
◾️¡Lo cuenta todo! La extremo derecha de 19 años es una de las “perlas” de la cantera exclusivamente femenina más grande de Europa.

El Madrid Club de Fútbol Femenino lleva muchos años siendo referente absoluto y global en fomento de la practica deportiva de las niñas y mujeres de Madrid; proporcionando, desde su creación, un contexto idóneo para la práctica de fútbol a más de 2.000 niñas y mujeres.
En la temporada 2024/2025, el Madrid Club de Fútbol Femenino ha contado con más de 700 jugadoras y 40 equipos, consolidando todavía más la grandeza de este proyecto exclusivamente femenino, único en Europa.
Creando e incubando talentos desde edades tempranas, dotando al mayor número de niñas y mujeres de Madrid un contexto de calidad, plural, abierto e inclusivo en el que los mejores profesionales de fútbol femenino, bajo una misma metodología de trabajo, inculcan valores deportivos y humanos a nuestras jugadoras tales como trabajo, esfuerzo, superación, perseverancia, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, amistad etc. Persiguiendo la formación y crecimiento integral de la jugadora, dando identica importancia a la formación y evolución de la niña/mujer como futbolista que como persona.
En “El Partido de Manu” se tiene en muy buena estima a la entidad que preside D. Alfredo Ulloa y hemos querido aprovechar la ocasión de entrevistar en exclusiva, con el consentimiento de la protagonista, a Marina Rodríguez Burgos. jugadora que actualmente milita en categoría autonómica con el Madrid CFF Senior D.

P. ¿Qué despertó su interés por el fútbol?
Pues sinceramente no lo sé porque yo ya me recuerdo con un balón en los pies desde que era pequeña la gente se sorprendía mucho como a una niña tan pequeña le podía gustar el fútbol.
P. ¿Qué opinión tuvo su entorno cuando manifestó su voluntad de practicar este deporte?
Mi entorno siempre me ha apoyado en todo lo que he querido hacer. En cuanto dije que quería jugar al fútbol mis padres me apuntaron a fútbol, me regalaron un balón. Sé que tengo mucha suerte porque mis padres siempre me han dejado ser libre siempre que yo fuera feliz y no todas las familias piensan de esta misma forma.
P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y practicar este deporte?
En general no he sufrido burlas como tal por practicar este deporte, pero si es verdad que cuando jugaba en el patio con los niños de mi clase si les regateaba o les marcaba un gol porque era mejor que ellos se enfadaban y decían que les había dado una patada o algo por el estilo porque no podían reconocer que una niña era mejor que ellos.
P. ¿Cree que el fútbol femenino está en desventaja respecto al masculino?
Desde que empecé a jugar fútbol de niña, siempre he sentido que el fútbol femenino está en desventaja frente al masculino. No porque no tengamos talento o pasión, sino porque no nos dan las mismas oportunidades.
Por ejemplo, los equipos femeninos reciben mucho menos apoyo económico, casi no salimos en los medios, y mucha gente todavía piensa que el fútbol es “de hombres”. Cuando era pequeña, era difícil encontrar academias para niñas.
Afortunadamente, siento que las cosas están cambiando poco a poco. Cada vez más gente se interesa en vernos jugar, y los clubes grandes están empezando a invertir más en sus equipos femeninos. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.
P. ¿Tiene algún ídolo?
Ahora mismo no, pero el primer año que entré en el Madrid CFF (hace seis años), mi entrenadora era una jugadora del primer equipo que me marcó mucho y yo quería ser como ella, la admiraba mucho y me guió en mi futuro, ya que era el primer año que jugaba en un club femenino por lo que estaba muy ilusionada con la idea de ser futbolista y poder tener un ejemplo tan cercano era un privilegio.
P. ¿Un sueño por cumplir?
Un sueño que me queda por cumplir es irme a EEUU a vivir un tiempo para poder aprender inglés y jugar allí al fútbol como hobbie. Ya que me gustaría irme allí a trabajar como profesora porque yo estoy cursando ahora la carrera de educación infantil, pero a su vez sé que nunca voy a poder alejarme del fútbol.
P. ¿Qué papel piensa que puede tener la selección española en la próxima Eurocopa?
La selección española tiene potencial para ser una de las grandes protagonistas de la próxima Eurocopa, especialmente tras haber ganado el Mundial Femenino en 2023. Este título no solo demostró el talento y la calidad de las jugadoras, sino también la capacidad del equipo para competir al máximo nivel.
Sin embargo, será importante que trabajen en mantener la cohesión como grupo y superar cualquier dificultad externa, como las lamentablemente tuvieron que enfrentar en el pasado con temas extradeportivos.
P. ¿Qué consejos daría a las jóvenes que quieran iniciarse en el fútbol femenino?
El mayor consejo que las puedo dar es que se apunten a un club femenino sin dudarlo, ya que va a ser su vía de escape para todos los problemas que tengan, su ilusión para levantarse todos los días de la cama y lo que yo más agradezco de entrar en este club femenino es la de amistades que he creado gracias a este deporte, ya que de pequeña me sentía diferente a las chicas de mi clase, debido a los hobbies tan diferentes que teníamos y cuando entras a un club femenino encuentras amistades de verdad con las que tienes muchas cosas en común y con las que más que pase el tiempo porque ya no jugáis en el mismo equipo hacéis lo que sea por hablar y veros.
