Oficial | Guía previa a la Eurocopa 2025

(Fuente: UEFA)

🟥 Toma nota. Aquí te damos la claves de un torneo en el que “La Roja” sueña en grande.

(Fuente: UEFA)

La UEFA Women’s EURO 2025 se celebró del 2 al 27 de julio en Suiza con 16 naciones buscando la gloria en el viejo continente.

(Fuente: UEFA)

¿Cuánto tiempo ha estado en marcha la Eurocopa?

La primera competición europea de la UEFA para equipos femeninos representativos se llevó a caba de 1982 a 1984 y fue ganada por Suecia. Después de eso, se introdujo un torneo final de cuatro equipos, y un aumento de estatus dio lugar al Campeonato Europeo Femenino de la UEFA en 1991.

Para 1997, la final se trasladó a ocho equipos con una fase de grupos y se jugó cada cuatro años. El torneo final se expandió a 12 equipos en 2009 y 16 en 2017. La edición de 2021 se pospuso un año debido a la COVID, pero el calendario.

¿Cuándo y dónde son los juegos femeninos de la EURO?

⬛️ ¿Cómo funciona la UEFA Women’s Euro 2025?

Hay cuatro grupos de cuatro equipos, con los dos primeros en cada uno progresando a los cuartos de final, después de lo cual es un nocaut directo. El nivel de juego después de 90 minutos se desatan a tiempo extra y, si es necesario, a sanciones.

Grupos femeninos de la EURO 2025

Grupo A: Suiza (anfitriones), Noruega, Islandia, Finlandia

Grupo B: España, Portugal, Bélgica, Italia

Grupo C: Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia

Todo comienza a las 18:00 CET el miércoles 2 de julio en el Arena Thun cuando Islandia juega contra Finlandia. Tres horas después, Suiza comienza contra Noruega en Basilea, donde St. Jakob-Park también acoge la final el domingo 27 de julio a las 18:00 CET. Entre partidos también hay partidos en el Stadion Wankdorf en Berna, Stade de Genève en Ginebra, Stadion Letzigrund en Zúrich, Arena St.Gallen en St.Gallen, Allmend Stadion Luzern en Lucerna y Stade de Tourbillon en Sion.

Grupo D: Francia, Inglaterra (titulares), Gales, Países Bajos

¿ Quiénes son los favoritos para ganar la Eurocopa Femenina?

Inglaterra es la campeona defensora después de que la victoria en casa en 2022 les diera su primer gran trofeo senior, y llegó a la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA del año siguiente. Perdieron ante España, que reclamó su primer título senior después de múltiples éxitos mundiales y europeos a nivel juvenil, y La Roja lo siguió ganando la primera Liga de Naciones Femeninas de la UEFA en febrero de 2024.

Alemania, que llevó a Inglaterra a la prórroga en la final de 2022 en Wembley, ganó seis ediciones de este torneo seguidas de 1995 a 2013, y ha levantado el trofeo en ocho de las 13 finales, así como ganó dos Copas del Mundo y el oro olímpico de 2016. Los Países Bajos ganaron como anfitriones en 2017, pero demostraron que no fue una aza al llegar a la final de la Copa Mundial Femenina dos años después. La entrenadora que planeó esos éxitos, Sarina Wiegman, luego se trasladó a Inglaterra, donde repitió esas hazañas, pero los Países Bajos siguen entre la élite.

A menudo se inclinó a Francia para ganar trofeos en la década de 2010, sobre todo debido al éxito del club del Lyon en el mismo período, pero tuvo que esperar hasta el año pasado para llegar a una primera final senior en la Liga de Naciones. Los equipos nórdicos siempre han sido una fuerza y Suecia completó un top tres de toda Europa en la Copa del Mundo al tomar el bronce, mientras que Noruega puede llamar a superestrellas como Caroline Graham Hansen y Ada Hegerberg, y la Dinamarca de Pernille Harder tampoco debería ser cancelada.

¿Qué pasa con las otras candidatas de la Eurocopa femenina?

Suiza tiene una tarea difícil si se convertien en tres campeones anfitriones seguidos, pero la entrenadora Pia Sundhage tiene un largo historial de carreras largas en un torneo importante con los Estados Unidos, Suecia y Brasil. Italia terminó por encima de los Países Bajos y Noruega en su grupo clasificatorio y tiene un buen pedigrí, mientras que Islandia está en su quinto torneo final consecutivo.

Bélgica llegó a los cuartos de final en 2022 por delante de Italia, que nuevamente se interpuso en su camino en un grupo que también incluye a Portugal en rápida mejora. Finlandia no ha pasado de la fase de grupos desde 2009, pero contra Islandia, Noruega y Suiza podrían poner eso bien mientras que en sus torneos finales de debut, Polonia (con la prolífica Ewa Pajor) y Gales han recibido sorteos difíciles, pero ya han alterado las probabilidades solo por clasificarse.

