Oficial | Goal desvela sus candidatas para el Balón de Oro

(Fuente: París 2024)

🔶 A medida que se acerca el final de la temporada europea, con las finalistas de la Liga de Campeones Femenina, GOAL ha revelado su apuesta para este galardón .

(Fuente: UEFA Women’s Champions League)

No es ningún secreto embargado que Alexia Putellas Segura, nacida el 4 de febrero de 1994 en Mollet del Vallès, es una de las futbolistas más destacadas de la historia del Fútbol Club Barcelona y del fútbol femenino a nivel mundial, un currículum que le convierten en favorita para ganar su tercer Balón de Oro.

Alexia debutó con la selección absoluta en 2013 y ha sido una pieza clave desde entonces. Ha disputado tres Copas del Mundo (2015, 2019 y 2023), una Eurocopa (2017) y los Juegos Olímpicos de París 2024, donde obtuvo diploma olímpico. En 2023, fue parte del equipo que ganó la Copa Mundial Femenina, y en 2024, conquistó la Liga de Naciones.

Tras una grave lesión de rodilla que la mantuvo alejada de los terrenos de juego durante varios meses, Alexia regresó en marzo de 2024 y rápidamente volvió a marcar, demostrando su vigencia y liderazgo. En mayo de 2024, fue clave en la final de la Champions League contra el Lyon, anotando el gol que selló el 2-0 definitivo y celebrando con una icónica reverencia ante la afición.

Apodada “La Reina”, Alexia es admirada por su visión de juego, liderazgo y potente pierna izquierda. Nuevas incorporaciones al equipo, como Ewa Pajor y Kika Nazareth, han destacado su capacidad para anticipar jugadas y su influencia tanto dentro como fuera del campo . 

Además de su impacto deportivo, Alexia es una figura influyente en la lucha por la igualdad de género en el deporte y un referente para futuras generaciones de futbolistas

La once se postula como la gran figura capaz de suceder en el histórico de este premio individual a su compañera de equipo Aitana Bonmatí Conca, pero no es la estrella que aspira a reinar, ni mucho menos.

A medida que las grandes competiciones como la Liga de Campeones Femenina se acercan a sus clímax en esta última parte de la temporada europea, la conversación sobre quién merece ganar el Balón de Oro Femenino de 2025 se está intensificando. Aitana Bonmati ha reclamado los dos últimos Balones de Oro, habiendo ayudado al Barcelona a ganar coronas continentales consecutivos y levantado la Copa del Mundo con España. Pero, ¿cuáles son sus posibilidades de una turba de tres?

Ciertamente fueron impulsados por el Barça asegurando su lugar en una sexta final de la Liga de Campeones en siete años al golpear al Chelsea el fin de semana pasado, mientras que el Arsenal golpeó su boleto a Lisboa con un triunfo sorprendentemente cómodo sobre el Lyon. Ambos empates, y la final de May, probablemente tendrán una gran influencia en el resultado final, al igual que un gran verano por delante. El Campeonato de Europa, la Copa América y la Copa Africana de Naciones se llevan a cabo en solo unos meses, mientras que la temporada de la NWSL en los Estados Unidos se retumbará más allá de mayo y también verá a algunos grandes nombres lanzar sus sombreros al ring.

Sin embargo, antes de llegar a todo eso, ¿quién se ha puesto en la carrera en este momento? GOAL, medio de comunicación que también apuesta por el fútbol femenino,echa un vistazo a las contendientes.

  • Chawinga (Kansas City): En 2024-25: 13 goles, una asistencia. Ganó la Bota de Oro de la NWSL y la Copa de Verano Femenina de la NWSL x Liga MX.

Siempre es difícil predecir cómo les irá a los mejores jugadores de la NWSL en la votación del Balón de Oro, especialmente en esta etapa. La primera división de EE. UU. solo comenzó su temporada 2025 el mes pasado, pero las últimas etapas de la campaña de 2024 también contarán para sus casos para estar en disputa, y Temwa Chawinga ganó la Bota de Oro de la NWSL al anotar ocho goles en 10 juegos antes de que el Kansas City Current fuera eliminado por los eventuales campeones, el Orlando Pride.

Esa ráfaga tardía fue suficiente para ganarle a Chawinga el premio MVP de la NWSL, y también apareció a lo grande en la Copa de Verano NWSL x Liga MX Femenil, embolsando ambos goles en la final de octubre para derrotar a Gotham. ¿Cuánto crédito le dará eso en la votación para el Balón de Oro? Solo el tiempo lo dirá. Por ahora, Chawinga está empeñida en asegurarse de que su forma continúe llamando la atención, comenzando la campaña de 2025 con el mat en cada uno de sus primeros tres partidos.

