La crónica | España arrasa 5-0 a Portugal y lanza un aviso en la Eurocopa 2025

(Fuente: RFEF)

📌 ¡”La Roja hace magia! Las chicas de Montse Tomé cuajaron un gran primer tiempo y se impuso a As Navegado con una manita .

La tranquilidad y el entusiasmo que debían sentir los fans de la Selección Española de Fútbol ante el debut debut de las campeonas de la Liga de Naciones Femenina ante Portugal (21:00 horario peninsular, La 1 de RTVE), se ha visto sacudido por un hecho luctuoso.

Diogo José Teixeira da Silva (Massarelos, Oporto, 4 de diciembre de 1996-Cernadilla, Zamora, 3 de julio de 2025), conocido deportivamente como Diogo Jota, fue un futbolista internacional portugués que jugó como delantero en clubes como el Atlético de Madrid, el Wolves o el Liverpool Football Club

El mundo del fútbol llora la muerte de Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André Felipe, futbolista del Penafiel, de 26 años, en un accidente de tráfico que tuvo lugar esta madrugada en el kilómetro 65 de la A-52, también conocida como Autovía de las Rías Baixas, que une O Porriño (Pontevedra) con Benavente (Zamora). Los portugueses viajaban en un Lamborghini que habría sufrido un reventón en el neumático mientras trataba de adelantar a otro vehículo, según pudo saber este diario. A causa de este incidente, el coche habría sufrido una salida de la vía, terminando en llamas y desencadenando el fatal desenlace.

En medio de esta gran conmoción, se conoce que el jugador del Liverpool contrajo matrimonio con Rute Cardoso, su novia de toda la vida y madre de sus tres hijos, hace apenas 12 días. Un enlace que tuvo lugar el pasado 22 de junio después de varios años de relación. “Sí, para siempre”, escribía Diogo Jota en su cuenta de “X” donde también compartía por aquel entonces varias imágenes de la boda.

Diogo Jota y Rute Cardoso se conocían desde muy jóvenes, convirtiéndose en inseparables desde que cruzaron sus caminos. La joven acompañó al futbolista en todas sus etapas deportivas, desde sus días en Portugal hasta su aventura más reciente en Inglaterra, primero en Wolverhampton y luego en Liverpool. No obstante, ella siempre ha preferido mantener un perfil poco mediático por lo que apenas se conocen detalles de su idilio.

Una historia de amor que se ve truncada por este doloroso suceso y que marcará, sin duda alguna, la vida de Rute Cardoso y sus tres pequeños, y de los padres del futbolista que han perdido a sus dos hijos en este accidente que jamás debería haber ocurrido.

Por desgracia, la muerte de Diego Jota es la última de una lista de futbolistas que han fallecido en accidente de tráfico en los últimos años. En España aún se recuerda la muerte de José Antonio Reyes el 1 junio 2019. El internacional español que militó en el Sevilla, Real Madrid, Atlético de Madrid y Arsenal entre otros, murió en un accidente de tráfico al salirse su coche en la autovía A-376, cuando regresaba a su Utrera natal (Sevilla). En el accidente falleció un primo suyo y otro familiar resultó herido grave.

El internacional sudafricano Motjeka Madisha murió a los 25 años al chocar con su coche contra una valla publicitaria cerca de Johanesburgo (Sudáfrica) el 12 diciembre 2020. – 11 enero 2022.-

Mientras que el internacional turco Ahmet Çalik, de 27 años, defensa del Konyaspor, falleció en accidente de tráfico en una carretera al sur de Ankara el 11 enero de 2022.

Este mismo año el futbolista Nikola Pokrivac, que fue internacional croata, perdió la vida en un choque que involucró a cuatro autos cerca de Karlovac, al sur de Zagreb (Croacia) 18 abril de 2025.

Entre los futbolistas ilustres que han fallecido en accidentes de tráfico se encuentran los españoles Juan Gómez ‘Juanito’ y José Antonio Reyes, el brasileño José Guimaraes ‘Dirceu’, el inglés Laurie Cunningham o el panameño Rommel Fernández.

