La crónica | Las subcampeonas de Europa brillan en St-Gallen

(Fuente: UEFA)

⬛️ ¡Triunfo germano! Las adiestradas por Christian Wülck tumbaron por 2-0 a una Polonia que mereció más.

La previa |

(Fuente: UEFA )

Polonia no tendrá un debut fácil en la EURO femenina, ya que se enfrentará a su vecina Alemania, ocho veces campeona de Europa. Este será el encuentro más destacado entre estas dos selecciones hasta la fecha, pero ya se enfrentaron en la fase de clasificación para la fase final, en la que Lea Schüller, máxima goleadora de Alemania en la fase de clasificación con seis tantos, marcó tres goles en dos partidos, que Alemania ganó por 4-1 en casa y por 3-1 fuera.

El combinado de Nina Patalon cuenta con jugadoras de gran calidad individual, como las delanteras Ewa Pajor y Natalia Padilla, que han perfeccionado sus habilidades en la liga alemana antes de recalar en España. Muchas otras integrantes de la selección polaca se enfrentarán a sus actuales compañeras de club, ya que Martyna Wiankowska, Sylwia Matysik, Adriana Achcińska (todas del Koln) y Dominika Grabowska (Hoffenheim), Tanja Pawollek (Eintracht Frankfurt) y Weronika Zawistowska (Bayern) juegan actualmente en Alemania.

Christian Wück, seleccionador de Alemania: Siempre he dicho que es importante que empecemos bien el torneo. Para ello tenemos que ganar, ése es nuestro objetivo. Esa es la mentalidad con la que afrontamos el partido».

Nina Patalon, seleccionadora de Polonia: «Estamos aquí por primera vez y somos conscientes de que habrá grandes expectativas. Jugamos contra las mejores selecciones de Europa. Somos los menos favoritas, pero eso no nos supone ningún problema. Tampoco nos preocupa que tengamos a las dos selecciones con más títulos en nuestro grupo. Para nosotros, lo más importante es jugar bien en este torneo. Tenemos que estar preparadas. Vale, nuestros rivales son fuertes, pero tenemos un plan y queremos llevarlo a cabo».

🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025

🔶 Group Stage | C

🇩🇪 🆚 🇵🇱

📅 Viernes, 4 de julio de 2025

⏰ 21:00 horario peninsular

📺 Teledeporte

🏟️ Arena St. Gallen , Suiza

El partido al detalle |


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

Los onces |

Antes incluso de la Segunda Guerra Mundial, la relación entre polacos y alemanes había estado marcada por conflictos territoriales y rivalidades culturales. Algunos hitos:
• En el siglo XVIII, Polonia fue repartida entre Prusia (Alemania), Rusia y Austria, desapareciendo como Estado durante más de 120 años.
• Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) restituyó la independencia polaca y otorgó territorios con minorías alemanas a Polonia, lo que creó tensiones.

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial.
• Poco después, el 17 de septiembre, la Unión Soviética también invadió desde el este, tras el pacto secreto Ribbentrop-Mólotov con Hitler, que preveía el reparto de Polonia.
• Durante la ocupación alemana, Polonia sufrió una brutal represión:
• Millones de polacos fueron asesinados, incluidos unos 3 millones de judíos polacos en el Holocausto.
• Varsovia fue prácticamente destruida tras el Levantamiento de Varsovia de 1944.
• Hubo una política explícita de exterminio de élites polacas, conocida como AB-Aktion.• Tras 1945, Alemania perdió territorios al este del Oder-Neisse (hoy Polonia occidental), lo que llevó a la expulsión de millones de alemanes. • Durante la Guerra Fría, Polonia quedó en la órbita soviética, y la frontera Oder-Neisse fue fuente de tensión hasta que Alemania la reconoció oficialmente tras 1990. • El recuerdo de la ocupación nazi y las atrocidades cometidas mantuvo viva durante décadas la desconfianza mutua

En el partido de las 21:00 horario peninsular, emitido por Teledeporte, Polonia se enfrentaba a un reto mayúsculo: su debut en una fase final de una Eurocopa y, como si fuese poco, contra Alemania. Aún así, las polacas no se achantaron y le jugaron de tú a tú a la ocho veces campeona de Europa.