  • Diani (Lyon): 2024-25: 17 goles, nueve asistencias.

Es difícil saber si Kadidiatou Diani estará en la contienda para el Balón de Oro de este año, ya que fue espectacularmente desairada en la votación para el premio 2024. Ciertamente ha estado haciendo todo lo posible para asegurarse de que ese no sea el caso en 2025, pero la salida de Lyon a la Liga de Campeones obstaculizará sus oportunidades.

Lo que impide aún más su oferta es el hecho de que OL sufrió una salida histórica en la ronda de 32 de la Copa de Francia, perdiendo 10-9 en los penaltis ante Reims en una dramática tanda de penaltis, por lo que solo se ofrece un título de liga en este plazo. Sin embargo, con los Euros que se acercan este verano, ella tiene otro gran escenario en el que brillar.

Claudia Pina (Barcelona) : En 2024-25: 21 goles, nueve asistencias. Ganó la Supercopa de España.

Ninguno jugador ha marcado más goles en la Liga de Campeones esta temporada que Claudia Pina. Con 10 strikes en solo ocho juegos, la joven de 23 años está tres por delado de sus competidores más cercanos para la Bota de Oro, a pesar de comenzar solo partidos en la competición .

competencia. Es probable que esas contribuciones por sí solas la ponen en la lista corta del Balón de Oro.

Pina no ha sido tan eficiente con sus contribuciones a goles en la campaña de la liga del Barcelona, y eso la mantendrá más abajo en estas clasificaciones por ahora, pero su regreso a la configuración de España antes de la Eurocopa de este verano podría proporcionar un impulso a sus aspiraciones.

  • Heaps (Lyon) : En 2024-25: 14 goles, nueve asistencias.

Otra estrella de la temporada de Lyon hasta la fecha ha sido Lindsey Heaps, que ha llevado el impulso de su verano ganadora de oro olímpico a la campaña 2024-25. Nadie ha proporcionado más asistencias en la máxima categoría francesa este trimestre que el estadounidense, que terminó quinto en la votación del Balón de Oro del año pasado.

Sin embargo, la falta de un torneo importante para la selección nacional femenina de los Estados Unidos este año es probable que se deslice por esta lista en los próximos meses, especialmente después de que Lyon fuera eliminada de la Liga de Campeones en la ronda de semifinales.

  • Banda (Orlando Pride) : En 2024-25: Nueve goles, tres asistencias. Ganó el NWSL Shield y el Campeonato NWSL.

Otra estrella de la NWSL que probablemente estará en la mezcla para el Balón de Oro nuevamente este año es Barbra Banda, cuya increíble forma de anotar goles consiguió su 12o lugar en la edición de 2024. Banda ayudó al Orlando Pride a ganar el NWSL Shield y el Campeonato a finales del año pasado, y su primera salida en la temporada 2025 de la NWSL, que devolvió dos goles y una asistencia, demostró que sigue tan hambrienta y letal como siempre.

La oferta de la Bola de Oro del año pasado fue impulsada por las hazañas del delantero para Zambia, para quien marcó cuatro goles en solo tres juegos en los Juegos Olímpicos. Las Copper Queens se estrellaron en la fase de grupos en París, pero es probable que les vaya mejor en la Copa Africana de Naciones de este verano, en la que llegaron a las semifinales de la última vez. Un torneo fuerte solo ayudará a la causa de Banda.

  • Harder (Bayern de Múnich): En 2024-25: 23 goles, nueve asistencias. Ganó la Supercopa de Alemania.

A menudo es difícil para los jugadores de la Frauen-Bundesliga ser nominados para el Balón de Oro, y no va a ser más fácil este año, dado que tanto el Bayern de Múnich como el Wolfsburgo se estrellaron en la etapa de cuartos de final de la Liga de Campeones Femenina. Sin embargo, Pernille Harder ha estado teniendo una temporada verdaderamente excepcional que podría ayudar al Bayern a acumular honores nacionales.

Los campeones alemanes están en camino de mantener su título de liga, ya han levantado la Supercopa de Alemania y serán grandes favoritos en la final de la DFB-Pokal, contra el Werder Bremen. Un agudo, combinado con sus maravillosas estadísticas, debería ser más que suficiente para poner a Harder en la contienda del Balón de Oro. ¿Puede ganarlo? Solo teniendo un verano realmente grande con Dinamarca en la Eurocopa.

