La crónica | Italia no falla ante una endeble Bélgica

(Fuente: UEFA)

⬛️ ¡Triunfo transalpino! El elenco de Andrea Sochín no tuvieron problemas para deshacerse por 0-1 de las Red Flames en Sion.

La previa |

✍ Manu López Fernández & Paula Valiente

(Fuente: UEFA )

🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025

🇧🇪Bélgica 🆚 🇮🇹 Italia

📆 Miércoles, 3 de julio de 2025

⏰ 17:00 horario peninsular

📺 Teledeporte

🏟️Stade de Tourbillon, Sion

Tine De Caigny marcó el único gol de la victoria por 1-0 de Bélgica sobre Italia en Mánchester, que supuso su único triunfo en la EURO femenina 2022 y la eliminación de su rival en la fase de grupos. La historia reciente ha favorecido sin duda a las belgas en sus enfrentamientos con Italia: han ganado sus tres últimos partidos, todos ellos por un gol de diferencia, siendo el triunfo por 2-1 en un amistoso en Inglaterra 2023 el más reciente de ellos.

Tessa Wullaert marcó cinco goles en la fase de clasificación de Bélgica, pero mucho ha llovido desde entonces, ya que Ives Serneels, su seleccionador durante muchos años, dejó paso a la islandesa Elísabet Gunnarsdóttir a principios de 2025. Manuela Giugliano fue la máxima goleadora de Italia en la fase de clasificación con dos tantos, y las italianas esperan que Andrea Soncin pueda guiarlas a través de la fase de grupos por primera vez desde 2013.

Elísabet Gunnarsdóttir, seleccionadora de Bélgica: «Bélgica llegó desde la fase de grupos hasta cuartos de final, y esa es una experiencia que el país ya ha sentido y en la que ha participado. Es algo que hablaremos de volver a experimentar. Superar la fase de grupos sería un gran logro para Bélgica, y es algo a lo que aspiramos. Me sorprendería que no diéramos la sorpresa».

Andrea Soncin, seleccionador de Italia: «Hay una gran pasión. Es el término que mejor describe lo que hemos vivido en esta preparación. Hay muchas ganas de empezar el partido, hay conciencia, hay confianza. Sabemos que el primer partido es importante para preparar los siguientes.


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

Los onces |

La primera acción de peligro llegó a los cinco minutos, cuando Teulings cometió falta sobre Severini. En la jugada siguiente, Giugliano envió un centro que atravesó el área belga, pero la portera logró atrapar el balón sin mayores problemas.

Más adelante, Bélgica también llevó peligro. Vanhaevermaet desbordó por la banda derecha y, tras un remate de una compañera, Wullaert recuperó el balón, aunque su disparo fue desviado a córner y la jugada no terminó en gol. Las belgas intentaron aprovechar el contraataque, pero la defensa italiana se reorganizó bien y Salvai despejó un balón clave. Tras unos minutos intensos y algo desordenados, Italia volvió a tomar el control de la posesión. Sin embargo, con el equipo adelantado, Bélgica sorprendió con una rápida contra. Giugliano cometió una falta táctica para frenar a Eurlings, que avanzaba sola por la derecha.

Eurlings volvió a aparecer, esta vez por la izquierda, tras una buena jugada de Wullaert, pero perdió el control del balón y Giuliani lo recuperó sin dificultades.

Italia estuvo cerca de abrir el marcador tras una gran jugada colectiva. Severini dejó pasar un pase largo de Boattin, y Lenzini condujo desde el centro del campo hasta la frontal del área. Allí envió un centro preciso que Severini cabeceó por encima del travesaño.

En el minuto 33 llegó la segunda tarjeta amarilla del partido, de nuevo para Italia. Di Guglielmo perdió el balón en una zona comprometida y cometió falta para evitar el avance rival.

Bélgica generó otra ocasión tras una combinación entre Wullaert y Toloba, pero Toloba no logró rematar con comodidad. Más tarde, Wullaert probó suerte tras un rechace de Linari, aunque su disparo se fue apenas desviado.

Cuando parecía que el primer tiempo concluiría sin goles, Caruso adelantó a Italia con un derechazo a la escuadra tras una contra perfectamente ejecutada, pese a que la defensa belga estaba bien posicionada al propinarle un beso envenenado al esférico ante el poco o nada pudo hacer Lichtfus y así se abría la lata en el minuto 44 de una primera mitad que no dio para mucho más.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima ventaja a favor de una Italia que por momentos recordaba a aquel equipo que fue la gran revelación del Mundial de Francia en 2019, pero aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en Sion.

volver de los vestuarios, quedó claro que los dos conjuntos querían adueñarse de la posesión para sentirse más cómodos. De hecho, tras una pérdida por un mal pase de Cantore, la propia jugadora cometió falta y recibió una nueva tarjeta amarilla para Italia.

A los diez minutos del segundo tiempo, Italia introdujo piernas frescas. Aunque Bélgica presionó durante algunos minutos, cada vez que Italia recuperaba el balón llegaba con facilidad al área rival. Además, cuando perdían el esférico en campo contrario, sus centrocampistas estaban casi a la altura de la frontal del área, evitando contras peligrosas. Italia generó las ocasiones más claras: primero Girelli, con un elegante taconazo, y luego Caruso con un remate desde la frontal que obligó a Litchfus a lucirse.

Italia siguió insistiendo, aunque tras varios goles consecutivos el partido se enfrió un poco, manteniéndose las oportunidades para ambos equipos. Las italianas lograron cortar el ritmo con interrupciones tras algunos duros choques, e incluso el juego se detuvo unos segundos cuando Girelli quedó tendida sobre el césped.

Más tarde, Cambiaghi probó suerte con un potente disparo desde la frontal tras una brillante jugada individual de Caruso, que incluyó un sombrero a sus rivales. En los minutos finales, Italia fue quien más atacó. Cambiaghi remató con la izquierda, pero Litchfus realizó una excelente atajada para enviar el balón a córner.

Poco después, Greggi aprovechó todo el carril izquierdo para centrar, pero Wijnants despejó a córner; de no hacerlo, con dos rematadoras esperando en el área pequeña, el segundo gol italiano habría sido casi seguro.

Ya en la recta final, el duelo se volvió algo más soporífero dadas las continuas triquiñuelas de las visitantes para rascarle segundos al cronómetro y a pesar de que se otorgaban en consecuencia nueve minutos de tiempo añadido, nada más digno de ser destacado tuvo lugar e Italia se llevó el gato al agua.

Con esta victoria, las de Andrea Sonchín ya tienen tres unidades en su poder y se postulan como rival de España, quien debuta esta noche ante Portugal (21:00 horario peninsular, La 1), como una de las aspirantes a acceder a los cuartos de final, siguiente rival, las lusas en Ginebra.

(Fuente: UEFA )
  • Ficha técnica |

Bélgica: Lichtfus; Janssens (Wijnants 66′), Tysiak, Kees, Cayman, Deloose (Van Kerkhoven 87′); Toloba (Detruyer 66′), Vanhaevermaet (De Caigny 87′), Teulings, Eurlings (Dhont 75′); Wullaert.

Italia: Giuliani; Lenzini (Piga 72′), Salvai, Linari, Di Guglielmo (Oliviero 53′); Cantore (Cambiaghi 72′), Giugliano (Greggi 53′), Severini, Boattin; Caruso; Girelli

Goles:

0-1 Carusso 44’ ⚽️

Vídeo |

Comentarios

Deja un comentario

More posts