
📌 Una simple operación matemática podría convertir al elenco culé en legendario.
El Fútbol Club Barcelona apostó firmemente por profesionalizar su sección de fútbol femenino en el año 2015. Esta decisión ha impactado positivamente al club, a sus jugadoras y, sobre todo al balompié femenino en España.
En estos nueve años, el Fútbol Club Barcelona a nivel profesional ha ganado más de 16 títulos entre los cuales se puede destacar tres trofeos de la UEFA Women’s Champions League.
El 30 de marzo del 2022 llenaron el Camp Nou con 91.553 personas en una eliminatoria de Champions contra el Real Madrid Femenino.
Luego, el 22 de abril del 2022 volvieron a romper el récord con una asistencia de 91.648 personas en otro partido de Champions contra el Wolfsburgo.
Para comprender la magnitud de esta asistencia se debe saber que el Camp Nou es el estadio de fútbol más grande de Europa con posibilidad de dar entrada a 99.354 personas
Todos estos éxitos deportivos logrados en los últimos años han permitido que la sección femenina del equipo catalán crezca en valoración para lograr mejores acuerdos comerciales, aumente la asistencia a sus partidos y crezca a nivel de ventas en camisetas.
El impacto de este equipo femenino en la afición del Barça ha impulsado un aumento en las ventas de camisetas de fútbol. Este logro es aún mayor cuando se repasa el top-5 de jugadores del Fútbol Club Barcelona que más venden camisas:
Robert Lewandowski
Gavi
Pedri
Alexia Putellas
Aitana Bonmatí
Alexia Putellas y Aitana Bonmatí son actualmente las mayores representantes del equipo femenino. El crecimiento en ventas de sus camisas se puede entender por lo siguiente:
En primer lugar, ambas jugadoras son futbolistas que han jugado en La Masía, lo que significa que están en el club desde categorías inferiores.
En el caso particular de Alexia Putellas, se ha convertido en la principal inspiración para muchas chicas y chicos; fue la única española en ganar el Balón de Oro en dos ocasiones (además de ganar varios títulos individuales ); es líder y capitana del equipo y, fue determinante en conseguir la primera Champions del Barcelona en categoría femenina.
El Fútbol Club Barcelona ha logrado llegar a acuerdos comerciales/patrocinio importantes y beneficiosos para el equipo femenino. Los tratos con los partners actuales generan 7.8 millones de euros al club catalán .
Spotify: Es el sponsor principal de del FC Barcelona y la sección femenina es parte importante del acuerdo con la empresa de música en streaming. El Barca Femení también forma parte de los esfuerzos de mercadeo como en publicidades, contenido y, sobre todo, en la presentación de camisas con diseños especiales de los artístas.
Bimbo: Es uno de los main partners del equipo femenino y este acuerdo hace que el Barca Femení lleve el logo de la marca en la manga de los uniformes.
Otras marcas que tienen tratos comerciales con el Barcelona que se pueden mencionar son: Herno, Cupra, Allianz, Prime, Heura, Estrella Damm, entre otras.
El Barça Femení se ha convertido en una referencia para otros clubes de Europa y ha demostrado que la apuesta firme e inteligente en el fútbol femenino puede ser positivo para los clubes grande clubes del viejo continente.
Ese éxito ha convertido a las jugadoras más destacados del equipo en estrellas globales y al club en lo que a menudo parece un gigante. También ha transformado a Barcelona, y a la región de Cataluña en general, en el corazón mundial del fútbol femenino, un estudio de caso de lo que sucede cuando el fútbol femenino gana la misma prominencia que el masculino.
El número de futbolistas registradas en Cataluña se ha duplicado en los últimos seis años y se espera que crezca exponencialmente en la próxima década.
Hay más entrenadores, más clubes, más equipos, más partidos, más ligas y los jóvenes aficionados que hacían cola para tomarse una foto no esperaban una foto con un héroe lejano. En cambio, esperaban estar lo suficientemente cerca como para tocar a las mujeres que ayudaron a que todo eso fuera real.
Para el club, el éxito del equipo femenino ha sido más que un estímulo económico: en un momento en que las acusaciones de corrupción, la mala gestión financiera y los malos resultados se arremolinaban en torno al equipo masculino, los ejecutivos admiten en privado que el equipo femenino ha demostrado ser un tónico bienvenido para la autoestima de la entidad.
club periférico de la ciudad donde Bonmatí empezó su carrera, tenía un único equipo femenino y sólo contaba con nueve jugadoras. Ahora hay 10 equipos femeninos, además de un equipo femenino senior. “Tenemos muchas chicas que se unen porque es el equipo donde jugaba Aitana”, dijo Tino Herrera, presidente del club.