P. ¿Cómo valora la labor que realizan medios de comunicación como “El Partido de Manu” en el apoyo incansable al fútbol femenino español?
La labor de medios de comunicación como El Partido de Manu es fundamental para el crecimiento y la visibilidad del fútbol femenino en España. En un contexto en el que los grandes medios todavía priorizan mayoritariamente el fútbol masculino, plataformas como “El Partido de Manu” ayudan a llenar ese vacío, dándole al fútbol femenino el protagonismo que merece. Iniciativas como esta son esenciales para cambiar mentalidades, inspirar a nuevas generaciones y construir un futuro más justo e igualitario para el deporte.
P. ¿Cómo valora la evolución de la Primera División Femenina en todos estos años?
La Primera División Femenina ha mejorado muchísimo en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, que ahora sea una liga profesional es un gran paso, porque las jugadoras tienen mejores condiciones y más reconocimiento. Cuando era pequeña, ni siquiera imaginaba que el fútbol femenino llegaría hasta aquí.
También se nota que el nivel de los equipos ha subido mucho. Hay jugadoras increíbles, y clubes como el Barça están haciendo historia al ganar la Champions. Eso motiva un montón porque demuestra que en España hay mucho talento.
Eso sí, todavía hay cosas que mejorar, como los salarios, los patrocinadores y que se apoye más a las categorías base. Pero creo que vamos en el camino correcto, y el futuro del fútbol femenino en España pinta muy bien.
P. ¿Y la suya personal?
Mi evolución personal en el fútbol ha sido un camino lleno de aprendizajes y momentos que me han hecho crecer, tanto dentro como fuera del campo. Desde que empecé a jugar de pequeña, he mejorado mucho, no solo en lo técnico, sino también en cómo entiendo el juego y en mi mentalidad.
Aunque no juego a nivel profesional, siento que el fútbol me ha ayudado a ser más disciplinada, a trabajar en equipo y a valorar el esfuerzo.
También estoy orgullosa de cómo he aprendido a disfrutar más del deporte. Antes quizás me frustraba más cuando las cosas no salían, pero ahora valoro cada momento en el campo, porque sé que jugar al fútbol es algo que me hace feliz.
Para mí, el fútbol es crecer como persona y compartir con mis compañeras. Aunque siempre quiero seguir mejorando, estoy muy contenta con todo lo que he logrado hasta ahora.
P. ¿Tiene proyectos fuera del fútbol?
Sí, yo estoy ahora mismo estudiando la carrera de Educación Infantil, por lo que aspiro a terminar la carrera y sacarme la oposición para poder ser profesora de la escuela pública.
P. ¿Un deseo?
Mi deseo es poder trabajar en un futuro de lo que me gusta, que es ser profesora de educación infantil y a su vez poder seguir jugando al fútbol, ya que son las dos cosas que me hacen feliz enseñar y el fútbol.
P. ¿Qué ha significado el Madrid CFF en su vida?
El Madrid CFF significa muchísimo para mí porque desde que llegué, he aprendido y crecido tanto como jugadora como persona. Aquí he encontrado compañeras increíbles, un ambiente que me motiva cada día y la oportunidad de seguir haciendo lo que amo, que es jugar al fútbol.
El club me ha enseñado lo que significa esforzarse, darlo todo en el campo y formar parte de un equipo que lucha por algo más grande. Me siento muy orgullosa de vestir esta camiseta y ser parte de un proyecto que apuesta por el fútbol femenino.
P. ¿Qué opina de su cantera?
La cantera del Madrid CFF es muy buena y tiene mucho potencial. El club apuesta fuerte por las jugadoras jóvenes y nos da las herramientas para mejorar y crecer. Se nota que trabajan bien desde las bases, y eso ayuda a que cada vez haya más nivel en el fútbol femenino. Se puede ver con el ejemplo de Vicky López, ya que el club apostó mucho por ella, creció en la cantera del Madrid CFF y ahora está jugando en la máxima categoría con el FC Barcelona.
P. ¿Cuál considera que ha sido su mejor gol y por qué?
Para mí el mejor gol que he marcado, por el significado que tiene fue el año pasado en la final de un torneo en Oliva (Valencia) ya que considero que venía haciendo un torneo en general bastante bueno y ese gol para darle la victoria a mi equipo tuvo mucho significado para mí. Ya que el equipo que formamos la temporada pasada fue de los mejores que he tenido, estábamos muy unidas y poder haber vivido ese torneo con ellas y además haberlo podido ganar gracias a mi gol de cabeza fue muy emotivo.
P. ¿España está tan lejos como dicen de las ligas de referencia en Europa?
No creo que España esté tan lejos de las grandes ligas femeninas de Europa, aunque es verdad que todavía hay diferencias en algunos aspectos. Por ejemplo, la Primera División Femenina ha crecido mucho en los últimos años, y clubes como el FC Barcelona han demostrado que pueden competir y ganar contra los mejores equipos del mundo, como en la Champions League. Eso pone a España en el mapa del fútbol femenino.
Sin embargo, en comparación con ligas como la inglesa, todavía falta más inversión, mejores condiciones para las jugadoras de todos los equipos y una mayor competitividad en la liga en general. En España, hay una gran diferencia entre los equipos más fuertes y los demás, mientras que en Inglaterra o Francia las ligas son más igualadas.
Deja un comentario