Oficial | La RFEF homenajeará a los clubes campeones de la historia de la Copa de SM la Reina

(Fuente: RFEF )

📌 Jugadoras representantes de los quince clubes que figuran en el palmarés de la Copa estarán presentes en Huesca y recibirán el aplauso del fútbol español.

Con motivo de la final de la Copa de SM la Reina Iberdrola, que disputan Atlético de Madrid y FC Barcelona en Huesca este 7 de junio, la Real Federación Española de Fútbol rendirá tributo a los clubes campeones del torneo desde su primera edición en 1983. Asistirán a la final y los actos previos una amplia representación de futbolistas, históricas campeonas, que militaron en dichos clubes. Entre ellas, Inmaculada Castañón (Karbo Deportivo), Maria Teresa Andreu (FC Barcelona), Roser Serra (FC Barcelina), Sonia Bermúdez (Rayo Vallecano), Adriana Martín (RCD Espanyol), Mapi Vilas (RCD Espanyol), María Vargas (Oroquieta Villaverde y Parque Alcobendas) o Virginia Torrecilla (Atlético de Madrid).

Además, tras recibir en Huesca el trofeo de la Copa de SM la Reina como embajadoras de sus clubes, estarán presentes en el homenaje las futbolistas internacionales de la Selección española Amanda Sampedro y Vicky Losada, también campeonas de Copa con los clubes finalistas de la edición 2025, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

El homenaje a los clubes campeones de Copa tendrá lugar tanto en el encuentro oficial previo a la final como en los prolegómenos del choque y la ceremonia de inicio, ya en el estadio El Alcoraz, donde la Real Federación Española de Fútbol tiene preparadas distintas iniciativas en honor a los equipos que alzaron el trofeo durante la historia de la competición.

Apenas 24h antes de que mañana sábado se dispute la gran final de la Copa de SM la Reina Iberdrola ha tenido lugar la imagen más esperada. Los entrenadores Pere Romeu y Víctor Martín y las capitanas Alexia Putellas y Lola Gallardo, han posado en el centro del césped de El Alcoraz con la ansiada Copa.

Ambos aspiran a levantarla mañana tras al final del partido y hoy, quizá por superstición, apenas la miraban y por supuesto nada de tocarla. En medio de un buen ambiente, estrechando las manos entre sonrisas y confidencias, tanto Martín como Romeu se han fotografiado con el trofeo, así como Alexia y Lola, para luego posar los cuatro juntos en una imagen para el recuerdo.

En la previa de la gran fiesta del fútbol femenino español también han posado con las camisetas que incluso han reposado en algún momento sobre las asas del trofeo.

Es la cuarta vez que blaugranas y rojiblancas se cruzan en una final de Copa de SM la Reina. Cualquiera de los dos equipos puede alzarse mañana con esta Copa con la que han posado esta tarde en el campo oscense.

En la jornada previa a la gran final de la Copa de SM la Reina Iberdrola, el entrenador del Atlético de Madrid, Víctor Martín, y la capitana, Lola Gallardo, han comparecido en la sala de prensa en el Alcoraz.

Ambos son conscientes de la gran cita que tienen mañana para levantar el trofeo por tercera vez en su historia. «Al final la clave es las futbolistas que tienes, tengo futbolistas de primer nivel y no necesitan la motivación de nuestra parte por su crecimiento y su ambición, por eso son jugadoras del Atlético de Madrid. A partir de ahí, orientarnos a las claves para llevar el partido, gestionar los momentos que tendrá… Tenemos convencimiento en lo que trabajamos, en lo que hacemos y en todas las jugadoras de la plantilla». La capitana hacía hincapié en cómo, los resultados anteriores esta temporada no influyen de cara a una cita como la de mañana: «Sacamos muchas cosas positivas de todos los partidos. El equipo está con muchas ganas, con mucha ilusión. Es una final y no tiene nada que ver con otro partido contra el Barça. Vamos a darlo todo para ganar mañana»

Se han enfrentado en tres finales al F.C. Barcelona, club que volverán a tener enfrente en la edición número 43 de la Copa de SM la Reina Iberdrola. De ellas, sólo la del 2016 cayó del lado rojiblanco y allí estaba Lola Gallardo: «Esa final es un espejo donde mirarnos, era un todopoderoso Barça pero somos el Atlético de Madrid y queremos cerrar la temporada con un título».

Para el entrenador del Atlético de Madrid tampoco hay que centrarse en los resultados de liga contra el FC Barcelona: «Esas cuentas quitan energías, a ver si llegan mejor o peor… y eso nos puede quitar el foco. El foco debe estar en nosotras y el partido debe estar en nosotras. Habrá momentos en los que toque sufrir, otros para aprovechar las ocasiones que tengamos. Bastante tenemos ya como para pensar en cosas que no dependen de nosotras en absoluto.