El delantero internacional inglés Laurie Cunningham, de 33 años, que jugó en España en el Real Madrid, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano, murió tras salirse de la carretera el automóvil que conducía y chocar contra una barra de protección, cerca de Puerta de Hierro, en las proximidades de Madrid el 15 julio 1989.

El español Juan Gómez ‘Juanito’, de 37 años, internacional español que jugó en el Real Madrid, equipo con el que ganó dos Copas de la UEFA, el Málaga y el Burgos, falleció en un accidente en Calzada de Oropesa (Toledo) el 2 abril 1992. Juanito, que entonces entrenaba al Mérida, regresaba a esta ciudad tras presenciar un partido de las semifinales de la Copa de la UEFA entre el Real Madrid y el Torino.

El panameño Rommel Fernández, de 27 años, jugador del Albacete, Premio EFE al Mejor Iberoamericano y que también jugó en el Tenerife y el Valencia, murió al estrellarse su coche contra un árbol en el término municipal de Tinajeros (Albacete) el 6 mayo 1993.

José Guimaraes ‘Dirceu’, internacional brasileño en tres Mundiales y jugador, entre otros clubes, del Atlético de Madrid, murió cuando el automóvil en el que viajaba se estrelló contra otro en una avenida de Río de Janeiro el 15 septiembre 1995. También murió el conductor, un empresario italiano.

El exportero internacional del Barcelona y de la Real Sociedad Javier González Urrutikoetxea ‘Urruti’, de 49 años, falleció tras chocar su vehículo con una valla protectora de la calzada en el término municipal de Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 24 mayo 2001.

Son algunos de los futbolistas que han perdido la vida en accidente de tráfico a lo largo de los años.

Una trágica lista a la que se une Diogo Jota y su hermano André desde este jueves 3 de julio de 2025, un día nefasto para el balompié a nivel mundial.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informa que, con motivo del reciente y lamentable fallecimiento del internacional portugués Diogo Jota, la Selección española mostrará esta noche su respeto y solidaridad con el jugador, su familia, la Federación Portuguesa de Fútbol y todo el fútbol luso.

Antes del inicio del encuentro entre España y Portugal, correspondiente a la Eurocopa 2025, se guardará un minuto de silencio en memoria del futbolista del Liverpool, quien ha dejado una profunda huella en el balompié europeo.

Asimismo, los jugadores de la Selección española portarán brazaletes negros durante el partido, como muestra de duelo y homenaje a Diogo Jota, quien vistió en numerosas ocasiones la camiseta de su país y destacó por su talento, entrega y profesionalismo dentro y fuera del campo.

La RFEF, su presidente y toda la expedición española en Suiza desean trasladar su más sentido pésame a la familia del jugador, a sus compañeros de equipo, y a toda la afición portuguesa en estos difíciles momentos.

Podemos —y debemos— recordar a Diogo Jota por mucho más que sus goles o su entrega en el campo.

Recordémoslo como:

⚽ Un futbolista talentoso y valiente, que honró cada camiseta que vistió, desde el Paços Ferreira hasta el Liverpool, pasando por el Wolverhampton y, por supuesto, la selección portuguesa. Con un juego eléctrico, inteligencia táctica y un instinto goleador que lo convirtieron en un referente.

🤝 Un compañero ejemplar, querido por vestuarios enteros. Humilde, cercano, siempre con una palabra de aliento o una sonrisa para sus colegas y para los aficionados.

❤️ Un orgullo para Portugal, que defendió la camiseta de su país con pasión, compromiso y respeto, dejando momentos memorables en la Eurocopa y en el Mundial.

👨‍👩‍👦 Y también, fuera del césped, un hombre familiar y sencillo, que supo mantener los pies en la tierra pese a alcanzar la élite del fútbol mundial.

Así debe ser recordado: como un deportista íntegro, un profesional ejemplar y una persona que hizo del fútbol un espectáculo más noble y emocionante. recordar a Diogo Jota, no solo un jugador extraordinario, sino un ser humano ejemplar.

Querido Diogo,
nos enseñaste a amar este deporte con tu forma de jugar: valiente, generosa, alegre. Cada vez que pisabas el césped, dejabas claro que el fútbol era más que un trabajo: era tu pasión, tu arte, tu manera de conectar con el mundo.

