
📌 La estrella que pasó por el Atlético de Madrid (2020-2022) se ha visto perjudicada por Trump.

Deyna Cristina Castellanos Naujenis (Maracay, 18 de abril de 1999) es una futbolista venezolana que juega como delantera en el Portland Thorns de la National Women’s Soccer League en Estados Unidos y es internacional con la Selección de Venezuela.
La delantera de 25 años de edad es una de las figuras más importantes del fútbol femenino a escala mundial y se ha convertido en noticia por los problemas que le están ocasionando las políticas de Donald Trump en su segunda etapa en La Casa Blanca que le han obligado a renunciar a la selección en categoría absoluta.
La ariete no ha podido acudir a la última convocatoria de la Vinotinto. El motivo no ha sido deportivo, sino político: el endurecimiento migratorio impulsado por el líder del Partido Republicano (GOP).
En un artículo publicado por El Nacional, Castellanos, actualmente en las filas de las Portland Thorns en la Nwsl, expresó su temor a salir del país norteamericano y no poder regresar. “Estoy bajo contrato y la incertidumbre de si podré volver es muy grande”, explicó. La futbolista dejó claro que la decisión ha sido dolorosa, pero necesaria.
El clima migratorio en EE UU afecta especialmente a las jugadoras con visados temporales, como es el caso de Deyna. La venezolana subrayó que no se trata solo de ella: “Hay más jugadoras en la misma situación. Esto va más allá del fútbol”. Su representante también apuntó a la “falta de claridad” legal como el mayor obstáculo.
Este tipo de ausencia no es un caso aislado. Cuatro jugadoras de Zambia también renunciaron a representar a su país por los mismos temores. El fútbol femenino, una vez más, se ve atrapado en un tablero político donde las jugadoras son quienes acaban pagando el precio más alto.
Castellanos es la última jugadora de la Liga Nacional de Fútbol Femenino que no se unió a su selección nacional durante la última ventana internacional y se perdió un par de partidos contra Panamá.
La NWSL expresó en un comunicado a The Associated Press: “Como liga global, reconocemos las presiones únicas que enfrentan las atletas internacionales en el clima geopolítico actual. Estamos comprometidos con la colaboración continua con la FIFA y otros organismos rectores, así como con nuestros clubes, la NWSLPA (sindicato de jugadoras) y el gobierno federal, para abogar por soluciones a largo plazo que protejan la capacidad de las deportistas para competir tanto en el ámbito nacional como internacional.
“Esta ventana internacional reafirmó la importancia de la conversación proactiva y la asociación entre ligas, clubes y selecciones nacionales al equilibrar las necesidades de la competencia internacional con el bienestar de las jugadoras”.
el primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que habría considerado nuevas restricciones para visitantes de ciertos países, basándose en las prohibiciones de viaje impuestas durante su primer mandato. Entre los países que se consideraron para la prohibición de viaje estaban Venezuela y Cuba.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo el mes pasado que la revisión estaba en curso y que no se había finalizado ninguna lista.
Los atletas profesionales y artistas de otros países obtienen visas P-uno para jugar o actuar en Estados Unidos.
“Fue muy triste no poder ir con la selección nacional, pero creo que fue la decisión correcta para mí quedarme y seguir entrenando y creciendo aquí», expresó Castellanos. “Pero principalmente para poder quedarme y seguir jugando aquí en Estados Unidos”.
Además de los problemas de viaje, las políticas de la administración dirigidas a los deportistas transgénero también han causado preocupación en la NWSL.
«Fue muy triste no poder ir con Venezuela, pero creo que quedarme fue la decisión correcta. No sé cuándo será seguro viajar. En Venezuela, la situación política es muy compleja y yo tengo responsabilidades aquí. Tengo contrato aquí y, claro, puedo viajar, pero sin saber si podré regresar, esto es bastante aterrador, no solo para mí, para varias jugadoras en la liga», añadió la punta.
La exjugadora rojiblanca firmó por el Portland Thorns el pasado 27 de enero de 2025 procedente del Bay Football Club en el que compartía parcela ofensiva con Oshoala, que pasó por el Fútbol Club Barcelona y Rachael Kundananji, quien fue clave en el Madrid CFF.