  • Bright (Chelsea): En 2024-25: Un gol, dos asistencias, 18 hojas limpias. Ganó la Copa de la Liga.

La capitana del Chelsea, Millie Bright, ha sido excelente este año, y es probable que esté en la mezcla para los galardones individuales que se entregan en Inglaterra durante las próximas semanas. Sin embargo, ¿cuáles son las posibilidades de que ella compita por algo como el Balón de Oro?

Esos ciertamente han recibido un golpe después de la enorme y decepcionante derrota agregada de los Blues por 8-2 ante el Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones, especialmente teniendo en cuenta lo pobre que fue parte de la defensa de los campeones ingleses en ese empate. Sin embargo, Bright ha sido fundamental para la oferta en curso del club por solo un segundo treble doméstico en el lado femenino. Una consecución de tres trofeos y una fuerte campaña en la Eurocopa la empujarían aún más hacia arriba en este ranking.

  • Patri Guijarro (Barcelona): 2024-25: 10 goles, 15 asistencias. Ganó la Supercopa de España.

Patri Guijarro ha sido increíble para el Barcelona esta temporada, pero no siempre es fácil para ella realmente agarrar los titulares. Como centrocampista en un equipo tan repleto de estrellas, a menudo son otros los que reciben los aplausos, lo que tal vez no sea una sorpresa dado que a menudo comienza en un trío de mediocampo con dos dobles ganadores del Balón de Oro. Sin embargo, sus actuaciones en las últimas etapas de la Liga de Campeones deberían haber llamado la atención.

Que Guijarro haya sido nominado para este premio antes sin duda ayudará, al iguienta que los números notables que ha estado poniendo en las competiciones, a pesar de su papel más conservador. Lleva esa forma a la Eurocopa de este verano y ella podría estar en un final altamente clasificado en la votación del Globo de Oro.

  • Dumornay (Lyon) : 2024-25: 22 goles, ocho asistencias.

Hasta la impactante salida del Lyon a la Liga de Campeones a manos del Arsenal, Melchie Dumornay se sentía como un verdadero contendiente para el Balón de Oro a los 21 años. El internacional de Haití ha sido el mejor jugador de OL durante toda la temporada e incluso anotó en ambas etapas de su semifinal de la UWCL, a pesar de la decepcionante derrota del equipo.

Ella todavía merece acumular muchos votos para el Baile de Oro este año, pero el hecho de que Lyon ahora solo pueda ganar un trofeo, además de la falta de un gran torneo de Haití este verano, le impede subir al podio.

  • Russo (Arsenal) :En 2024-25: 15 goles, 14 asistencias.

Alessia Russo ha tenido su parte justa de críticos a lo largo de los años. El delantero del Arsenal no es de ninguna manera un goleador implacable y su trabajo fuera de la pelota puede no ser apreciado. Esta temporada, sin embargo, está prosperando en ambas áreas de una manera más equilibrada y devastadora que nunca. Su exhibición de dos goles en la emocionante remontada de los Gunners en la Liga de Campeones contra el Real Madrid fue un ejemplo perfecto de esto y lo siguió con un gol y una asistencia en la increíble victoria en semifinales sobre el Lyon.

El Arsenal no ganará el título de la Superliga Femenina este año, mientras que el éxito de la copa nacional también está fuera de la mesa, pero su carrera en Europa ha sido espectacular y Russo ha estado justo en el centro de ella, embolsando siete goles en sus nueve apariciones en la UWCL. Dado que también está lista para ser la delantera central titular de Inglaterra para su defensa del título europeo este verano, todavía tiene la oportunidad de impulsar su oferta de la Bola de Oro en el ámbito internacional también.

  • Mariona Caldentey (Arsenal) : En 2024-25: 19 goles, 14 asistencias.

La mejor jugadora del Arsenal esta temporada, Mariona Caldentey, fue, como era de esperar, otra instigadora en las notables remontadas de los Gunners contra el Real Madrid y el Lyon. Habiendo brillado en gran medida como zurda este trimestre, últimamente se ha trasladado a un papel más central y profundo y ha estado dirigiendo regularmente el espectáculo. Esa posición más reservada tampoco ha limitado su impacto en el ataque, con su cabezazo responsable de dibujar el nivel del lado inglés en el empate del Real Madrid antes de que un cohete absoluto de un golpe los pusiera por delante contra el Lyon.