Nos hiciste celebrar goles, admirar tu esfuerzo y emocionarnos con tus gestos humildes. Defendiste la camiseta de Portugal con el alma, regalando a tu país y a todos los aficionados instantes que quedarán para siempre en nuestra memoria.

Hoy queremos recordarte así: corriendo con una sonrisa, abrazando a tus compañeros, mirando a la grada con orgullo. Tu luz seguirá brillando en cada niño que sueñe con ser futbolista, en cada hincha que crea en el poder del deporte para unirnos.

Descansa en paz, Diogo, tu legado quedará siempre entre nosotros.

La previa |

(Fuente: UEFA)

Los sueños se entrenan, se luchan, se visualizan… los sueños se trabajan. La Selección sueña con el título europeo, con sumar el de campeonas de Europa a los títulos de campeonas del Mundo y de la UEFA Women’s Nations League. Para construir el sueño y hacerlo realidad, esta noche, en el Stadion Wankdorf, pondrán la primera piedra ante Portugal.

Tras mucho esfuerzo y duro trabajo ha llegado el gran día. En esta decimocuarta edición de la competición continental, la Selección aterriza junto a otras 15 selecciones con la ilusión de conquistar el único título que le falta. España ha participado de manera consecutiva en las últimas cuatro ediciones y su mejor papel fue en 1997 alcanzando las semifinales. Hoy ante Portugal comienza una nueva aventura, la primera página de una competición que puede convertirse en historia de la Selección.

Las de Montse Tomé se clasificaron para gran cita del fútbol femenino como primeras del Grupo A2, con 15 puntos y 18 goles a favor compartiendo grupo con Bélgica, República Checa y Dinamarca. Esta noche, su rival será Portugal al que recientemente se ha medido en dos ocasiones en la fase de clasificación de la UEFA Women’s Nations League. En ambas, el combinado español logró imponerse a las lusas. Primero en el Capital Do Móvel, por 2-4 y después en Balaídos, con un 7-1 a favor en el luminoso de Vigo.

Además de las dos derrotas frente a España, Portugal encajó seis goles de Inglaterra y tres de Bélgica en sus últimas citas de la Nations League y su último amistoso previo a la competición europea lo saldó con un empate sin goles ante Nigeria. España, tras conseguir clasificarse con grandes sensaciones para la fase final de la UEFA Women’s Nations League, se impuso a Japón en el último choque previo al debut de esta noche en la EURO. Tanto Montse Tomé, como Patri Guijarro hablaban del rival en la previa de ayer y de los partidos que han disputado ante ellas recientemente: «Son muy rápidas en el contra-ataque», afirmaba la seleccionadora mientras Patri recordaba «el primero de los partidos ante ellas, ese es más Portugal que el de la goleada de Vigo».

Las ganas de competir y la ambición de este equipo, dos claves que tanto Montse como Patri destacaban en la rueda de prensa oficial previa al último entrenamiento de ayer.

El partido al detalle |

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Yaiza

Hoja de partido:

Los XI |

Era imposible no acordarse de Diogo Jota y empezar a sintonizar La 1 de RTVE con el ánimo algo apesadumbrado, sencillamente inevitable, pero había que centrarse en el debut de España y Portugal en la Eurocopa de Suiza 2025.

Italia se había impuesto por 1-0 a Bélgica en el duelo inaugural de este grupo “B” con un gol de Ariadna Carusso al filo del descanso y eso no le daba tregua al tercer duelo ibérico del curso entre dos países vecinos y siempre hermanados, una unión que se rompería solo durante noventa minutos.

En una muestra de la cantidad de recursos que tiene este equipo, hicieron valer la etiqueta de favoritas con la que han llegado a Suiza, aunque no quieran oír hablar de ello. Con un contundente 5-0, de los que cuatro cayeron antes del descanso, España da un golpe encima de la mesa en su primer encuentro.

Había muchas ganas de ver al equipo español en un gran torneo, después del inesperado tropiezo olímpico del pasado verano que tantas dudas dejó. Parecía olvidado, especialmente tras sellar el pase a la Final Four de la Nations League, pero en Berna llegaba la hora de la verdad. Y no defraudó lo más mínimo. Y lo hizo a pesar de las importantes bajas con las que contaba de inicio, pues ni Aitana Bonmatí, ni Alba Redondo, ni Cata Coll estaban en plenitud de condiciones para jugar por diversas dolencias físicas.