Asistencia prevista:

Inglaterra 2022 rompió todos los récords con 87.192 asistiendo a la final de los 574.865 aficionados que asistieron a los 31 partidos, más del doble del récord anterior. Con asientos a partir de 25 CHF, incluido el viaje en tren gratuito dentro de Suiza para todos los titulares de entradas, el objetivo es superar esa marca.

Para marzo, ya se habían vendido más de 500.000 entradas, incluidas alrededor de 90.000 en las 24 horas posteriores al sorteo de diciembre.

Tecnologías de arbitraje: ¿Hay VAR en la Eurocopa Femenina?

Las mismas tecnologías utilizadas en la UEFA EURO 2024 para hombres también se implementarán en la EURO 2025 femenina: árbitro asistente de vídeo (VAR), tecnología de línea de gol (GLT), tecnología de balón conectado y tecnología de fuera de siera semiautomática (SAOT). En particular, tanto la tecnología de pelota conectada como el SAOT se utilizarán en la Eurocopa Femenina por primera vez. El centro de tecnologías de fútbol VAR+ para el torneo tendrá su sede en Nyon.

Los participantes:

Bélgica

Llegó a los cuartos de final por primera vez en 2022 y fue encabezado por la prolífica Tessa Wullaert.

Dinamarca

Finalistas sorpresa en 2017, con Harder entre sus estrellas antes y ahora.

Inglaterra

Asaltó al 2022 en medio de una efusión de apoyo en casa y luego llegó a la final de la Copa del Mundo.

Finlandia

Los búhos boreales no llaman la atención sobre sí mismos, pero son espectaculares cuando se ven y el equipo apodado en su honor también lo hace, llegando a las semifinales en su debut en 2005.

Francia

Semifinalistas en 2022, alojanados por los anfitriones Australia en una tanal épica tanda de penaltis en los cuartos de final de la Copa Mundial de 2023 y subcampeones en la Liga de las Primeras Naciones en 2024, Les Bleues parecen estar preparándose para finalmente reclamar un primer honor senior.

Alemania

Campeón en 1989 y 1991. Y 1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. Sin mencionar las Copas del Mundo de 2003 y 2007 y los Juegos Olímpicos de 2016. Llevó a Inglaterra a la prórroga en la final de la EURO 2022 y venció a España por el bronce olímpico de 2024.

Islandia

Su equipo masculino cautivó al mundo en la UEFA EURO 2016, pero las mujeres de Islandia son veteranas a este nivel. Este es su quinto torneo final consecutivo.

Italia

Los Azzurre fueron una de las primeras fuerzas en esta competición y están en ascenso de nuevo.

Países Bajos

El objetivo es recuperar el trofeo que ganaron en 2017 y no menos talento de primera clase repartidos por las mejores ligas de Europa, así como por algunos prodigios emergentes.

Noruega

Dos veces ganadores, Noruega salió en la fase de grupos en 2017 y 2022, pero un equipo con estrellas como Graham Hansen, Hegerberg, Frida Maanum y Guro Reiten debería considerarse entre los contendientes.

Polonia

En su debut en el gran torneo y cuentan con el prolífico Pajor, uno de los varios miembros del equipo que formaron parte de la innovadora victoria del Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA 2012/13.

Portugal

Ahora en un tercer torneo final consecutivo, las carreras europeas del Benfica en los últimos años dan fe del creciente grupo de talentos portugueses.

España

La Copa del Mundo de 2023 fue su gran avance y con las ganadoras del Balón de Oro Aitana Bonmatí y Alexia Putellas solo dos de sus muchas opciones, podrían agregar el último de los actuales trofeos de la selección nacional de la UEFA que España nunca ha ganado.

Suecia

bronce de la Copa del Mundo en 2019 y 2023, plata olímpica en 2021 y semifinalistas de la EURO en 2022; el oro es todo lo que falta para este equipo que bajo Peter Gerhardsson (renunciando después de este torneo) se ha convertido en especialistas en la final.

Suiza

Como anfitriona, Suiza tiene mucho que hacer, pero la entrenadora Sundhage ganó el título de 1984 para Suecia como jugadora y les consiguió una impresionante medalla de plata olímpica de 2016 como entrenadora; había llevado a los Estados Unidos a dos oros olímpicos y en 2022 ganó la Copa América Femenina con Brasil.

Gales

Como Polonia en su primer gran torneo, habiendo mostrado nervios de acero contra Eslovaquia y la República de Irlanda en los play-offs. El talismán es Jess Fishlock, que hizo su debut en 2006 y se convirtió en su máxima goleadora de todos los tiempos durante esta histórica campaña de clasificación.

Comentarios

Deja un comentario

More posts