Caldentey ha estado en el centro de la carrera del Arsenal hacia una primera final de la Liga de Campeones desde 2007 y también irá a la Eurocopa como jugadora clave para un equipo español favorito para ganar el título. Tampoco apostarías en contra de que ella tomara el centro del escenario allí.

  • Ewa Pajor (Barcelona) :En 2024-25: 43 goles, 11 asistencias. Ganó la Supercopa de España.

Ewa Pajor ha ganado votos para el Balón de Oro en cada uno de los últimos dos años, pero nunca ha estado realmente cerca de la cima de la lista, ocupando el puesto 18 en 2023 y el 29 en 2024. Sin embargo, es probable que eso cambie en 2025. Pajor cambió el Wolfsburgo por el Barcelona el verano pasado y ha estado golpeando goles para los campeones de Europa como nadie más.

Actualmente liderando la carrera de la Bota de Oro de la Liga F y firmemente en la contienda por el mismo galardón en la Liga de Campeones, es probable que Pajor también reforce su reclamo por el Balón de Oro con algunos trofeos del equipo. El Barça ya ha ganado la Supercopa de España, está en línea para mantener su título de liga y disputará tanto la Liga de Campeones como la final de la Copa de la Reina. Sería un shock si algunos de esos grandes juegos no fueran ganados por los goles de Pajor, tal es la implacabilidad con la que está encontrando la parte posterior de la red en este momento.

  • Aitana Bonmatí (Barcelona) : En 2024-25: 16 goles, 14 asistencias. Ganó la Supercopa de España.

Ganadora de los dos últimos Balones de Oro, no va a ser fácil para Bonmati hacer un triple, pero probablemente se acercará. El centrocampista sigue siendo un engranaje vital en un equipo del Barcelona que ya ha ganado un trofeo y permanece en la mezcla por tres más, y lo mismo ocurre con su papel en un equipo de España que se dirigirá a Suiza este verano como la favorita para ganar el Campeonato de Europa.

La calidad de clase mundial de Bonmati ha sido evidente durante toda la temporada, para ayudar a poner al Barça en una posición tan buena al entrar en estos últimos meses. En este momento, los goles y asistencias de la joven de 27 años no están del todo a la altura de algunos de sus compañeros de equipo, que, frustrantemente, es por lo que se juzgan muchos de estos premios hoy en día. Sin embargo, Bonmati tiene un don para aparecer en los grandes partidos, como lo hizo en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones del Barça contra el Chelsea. Sigue así y la pondría en la contienda por más gloria del Balón de Oro.

  • Graham Hansen (Barcelona) : En 2024-25: 20 goles, 12 asistencias. Ganó la Supercopa de España.

Caroline Graham Hansen ha sido objeto de su parte justa de desaires del Balón de Oro a lo largo de los años. Algunos argumentarían que ella debería haber estado en la contienda para ganar el premio en 2019, después de que una temporada brillante para Wolfsburg fuera seguida por una magnífica Copa Mundial Femenina. Lo mismo ocurre con el 2021, cuando estuvo ahí arriba con Alexia Putellas como artista estrella en el primer triunfo de Barcelona en la Liga de Campeones Femenina. En ambas ocasiones, ella ni siquiera llegó a la lista larga.

El año pasado, se hizo algo de justicia. Graham Hansen quedó segundo en la votación, justo detrás de su compañera de club Aitana Bonmati. Sin embargo, muchos creían que el noruego era el vencedor más merecedor. La propia Bonmati incluso dijo al aceptar su premio: «Si Caro hubiera ganado, yo habría estado muy feliz, ya que ella también se lo merecía».

Entonces, ¿qué tal este año? ¿Podría Graham Hansen finalmente tener en sus manos el galardón? Su forma ha sido eléctrica una vez más y a medida que continúa llamando la atención a medida que los juegos se hacen más grandes hacia el final de esta temporada, debería acercarse mucho de nuevo.

  • Alexia Putellas (Barcelona) ; En 2024-25: 20 goles, 15 asistencias. Ganó la Supercopa de España.

Ganadora del Balón de Oro en 2021 y 2022, ¿podría Alexia Putellas volver a la cima del podio en 2025? Después de algunos momentos difíciles con lesiones desde ese último Baile de Oro, la jugadora de 31 años ha mirado hacia atrás a su brillante mejor momento esta temporada. De hecho, solo Pajor tiene más implicaciones directas en goles en la Liga F que el centrocampista.