Pese a ello, el equipo dio una lección de madurez y de juego para confirmar que no vino a Suiza de paseo, sino con el sueño de conquistar el trono de Inglaterra tras su victoria ante Alemania en la gran final de la Eurocopa 2022 que se jugaba en su propio país.

España se sintió cómoda porque pudo crear. Esa frustración de partidos anteriores se vio diluida en el momento en que la selección española tocó el balón. Combinó, trianguló y usó su centro del campo como un engranaje a la perfección, como antesala de unas delanteras siempre en su sitio. Eran punzantes y salieron a morder. No se habían cumplido dos minutos del debut y Esther González ya firmó una obra de arte. La granadina bajó un balón con un control acrobático, magnífico, para, dentro del área, rematar con el tacón de espuela. Aitana Bonmatí y Alba Redondo, de pie en el área técnica, saltaron y celebraron el madrugador 1-0 que abría la lata en el minuto 1 de juego, si parpadeaste, te lo perdiste .

La salida de España fue intensa y muy competitiva, intentando dominar el balón desde el principio. Tanto es así que en el minuto 7 Vicky López anotaba el segundo para el combinado nacional. Ona Batlle combinaba con Mariona Caldentey y su pase horizontal lo empujó Vicky López con la punta de la bota. Se convertía la canterana del Madrid CFF , a sus 18 años, en la jugadora más joven de España en marcar en una Eurocopa, lo de la actual centrocampista del Barça es de traca y el 2-0 se festejaba en el minuto 9 era una arranque estelar que dejó inmóvil al técnico Francisco Neto, no era para menos.

La intensidad de las de Montse Tomé se traducía en llegadas con peligro, como la ocasión de nuevo de Esther que obligó a sacar los guantes a Inês Pereira, o el potente disparo de Alexia desde fuera del área -tras una preciosa jugada de Vicky- que se marchó fuera por muy poco. Y todavía no se había cumplido la primera media hora de partido.

La combinación entre Claudia Pina y Alexia a punto estuvo de hacer subir el tercero al marcador en el 35′ de una primera mitad que fue de más a menos, pero la “reina” culé ya se había quitado la espina que arrastraba desde 2022 al no haber podido jugar en Inglaterra por una grave lesión del ligamento cruzado anterior poco antes de debutar ante Finlandia.


La euforia corría por las venas de las españolas, que estaban ejerciendo una presión alta que no dejaba a Portugal ni tan solo sacar el balón del cerco de su portería. Fue minando la moral de las lusas mientras se iban haciendo cada vez más grandes. Y volvió a aparecer Esther González , que se encontró un balón muerto dentro del área tras un centro de Pina que chocó contra el poste antes de superar a la guardameta lusa , 4-0 y demostración de que las campeonas del mundo han viajado a territorio suizo con un solo objetivo, meter en la maleta el trofeo.

Con su tanto, el número 35 desde que debutase con España, la delantera se convertía en la tercera máxima goleadora histórica de la Selección Española . Y así se marchaba el equipo al descanso, con cuatro goles a favor y un domino aplastante ante las portuguesas que no sabían cómo parar el vendaval hispánico.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una cómoda renta a favor de las locales que ya habían presentado su candidatura al título, pero aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en Berna.

La segunda mitad comenzaba con un cambio en las filas de la Selección Española de Fútbol.Montse Tomé daba entrada a Athenea del Castillo en sustitución de Claudia Pina. También movió banquillo Portugal con la salida al césped de Borges por Fonseca. Lo que no cambió fue la ambición del equipo español, que en el primer minuto de juego tras la reanudación había probado suerte en las botas de Alexia Putellas que parecía haber renacido de sus propias cenizas como ya mostró en el documental de Amazon Prime Video «Alexia: Labor Omnia Vincit.

Portugal gozó de un par de ocasiones, una de las cuales le costó a Laia Aleixandri la primera amarilla a España en el 52′. A pesar de ir muy arriba en el marcador, España quería más con Alexia, Mariona y Olga creando ocasiones de peligro y arrancando aplausos del público.