A pesar de las tres semanas de parón, «el equipo llega bien, la clave de estas semanas tras parones FIFA es gestionar bien las cargas con las que se quedan, que han hecho un trabajo muy bueno. Llegaremos perfectas» aseguraba Víctor.

La ambición de las jugadoras la ha dejado clara su capitana. Por mucho que el Barcelona perdiera la Champions y quiera ganar un título, ellas también: «Conozco a muchas de las jugadoras del Barça y están dolidas por no ganar la Champions, querrán terminar con un título, son muy ambiciosas pero también queremos ganar nosotras la Copa de la Reina, somos un gran equipo «.

A veinticuatro de la gran cita del fútbol femenino español, el entrenador del F.C. Barcelona, Pere Romeu y la extremo Salma Paralluelo, han respondido a las preguntas de los numerosos medios de comunicación presentes en la sala de prensa del Alcoraz.

En la previa de la edición número 43 de la Copa de SM la Reina Iberdrola, entrenador y jugadora han analizado el partido de mañana y a su rival, un Atlético de Madrid al que se han cruzado en tres finales. Mañana será la cuarta, con dos a favor de las culés: «El Atlético de Madrid en defensa juega con la línea muy adelantada, presiona alto pero con capacidad de bajar el bloque y con gente rápida arriba. SI hacemos un partido de posesión, pases y dos ritmos, haremos un buen partido, que es lo que venimos haciendo en el 95% de la temporada. No hay excusas aunque lleguen cansadas darán el 100%.»

«Queremos ganar la final que nos queda, hacer un buen juego y dar una alegría a los culés, que han viajado muchos. Darles esa alegría y compartir un bonito día», comentaba Salma Paralluelo para la que la derrota en la Champions, está convencida, no pesará para la final de mañana: «La final de Champions fue un golpe duro, no supimos sacar el nivel que veníamos mostrando pero queremos hacer el triplete nacional, el objetivo por el que toda la temporada hemos trabajado.

La jugadora del F.C. Barcelona ha llegado a esta fase de la temporada con buenas sensaciones, tras el parón, está encontrándose muy bien: «Necesitaba parar y ahora puedo encontrar mejores sensaciones en el campo con mis compañeras. Estoy jugando con muchísimo menos dolor y era el objetivo. Fue algo que necesitaba».

La unión hace la fuerza, y tras la concentración de la Selección, el equipo vuelve a estar unido y junto para la final: «Está claro que terminar una final, con la derrota duele, no pasas el duelo rápido pero si empiezas a competir es una forma de pasar página y si lo haces con buenos partidos y resultados es bueno. Por un tema de calendario y días no hemos podido preparar el partido como queríamos. Han pasado página estando con sus selecciones, han podido hacer lo que más les gusta».

Pere Romeu terminaba su comparecencia con un deseo: «Ganar la liga, llegar a tres finales esta temporada tiene mucho mérito. Mañana tenemos una gran oportunidad de rehacernos y ganar un título ante muchos de nuestros aficionados.

La Copa de Su Majestad la Reina es, desde su creación en 1983 bajo otro nombre, un símbolo del crecimiento y de la consolidación del fútbol femenino en España. Se trata de una competición que representa el máximo exponente del talento, la competitividad y el esfuerzo de los mejores equipos del país. Más de cuatro décadas después de su nacimiento, la Copa de la Reina -llamada Campeonato de España entre 1983 y 1988- sigue siendo un escaparate de primer nivel.

Con un formato que ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades del fútbol femenino, el torneo reúne a los clubes más importantes del panorama nacional. La ampliación de participantes ha permitido llevar la emoción a cada rincón del país, acercando la Copa a nuevas aficiones y reforzando su carácter global en un país futbolístico como pocos.

En su palmarés figuran algunos de los clubes más laureados del fútbol femenino nacional. El Levante UD, el Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el Rayo Vallecano o el Karbo, el que estrenó el palmarés, han alzado el trofeo en distintas épocas, contribuyendo al prestigio de una competición que combina historia y modernidad. El Barça, con múltiples títulos en la última década, está marcando una era de dominio reciente, impulsando también el crecimiento internacional de la disciplina. Además, el equipo azulgrana está en la final de 2025, en la que partirá como gran favorito a elevar al cielo de Huesca el trofeo.

