
La entrenadora asturiana ha hecho múltiples rotaciones desde que está al cargo como primera entrenadora, muchos de ellos incomprensibles.
África Camacho & Manuel López
De las 23 futbolistas que ganaron el Mundial, tan sólo siete forman parte de la última convocatoria de la asturiana. Además de las cuatro futbolistas anteriormente citadas, Misa Rodríguez, Enith Salón, Irene Paredes, Ivana Andrés, Oihane Hernández, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, María Pérez, Claudia Zornoza, Esther González, Jenni Hermoso y Eva Navarro protagonizan el capítulo de ‘salidas’.
Eso sí, cada caso es un mundo. Por ejemplo, la última vez que Rocío Gálvez, Irene Guerrero y Claudia Zornoza vistieron la camiseta de la Selección fue en la otra punta del mundo, en Australia y Nueva Zelanda. La última de ellas anunció su retirada del combinado nacional tras la cita mundial y disfrutó de su último curso en el Real Madrid para acabar haciendo las maletas a Estados Unidos (Utah Royals) al final del mismo.
Respecto a Rocío Gálvez, parece que sus minutos en el Mundial -fue titular en la partido ante Japón- condenaron su futuro en la Selección y Montse Tomé optó por probar otras defensas en su lugar. Irene Guerrero, que tampoco disfrutó de demasiado protagonismo en la copa del mundo, cambió el Atleti por el Manchester United y su falta de minutos en Inglaterra acabaron, de momento, con su etapa en la Selección. Ahora, indiscutible en las filas del América mexicano, sigue sin entrar en los planes del combinado nacional.
Ivana Andrés y Enith Salón se despidieron de la Selección en 2023. Ambas jugadoras acudieron a las dos primeras convocatorias de Montse Tomé para desaparecer al final del año. Ambas se quedaron fuera del tramo final de la Nations League, incluida la Final Four, y de los Juegos Olímpicos.
En el caso de Ivana Andrés, la exfutbolista del Real Madrid y, ahora, jugadora del Inter de Milán fue la capitana en el Mundial, alzando el trofeo de campeonas del mundo al cielo de Sídney. Además, partió como titular, pero una lesión muscular frenó su progresión en Australia y Nueva Zelanda. «Me hubiera gustado, por todo lo que hemos conseguido, que me llamara la seleccionadora para decirme el simple motivo por el que no voy», confesó en una entrevista en Relevo.
Respecto a la portera del Valencia, que fuera la única jugadora que no disputó ni un minuto en el Mundial y varias lesiones seguidas tras la cita, acabaron por hacerla desaparecer de los planes de Montse Tomé. Por su parte, María Pérez, la segunda jugadora española con menos minutos en la copa del mundo (26), aunque no volvió a jugar, sí que siguió acudiendo de forma, más o menos, regular a la Selección, siendo convocada para la semifinales de la Nations League. Lesionada y en el London City Lionesses de la segunda división inglesa, parece lejos de los planes de Montse Tomé.
Oihane Hernández y Eva Navarro son las ‘intermitentes’. Ambas protagonizaron muy buenos minutos en el Mundial y fueron a los Juegos Olímpicos, pero combinan convocatorias con mucho protagonismo con varias ausencias. Su falta de continuidad en el Real Madrid tampoco ayuda. Oihane Hernández acumula tres titularidades y Eva Navarro, cuatro.
Los casos de Esther González, Misa Rodríguez, Irene Paredes y Jenni Hermoso merecen un capítulo a parte. La de Huéscar no para de marcar goles en Estados Unidos, batiendo varios récords:la futbolista más rápida en la historia de la liga norteamericana en participar en tres goles en un mismo partido y la española con más goles de siempre en la competición (18).
Esther González pasó de ser una fija con Jorge Vilda a aparecer de forma puntual en los planes de Montse Tomé, perdiéndose la Final Four de la Nations League y los Juegos Olímpicos. La delantera del Gotham City no vuelve a la Selección desde abril. En aquella ocasión, regresó tras una larga ausencia tras el incidente en Pasarón, del diciembre pasado.