Montse Tomé agitó el avispero con un doble cambio en el 66′ para que Salma Paralluelo y Jana Fernández ingresaran en el terreno de juego en sustitución de Esther González y Ona Batlle, respectivamente. Francisco Neto volvió a hacer lo propio dando salida a Ana Capeta y descanso a Jéssica Silva en el 68′; y cuatro minutos después Norton dejó su puesto a Dolores Silva, exjugadora del Atlético de Madrid . Entre tanto cambio tuvo alguna oportunidad Portugal, bien defendida siempre por el combinado nacional español .

Cristina Martín- Prieto era el cuarto cambio de Montse Tomé en este partido. Entraba al Wankdorf en el minuto 76 en sustitución de Mariona Caldentey para afrontar los últimos compases de un partido que tenía dominado España. Y no sería el último cambio, porque aprovechando la situación favorable del encuentro la seleccionadora dio entrada a Aitana Bonmatí tras superar sus problemas médicos y luchar en la preparación previa para tener minutos en el debut de España en la cita continental. Lo hacía, entre los aplausos de una grada que albergó a 29.513 espectadores, en el lugar de Vicky López.

Ya en los últimos minutos del encuentro, España cerró su goleada con el quinto tanto. Cristina Martín-Prieto, con un certero cabezazo tras un córner, puso el broche final al partido al instaurar el 5-0 definitivo en el luminoso cuando el reloj deambulaba por el minuto 93 y un segundo después llegó el pitido final de la colegiada.

Con un dominio total durante todo el juego y sabiendo golpear en los momentos clave —al inicio y al final de cada tiempo—, España selló una contundente goleada por 5-0 en su debut europeo, siguiente estación, medirse a Bélgica el próximo lunes, 7 de julio, desde las 18:00 horario peninsular, en La 1 de RTVE.

(Fuente: UEFA)

🔶 Ficha técnica |

España : Nanclares, Ona (Fernández, 66′), Mendez, Aleixandri, Olga, Vicky (Aitana , 81′), Alexia, Patri, Mariona (Martín- Prieto, 77′), Esther Gonzalez (Paralluelo, 66′), Pina (Athenea, 45′)

Portugal: Ines Pereira, Diana Gomes, Carole Costa, Fatima Pinto, Beatriz Fonseaca (Ana Borges, 35′), Catarina Amado, Tatiana Pinto, Andreia Jacinto (Ana Seiça, 45′), Andreia Norton (Dolores Silva, 73′), Jessica Silva (Ana Capeta, 68′), Diana Silva (Andreia Faria, 83′).

⚽1-0 Esther Gonzalez (2′)

⚽2-0 Vicky López (6′)

⚽3-0 Alexia Putellas(41′)

⚽4-0 Esther González (43′)

⚽5-0 Cristina Martín-Prieto (90+3′)

(Fuente: UEFA)

Árbitras: Principal: Iuliana Demetrescu
Asistentes: Mihaela Tepusa, Amina Gutschi

Cuarta árbitra: Shona Shukrula

VAR: Jarred Gillett

Asistente de Var: Sian Massey-Ellis

Amarilla: Aleixandri (48′), Sumanen (52′), Noordam (59′), Raso (69′), Parris (83′), Aymag (85′)

Roja: No hubo

Lugar: Stade de Suisse (Berna, Suiza)

Vídeo|

Crónica resumida |

🔶España se presenta en la Eurocopa con una manita :

La Selección Española venció por 5-0 a Portugal en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa. Esther González, que marcó un doblete, Alexia Putellas, Vicky López y Cristina Martín-Prieto marcaron los cinco tantos de la Roja, que se queda como líder del grupo B. Bélgica será el segundo rival.

Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Diogo Jota, jugador del Liverpool e internacional con la selección lusa, fallecido esta mañana. España salió como un ciclón, dispuesta a imponerse desde los primeros instantes de juego. Y, las de Montse Tomé tan solo tardaron dos minutos en abrir la lata. Un bonito centro de Olga Carmona desde el costado zurdo lo controló Esther González dentro del área. La delantera sorprendió a Inês Pereira para anotar el 1-0. Conexión andaluza en el Stadion Wankdorf. Pese al gol, la Roja quería más, y Claudia Pina volvió a intentarlo, pero fue Vicky López, la que en el minuto 8 aprovechó un envío de Mariona Caldentey para doblar la ventaja en el electrónico. La vallecana se convirtió en la jugadora más joven de España en marcar en un Mundial o una Eurocopa. La Selección disfrutaba sobre el terreno de juego y mandaba en el marcador, siendo un equipo reconocible, y agresivo arriba. Una presión que estuvo cerca de aprovechar Esther. La delantera se plantó sola dentro del área, pero su remate lo volvió a rechazar la guardameta del Deportivo Abanca. 

Aunque la más clara estuvo en las botas de Alexia Putellas tras un jugadón de Vicky. El chut de la doble Balón de Oro se fue fuera. La Selección no bajaba el nivel, y Vicky López se animó con otro lanzamiento lejano que no encontró la portería rival por apenas centímetros. Por su parte, Portugal lo intentó a través de Diana Silva, pero la delantera lusa no conseguía imponerse a la zaga española. Todo lo contrario que Esther, que estaba en estado de gracia, y dejó un nuevo destello de su calidad con un taconazo dentro del área. Antes del descanso, Inês Pereira tuvo que volver a intervenir para salvar el que hubiera sido el tercer tanto del encuentro. Un gol que no tardaría en llegar. Pase de Mariona para Alexia, que controló el esférico, recortó y anotó el 3-0. Tan solo dos minutos después, de nuevo, Esther González mostró su acierto goleador tras un centro de Pina que tocó en la madera y que rebotó en el pie de la jugadora andaluza. A España le salía todo y se marchó al descanso con un 4-0 en los primeros cuarenta y cinco minutos del primer partido de la Eurocopa. Tras el paso por vestuarios, Athenea entró en el lugar de Pina. 

Las de Montse Tomé mantuvieron el mismo ritmo del primer tiempo, con Alexia intentándolo desde fuera tras una gran jugada colectiva. En el área contraria, Jéssica Silva probó fortuna desde lejos, pero Nanclares mostraba una gran tranquilidad bajo los palos. La arquera del Athletic Club apenas pasó apuros, y despejó por alto un potente envío al área. Olga Carmona, con un lanzamiento desde fuera del área, y Alexia Putellas, con un remate de primeras, siguieron insistiendo en busca de ampliar la renta, aunque sin encontrar la meta de Inês Pereira. Las revoluciones bajaron, y Montse Tomé metió a Jana y a Salma para seguir refrescando a su equipo. Portugal lo aprovechó y tuvo la suya con un chut de Ana Capeta que no encontró portería por apenas centímetros. Los minutos finales sirvieron para que Cristina Martín-Prieto y Aitana Bonmatí, plenamente recuperada, tuvieran minutos. Los 29.507 espectadores disfrutaron del triunfo de la Roja, que selló la manita con un potente testarazo de Martín-Prieto, para poner el 5-0 definitivo. Bélgica será el siguiente rival de la Roja el lunes 7 de julio a las 18:00 horas.

La ficha del partido:

España: Adriana Nanclares; Ona Batlle (Jana Fernández 66’), María Méndez, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Patri Guijarro, Vicky López (Aitana Bonmatí 81’), Alexia Putellas; Mariona Caldentey (Cristina Martín-Prieto 76’), Esther González (Salma Paralluelo 66’) y Claudia Pina (Athenea del Castillo 46’).

Portugal: Inês Pereira; Diana Gomes, Carole Costa, Fátima Pinto; Beatriz Fonseca (Ana Borges 46’), Andreia Jacinto (Ana Seica 46’), Tatiana Pinto, Catarina Amado; Andreia Norton (Dolores Silva 73’); Diana Silva (Andreia Faria 83’) y Jéssica Silva (Ana Capeta 67’).

Árbitra principal: Iuliana Demetrescu. Amonestó a Laia Aleixandri por España. 

Goles: 1-0 Esther González minuto 2, 2-0 Vicky López minuto 8, 3-0 Alexia Putellas minuto 41, 4-0 Esther González minuto 43 y 5-0 Cristina Martín-Prieto minuto 90+3.

Comentarios

Deja un comentario

More posts