
📌 Contra el bullying. El elenco del Principado de Asturias ha lanzado una campaña en redes tras los insultos que recibieron unas niñas del Gijón FF 📌

El primer equipo del Real Oviedo Femenino ganó esta mañana a la Sociedad Deportiva Huesca y recuperó el liderato del grupo 1 de Segunda RFEF, pero seguramente la mejor noticia del domingo llegó antes de disputarse el partido. El club azul se ha volcado con las niñas del Gijón Fútbol Femenino insultadas en los últimos partidos y lo ha demostrado en la previa del encuentro ante las oscenses.
A primera hora, el club carbayón publicó una campaña en contra del bullying y, en concreto, de apoyo a las futbolistas del Gijón FF. «Todo insulto debe tener una réplica, estamos con vosotras», escribía el Oviedo en sus redes sociales, acompañado de un vídeo en el que participaban varias jugadoras del primer equipo. Ya en San Claudio, escenario donde el Real Oviedo juega sus partidos como local, el primer equipo carbayón al completo posó antes del pitido inicial con unas camisetas diseñadas especialmente para la ocasión. «Hazle BÚ al bullying», el lema escogido para la campaña, se podía leer en las prendas, además de los insultos recibidos por las niñas del Gijón Fútbol Femenino. Andrea Suárez, entrenadora del Real Oviedo, dirigió el partido con dicha camiseta.
Durante estos días, la denuncia del Gijón Fútbol Femenino ha sido noticia a nivel nacional. Y es que, desde el equipo se denuncia que padres y madres de los equipos rivales, e incluso integrantes de los cuerpos técnicos, denuncian que jugadoras «nacidas en 2015 y 2014, con su correspondiente DNI y licencia en regla, llevan semanas siendo objeto de comentarios ofensivos absolutamente repugnantes, dignos de seres desprovistos de la más mínima educación y humanidad, tales como «tenéis huevos», «esa tiene pirula», «vaya marimacho» o, en el mejor de los casos, «eso es un niño».
Por su parte, el Gijón FF emitió el pasado domingo un comunicado oficial para denunciar estas «continuas faltas de respeto recibidas por parte de algunos miembros de familias y cuerpos técnicos de otros clubes». Las vejaciones comenzaron hace un mes. «Entendemos que estos ataques provienen del hecho de que, a pesar de ser niñas, niñas como cualquier otra, su imagen no parece ajustarse a los estereotipos de feminidad que algunos miembros de familias y cuerpos técnicos rivales consideran adecuados para su edad», detalló el club asturiano.
Desde el Gijón FF afirmaron que estas declaraciones concedidas a La Voz de Asturias que todo lo que ha ocurrido se ha desencadenado tras un «bulo o no sé cómo llamarlo de que estas crías eran niños». «Las niñas lo están pasando muy mal. Nos dicen que no entienden por qué les dicen eso, qué si les pasa algo para que reciban ese tipo de comentarios. Nos preocupa también desde el club cómo toda esta exposición mediática ahora les puede también afecta, pero era la opción que nos quedaba para intentar cortarlo», añadió Xosé Fernández Estrada, secretario del Gijón FF, en declaraciones a El Comercio.
Por su parte, su último rival, el Villa de Tineo de Fútbol Sala emitió un comunicado reprobando «el lamentable y bochornoso comportamiento de algún miembro de su afición» en el partido de su equipo benjamín/alevín B y mostró su apoyo al comunicado del Gijón Femenino reiteraron que «desde el club se tomarán las medidas internas necesarias para que esta o cualquier otro tipo de discriminación no vuelvan a producirse en el futuro”.
Ahora, las jugadoras del Gijón han recibido el apoyo del Real Oviedo, que ha querido lanzar una compaña de concienciación para luchar contra estos insultos. El club asturiano lució camisetas en apoyo a las jugadoras del Gijón antes del partido ante el Huesca, esperando así que estos lamentables incidentes no tengan efecto llamada.
El denominado como ‘efecto llamada o de contagio’, o ‘efecto werther’ por su origen, -término que hace referencia al fenómeno de imitación de un determinado modo de actuar.
De hecho, el Oviedo ha publicado fotos con estas camisetas y ha usado las imágenes para ilustrar las publicaciones de su partido ante el Huesca. Un gesto con el que quieren lanzar su apoyo al Gijón FF y lanzar un «bú» ante cualquier tipo de vejación.
Una nación como España, en la que su selección absoluta femenina se ha convertido en campeona mundial y ganadora de la primera edición de la Liga de Naciones, algo que ha hecho crecer un fútbol femenino al alza, le pese a quien le pese, no se puede permitir que se manche su reputación por culpa de un pequeño grupo de personas que todavía no aceptan que una mujer sea futbolista.
Deja un comentario