La canterana del E. F. Juan Arango lleva solo tres partidos jugados con la franquicia del Providence Park y saltó a la fama en enero de 2020 cuando el Atlético de Madrid la firmó para su primer equipo a pesar de que el extinto Club Deportivo Tacón la quiso reclutar para un proyecto que desembocó en la creación del Real Madrid C.F. y en una partida de ajedrez fue Lola Romero la que se anticipó a Ana Rosell a la hora de seducir a la joven que era la auténtica sensación del Florida State Seminoles.
La llegada de la seis a Alcalá de Henares (https://elpartidodemanu.com/2020/01/02/oficial-deyna-castellanos-ficha-por-el-atletico-de-madrid-femenino/), pero su rendimiento fue menor de lo que se esperaba y a pesar de que ganó la Supercopa de España en 2021 ante el Levante Unión Deportiva en Almería, no supo ser regular en sus actuaciones, entre las que se pueden destacar un par de duelos ante el Sporting de Huelva (https://elpartidodemanu.com/2022/01/16/deyna-reina-en-la-locura-de-alcala/), la Real Sociedad de Fútbol (https://elpartidodemanu.com/2020/12/22/remontada-de-champions/) y que a un derbi ante el Real Madrid en Valdebebas que acabó en victoria para su equipo.
La temporada 2021-2022 también la comenzó con un buen estado de forma, marcando cinco goles en las cinco primeras jornadas de liga, incluyendo el derbi contra el Real Madrid y un doblete ante el Alavés. Fue elegida mejor jugadora de los meses de septiembre, octubre y enero.
En diciembre bajó su rendimiento y fue expulsada tras ejecutar un penalti de manera antirreglamentaria y por protestar.En enero volvió a reencontrarse con el gol,[pero en febrero pasó a ser suplente y dispuso de menos minutos. En marzo volvió a ser expulsada por doble amonestación en un partido ante el Granadilla en el que fue suplente y el resultado estaba decidido, lo que le llevó a no poder jugar el partido decisivo ante el Real Madrid, en el que perdieron.
Siguió alternando titularidad con otras delanteras hasta el final de la temporada. Con todo fue la delantera que jugó más minutos y la máxima goleadora del equipo con 10 goles en liga, en la que acabaron en cuarta posición a un punto de la tercera plaza que daba el último cupo para disputar la Liga de Campeones, y uno en las semifinales de la Supercopa, en la que perdieron la final ante el F. C. Barcelona.
En la Copa de la Reina el equipo cayó en octavos de final ante el Sporting de Huelva y así, sin hacer mucho ruido, el 3 de junio de 2022 (https://elpartidodemanu.com/2022/05/26/oficial-deyna-castellanos-no-seguira-siendo-rojiblanca/) fue traspasada al Manchester City con 21 goles a sus espaldas en 71 partidos oficiales entre la Primera División Femenina, la Copa de la Reina y la UEFA Women’s Champions League.
Su mudanza al Reino Unido tampoco le fue favorable y acabó en un fiasco que duró únicamente dos campañas (2022-2024) y ahora de regreso a los Estados Unidos parece estar reencontrándose con su mejor versión.
“Queen Deyna”, como la apodan en Venezuela es una centro delantera que destaca en el césped por su gran capacidad a la hora de generarse espacios y superar las marcas para luego finalizar al fondo de las mallas.
En fase de posesión, su calidad técnica individual con ambas piernas le permite manejarse con gran efectividad en la combinación al primer toque con una compañera. También resolver situaciones en poco espacio driblando a su oponente, ya sea en situaciones de uno contra uno o en triangulaciones.
recepción de balón para después ejecutar un pase en corto o filtrar un envío hacia adelante en ventaja para sus compañeras (arriba).
Parte de sus movimientos ofensivos consisten en desmarcarse en diagonal buscando ganar la espalda de las centrales rivales (abajo). Es una jugadora que identifica también con claridad cuándo debe movilizar el ataque hasta conseguir un espacio que les permita progresar. Una vez que pasa el balón, busca rápidamente posicionarse para generar una nueva línea de pase.
Un aspecto fundamental en su juego sin balón son sus movimientos. Ya sea arrastrando la marca del rival buscando fijarla, o para generar espacios con ventaja a favor; como también dando apoyos a primera y segunda línea que permitan ingresar a zona de finalización.
importantes, especialmente cuando actúa en último tercio de campo. Deyna Castellanos sabe ubicarse y permanecer en cobertura ofensiva, sin ninguna dificultad para recibir de espaldas al arco con una marca cercana.
