajón del gol a la alegría del fuera del juego que señaló la colegiada. Entonces la incertidumbre de la revisión, el bajón de la concesión del tanto, la esperanza del VAR que pidió Kenio Gonzalo y la realidad: Corea del Norte había conseguido el 1-1 sobre el minuto 64 del duelo, tocaba volver a empezar.

Un inmenso partido con alternancia de ocasiones entre ambas selecciones que no rompió las tablas al término de los noventa minutos, por lo que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. En el punto fatídico Corea del Norte se acabó llevando la final por 4-3 consiguiendo su tercer entorchado de la categoría.

España se marcha de República Dominicana tras realizar un sublime torneo, con la medalla de plata y copando los premios individuales.

Pau Comendador y Celia Segura se llevaron dos distinciones cada una. El combinado nacional sub-17 estará de vuelta en Madrid el martes 5 de noviembre a primera hora de la mañana.

Ficha técnica:

RPD. DE COREA
Ju gyong Pak, Ye Guong Ri, Pok Ypng Jon, Ryu So (Yon A Choe, 60′; Pok Yong Jong, 90′), Rim Jong Choe, Kang, Il Sim Pak, Il Son Choe (Kyong Ho, 44′), Pom Ri, Kuk Hyang Ri, Un Hyang Ro.

Seleccionador: Sung Gwon Song

ESPAÑA
Laia López, Martina González, Nerea Carmona, De la Cuerda, Aiara, Irune Dorado, Ainoa Gómez (Emma, 90′), Serrajordi (Noa Ortega, 90′), Celia Segura, Pau Comendador, Alba Cerrato (Iris, 81′).

Seleccionador: Kenio Gonzalo

0-1 | Celia Segura | Minuto 60

1-1 | Il-Chong Jon | Minuto 64

Árbitro principal:

Daiane Muniz (BRA)

Asistentes:

Maira Moreira (BRA)

Fernanda Antunes (BRA)

Cuarto árbitro:

Carly Shaw-Maclaren (CAN)

Final de la Copa del Mundo sub-17 femenina

Estadio Olímpico Félix Sánchez (Santo Domingo, República Dominicana.

(Fuente: FIFA)

Comentarios

Deja un comentario

More posts