Putellas está aprovechando al máximo las enormes etapas que se le están dando para brillar mientras el Barça persigue un cuádruple, proporcionando tres asistencias en la semifinal de la Liga de Campeones contra el Chelsea. Si continúa produciendo estas actuaciones de clase mundial a medida que la temporada 2024-25 llega a su fin y España se prepara para ir a la Eurocopa, y te atreverías a apostar en contra de ella al hacerlo, entonces el dos veces ganador del Balón de Oro bien podría convertirse en un tres veces ganador del Balón de Oro.

Según ha podido comprobar “El Partido de Manu” la 11 es la gran favorita, incluso por delante de una Aitana Bonmatí, más exquisita a nivel técnico, para alzar el trofeo por tercera ocasión en su carrera deportiva .

Al menos, así lo marcan las primeras previsiones de su próxima edición. Por el momento, el Barça parte como favorito en todas las competiciones —ya ha ganado la Supercopa de España, va líder en Liga F, está en la final de Copa de la Reina y en las semifinales de la Champions— y sus jugadoras siguen con el mayor de los focos. Aunque aún quede tiempo para que se entregue el próximo Balón de Oro —no tiene ni fecha—, ya hay quien se atreve a trazar una lista de candidatas.

Es el caso de medios como Goal, que ha abierto el debate sobre la próxima ganadora del Balón de Oro, con Alexia Putellas como favorita, y Graham, Aitana o Ewa Pajor, gran goleadora culé este curso y actual Pichichi en Liga F, entre las cinco primeras candidatas. Una lista que ha alimentado la ilusión entre la hinchada azulgrana y que traza los objetivos individuales de un Barça que no solo quiere llenar sus vitrinas con trofeos colectivos.

Tras hacer pleno (Supercopa, Copa, Liga y Champions) el año pasado, el equipo catalán apunta a todo en una temporada en la que también será importante la Eurocopa que se disputará en Suiza del 2 al 27 de julio. También será clave la final de la Champions en Lisboa el próximo 25 de mayo. Por el momento, los semifinalistas europeos son Olympique de Lyon, Arsenal y Chelsea, con estrellas como Durmonay, Mariona Caldentey o Mayra Ramírez, entre otras.

En el caso del Barça, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí vuelven a acaparar las miradas, con un favoritismo en el que entran varios nombres como Graham Hansen, Ewa Pajor u otras destacadas en este último tramo de temporada como Salma Paralluelo o Claudia Pina, que se ha colocado como máxima goleadora de la Champions con siete tantos tras un doblete en la última victoria culé en cuartos de final. También anotó por partida doble Salma, que se perdió el primer tramo del curso por un plan de readaptación física. Volvió a mediados de diciembre y, hasta la fecha, acumula once tantos y dos asistencias en todas las competiciones.

Sin duda, entre todas ellas sobresale el nombre de Alexia Putellas, capitana y líder en el juego del Barça. La de Mollet del Vallès, que ya dejó atrás su dura lesión de rodilla que le privó de estar en la última Eurocopa durante una temporada en la que terminó ganando su segundo Balón de Oro. Aunque sus números son más modestos que en las dos temporadas en las que consiguió ser proclamada como mejor jugadora del mundo: 29 dianas y 24 asistencias en 2021 y 34 tantos y 21 pases de gol en 2022.

Entre los otros nombres de las candidatas al próximo Balón de Oro también se encuentra Linda Caicedo, del Real Madrid, que se coló en el top 10 en 2023 junto a Olga Carmona, que fue quinta tras brillar en el Mundial con el gol que le dio a España la primera estrella en el pecho de su historia en el fútbol femenino.

La exjugadora del Levante Unión Deportiva debe hacer una buena Eurocopa, torneo que se perdió a última hora en 2022 por lesión para guiar a España hacia uno de los únicos tres títulos en categoría absoluta que aún le faltan, los otros son la Finalissima y los Juegos Olímpicos, para terminar de decantar la balanza a su favor.

La entrega del Balón de Oro 2025 se llevará a cabo en octubre de 2025, con día aún sin confirmar. Se espera que sea hacia fines de ese mes, como es costumbre en cada ceremonia de este prestigioso premio que llevaron a sus casas Rodrigo Hernández y Aitana Bonmatí en 2024, pero lo cierto es que ya se empiezan a dar nombres a sus respectivos sucesores.

(Fuente: Liga F)

Comentarios

Deja un comentario

More posts