Ese crecimiento se ha reflejado en otros lugares, lo que obligó al organismo que supervisa el fútbol en Cataluña (la Federación Catalana de Fútbol) a modernizarse, y rápidamente, para asegurarse de que todas las niñas que quieran jugar tengan un lugar para hacerlo.
Para Marta Torrejón, con sus recuerdos de que le dijeron que el fútbol no era un lugar para niñas, eso es un motivo de inmenso “orgullo y satisfacción”.
Por último, también quedaría el premio que recibe el Barça en la Champions, donde los ingresos aumentan según vas avanzando de ronda. El conjunto catalán, vigente campeón y finalista en las últimas tres ediciones, ha logrado conseguir un buen plus económico tras su buen rendimiento en Champions.
Si analizamos estas cifras, en la máxima competición en el fútbol femenino europeo se ingresan 400.000 euros por jugar la fase de grupos.
Esta es la base sobre la que luego se añade un extra por cada victoria y empate, 160.000 euros por clasificarse a cuartos y 180.000 euros si eres semifinalista. En la final, el subcampeón ingresa 200.000 euros y el que levante el título sumará 350.000 euros, es decir, Barça ingresó poco más de un millón por ser campeón de la Champions en su penúltima final europea, aquella que ganó en Eindhoven al Wolfsburgo por 3-2 en 2022.
El crecimiento del equipo de Pere Romeu es la cara de una moneda que nos deja el declive del equipo masculino en los últimos tiempos amén a la mala gestión durante el mandato de Josep Maria Bartomeu.
El F.C. Barcelona, otro gigante del fútbol, viene experimentado un declive notable durante los últimos años. La última temporada en la que dieron de que hablar fue la icónica campaña del 2014/15, en la que ganaron la Champions League, la Copa del Rey y LaLiga, así consiguiendo el ansiado triplete con Luis Enrique en el banquillo. Desde entonces, el club ha navegado aguas turbulentas, marcando la última década con una serie de desilusione constantes, a pesar de haber contado con uno de los mejores jugadores del mundo, caso de Leo Messi .
Todo empezó con la salida de Neymar en el 2017 hacia el PSG. Esto marcó un punto de inflexión en la trayectoria del club. El extremo brasilero era una pieza fundamental del presente y futuro del club, y su salida dejó un vacío difícil de llenar.
El siguiente fue Andrés Iniesta, quien dejó el cuadro blaugrana en 2018. A sus 34 años aún era una pieza crucial del medio campo de los entonces dirigidos por Ernesto Valverde y el equipo se quedó sin brújula.
Luego, en 2020, Luis Suárez partiría hacia el Atlético de Madrid a sus 33 años por la cifra de 5 millones de euros. El año siguiente los rojiblancos ganarían Laliga en Pucela tras un 1-3 frente al Valladolid, con el delantero charrúa siendo clave en la gesta.
Y finalmente, la partida de Lionel Messi en 2021 fue el mayor golpe para el Barcelona. El actual campeón del mundo era el símbolo del club y a sus 34 años se fue al PSG, donde se volvería a juntar con Neymar J.R.
mala gestión financiera del club ha sido un factor determinante en su declive. El Barcelona hizo inversiones desmedidas por jugadores que no rindieron de forma esperada como Philippe Coutinho (135 millones), Ousmane Dembélé (135 millones), Antoine Griezmann (120 millones), entre otros.
Otro factor que también contribuye a la crisis económica es la falta de criterio para ofrecer salarios a los jugadores de la plantilla. Este problema se remonta a los sueldos estratosféricos que recibía el histórico tridente de la MSN y es una costumbre que, hasta el día de hoy, no se han podido quitar. Tienen 12 jugadores que cobran más de 500.000 euros mensuales y entre Frenkie de Jong y Robert Lewandowski cobras más de 63 millones de euros al año.
Tomando en cuenta todo esto, la entidad dirigida por Joan Laporta tiene una deuda activa de 200 millones de euros solo en fichajes. A mediados de 2023, la Liga de Fútbol Profesional calculó que el total de la deuda del Barcelona rondaría los 550 millones de euros.