Alemania está reconstruyéndose. La 8 veces campeona de la Eurocopa, dominadora absoluta del torneo de selecciones europeo, está viviendo un año complicado. Ha dicho adiós a futbolistas que han sido el pilar de esa generación campeona como Alexandra Popp, Huth, Hegering y Frohms. Y es complicado saber quién eres sin aquellos que te han ayudado a crecer. Ahora, sobre el verde, vemos un equipo bastante diferente a lo nos tiene acostumbrados. Sigue manteniendo la verticalidad y los ataques potentes, pero le faltó esa cohesión y las sinergias que te da jugar durante años con las mismas piezas.

Aún así, las polacas no se achantaron y le jugaron de tú a tú a la ocho veces campeona de Europa, que vio cómo su capitana, Guilia Gwinn, tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 40 con molestias en la rodilla.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado y las espadas estaban en todo lo alto para el segundo y definitivo acto en suelo helvético, decepcionó Alemania por momentos.

Pese a las dudas, el conjunto germano no negoció su estilo. Buscó incesantemente la portería polaca. Aprovechó la superioridad teórica ante la debutante para ir amedrentando a una Polonia totalmente inexperta en la Eurocopa. En el primer tiempo no consiguió ver portería, pero la segunda parte fue distinta. Se fue creciendo y Brand deshizo las dudas con una magnífica obra de arte desde la frontal. La nueva jugadora de Lyon recogió el balón más allá de la esquina del rectángulo. Condujo y dribló hasta que casi pisó la línea. Antes, sin embargo, se acomodó el esférico en la zurda para luego reventarla a la escuadra contraria. Totalmente imposible no maravillarse ante tal genialidad de 22 años de edad sirvió para abrir la lata con el 1-0 en el minuto 51 de juego en una finalización que bien podría optar al Premio Puskas.

Pajor, la capitana de Polonia, fue la mayor amenaza de su equipo y pudo haber igualado el marcador a los 64 minutos después de que enviara a volar a una defensora local , pero la portera de Alemania, Ann-Katrin Berger, se mantuvo firme ante su disparo centrado de la estrella culé.

La gran calidad de Brand volvió a quedar patente casi un cuarto de hora después de su gol cuando puso un centro medido para que Schüller doblara la ventaja con un testarazo ante el que nada pudo hacer la guardameta polaca y que signifcaba el 2-0 cuando el reloj deambulaba por el minuto 66 del envite.

Ese segundo gol demostró ser suficiente para que Alemania se llevase los tres puntos en su primer partido de la edición 2025. Porque ni los carrerones de Padilla-Bidas y Pajor para provocar córners cuando parecían estar solas en el frente servían para apagar a una Alemania instigada también por Bühl. La del Bayern puso un centro perfecto desde la izquierda que Nüsken cabeceó fuera de forma incomprensible en el 63′. Después la que falló fue Schüller tras un envío de Brand, pero la delantera se redimió tres minutos después, contando con la asistente como cómplice.

El 2-0 lucía definitivo de no ser por Pajor, que quiso fusilar a Berger en una jugada individual, primero, para luego forzar un paradón espectacular de la portera alemana a un cabezado en el 81′. Wück decidió entonces dar más oxígeno a las suyas para guardar tres puntos que saben a mucho si se echa la vista atrás para recordar la eliminación de Alemania en la fase de grupos del último Mundial de 2023. Brand forzó la rendición de Polonia y firmó el liderato germano en el grupo C tras esta primera jornada que nos dejó en este partido más emociones que en el duelo nórdico entre Dinamarca y Suecia (0-1).

Las finalistas del último campeonato celebrado en Inglaterra, cayeron ante las británicas en Wembley allá por 2022, suman los tres primeros partidos en la fase de grupos y presentaron su candidatura, junto a España, para adjudicarse el trofeo en Basilea.

(Fuente: UEFA)

En la cuarta jornada de la Eurocopa debutarán países de enjundia como Países Bajos, Inglaterra y Francia, que comparten grupo con la debutante y cenicienta Gales.

(Fuente: UEFA)

Ficha técnica:

Alemania: Berger; Gwinn (Wamser, 40′), Minge, Knaak, Linder; Senß (Lohmann, 70), Nüsken; Brand, Dallmann (Freigang, 70′), Bühl (Cerci, 85′); Schüller (Hoffmann, 70′)

Polonia: Szemik; Matysik, Szymczak, Dudek (Woś, 46′), Wiankowska; Achcińska, Pawollek (Grabowska, 80′), Kamczyk (Słowińska, 68′); Tomasiak (Krezyman, 80′), Pajor, Padilla (Adamek, 60′)

Goles |

1-0 Brand 52’ ⚽️
2-0 Lea Schüller 66’ ⚽️

Vídeo |

Comentarios

Deja un comentario

More posts