Después de proteger el balón con su cuerpo ante una rival, su excelente control, tanto en balón a media altura y a ras de césped, le permite ingresar a zona de finalización con un cambio de ritmo y dirección para buscar el disparo fuerte y potente sobre la portería rival.
En el Atlético de Madrid, su juego fue evolucionando constantemente. Al margen de su velocidad, goles y dominio del balón, se destacó especialmente por su capacidad de leer el juego y brindar asistencias.
Deyna Castellanos logró un perfecto entendimiento en el juego colectivo ofensivo del Atlético, tanto en situaciones como un ataque organizado o un contraataque. En ambas situaciones es una futbolista que sabe muy bien cómo identificar los espacios para dar una progresión rápida en el juego.
un rol incluso aún más asociativo, como el que desarrolla con la selección de Venezuela jugando de mediapunta, puede filtrar pases a profundidad; fijar a las centrales; generar movilidad en la construcción de juego y marcar goles principalmente en duelos individuales.
También es una futbolista con una alta capacidad para el desborde en situaciones individuales por bandas. Es muy hábil es espacios reducidos y con potencia y fuerza para ganar los duelos con facilidad.
Cuando se ubica en el mediocampo, principalmente en el sistema 4-1-4-1, dentro de sus funciones está garantizar el equilibrio de la línea de medios (arriba). Esto le permite anticiparse a sus adversarias, manejando muy bien su perfil y orientación corporal para ganar en estos duelos. Una acción que, una vez más, facilita la progresión de su equipo agregándole mayor agresividad a la posesión del juego.
Dentro de su visión de juego sabe identificar cuándo su equipo se encuentra en superioridad numérica. Así aprovecha situaciones en las que mediante la conducción individual logra generar transiciones defensa-ataque muy rápidas. Unas acciones que finaliza con un pase filtrado en profundidad a compañeras ubicadas en posiciones siempre con ventaja.
En fase defensiva, si es la jugadora más cercana a la poseedora del balón. Sabe evitar los pases interiores orientando el juego a carriles laterales para provocar una recuperación más efectiva y no ser desbordada.
La venezolana es rápida reposicionándose en transiciones ataque-defensa; también con una buena lectura táctica que le permite saber cuándo saltar la línea. Así puede reducir espacios y frenar la opción de contragolpe del rival con una presión muy intensa haciendo uso de su fuerza y potencia.
Siempre que recupera el balón, no duda en buscar el contragolpe lo más rápido posible. Bien sea buscando ser más vertical o las diagonales a carriles laterales, lo que permite aprovechar el desequilibrio defensivo del rival.
En un rol menos activo en fase defensiva sabe aplicar con acierto el concepto de la temporización. Esto para garantizar la reorganización defensiva de su equipo, principalmente de la línea de fondo.
Deyna Castellanos, como atacante posicional, es muy hábil para situarse fuera de la marca de la línea de fondo rival.
Así genera muy buenos desmarques tanto de apoyo como de ruptura. Su visión de juego está enfocada en la anticipación sobre el rival, buscando recibir siempre.
sus compañeras, ubicándose siempre entre líneas lo que le permite atacar el espacio, encarar o jugar en pared. En los últimos metros tiene muy claro si debe conducir, asociarse o definir.
Una de las mayores aportaciones de Deyna Castellanos como delantera en el Atlético de Madrid no solo ha sido su capacidad para hacer goles. La venezolana también muestra un alto grado de combinación; virtud relacionada con su inteligente lectura del juego a pesar de ser todavía una jugadora joven.
En último tercio de campo rival, presenta un alto grado de conocimiento para saber cuándo filtrar pases en profundidad, acompañando ese pase con un movimiento que habilite una nueva línea de pase.
Castellanos es la máxima goleadora de la selección femenina sub-17 de Venezuela con 35 goles . Castellanos es actualmente la máxima goleadora de todos los tiempos de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA con 11 dianas.
La jugadora de Maracay es aún joven y puede dar mucho de qué hablar en el futuro y por el bien del fútbol femenino esperamos que vuelva a brillar e incluso qué problemas que van más allá de lo deportivo, como es el caso de las políticas de Trump, apaguen su estrella.
Deja un comentario