Como si el problema económico no fuera suficiente, la falta de planificación deportiva también ha jugado un papel importante en la decadencia de los ‘Culés’. El club ha fallado en reemplazar a los jugadores veteranos a tiempo y su exceso de confianza en la Masía les ha terminado pasando factura.
Además, hay que sumarle a esto los constantes cambios en la directiva blaugrana, no solo a nivel directorio, pero también en el banquillo. Desde la salida de Gerardo ‘Tata’ Martino en 2014, han pasado 5 entrenadores distintos por el vestuario del Barcelona.
El Fútbol Club Barcelona no ha vuelto a ganar una competición internacional desde el tridente de la MSN. De hecho, dejaron de ser considerados favoritos a ganar la Champions y en las dos últimas ediciones fueron eliminados en fase de grupos. Como si esto fuera poco, sufrieron goleadas históricas contra la Roma (3-0), el Liverpool (4-0) y el Bayern Munich (2-8) por mencionar algunas.
El futuro del club es incierto. Tienen un gran potencial, pero necesitan tomar decisiones acertadas para volver a ser uno de los mejores equipos del mundo. Si bien cuentan con jugadores con proyección para ser especiales como Pedri (21), Gavi (19), Fermín (20), Lamine Yamal (16), Baldé (20) y Vitor Roque (18) es necesario un entrenador que plasme una idea de juego clara y efectiva. También es importante reforzar la plantilla con jugadores de renombre, pero para eso, primero necesitan saldar su deuda, algo que habrían solucionado con las famosas palancas.
En este 2025 el conjunto azulgrana tiene ante sí una oportunidad única para darle la vuelta a la dinámica pesimista que viene arrastrando en los últimos años e incluso lo podría hacer por partida doble.
Tal y como ha apuntado en “X”, antiguo Twitter, la periodista de Gol Play, Irati Vidal, ej Barcelona es junto al Arsenal Football Club, la única entidad que sueña todavia con ganar la Liga de Campeones en versión masculina y femenina, algo que no es baladí.
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después.Los pupilos de Hansi Flick hicieron bueno el resultado de la ida en Montjuic para eliminar al Borussia Dortmund y superar la barrera de cuartos de final, que tanto se les estaba resistiendo en los últimos años. La última vez que el club azulgrana alcanzó esta ronda en la máxima competición continental fue en la temporada 2018-2019 y los recuerdos no son muy buenos.
Aquella semifinal quedó marcada como una de las manchas negras en la historia europea del cuadro catalán. El equipo dirigido por Ernesto Valverde en aquel entonces se impuso por 3-0 en la ida en el Camp Nou con dos goles de Leo Messi y uno de Luis Suárez. Este resultado ponía al Barcelona con pie y medio en la final del Metropolitano. Pero en Anfield se torcieron considerablemente las cosas como ya hemos visto antes.
Origi adelantaba al Liverpool a los siete minutos de juego y desataba la locura entre los aficionados reds. El siguiente gol no llegaría hasta el 54, obra de Wijnaldum, que volvía a anotar dos minutos después para igualar la eliminatoria. Los de Klopp ponían las tablas en la eliminatoria en apenas 56 minutos de partido. Pero lo más grave llegó cerca del final tras un despiste gravísimo de toda la defensa.
La zaga del Barcelona concedió un córner, se durmió y eso lo aprovechó el Liverpool para lograr la machada. Alexander-Arnold vio el despiste y se la puso a Origi en el pie para que hiciera el definitivo 4-0 en el minuto 79 de partido. Se repetía la historia de Roma, pero esta vez en las semifinales de la Liga de Campeones.
Desde entonces, el Barcelona ha ido en caída libre en Europa, perdiendo dos veces en cuartos de final, otras dos en fase de grupos (cayendo a la Europa League y perdiendo con Manchester United y Eintracht Frankfurt) y una en octavos de final. Pero esos años de oscuridad parecen haber terminado con la llegada de Flick al banquillo.
Pese al sufrimiento en Dortmund, donde cayeron derrotados por 3-1, el Barcelona está en semifinales de la Champions League por decimoctava vez en su historia. Con sufrimiento y un partido bastante aciago, el conjunto azulgrana logró sacar su billete para la próxima ronda. Llevaban cinco años seguidos sin entrar en esta ronda, pero a la sexta fue la vencida y ahora sueñan con estar en la final del 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich y su próximo rival será el Inter de Milán que lidera el delantero argentino Lautaro Martínez.