Tras él, España saltó al campo con una jugadora menos. Aitana Bonmatí pidió el cambio tarde y Esther González, su sustituta, ingresó al campo dos minutos después del inicio del segundo tiempo. «La información tiene que llegar antes por el equipo, porque no podemos dejar al equipo con 10. Es un error importante», afirmó horas después Esther González en RNE. «Yo no entendía nada. De repente, veo que el partido ya ha empezado, me miran, hablan Montse e Irene y me llaman para decirme que tengo que salir sin calentar», añadió.
Sobre Misa Rodríguez, Irene Paredes y Jenni Hermoso han corrido ríos de tinta en los últimos días. La portera del Real Madrid y la central del Barça acumulan dos convocatorias seguidas fuera y la delantera de Tigres, una. Sin embargo, las sospechas sobre que su ausencia se debe más a motivos extradeportivos que todo lo contrario -tal y como Montse Tomé dejó entrever en su última rueda de prensa- cada vez cobran más fuerza.
Hasta ahora, Misa Rodríguez era unas de las fijas en la Selección, a pesar de que la portera titular de Montse Tomé es Cata Coll. Lo mismo ocurría con Irene Paredes y Jenni Hermoso, indiscutibles en las convocatorias de la asturiana. Además, las dos últimas son las dos futbolistas más veteranas del combinado nacional. Tanto Misa como Irene y Jenni disputaron el Mundial y los Juegos Olímpicos. Queda por ver si ocurrirá lo mismo en la próxima Eurocopa.
El fútbol femenino se encuentra en auge después de que “La Roja” tocase el cielo en Sídney ante Inglaterra con una victoria por 1-0 y las venganzas personales de Montse Tomé no deberían de afectar a la hora de realizar convocatorias, pues el gran talento de las futbolistas en el campo tapan los errores tácticos de Tomé, así como sus decisiones incomprensibles.
El documental de Netflix «Se acabó», ha supuesto la eliminación de grandes estrellas como Irene Paredes y Jenni Hermoso, que solamente perjudican al rendimiento grupal de la selección ibérica. Una prueba de la magia de las futbolistas españolas es el gran nivel del que disfrutamos cada fin de semana en la Liga F y la concesión constante de premios individuales a futbolistas españolas que militan en la Primera División Española.
Vicky López y Aitana Bonmatí se alzan con el Golden European Golden Girl y el Golden Woman Player respectivamente.
Vicky López se consagra como la mejor jugadora Sub-21 de Europa. La centrocampista de tan sólo 18 años se ha convertido en la primera española en lograr este galardón que otorga el periódico italiano TuttoSport.
La pasada edición se quedó a las puertas y este 2024 Vicky ha logrado imponer su calidad y su talento. Su gran momento de forma, sumando en una temporada la UEFA Women’s Nation League con la Selección y la Copa, Liga y Champions con el FC Barcelona, le ha valido este reconocimiento a nivel internacional.
La Jugadora más joven en debutar en la Liga F, debutante más joven en su club… los registros de Vicky López a pesar de su juventud son inmejorables.
Este premio se entrega desde 2018 lo han recibido Benedetta Glionna (Juventus) en su primera edición, Giada Greggi (AS Roma) en el 2019; Asia Bragonzi (Hellas Verona) en 2020; Martina Tomaseli (Sassuolo) en 2021; Jule Brand (Wolsburgo) en 2022; Linda Caicedo (Real Madrid) en 2023 y este año Vicky López.
Aitana Bonmatí, por su parte, recibirá el Golden Player Woman en un año mágico para la centrocampista después de levantar su segundo Balón de Oro consecutivo. Esta temporada, la de Villanueva y Geltrú ha firmado números de récord consiguiendo levantar cuatro títulos con su club y la UEFA Women’s Nation League con la Selección.
Deja un comentario