Oficial | Mariona Caldentey visitó a David Broncano en “La Revuelta”

(Fuente: FIFA)

📌 La jugadora del Arsenal y de la selección española se pasó por el espacio de charlas y activismo feminista “La Revuelta” donde habló sin filtros sobre fútbol, derechos, presión y su papel dentro del vestuario de “La Roja”.

No fue una entrevista al uso. Tampoco un acto institucional. Fue un encuentro cara a cara con quienes más han sostenido —y empujado— al fútbol femenino desde abajo. Mariona Caldentey, una de las voces más lúcidas y valientes de la Selección, visitó este lunes La Revuelta, el conocido espacio de reflexión y debate en torno al deporte, la igualdad y los derechos de las futbolistas, impulsado por colectivos feministas y periodistas afines.

En un formato íntimo, directo y sin protocolo, la mallorquina compartió su visión del momento que vive el fútbol femenino español, a días de comenzar la Eurocopa, y habló sobre los cambios vividos tras el Mundial, los desafíos del vestuario y su rol como una de las referentes del grupos.

Cuatro veces campeona de Europa, seis ligas y seis Copas de la Reina a nivel de clubes, campeona del mundo con la selección española y campeona de la Nations League. Y, por si fuera poco, ganadora del premio a mejor gol de la Champions League femenina 2024/25 en su primera temporada con el Arsenal. El palmarés de Mariona Caldentey está a la altura de muy pocas y pocos futbolistas y, aun así, ha asegurado que “impone” pisar por primera vez el escenario de La Revuelta.
En su entrevista con David Broncano, la delantera balear ha reconocido que los meses posteriores a la consecución del Mundial fueron “un sufrimiento”, con la polémica alrededor del ex seleccionador Jorge Vilda y el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Tras una década triunfal en el Fútbol Club Barcelona, donde conquistó seis ligas, seis Copas de la Reina y tres Women’s Champions League, Mariona Caldentey buscó un cambio en su carrera saltando a la liga inglesa. Allí, en su primer año con el Arsenal, ha vuelto a proclamarse campeona de Europa imponiéndose, precisamente, a sus ex compañeras culés. Aunque asegura que “en el campo no hay amigas”, también ha subrayado que la amistad que mantienen fuera del terreno de juego es “más bonita que ganar la Champions”. Sin embargo, se ha mostrado cauta a la hora de bromear sobre el resultado de la final en su reencuentro con la selección española: “Tiene que pasar un tiempo, es duro, pero espero que algún día sí”.
Con ellas disputará este mes de julio la Eurocopa, con la esperanza de dar continuidad a la generación dorada del fútbol femenino en España. Pese a proclamarse campeonas del mundo y de la Liga de Naciones, las jugadoras de la selección tuvieron que atravesar unos meses difíciles debido a la polémica desatada tras el beso de Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, a Jenni Hermoso. “Era un sufrimiento, pero se acabó”, ha celebrado Mariona Caldentey en La Revuelta, tras subrayar que “ahora estamos tranquilas y bien”.

Mariona lleva Mallorca en la sangre y, según ha explicado en La Revuelta, sus días de descanso pasan por volver a la isla y disfrutar con su gente “siempre en las dos o tres mismas playas”. Con ayuda de su tío y su primo, presentes también en el programa, la jugadora consigue llegar en barco a calas inaccesibles a pie, donde encuentra la tranquilidad. Solo así consigue huir del turismo masivo que invade las Islas Baleares, y con el que ha ironizado recomendando “que la gente vaya a otros sitios, que Mallorca no es tan bonita”. Pese a los problemas de vivienda que ello genera, la delantera ha podido comprarse recientemente una casa en la isla, pero ha rechazado hablar de dinero porque ha asegurado que es “un tema tabú” entre las futbolistas. “Seguro que tengo menos dinero que tú, y ¿cuántas Champions has ganado tú?”, ha bromeado con David Broncano.

La presencia de Mariona en La Revuelta no fue solo simbólica: fue un acto político. En un ambiente donde también se habló de desigualdad salarial, de la salud mental de las deportistas, de la representación LGTBIQ+ en el fútbol, su figura sirvió de puente entre la élite del deporte y los espacios de base que llevan años sosteniendo esta revolución silenciosa.

Al final del encuentro, entre aplausos y alguna lágrima, dejó una última frase que se quedó flotando en el aire:

“Estamos aquí porque alguien antes peleó por nosotras. Ahora nos toca pelear por las que vienen”.

(Fuente: RTVE)

Comentarios

Deja un comentario

More posts