El Fútbol Club Barcelona Femenino es un equipo que marcará un antes y un después en la historia del fútbol femenino, ha completado con su victoria ante el Olympique de Lyon una temporada de leyenda. Supercopa de España, Liga F, Copa de la Reina y la conquista de la Champions femenina -su tercera en cuatro años- derrotando al ‘monstruo final’, el tirano de la competición y que hasta ahora había sido su bestia negra. Un Olympique de Lyon que se vio superado por la nueva dinastía que reina en Europa y que no solo lo hace sobre el césped, sino también a nivel social, capaz de llevar a más de 40.000 a San Mamés y de ‘mover el mundo’ como bien pregona el propio club, con su apuesta firme por el fútbol femenino.
Cuatro títulos en un año para una plantilla que -sin olvidarnos de jugadoras que han sido parte de este proceso- ya es leyenda. Cuatro títulos que servirán como punto de partida para elaborar una ‘Teoría del 4’ que sirva como aliciente para ir a por la cuarta Champions de la historia del club en el presente curso futbolístico.
Más allá de las cábalas de futuro, el objetivo del equipo ha sido ir paso a paso, partido a partido, pero sin perder nunca de vista el propósito fijado al inicio de la temporada: pelear todos los títulos. Y así ha sido.
El Barça ha demostrado ser un equipo tremendamente competitivo y, lejos de caer en el tedio o la rutina, ha sabido encontrar la motivación suficiente para seguir escribiendo páginas históricas en el fútbol femenino pese a cargar con una mochila rebosante de títulos y distinciones. Y, lo más relevante, practicando y ejecutando un fútbol exquisito, asociativo y generoso. Así forjan la leyenda los grandes equipos: con unión, compromiso, fieles a su ideología y a sus divisas. Lo que ha conseguido el FC Barcelona 2023-2024 será, salvo la aparición de otro portentoso conjunto, misión imposible de igual.
Ahí están los números de este equipo de época para entender hasta qué nivel de exigencia está alcanzando: 46 partidos, 43 victorias (93,5%), 2 empates y 1 derrota —Chelsea, en la semifinal, ida, de la Champions League—. Además, la producción ofensiva es superior a la de la pasada temporada 2022-23 (3,93 goles por partido —173 dianas en 44 duelos—) al elevarse ahora hasta una media de 4,41 tantos por partido (203 goles en 46 encuentros). Y si la pasada temporada el equipo encadenó 22 victorias consecutivas, en el presente, también lo ha conseguido.
Pero hay más. Dos jugadoras, en el actual curso, han superado o llegado a los 30 goles, Paralluelo (32) y Graham (30). Y otras cuatro han alcanzado o anotado más de 10 dianas: Mariona (19), Aitana (19), Pina (15) y Alexia (11).
El éxito del Barça solo se puede explicar a través del trabajo y, especialmente, el compromiso. El equipo se ha conjurado para sacar el máximo rendimiento de un grupo irrepetible para marcar una época y los resultados están dándole la razón. Por el estilo de juego (asociativo y con innegociable vocación ofensiva), por la forma de ejecutarlo y por la efectividad mostrada, el Barça 2023-24 ha logrado un hito histórico: almacenar cuatro títulos en una temporada.
El presente del equipo, comparándolo con un tema de trance emocional o uplifting trance, ha llegado al momento culminante, al clímax, una sensación placentera que se podría aumentar esta temporada.
La melodía, hasta aquí, ha alcanzado para soñar y hacer realidad los anhelos. Ahora, con este póker histórico, el Barça entra en otra dimensión y aunque en el fútbol masculino, a pesar de que el Real Madrid ha sido eliminado por el Arsenal en los cuartos de final por un global de 5-1, esa condición de equipo a batir si la tiene el elenco azulgrana en la Liga de Campeones Femenina, midiéndose en las semifinales al Chelsea Football Club y, en una eventual final, que no es descartable, jugaría ante el ganador del Arsenal vs Lyon.
Si el equipo masculino es capaz de dar el do de pecho bajo la batuta de Flick, la teoría del 6 + 4, que hace referencia a que llegaría la sexta Liga de Campeones masculina y la cuarta UEFA Women’s Champions League, empezaría a tener sentido, pero lo que es innegable es que ya en Cataluña han empezado a soñar en grande por culpa de sus equipos de fútbol once.

Deja un comentario