Pero la Copa de la Reina no solo es una competición deportiva; es también un vehículo de valores, inclusión y visibilidad para el deporte femenino, que ha tenido estandartes como Laura Del Río, Vero Boquete, Alexia Putellas o Aitana Bonmatí. Cada edición es una celebración del trabajo colectivo de jugadoras, cuerpos técnicos, árbitras, clubes y federaciones territoriales, todos ellos agentes imprescindibles en la expansión del fútbol femenino en España.

La RFEF reafirma su compromiso con el desarrollo integral del fútbol femenino, y la Copa de la Reina es una piedra angular en ese camino. Con cada nueva edición, el ente federativo trabaja para que esta histórica competición siga creciendo en impacto, en audiencia y en prestigio, como un referente de igualdad, excelencia deportiva y pasión por el fútbol. Y para corroborarlo, el mejor ejemplo será esta gran final que viviremos en apenas unos días.

Víctor Martín ha dirigido la sesión oficial previa a la disputa mañana de la final de la Copa de SM la Reina Iberdrola. Durante una hora, las jugadoras han trabajado tanto aspectos físicos como técnicos y tácticos para enfrentarse al F.C. Barcelona y conseguir levantar su tercer título copero.

En una calurosa tarde en Huesca, las de Víctor Martín han trabajado para ultimar todos los detalles del duelo de mañana ante las culés a partir de las 19h en el Alcoraz. El técnico hacía hincapié en la rueda de prensa anterior al entreno que «el foco debía estar en ellas, en sus jugadoras y en su juego», para ganar al Barcelona y en ello ha volcado sus últimas indicaciones con el claro objetivo de llegar, como aseguraba minutos antes «perfectas» al choque.

La final de la Copa de SM la Reina Iberdrola es la última gran cita deportiva para el F.C. Barcelona esta temporada. Con la vista puesta en el duelo de mañana ante el Atlético de Madrid, las de Pere Romeu se han ejercitado por última vez en el Alcoraz, donde mañana, a partir de las 19h, comenzará la ansiada final.

En busca de su undécima Copa, las culés han atendido las órdenes de su entrenador para trabajar aspectos técnicos, tácticos y físicos. La calurosa tarde oscense ha acompañado al conjunto azulgrana durante el duro e intenso entrenamiento, concentradas y enfocadas en el choque de mañana.

Será la cuarta vez que se enfrenten Atlético y Barcelona en una final. Dos han caído del lado culé y una fue para las rojiblancas. Mañana tendrán una nueva ocasión para volver a hacer historia y lograr el triplete esta temporada, sumando la Copa de la Reina a la Liga y a la Supercopa de España.

El FC Barcelona ha disputado un total de 12 finales, en las cuales 10 ha levantando el título. Ahora mismo, es el equipo español con más Copas de la Reina, seguido por el Espanyol, con 6. En las semifinales del torneo de este año, las culés se enfrentaron al Real Madrid, firmando un marcador global de 8-1. Confirmaron su paso a la final en su casa, en el Estadi Johan Cruyff, con un 3-1. A pesar de que las merengues fueron a por todas e intentaron plantarles cara con un planteamiento más ofensivo, las catalanas fueron superiores. Patri Guijarro abrió el luminoso en la primera parte tras una gran asistencia de Graham Hansen.

Ya la segunda parte, dos goles de Ewa Pajor sentenciaron el enfrentamiento, aunque Signe Bruun marcó el 3-1 final en el minuto 91 de partido .

Hasta la fecha, las rojiblancas han jugado un total de cinco finales, las cuales dos de ellas se proclamaron campeonas del torneo copero. Este año consiguieron su billete para la final ante el Granada CF, con un marcador global de 5-2. Ya en el partido de vuelta, disputado en Alcalá de Henares (Madrid), el Atlético de Madrid vencieron por 3-1 gracias a dos dianas de Gio Garbelini, una de las figuras claves del enfrentamiento, y otro tanto de Jensen. A pesar del dominio de las madrileñas en la segunda parte, las granadinas mostraron carácter desde el inicio e intentaron recortar distancias con un golazo de Ornella en el 70′ y otro de Andrea Gómez, hacia el final. No obstante, a pesar de no lograr su pase a la final, el equipo andaluz se despide con una actuación notable en comparación con la edición anterior.

La final de la Copa de la Reina entre FC Barcelona y Atlético de Madrid podrá verse en directo el sábado 7 de junio, a partir de las 19.00 horas (hora peninsular) en La 2 de TVE, así como en streaming a través de la plataforma RTVE Play. También podrás disfrutarlo en la plataforma gratuita de la casa con la señal en catalán. Además, podrás seguirse todo lo que acontezca durante el encuentro y la información de última hora durante el enfrentamiento con la retransmisión de RNE y el directo minuto a minuto en RTVE.es.

Comentarios

Deja un comentario

More posts